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Concurso 2019 de proyectos finales y tesis de postgrado

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Última actualización: Lunes, 08 Abril 2019

 

La Academia Nacional de Ingeniería convoca a la presentación de trabajos finales de carreras de grado y tesis de postgrado (Maestría y Doctorado), para su concurso 2019.

 

PERÍODO DE RECEPCIÓN: 15 de MAYO a 31 de JULIO de 2019

HORARIO DE RECEPCIÓN: 10 a 18 h

LUGAR DE ENTREGA; Edificio de la Asociación de Ingenieros del Uruguay, Cuareim 1492, MONTEVIDEO.

CONSULTAS : 099 107365 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Los trabajos deben haber sido aprobados con posterioridad a la fecha de cierre del período anterior: 31 de julio de 2018

 

Reglamentos y más información: www.aniu.org.uy

Relevamiento continuo de estudiantes de grado y posgrado. FormA

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Última actualización: Miércoles, 03 Abril 2019

Desde el 21 de enero se encuentra habilitado el relevamiento continuo de estudiantes de grado y posgrado de la Udelar. A diferencia del año 2018, donde el relevamiento abarcó únicamente a los estudiantes de grado, a partir de este año lo completan los estudiantes de grado y posgrado.

 

El relevamiento continuo de estudiantes de grado (FormA – Estudiantes) y posgrado (FormA – Posgrado) reemplaza los formularios estadísticos de ingreso y los censos periódicos realizados por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) por un formulario continuo que todos los estudiantes inscriptos en carreras de posgrado, grado, técnicas, tecnológicas o Ciclos Iniciales Optativos deben completar de manera obligatoria año a año, sin importar su fecha de ingreso a la Udelar.

 

Se completa con la cédula y la clave de bedelía a través del portal de estudiantes (estudiantes.udelar.edu.uy), en la sección Formularios Estadísticos. De acuerdo a la resolución N° 17 del CDC de fecha 20/02/2018 y a la resolución N° 10 del CDC de fecha 26/02/2019, el formulario es de carácter obligatorio, por lo que el estudiante que no lo realice se verá sancionado hasta tanto lo haga: no podrá realizar ninguna actividad en la carrera por la que no haya completado el formulario.

 

El FormA tiene el objetivo de mejorar la calidad y la periodicidad de la información recabada sobre los estudiantes, en el entendido de que disponer de información y estadísticas regulares sobre la población universitaria es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias.

 

Hará posible así la obtención de información actualizada de forma anual de todos los estudiantes de grado y posgrado de la Udelar, desde el momento en que ingresan por primera vez a la institución. El formulario incluye módulos referidos a información sociodemográfica, estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre la carrera, movilidad académica y becas. Tiene, a su vez, la posibilidad de incluir otros módulos específicos de interés.

 

Esta herramienta se apoya en el sistema de Formularios Autogestionados (FormA) desarrollado por el Servicio Central de Informática de la Universidad (SeCIU) y la DGPlan, que permite la construcción de formularios en línea destinados a diferentes poblaciones de interés. Este tipo de formularios encuentra sus mayores ventajas en la comodidad para su llenado, la protección que ofrece a los datos relevados y la mejora de su calidad, en tanto ya prevé en su programación pruebas de consistencia de la información.

 

Resolución FormA - grado

Resolución FormA - posgrado

 

Afiche FormA

 

 

Programa de Movilidad para Participación en Congresos

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Última actualización: Lunes, 25 Marzo 2019

Programa de Movilidad D2C2- Convocatoria Tocó Salir I-2019

 

para rotador congresos

 

La Convocatoria Tocó Salir-I 2019 del Programa de Movilidad para Participación en Congresos nacionales y latinoamericanos de la Dirección para el Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento (D2C2) se encuentra abierta hasta el 26 de abril 2019 16 h. 

El objetivo del Programa, es facilitar la difusión, divulgación y enriquecimiento de la producción científica nacional, potenciando la participación de investigadores jóvenes como expositores en el ámbito nacional y regional.

Los apoyos se darán a estudiantes de doctorado, maestría y becarios posdoctorales en todas las áreas del conocimiento, que vayan a participar como expositores en eventos científicos nacionales o latinoamericanos, en el período comprendido entre el 15 de mayo de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.

El apoyo consistirá en pasajes y hasta un monto máximo de $ 34.000 (treinta y cuatro mil pesos uruguayos). En el caso de 

eventos a realizarse en Uruguay se apoyará además del pasaje en ómnibus, con el alojamiento durante los días del evento. 

