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VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología_

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Última actualización: Jueves, 10 Septiembre 2020

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La Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA), anuncia la realización del VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología bajo el lema “Agroecología. Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida”.

El Congreso se llevará a cabo en forma On line los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020, bajo la coordinación de la misma Comisión Organizadora de Uruguay.

Objetivos

  • Contribuir a la difusión de los avances en investigación, extensión y educación de la Agroecología en Latinoamérica.

  • Fomentar el intercambio e integración de conocimientos en Agroecología entre investigadores/as, técnicos/as, extensionistas, educadores/as, productores/as, campesinos/as y la sociedad civil.

  • Impulsar en la comunidad científica y académica internacional la enseñanza y la investigación-desarrollo-innovación, difusión y extensión en agroecología.

  • Promover la discusión y propuestas para mejorar la soberanía alimentaria y lograr sistemas agroalimentarios resilientes.

  • Contribuir a redefinir nuevos marcos de relación, conocimiento y estrategias de acción y transformación hacia sistemas alimentarios soberanos, justos, resilientes y que conserven los bienes naturales, mediante el escalamiento político de la agroecología y la construcción de políticas públicas.

Actividades y fechas importantes

  • Pre Congreso: Curso internacional los días 23 y 24 de noviembre de 2020

  • Congreso: 25, 26 y 27 de noviembre de 2020.
    El congreso se desarrollará mediante conferencias – paneles, mesas redondas, trabajos científicos, presentación de experiencias

En el VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología solamente serán aceptados trabajos que sean inéditos. Se recibirán dos tipos de trabajos:
- Trabajos científicos
- Relatos de experiencias

Los envíos serán realizados exclusivamente vía plataforma web desde el 15 de Julio al 30 de Agosto de 2020. Los trabajos serán presentados en forma oral o de póster.

Ejes temáticos

  1. Agroecología política

  2. Género(s) y Agroecología

  3. Transición, escalamiento y procesos de territorialización en Agroecología

  4. Diseño de sistemas de producción agroecológicos

  5. Biodiversidad, Semillas y Cultura

  6. Formación investigación y extensión en Agroecología

  7. Comercialización- Consumo; Economía Solidaria

  8. Juventudes

  9. Restauración y resiliencia

  10. Salud, alimentación y construcción del bien estar-ser

  11. Impactos del modelo hegemónico y nuevas tecnologías

  12. Metodologías de Diagnóstico, monitoreo y evaluación para la transición Agroecológica

Por mas información https://www.agroecologia2020.com

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Comunicación en Facultad de Agronomía: 2da. instancia del ciclo de debate

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Última actualización: Jueves, 27 Agosto 2020

Nota ciclo de debate710 x 320

 

En el marco del intercambio institucional que se ha propuesto la Facultad de Agronomía respecto a los conceptos y las formas de entender la extensión y la comunicación, la Comisión de Extensión Ampliada (Comisión de extensión, Unidad de extensión y actividades en el medio - Uneam - Delegados del Consejo) invitan a toda la comunidad FAgro a participar del ciclo de debate "Extensión, relación con el medio y comunicación en Facultad de Agronomía".

El ciclo propuesto consta de 3 instancias abiertas a toda la comunidad FAgro a realizarse de forma virtual (Zoom) y con inscripción previa los días 13/08, 20/08 y 17/09 de 14:00 a 17:00Hs.

En esta segunda actividad se abordará el tema de la Comunicación institucional y se llevará a cabo el jueves 20/08 en el horario de 14:00 a  17:00 
 

Las inscripciones se realizarán hasta el 19/08 a través de este formulario . 

 

Descargar la propuesta completa del ciclo de debates Aquí

Comunicado del Decano Nº13- cumplimiento de los protocolos

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Última actualización: Jueves, 13 Agosto 2020

 Rotador comunicado decano 24 de julio

Comunicado Nº 13

24 de julio de 2020

 

Estimados integrantes de la Comunidad FAGRO, Estudiantes, Docentes, No Docentes, Egresados.

