Articulación de la enseñanza y la extensión en el territorio noreste de Salto

El pasado miércoles 29 de noviembre se celebró el cierre del trabajo conjunto entre la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey (SRGA) y la Facultad de Agronomía- Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto (EEFAS) para el año 2017; la actividad se desarrollo en el predio de la familia Cohelo situado a 20 kilómetros del paraje Guaviyú de Arapey.

guabiyu cartelGuabiyu de Arapey 1

Guabiyu de Arapey 3

Los antecedentes de trabajo entre estas instituciones data de 3 años con diferentes modalidades; desde la participación a través de la herramienta “Espacios de Formación Integral”articulando y coordinando con el equipo docente de EEFAS – Talleres y la SRGA para realizar actividades académicas en el territorio. Otra herramienta desarrollada en el año fue la ejecución del Proyecto de Actividades puntuales en el Medio (financiado por SCEAM) para realizar un ciclo de charlas y capacitaciones. Por último se formuló una Propuesta de Trayectorias Integrales, que de ser aprobada por SCEAM, se ejecutará durante el año 2018; en la misma se plantea el trabajo en los predios Colectivos de la SRGA , acción que se entiende habilitará un nuevo trabajo con otras organizaciones del territorio.

Guabiyu de Arapey 4Guabiyu de Arapey 2

Guabiyu de Arapey 5

La jornada del pasado 29 de noviembre tuvo por objetivo dar cierre a las actividades realizadas; particularmente con la puesta a punto de algunos conceptos trabajados durante el proyecto dentro y fuera de los predios.

Por la mañana se realizó una jornada de campo, donde el dueño de casa compartió con los asistentes la información de su empresa, el manejo del rodeo, así como la planificación del forraje. Se recorrieron cada uno de los potreros con el objetivo de determinar la disponibilidad de forraje y el manejo de cada uno.

Guabiyu de Arapey 6

Guabiyu de Arapey 7guabiyu publicacion

Bajo la sombra, los participantes inauguraron un enriquecedor intercambio en el que el tema principal fue la incidencia de otros factores no estrictamente vinculados a la disponibilidad de pastura y la productividad del suelo, para la cría de ganado. Allí productores y docentes intercambiaron sobre estos otros aspectos que determinan que un potrero habilite mejores rendimientos en términos de ganado pese a tener aparentemente menos disponibilidad de forraje: Como la misma sombra, bajo la que se dio el intercambio o las aguadas.

Se intercambio además acerca de las variables que implica para un mismo potrero el rodeo que esté instalado, denotando las diferencias entre la permanencia de ovinos o bovinos en un mismo predio.

A partir de la reflexión propuesta por los docentes de la EEFAS "La vida es un camino a largo plazo, en la que tu eres maestro y alumno; unas veces te toca enseñar, todos los días te ctoca aprender"  se abordó de forma transversal la importancia de la planificación, particularmente en los predios familiares. Se entendió que es una herramienta determinante para la obtención de mejores resultados pero que aún parece ser una materia pendiente en varios de los predios participantes.

Luego de compartir un almuerzo se continuó con el último módulo del ciclo de capacitaciones en relación al uso y manejo de la información, concluyendo con el tema “Planificación”.

Guabiyu de Arapey 9

guabiyu Mesa

Guabiyu de Arapey 8

Cabe destacar que la jornada fue muy amena y el intercambio fue constante en todas las instancias de discusión planteadas.

El equipo Docente participante: Ricardo Rodríguez Palma, Pastora Correa, María Helena Guerra, Sylvia Saldanha, Romina Escobar, Jorge Souza e Ivanna Bollazzi.

Visto: 204 Última actualización: Domingo, 03 Diciembre 2017