Los países en los que se financiará la participación en eventos científicos son:

    • Argentina
    • Bolivia
    • Brasil
    • Chile

  • Colombia
  • Costa Rica
  • Cuba
  • Ecuador
  • México
  • Panamá
  • Paraguay
  • Perú
  • Uruguay
  • Venezuela

Bases del Llamado.

Ante múltiples consultas recibidas, comunicamos las siguientes aclaraciones:

  • En los casos que el periodo de recepción de postulaciones en los eventos científicos nacionales o latinoamericanos no haya sido abierto aún, el postulante se podrá presentar, condicionado a enviar la constancia de recepción de su presentación, antes del 30 de junio 2019.
     
  • En el año 2018 se realizaron dos Convocatorias del Programa de Movilidad. Se aclara que la imposibilidad de presentarse en esta Convocatoria (Tocó Salir-I 2019) se aplica a quienes hayan recibido apoyo en la II Convocatoria 2018.
     
  • Se extiende el plazo de presentación hasta el 26 de abril 2019 16 h.

La postulación se realiza íntegramente online, mediante el formulario disponible en:https://goo.gl/KuMsR1
al cual se podrá adjuntar la documentación solicitada, la que se encuentra detallada en las Bases. 

Por consultas dirigirse a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.b.uy o http://d2c2.gub.uy/innovaportal/v/365/1/mecweb/convocatoria-toco-salir-i-2019---programa-de-movilidad-para-participacion-en-congresos-nacionales-y-latinoamericanos.html?parentid=356

 

4o Congreso de Ciencias Sociales Agrarias

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Última actualización: Martes, 19 Marzo 2019

4o CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS
“La innovación y el desarrollo: oportunidades y retos en los territorios y las cadenas”

Montevideo, 7, 8 y 9 de agosto de 2019
Facultad de Agronomía, Av. Eugenio Garzón 780, Montevideo - Uruguay
Organiza: Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía,
Universidad de la República

 

CIRCULAR No 1 (2019)

 

Presentación


La trayectoria de trabajo docente y académico en el área de las Ciencias Sociales Agrarias ha sido una de las señas de identidad del quehacer de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. Los antecedentes al respecto comienzan muy temprano en el siglo pasado, cuando la enseñanza de Economía Agraria se empezó a impartir desde el origen de la Carrera de Ingeniero Agrónomo en 1907. La Facultad de Agronomía es pionera en América Latina en cuanto a la presencia de las Ciencias Sociales en su currícula. La extensa y calificada producción académica ha sido una importante referencia para la comprensión de la dinámica del sector agropecuario nacional. Su relación con el resto de la economía; su impacto en las dinámicas del trabajo y la vida en el espacio rural; la sociedad rural y los actores sociales; la comprensión de la lógica de funcionamiento de sus diversas expresiones productivas; la problemática del cambio técnico y la
innovación; han sido entre tantos otros temas objeto de estudio prioritario del Departamento de Ciencias Sociales.


La acumulación histórica, junto a los trabajos más recientes que se desarrollan a partir de las Maestrías en Desarrollo Rural Sustentable y en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales (que se han consolidado como oferta permanente a nivel de los posgrados nacionales), justifican la generación de un espacio reservado para el análisis de dicha producción y para compartir la misma con otros interesados e involucrados en las temáticas, que también pueden aportar sus experiencias y conocimientos.


Los congresos realizados hasta el presente, han contado con la participación de estudiantes de grado y posgrado, profesionales de instituciones públicas y organizaciones privadas, y docentes universitarios de Uruguay y de los países de la región, reunidos para dar a conocer sus investigaciones, al tiempo de también intercambiar y debatir sobre temas de interés colectivo. La amplia concurrencia y el interés de los diferentes participantes por conservar un ámbito de intercambio nacional y regional impulsaron el compromiso de nuestro Departamento por integrarlo a su dinámica académica permanente.

 

En este marco se entiende pertinente llevar a cabo para el 2019 el IV Congreso Nacional de Ciencias Sociales Agrarias, que se centrará en un eje temático amplio vinculado a la Innovación como una de las claves para generar procesos de Desarrollo que dinamicen los territorios y las cadenas de valor de base agraria.


La realización del IV Congreso de Ciencias Sociales Agrarias ha sido avalada, en virtud de la importancia del evento, por el Consejo de la Facultad de Agronomía, en la Sesión Ordinaria del 16 de octubre de 2018, Resolución 1592.


Comité organizador


Ing. Agr. Camilo Álvarez, Lic. Guaymirán Boné, Ph. D. Pedro de Hegedus, Mag. Félix Fuster, Ing. Agr. Juan Lorente, Mag. Carlos Molina, Ing. Agr. Ignacio Narbondo y Sra. Analía Machín.


