Los perros, la ganadería y la tenencia responsable: un trabajo que requiere aprendizajes

SaltOvino17mesa

Importante mesa redonda en Salto organizada por la Facultad de Agronomía

Los perros, la ganadería y la tenencia responsable

En el marco de las actividades de la 5a. edición de Salto Ovino se realizó la primera mesa redonda donde se dieron cita los principales actores institucionales y sociales involucrados directa e indirectamente en la problemática de la producción ovina, en particular los daños ocasionados en las majadas por las jaurías de perros. Los presentes coincidieron en que hay que tomar medidas de consenso, primero paliativas, y también a mediano y largo plazo.

Pocas veces es posible reunir a tantos protagonistas en una mesa redonda donde se discuten problemáticas tan serias, que esta tenga un desarrollo ágil, dinámico, en todo momento respetuoso, con aportes conceptuales de gran valor y presentación de medidas viables e integradoras.

Facultad de Agronomía, organizadora del evento, realizó la apertura de la mesa y su cierre con una síntesis, siendo la responsable de la Unidad de Ovinos de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía de Salto, Dra. Elize Van Lier, la responsable de hacerlo, presidiendo la mesa.

Las posturas, medidas, aspectos legales y propuestas de trabajo fueron presentadas por:
• DMV Julio Olivera de Facultad de Veterinaria
• Presidente del SUL, Ing. Agr. Alejandro Gambetta
• Dr. Carlos Rodríguez Carreté por la Fiscalia General de la Nación
• DMV Eduardo Supparo, por la Comisión Honoraria Nacional de Zoonosis
• Ing. Agr. Danilo Bartaburu, por el Instituto Plan Agropecuario
• DMV José Luis Pose de la Intendencia Municipal de Salto
• Ing. Agr. Gabriela Carrega, Protectora de animales "Mascotas Salto"
• Dra. Fernanda Maldonado, en representación del PENRO (Plan Estratégico Nacional del Rubro Ovino), Federación Rural e INIA.
• Sr. Daniel Constastin, Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto
• Comisario General Luis Mendoza, Jefe de Policia de Paysandú y Coordinador Nacional, por el Ministerio del Interior.
• Sr. Julio Pintos, Gerente de la COTRYBA (Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal)

La mesa redonda fue moderada por el Ing. Agr. Jorge Aguerre (SUL), con la colaboración del Ing. Agr. Federico De Brum.

Hubo coincidencia entre los expositores en que las medidas que y puedan tomarse deben tener el consenso tanto de las autoridades como de la sociedad, deben ser compartidas y aceptadas, teniendo que ser respetuosas tanto bienestar animal como del bienestar de la sociedad. Se valoró que el trabajo es a mediano y largo plazo, requiere de aprendizajes para todos y que en el corto plazo solo pueden establecerse medidas paliativas, pues las definitivas no se construyen de un día para el otro.

Al finalizar las exposiciones, el público participante demostró mucho interés en continuar con el intercambio, mediante la presentación de más de 40 preguntas que debieron realizarse por escrito y un nutrido diálogo con los exponentes luego de finalizada la mesa.

SaltOvino17Elize         SaltOvino17stand

Dra. Elize Van Lier en su exposición y visión parcial del stand de FAgro en SaltOvino

Visto: 342 Última actualización: Martes, 08 Agosto 2017