Primer Jornada de Producción Ovina en la región sur

asistentes

El pasado jueves 14 de noviembre se llevó a cabo la “Primer Jornada de Producción Ovina en la Región

Sur”, actividad promovida por el movimiento “Encuentro el Ovino y la Granja”, organización de pequeños productores ovinos nacida en la Sociedad de Fomento Rural de Rincón del Colorado, Canelones. El Instituto Plan Agropecuario (IPA) y el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) organizaron la jornada que contó además con la participación de docentes de la Unidad de Ovinos del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, de Parasitología y Ovinos de la Facultad de Veterinaria, y del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

El programa constó de una primera etapa a campo en el establecimiento del Sr. Marchicio, pequeño productor ovino de los Cerrillos, en el que se discutió en torno a tres bases del sistema de producción: i) Manejo de pasturas y nutrición a cargo de técnicos del IPA, SUL e INIA, ii) Sanidad, a cargo de técnicos del SUL y docentes de FVET y iii) Genética y toma de registros para la selección, a cargo de docentes de FAGRO y técnicos del SUL. Los casi 80 asistentes se trasladaron luego a INIA Las Brujas en donde la actividad se cerró con una mesa redonda con los técnicos participantes e integrantes de la Agencia de Desarrollo Rural del Gobierno de Canelones y de la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP.

La importante participación de productores ovinos como de otros rubros, no hace más que indicar el creciente interés que existe en Canelones por incorporar el rubro ovino a los establecimientos y sistemas de producción tradicionalmente granjeros del departamento.

genética

manejo