 

Como todos se habrán enterado, la situación sanitaria ha estado marcada en los últimos días por una serie de focos que marcan un incremento del riesgo. De acuerdo a las autoridades la situación, que permanece bajo control, requiere un incremento del cuidado y un acatamiento estricto de los protocolos. Nuestra Universidad apoya y reafirma ese criterio.

 

En ese marco, y basado en el manejo que hasta ahora hemos dado en conjunto a la situación creada por el Covid-19, es que insisto en el estricto cumplimiento de los protocolos oportunamente aprobados por la Facultad y difundidos por todos los medios. Cualquier modificación de los criterios de funcionamiento que sea necesaria será debidamente informada por todos nuestros medios de difusión.

 

Por otra parte siguiendo las recomendaciones planteadas por los equipos de expertos que monitorean la situación, tanto a nivel nacional como de la Udelar, es que solicito que descarguen y utilicen la App Coronavirus UY, descargable desde la pagina web del Ministerio de Salud Publica.

 

Un saludo afectuoso y un abrazo a la distancia.

 

Ariel Castro

Decano

 

 

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Comunicado COVID-19- N° 16

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Última actualización: Martes, 15 Septiembre 2020

 

Rotador Comunicado del rector N16

 

 

Comunicado COVID-19- N° 16


Montevideo, 23 de julio de 2020


Visto:
La evolución de los casos de Covid-19 que se está viviendo en nuestro país en las últimos días


Considerando:
• Las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública para el combate y prevención del coronavirus
• Las resoluciones previas de la Universidad de la República en relación al tema

y haciendo uso de las potestades otorgadas por el art. 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resuelve:


1. Instar a las autoridades de los distintos servicios y a la comunidad universitaria en general a redoblar el esfuerzo para afrontar la epidemia, cumpliendo con el protocolo aprobado por el Consejo Directivo Central, las recomendaciones del MSP y respetando las medidas preventivas del contagio.


2. Poner a disposición al grupo académico asesor aprobado por el Consejo Directivo Central, en el caso de las actividades universitarias que requieran protocolos específicos por inviabilidad de los criterios generales. Este grupo ya se encuentra en funcionamiento.


3. Exhortar a los servicios a minimizar el traslado interdepartamental de docentes, funcionarios y estudiantes y brindar la posibilidad de mecanismos alternativos de evaluación para aquellos estudiantes que deben trasladarse a rendir pruebas de evaluación, siempre y cuando el servicio se encuentre en condiciones de instrumentar estas alternativas.


4. Recomendar a las autoridades universitarias a que en el marco de las actividades presenciales, se disponga de los espacios de manera que no exista interacción cara a cara, que los tapabocas se usen de manera correcta en todo el tiempo de permanencia en los edificios universitarios y preservar el distanciamiento físico, organizando los grupos, espacios y horarios para evitar aglomeraciones.


5. Solicitar a los servicios la designación de un referente institucional Covid-19, para integrar una red universitaria que permita la circulación rápida de información, medidas preventivas e instrumentación de dispositivos de mitigación ante la eventualidad de la emergencia de casos de Covid-19 o restrictivas si fueran necesarias. Se solicita comunicar a rectorado los datos de contacto del mencionado referente.


6. Reafirmar que, como ha sucedido desde el 13 de marzo hasta la fecha, cualquier decisión que afecte el desarrollo de las actividades de la institución se hará en consulta interdisciplinaria con universitarios con formación en la materia de forma de contar con la mayor solvencia posible en la toma de decisiones. En todos los casos, en la medida que las circunstancias concretas lo habiliten, se realizarán las convocatorias a los ámbitos colectivos correspondientes para la definición de cambios en las condiciones de funcionamiento institucional.


