Noticias Principales

Jornada “Evaluación Nacional de Cultivares de Especies Forrajeras”

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 19 Septiembre 2018

 

1

Jornada “Evaluación Nacional de Cultivares de Especies Forrajeras”

 

El jueves 20 de setiembre a partir de las 9:30 horas en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto, se realizará la jornada de campo “Evaluación Nacional de Cultivares de Especies Forrajeras”.


Esta actividad coordinada en el marco del convenio INASE – FAGRO, tiene como objetivo general conocer a campo el comportamiento de los diferentes cultivares de trébol rojo, festuca y raigrás, que están siendo evaluados.


Luego de la bienvenida e inscripciones, se recorrerán los ensayos sembrados este año de raigrás, festuca y trébol rojo (potreo 25) comentando las características y diferencias entre los cultivares. Posteriormente se observarán los cultivares de Festuca de segundo año (potrero 14), realizándose la discusión final entre participantes junto a un refrigerio.

 

Fecha: 20 de setiembre

Horario: 9:30 a 12:30

Lugar: Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto, Ruta 31 km 21,5.

Se realizó una nueva ceremonia de graduación

Imprimir
Última actualización: Martes, 18 Septiembre 2018

rotador ceremonia

 

El pasado viernes 14 de abril se realizó en el anfiteatro de nuestra facultad, a sala llena, una nueva ceremonia de graduación.

 

En la misma recibieron su título 34 estudiantes de grado, y 10 estudiantes de posgrado, entre los cuales destacamos 4 doctorados en ciencias agrarias.

Abrió la ceremonia el decano de nuestra facultad, Ing. Agr. Jorge Urioste con un emotivo discurso, dónde reconoció el aporte de la ciudadanía para que la Universidad continúe siendo gratuita, también se desìdió anunciando que este era su último acto público como decano. A continuación el Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Enzo Benech destacó la importancia de la profesión y de la Universidad para formar buenos profesionales.  Luego la Ing. Agr. Mariana Hill, vicepresidente de INIA recodó anécdotas de su época de estudiante y remarcó la importancia de la formación contínua en los profesionales de hoy en día. A continuación el decano de Facultad de Veterinaria, DMV José Piagio reconoció la importancia del trabaja interdisciplinario, sobre todo en investigación. Luego la directora de Comisión de Programa, Ing. Agr. Virginia Gravina brindó unas palabras y cerró la ronda de discursos la directora de la Unidad de Posgrados y Educación Permanente Ing. Agr. Cristina Cabrera.  

 

Finalmente, se entregó el título a los graduados y una vez fuera del anfiteatro compartimos un brindis con sus familiares y allegados.

15 de setiembre - Día del Ingeniero Agrónomo

Imprimir
Última actualización: Sábado, 15 Septiembre 2018

 

 

La Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, saluda afectuosamente a profesionales de la Ingeniería Agronómica en su día.

“De huertas abiertas… La tierra nos enseña”

Imprimir
Última actualización: Viernes, 14 Septiembre 2018

  

El Palacio Legislativo se vistió de huerta!!!!!! 6to Encuentro de Huertas del PHCE

La implementación de las huertas educativas y su proyección a la comunidad, es una herramienta que apunta a contribuir al aprendizaje de lo-as niño-as, jóvenes y adultos. En los centros educativos, la huerta de propuesta agroecológica, se convierte en aula expandida desde donde trabajar los contenidos curriculares en todas las áreas del conocimiento, así como promover aprendizajes en elementos concretos de la producción de alimentos y de educación ambiental y la incorporación de hortalizas a la dieta de los participantes.

El Programa Huertas en Centros Educativos, es coordinado por la Facultad de Agronomía en convenio con la Administración Nacional de Educación Pública, desde el año 2005 y con el Ministerio de Educación y Cultura desde el año 2016. La propuesta se basa en la docencia, ejecución y seguimiento de huertas agroecológicas en 15 escuelas de Montevideo de contexto social vulnerable y 18 liceos de Montevideo, Canelones y Maldonado participantes de los Módulos Socioeducativos propuestos por el MEC, trabajando también con la comunidad.

