Noticias Principales

FAgro obtuvo certificación en el Modelo de Calidad con Equidad de Género

Imprimir
Última actualización: Jueves, 13 Diciembre 2018

acreditación rotador

 

El pasado lunes 10 de diciembre, se celebró en la Torre Ejecutiva la entrega de las certificaciones del Nivel 1 Compromiso a cargo del Modelo de Calidad con Equidad de Género (MCEG). Las instituciones certificadas este año fueron la Facultad de Veterinaria, la Facultad de Agronomía y la Gerencia de Suministros de OSE.

Por Facultad de Agronomía estuvieron presentes integrantes de la Comisión de Género y Equidad Andrea Álvarez Oxiley, Marta Chiappe, Gilda Rojas y Natalia Guidobono. El ex decano Jorge Urioste recibió el premio y dijo que "más allá de lo académico también es importante la formación integral como personas. Vemos dónde estábamos antes y dónde estamos ahora y agradecemos al Modelo este avance sustancial”.

También una de las integrantes del Comité de Calidad con Equidad de Género de Facultad de Veterinaria dijo que “se trata de que somos seres humanos que transitamos gran parte de la vida juntos en el trabajo. ¿Qué mejor que hacer de eso un espacio de respeto y de igualdad?"

Modelo de calidad

El Modelo de Gestión de Calidad con Equidad de Género, impulsado por Inmujeres, representa una línea de política pública que pone el acento en las relaciones laborales, en el ejercicio de derechos de las personas en el marco organizacional.

Busca también que las organizaciones involucradas promuevan dinámicas de transformación, promoción de pautas culturales igualitarias, reconociendo las barreras instituidas que reproducen desigualdad.

El Modelo representa una invitación a empresas e instituciones a certificar en sistemas de gestión que apuntan al logro de la calidad con equidad de género para convertirse en estructuras más democráticas e igualitarias.

El primer nivel implica la definición y el registro de una política de igualdad de género en la misión institucional, la definición de un Comité de Calidad con Equidad de Género y la generación de un diagnóstico organizacional con enfoque de género que analiza la institución en ejes concretos como: la distribución de trabajadores y trabajadoras, la brecha salarial, la segmentación horizontal y vertical, los sesgos de la comunicación y las políticas de corresponsabilidad. Ese diagnóstico es la base de un Plan de Acción que cada institución se compromete a implementar en los niveles siguientes.

El MCEG está aplicándose actualmente en 21 instituciones y organismos. Las tres instituciones que recibieron la certificación alcanzan a 1.348 trabajadores/as. Este año se cumplieron 10 años de su existencia, y motivó la realización de un seminario sobre Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género que permitió visibilizar las experiencias desarrolladas por empresas públicas, así como el conocimiento y la reflexión sobre distintos temas del mundo laboral uruguayo.

imagen premio

 

 

Seminario en Patología Forestal

Imprimir
Última actualización: Lunes, 10 Diciembre 2018

El Grupo de Investigación en Protección Forestal (GIPF) invita el próximo lunes 17 de diciembre a las 14:30hs, al Seminario en Patología Forestal, en el que se abordarán dos temáticas:

 

- El primero corresponde a la presentación de un proyecto financiado por ANII que busca estudiar las enfermedades forestales en áreas protegidas.

 

- El segundo corresponde a la presentación de resultados finales del proyecto financiado por ANII que estudió la mancha amarilla del eucalipto, principal agente causal de la masiva muerte de eucaliptos colorados en Uruguay

 

La duración es será de 2 horas, en el salón de Videoconferencia al lado de Cantina, en la Facultad de Agronomía, Sede Sayago, Montevideo.

 

 

Invitación

 

 

 

 

FORESTAL NUEVA PARA ROTADOR

 

 

Convocatoria a para becas del programa Stipendium Hungaricum 2019-2020

Imprimir
Última actualización: Lunes, 10 Diciembre 2018

El Sr. Embajador de Hungría en Buenos Aires, Csaba Gelényi informa sobre la apertura de la nueva convocatoria de solicitudes para becas de estudios en el marco del programa Stipendium Hungaricum para el año académico 2019-2020, disponible para estudiantes universitarios uruguayos.

 

Todo el proceso de postulación se realiza a través de esta plataforma online y el plazo para la entrega de las candidaturas es hasta el 15 de enero de 2019.

 

Call for Applications 2019/2020

 

Scholarship Programme

 

Academic Cooperation

 

Study in Hungary

 

 

 

hungra rotador

 

 

Organizado por ADUR se realizó el debate entre los candidatos a decano de Facultad de Agronomía

Imprimir
Última actualización: Jueves, 06 Diciembre 2018

El debate fue realizado con una asistencia de público que desbordó la sala de Videoconferencias 

 PA ROTADOR 4DDD

Organizado por ADUR Agronomía en videoconferencia con la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS) y la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC) en Paysandú, y con la sala 1 de vidoeoconferencias repleta, se realizó en FAgro Sayago el debate entre Ariel Castro, promovido al decanato por la lista "Participación y Acción", y Laura Astigarraga, candidata por la agrupación "Fortalecimiento Académico". Esta actividad estuvo a cargo de la comisión directiva de ADUR y se desarrolló con agilidad en el marco del mayor respeto y fue seguido con gran interés por las y los participantes.

AA

BB

Ariel Castro desarrolló su carrera en la EEMAC, en el área de la producción vegetal, participando en diversos órganos centrales de la Udelar y en la Facultad de Agronomía, y ejerce en la actualidad como decano interino.

Laura Astigarraga ha ejercido entre otros coordinadora de la opción Ciencia Animal de la Maestría de Ciencias Agrarias, y coordinadora del Centro Interdisciplinario de Respuesta al Cambio y Variabilidad Climática que funciona en el ámbito del Espacio Interdisciplinario de Udelar.

 Al cabo de una breve exposición de diagnóstico y posturas por parte de ambos docentes, los presentes realizaron numerosas preguntas. Las inquietudes tuvieron que ver con temas tam variados como el destino de las partidas para salarios docentes en los departamentos, la vinculación de las carreras de ingeniero agrónomo con las otras carreras de las que participa la Facultad, la conexión entre polos de desarrollo universitario y los departamentos académicos, la inserción de la FAgro en el área de la Universidad de la República de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat, la postura respecto al Plan Nacional de Agroecología en debate en el Parlamento, el traslado a la docencia de grado del cambio de paradigma correspondiente, la libertad de expresión de los docentes al opinar sobre temas de interés público, y la participación estudiantil, entre otros.

El énfasis de cada candidato está resumido en el nombre de las agrupaciones que los respaldan.

 

 PA ROTADOR SELECCIONADA CCC

 

Descargar la propuesta de Participación y Acción

 

Descargar la propuesta de Fortalecimiento Académico

 

Asamblea del Claustro de Facultad

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 28 Noviembre 2018

El día lunes 17 de diciembre a la 18 horas en primera convocatoria y a las 18:30 horas en segunda convocatoria, se convoca a la Asamblea del Claustro, como órgano elector, a los efectos de la elección de Decano de la Facultad de Agronomía.

 

Comunciado sobre resolución No. 1814 adoptada por el Consejo de Facultad de Agronomía