Rodrigo Arim
Rector

 

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[Protocolo] Actividades de enseñanza presenciales

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Última actualización: Jueves, 16 Julio 2020

PROTOCOLO PARTICULAR

PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES

DE ENSEÑANZA

 

Este protocolo establece pautas que permitan el desarrollo de  las actividades presenciales de Enseñanza  de manera segura en el marco de la emergencia sanitaria COVID -19.  Su objetivo principal es preservar la salud de toda la comunidad manteniendo las actividades presenciales, entendiendo que todos sus integrantes tienen el derecho y el deber de desarrollar las actividades de acuerdo a normas objetivas de seguridad. 

Las pautas que se enumeran a continuación, complementan lo ya establecido por el protocolo general de la Universidad de la República y  por  los protocolos particulares aprobados por  la Facultad de Agronomía para sus dependencias de Sayago y Estaciones Experimentales. 

 

1. RESPONSABILIDADES

1.1. Es responsabilidad de las autoridades de cada dependencia (Sayago y Estaciones Experimentales), poner a disposición todos los elementos e insumos establecidos en los protocolos para el cumplimento seguro de las actividades durante todo el período de actividad presencial. 

1.2. El Departamento Académico, a través del docente que tenga a cargo el desarrollo de la actividad de enseñanza respectiva será el responsable de:

•   verificar que estén dadas las condiciones establecidas en el presente protocolo;   

•   comunicar fehacientemente a los estudiantes las pautas de trabajo que garantizan la seguridad en las instancias presenciales y exigir su cumplimiento estricto;

•   suspender y, en lo posible, reprogramar a la brevedad la actividad presencial si constata que, en su grupo, no se dan las condiciones adecuadas para su ejecución. 

1.3 Es responsabilidad del Departamento Académico dar cuenta a las autoridades de la dependencia en caso de que no se cumpla con lo establecido en el punto 1.1. anterior a efecto de que éstas proporcionen los elementos e insumos que pudieran faltar.

1.4. La autoridad de cada dependencia (Sayago y Estaciones según corresponda) será responsable del monitoreo del cumplimiento del presente protocolo.

 

2. CONDICIONES DE SEGURIDAD

 

Se consideran condiciones objetivas imprescindibles para el desarrollo de las actividades de enseñanza de manera segura: 

-Los asistentes usan tapaboca en todo momento.

-La capacidad máxima definida para el salón de estudio no supera el aforo.

-El salón de clase o laboratorio está limpio y ventilado. 

-Los elementos de limpieza (alcohol o similar) están disponibles.

-No se comparten artículos personales.  

-No se consumen alimentos ni bebidas, incluyendo el mate.

-Todos los asistentes están registrados en la lista  de la respectiva actividad que lleva la Bedelía y que dicho Departamento cuenta con su número de teléfono celular para comunicarse con los asistentes en caso de alerta 

 

3. SALONES DE CLASE  

 

3.1. En los salones se deberá:

3.1.1. Evitar aglomeraciones.

3.1.2. Mantener, en todo momento, la distancia interpersonal de 2 metros. 

3.1.3. Usar  tapabocas para ingresar y permanecer en todo momento. 

3.1.4. Una vez terminada la actividad, cada usuario desinfectará el área que ha ocupado  (silla, respaldo, posa brazos) después de trabajar mediante un papel humedecido en alcohol. 

3.2. Capacidad de los salones:  

3.2.1. Se establece que la capacidad máxima de salones y vehículos se establece en base a lo definido en el protocolo de la Universidad, que establece una distancia mínima de 2 metros entre personas convertida la distancia interpersonal lineal en metros cuadrados supone una densidad máxima de ocupación de 4 m2 por persona.

3.2.2. La capacidad de los salones se define por los metros cuadrados con el aforo de 4 m2 por persona. En los salones con desarrollo vertical (Anfiteatro, Backhaus) se podrá ajustar la superficie en relación a la altura.