En ese marco, el martes 11 de setiembre de 9 a 16 horas, se realizó el Encuentro de Huertas Educativas del PHCE: “DE HUERTAS ABIERTAS, LA TIERRA NOS ENSEÑA”, en el Pasaje Acuña de Figueroa del Anexo al Palacio Legislativo.

Los objetivos de la jornada fueron el intercambio de experiencias y trabajos de investigación que se desarrollan a partir de la huerta educativa, en los centros participantes del PHCE, la comunicación de niñ@s y jóvenes en oralidad, cultura científica y presentación de trabajos y el fortalecimiento del vínculo centro educativo-comunidad generado desde las huertas educativas.

El Encuentro consistió en una riquísima muestra-feria de experiencias donde se destacó la importancia de la huerta educativa como espacio generador de aprendizajes y promotor de una alimentación saludable. Se presentaron ensayos y experiencias, tecnologías apropiadas a los cultivos, elaboración de recetas y alimentos, trabajos en la comunidad, aprendizajes desde el aula y otros conocimientos. Robots sembradores, selección participativa de maíz, estudios sobre suelo, biodiversidad, compostaje, uso de Microorganismos Eficientes Nativos, historia de los cultivos, rescate de recetas, fueron algunas de las propuestas presentadas. Además, se implementó una huerta urbana en el área de ingreso a la muestra y la proyección de fotos y videos recogidos en la tarea en los centros educativos.

La muestra fue inaugurada por autoridades de la Educación: Mtro Pablo Caggiani (CEIP) y Prof Ana Sosa (MEC), de la Facultad (Ings. Agrs. A. Alaggia y S. Faroppa), Representante de FAO en Uruguay (Ing. Agr. V. Plata) y Vicepresidencia de la Cámara de Representantes (Prof. S. Sabini) y recibió la visita del Sr. Decano J. Urioste y otros docentes de Facultad de Agronomía, varios Inspectores del CEIP y varios legisladores.

Los visitantes felicitaron calurosamente la actividad y destacaron la importancia de la huerta en la educación de niñas, niños y jóvenes.

 

Ver galería de imágenes completa AQUÍ

 

 

Se aprueba rediseño de Plan de Estudios

Imprimir
Última actualización: Lunes, 03 Septiembre 2018

El día lunes 20 de Agosto del corriente el Consejo de la Facultad de Agronomía aprobó la propuesta de rediseño del plan de estudios de la carrera de Agronomía elevada por la Asamblea del Claustro.

 

Este documento fue elaborado en base a la propuesta de rediseño del Plan de Estudios elevada ante el Consejo de la Facultad de Agronomía en Noviembre de 2015 por el grupo de trabajo integrado por Jorge Urioste, Virginia Gravina, Julia Leymonié, Beatriz Scatoni, Pablo Speranza y Luis Viega, así como el actual plan de estudios
vigente para la carrera (Plan 89).


La elaboración de este documento fue realizada y aprobada por la Asamblea del Claustro de la Facultad de Agronomía (en Asamblea del día 17 de Agosto de 2018) y la Comisión Asesora del Consejo denominada Pro Plan de Estudios. Esta comisión es integrada por representantes de todos los órdenes y listas que integran el Claustro, así como el Director de la Unidad de Enseñanza, la Directora de la Comisión de Carrera y la Directora de la Comisión de Acreditación, fue coordinada por la Ing. Agr. María de Jesús Marichal.


Esta comisión actualmente se encuentra elaborando la implementación del nuevo plan.

 

PROPUESTA PLAN DE ESTUDIOS DE LA CARRERA DE INGENIERO AGRÓNOMO

 

Anexos

 

 

 

 

para fagro