Noticias Principales Portal

Cultivar para transformar

Última actualización: Jueves, 16 Diciembre 2021

90 personas de Canelones, Colonia y Montevideo finalizaron el primer semestre del el curso para promotores de huertas agroecológicas comunitarias y educativas.

manos a la tierra

Foto: Práctico en el Jardín Botánico Atilio Lombardo, setiembre 2021

El 18 de agosto de este año comenzó el curso que busca promover la Agroecología en la cultura urbana para contribuir al bienestar de la población a través del fortalecimiento de los vínculos comunitarios, el consumo responsable y el cuidado del ambiente, generando nuevas dinámicas en torno a la producción y consumo de alimentos saludables, orientadas a la soberanía alimentaria. Se propone contribuir a la formación de agentes comunitarios y educadores que promuevan y fortalezcan el desarrollo de huertas agroecológicas inclusivas y generativas en áreas urbanas y periurbanas, en los departamentos de Canelones, Colonia y Montevideo.

Se desarrolla en dos semestres, de agosto a noviembre de 2021 y de marzo a junio de 2022, con clases teóricas comunes a todos los participantes (virtuales) y prácticos presenciales en cada localidad. Se presenta en cuatro módulos: Fundamentos de Agroecología y Eco-Salud; Producción Agroecológica en entornos urbanos; Promoción de procesos grupales y comunitarios, inclusivos y regenerativos; y Elaboración y Gestión de proyectos. El equipo docente está integrado por personas de las instituciones y organizadoras, y cuenta con destacados invitados de la Udelar, Red de Semillas Criollas y Nativas y Jardín Botánico de Montevideo.

En el último encuentro se presentaron los distintos perfiles de proyectos que los participantes desarrollarán en el primer semestre del 2022, con énfasis en lo educativo o comunitario, según la experiencia de base. Así, escuelas, liceos, CAIF y Hogares, centros de INISA, parques, espacios en museos, centros municipales, comunitarios y universitarios, encuentran en la huerta agroecológica un dispositivo que contribuye a sus objetivos educativos y/o comunitarios, para lo cual han diseñado proyectos de instalación o fortalecimiento de la misma. Para el 2022 el énfasis del curso estará puesto en la concreción y seguimiento del proyecto diseñado, trabajando colectivamente en cada espacio, buscando así, fortalecer las redes de apoyo que sostienen estas prácticas.

Para la Facultad de Agronomía y la Universidad este curso, diseñado y ejecutado en forma interinstitucional e interdisciplinaria, es producto de 20 años de trabajo en la promoción de la Agricultura Urbana de base agroecológica para la educación, la inclusión y la seguridad alimentaria y nutricional, constituye un paso más en la construcción y escalamiento de la Agroecología.

Se espera que estas personas, promotoras de esta nueva forma de vincularnos con la producción de alimentos, la educación y la generación de redes comunitarias, se conviertan en semillas de transformación hacia comunidades locales y educativas más justas, saludables y resilientes.

grupo Colonia grupo MOntevideo

Fotos: Grupo Promotores Colonia, noviembre 2021 (izquierda) - Grupo Promotores Montevideo, diciembre 2021 (derecha).

canelones 1

Foto: Grupo Promotores Canelones

Participan:

Red de Huertas Comunitarias del Uruguay, Nodos Ambientales Participativos, Centro Emmanuel, Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales, Facultad de Agronomía y Unidad de Cooperativismo y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Extensión de la UdelaR, Intendencias de Canelones, Colonia y la Escuela Abierta de Agroecología de Montevideo y Centro de Formación y Estudios - CFE Virtual de la Intendencia de Montevideo con el apoyo de la Red de Agroecología del Uruguay, Red de Semillas Nativas y Criollas.