3.3. Ventilación:

Se deberá guardar un plazo mínimo de una hora entre la  finalización y el inicio de las actividades presenciales  a  efectos de dar tiempo a desocupar, limpiar y ventilar los salones y evitar la acumulación de personas en las áreas comunes  de Facultad (baños, pasillos, y entradas de salones). 

3.4. La responsabilidad del cumplimiento del punto 3.1 es del docente responsable de la actividad. Es responsabilidad de la Institución el cumplimiento de los puntos 3.2 y 3.3.

 

4. SALONES DE PRÁCTICOS 

 

4.1. Se aplicarán todas las medidas antes establecidas para los salones de clase. 

4.2. Asimismo se deberá garantizar que: 

4.2.1. Los prácticos que impliquen uso compartido de equipos (lupas, microscopios) deberán planificar la actividad con uso individual (no estaciones rotatorias) o en su defecto usar medios audiovisuales (lupa/microscopio con proyector). 

4.2.2. Para facilitar y garantizar la efectividad de la limpieza de cada estación de trabajo,  cada usuario - al ingresar y retirarse- realizará la higiene de la misma con  alcohol y toallas de papel, considerando que  el personal de limpieza sólo realizará la limpieza de piso y asperjado en paredes según lo defina el protocolo de servicios de Udelar. 

4.3. Es responsabilidad del docente responsable del práctico verificar el cumplimiento del protocolo

 
5. SALAS DE INFORMÁTICA Y DE LECTURA 

 

Se aplicará el protocolo aprobado por el Consejo de Facultad para el uso de las salas y equipos  de informática  que se adjunta.

 
6. OFICINAS DOCENTES 

 

6.1. Se evitarán las aglomeraciones. 

6.2. Se deberá mantener, en todo momento, la distancia interpersonal de 2 metros y, si se trabaja en oficinas compartidas por más de una hora, se deberá considerar el aforo establecido para los salones. 

6.3. Una vez terminada la actividad, cada usuario desinfectará el área de la mesa, el teclado y el mouse de la computadora antes y después de trabajar mediante un papel humedecido en alcohol.

6.4. Se procurará que las reuniones se realicen bajo modalidades de comunicación remota. En el caso de reuniones o de comisiones que deban hacerse de forma presencial, se realizarán manteniendo distancias entre las personas de 2 metros y usando tapabocas, en locales debidamente ventilados y con la menor duración posible. 

6.5. Es responsabilidad de la Dirección del Departamento correspondiente o del responsable por el Departamento en la EE la verificación del cumplimiento de estos puntos y la comunicación a la autoridad de la institución en caso de no cumplirse.

 

 7. USO DE VEHICULOS OFICIALES :

Se deben cumplir todos los puntos del protocolo general de UdelaR punto 6. En  especial:

  • la capacidad máxima de los vehículos que se establece en la mitad de la capacidad normal incluyendo el chofer y el docente a cargo;
    • los pasajeros deben ir con tapabocas todo el trayecto, por lo que no se puede comer y beber a bordo, evitar la aglomeración y viajar con buena ventilación;
    • antes de ingresar al vehículo, todos los pasajeros desinfecten su calzado con alfombra sanitaria o spray de alcohol 70% si provienen de zonas urbanas y las manos utilizando alcohol en gel. En el caso del regreso de salidas a campo, no es necesario repetir el procedimiento de la alfombra.  

8. ANTE SITUACIONES DE RIESGO


Rige lo establecido en el protocolo general de UdelaR, punto 1.

Quienes justifiquen las condiciones de probable COVID 19 ante Bedelía, tendrán inhabilitadas todas las instancias presenciales por 15 días (exámenes, parciales, tesis, investigación, prácticos) o menor plazo si presentan certificado médico negativo para COVID 19.

 

Fecha:

9 de julio de 2020

 

Descargar Protocolo de Actividades de Enseñanza en PDF