Noticias Principal CRS

Centro Regional Sur (Progreso, Canelones)

Metodología y sistema de evaluación

Metodología

Para trasmitir los contenidos del curso se realizan distintos tipos de actividades:

Teóricos: 44 horas
Prácticos: 24 horas
Excursiones: 6 horas

Créditos : 3

Los teóricos y prácticos se realizarán en el Centro Regional Sur

Sistema de evaluación

El curso se evalúa con una prueba teórica y una practica al final del curso. La prueba teórica es escrita y evalúa la comprensión de los contenidos transmitidos durante el desarrollo del curso y la lectura de literatura básica obligatoria. Tiene una duración de 2 horas y un puntaje máximo de 60 ptos. La prueba practica es oral e individual, evalúa la comprensión de las actividades desarrolladas en los prácticos del curso y tiene un puntaje de 40.

Para aprobar el curso el estudiante deberá obtener un mínimo de 51 y haber asistido al 70% de las actividades obligatorias, si el curso se aprueba con mas del 80% se exonera el examen.

Objetivos

Objetivos

Darle al futuro ingeniero agrónomo nociones de nivel terciario sobre apicultura, que hagan a su cultura general universitaria, generando un individuo crítico frente a la realidad y la problemática del sector.

Introducir lo a la producción apícola, sus características a nivel nacional y sus interacciones con distintos sistemas de producción agrícolas.
Dar conocimientos sobre las prácticas fundamentales de manejo de colmenas.
Conocer la flora apícola nacional y su potencial productivo.

Objetivos especificos

El ingeniero agrónomo emergente de este curso deberá ser capaz de asesorar a un productor que contrate los servicios de un apicultor en cuanto a la calidad de las colmenas por este ofrecidas.
Por lo tanto estará capacitado para abrirlas, evaluar su densidad de población, su nivel de reservas y su estado sanitario pudiendo llegar a sugerir algún tipo de manejo al respecto.

Apicultura

Justificación

La actividad apícola se debe considerar como una actividad agropecuaria, desde el momento en que involucra un recurso natural como la vegetación con la cual además se relaciona en los fenómenos de polinización.
Ya no se discute la necesidad de polinización en producción de semilla fin y la unidad de horticultura reclama colonias para sus cultivos de cucurbitaceas a campo en general y las recomienda para los invernáculos de melón en particular, también se piden para polinizar sus ensayos de mejoramiento de semilla de cebolla y las recomienda a los productores de semillas, los fruticultores las utilizan desde hace tiempo y también las necesitan los cultivadores de oleaginosas.
Esto hace que los productores contraten y se relacionen con apicultores, y los agrónomos no pueden, con su formación, asesorar a esos productores sobre la calidad y oportunidad del servicio contratado.
Tenemos, según registros de Digegra (2013) unas 550000 colonias censadas y 3100 apicultores.
Se exportan unos 12 millones de kilos al año, en la última zafra con precios de 3 u$$ kilo.
Existe potencial de crecimiento.
A diciembre de 1993 el 3.5% de los apicultores eran profesionales (no necesariamente agrónomos) y solo el 36.5% apicultores con algún tipo de curso.
Existe potencial de mejoramiento de la gestión, por asesoramiento.
Además nuestro país tiene la imagen internacional de sus mieles como de excelente calidad ya sea por libre de antibióticos y acaricidas, por su mezcla botánica, como por su buen manejo post cosecha.
En un país que busca crecer y generar empleo parece importante profesionalizar esta actividad y que en eso nuestra facultad haga su aporte.

Unidad de Extensión, difusión y gestión

Unidad de Hidrología