Comité académico 


Dr. Jorge Álvarez, Dr. Pedro Arbeletche, Dra. Mariela Bianco, Mag. Adriana Bussoni, Dr. Matías Carámbula, Dra. Marta Chiappe, Mag. Pastora Correa, Dr. Pedro de Hegedus, Dr. Federico García, Mag. Carlos Molina, Mag. Norberto Rodríguez, Dra. Virginia Rossi, Mag. Martha Tamosiunas y Dr. Miguel Vassallo.


Referentes externos


Dr. Alfredo Albín, Dr. Gustavo Ferreira, Dra. Verónica Filardo, Dr. Fernando Landini, Dr. Francisco Rosas, Dr. Miguel Sierra.


Conferencias


Está prevista la realización de tres conferencias durante el Congreso. Las mismas estarán a cargo del Dr. Eduardo Chia (INRA-Francia) sobre “Innovación y Gobernanza”, el Dr. Laurens Klerkx (Wageningen University-Holanda) sobre “Sistemas de innovación”, y la Dra. Gabriela Merlinsky (UBA, Argentina) sobre “Conflictos socio-ambientales en el medio rural”.


Ejes temáticos 


1- Las políticas públicas vinculadas al desarrollo rural en el siglo XXI
Este eje temático pretende abordar los cambios de orientación ocurridos en las políticas
económicas y agrarias en el Uruguay y en América del Sur, durante las dos primeras décadas del
siglo. Los enfoques de política han dado prioridad a temas relegados o inexistentes en las décadas
anteriores, creando o impulsando instrumentos de acceso a la tierra a sectores con menos
condiciones socio-económicas; así se han priorizado, bajo diferentes modalidades, a la agricultura
familiar, los asalariados rurales, las mujeres y los jóvenes del medio rural. Las políticas económicas
y sectoriales han propulsado simultáneamente a los sectores de crecimiento empresarial en
paralelo con aquellos priorizados en el área social, generando dinámicas de crecimiento favorables
a los territorios y contradicciones socio-económicas, que han marcado debates y confrontaciones.
Se entiende que es la hora de evaluar y reflexionar sobre las políticas, sus impactos y los procesos
sociales ocurridos en este marco. Así como los nuevos desafíos que se presentan con la alternancia
política.


2- Dinámicas sociales en los espacios rurales
Este eje se centra en el análisis de los actores sociales que integran los espacios rurales, las
relaciones que se establecen entre sí, y los procesos de cambio social que han ocurrido y ocurren
en el sector agropecuario y en los territorios rurales. Se incluye en este eje las formas
organizativas, los diversos actores y sus interacciones con otros sectores de la sociedad, y las

lógicas de comportamiento en el sector agropecuario y sus interacciones con otros sectores y
componentes de las cadenas agroalimentarias.


3- ATER (Asistencia técnica y Extensión Rural) en la coyuntura actual
La propuesta para reflexionar en este eje temático se vincula con los desafíos y oportunidades de
la ATER en Uruguay y la región. En este marco, las funciones y áreas de acción de la extensión
pública (políticas y proyectos), las capacidades requeridas para el ejercicio de las tareas de ATER
en los territorios y las cadenas (la formación), y los diferentes enfoques de ATER y estrategias de
intervención en relación con los actores sociales (por ej., enfoque agroecológico), son algunas de
las interrogantes a analizar.


4- La gestión de las unidades productivas
La innovación y el desarrollo deben gestionarse, no constituyen procesos espontáneos. Este eje
temático propone reunir trabajos relacionados con los procesos de gestión que tienen lugar tanto
en los niveles prediales como a nivel de organizaciones de productores y a escala de proyectos o
políticas regionales. Confiamos en que la gestión del trabajo ocupe un lugar relevante. Del mismo
modo, los temas asociados a la construcción de capacidades de los actores locales para potenciar
su papel en el desarrollo local y territorial.


5- Economía agrícola y aplicada
El análisis de las cadenas productivas y su papel en el desarrollo agrario. Comercialización y
mercados para los productos del agro. Los vínculos de la producción y los consumidores. Las
estrategias de inserción internacional de la producción.

 

Cronograma para la presentación de resúmenes, ponencias y posters.


Se podrá presentar resúmenes (ponencias y posters) hasta el 30 de abril de 2019 inclusive. Al
respecto utilizar el formulario de inscripción para el envío de los resúmenes. La inscripción es
posterior a la aceptación del resumen.
Las ponencias para ser publicadas deberán ser enviadas hasta el 31 de mayo de 2019 inclusive.

 

Inscripciones aquí

 

Circular N°1

 

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