Día del Trabajador/a Rural 2022

Desde Facultad de Agronomía queremos reconocer y saludar a quienes con su oficio transforman el presente en futuro y desarrollo para el país.

Día trabajadora rural saludo rotador

Los/as asalariados/as del agro uruguayo

Prof. Adjunto Gabriel Oyhatçabal Benelli
Grupo de Sociología Rural – Departamento de Ciencias Sociales – Fagro – Udelar

El próximo sábado 30 de abril se celebra, como todos los años desde 2013, el Día del Trabajador Rural. Se trata de un feriado no laborable pago para todos/as los/as asalariados/as rurales declarado por la Ley 19.000 del año 2012. La fecha no es trivial, ya que conmemora el primer congreso de la Unión Nacional de Asalariados, Trabajadores Rurales y Afines (UNATRA), realizado el 30 de abril de 2005. La UNATRA, afiliada al PIT-CNT desde su fundación, es el sindicato de segundo grado de carácter nacional que nuclea a los sindicatos de base (por rubro, empresa y/o localidad) del sector agropecuario.

Si bien no ocupan titulares ni organizan exposiciones masivas, los/as asalariados/as son desde comienzos del siglo XXI el grupo social mayoritario del agro uruguayo. Las últimas encuestas de hogares muestran que los/as asalariados/as agrupan a unas 80.000 personas, cuando trabajadores/as por cuenta propia (productores/as familiares y sus familias) agrupan a unas 40.000 personas y patrones/as a unas 15.000 personas. Esto es lo que con Matías Carámbula denominamos proletarización del agro uruguayo 1  para referir a la expansión relativa del trabajo asalariado en la estructura social agraria.

Este proceso presenta rasgos particulares. Entre éstos, destaca la abrupta caída de la residencia rural, sin dudas uno de los cambios más significativos de las últimas décadas. En 1985, el 60% de los/as asalariados/as residía en espacios rurales, mientras en 2011 ese guarismo había caído al 30%. Esto constituye una evidencia de que la condición de rural ya no describe bien su lugar de residencia. Se trata, sin embargo, de una característica con importantes diferencias entre rubros, en tanto tienen la residencia rural el 77% de los/as asalariados/as ganaderos, pero solo el 20% de los agrícolas y el 3% de los forestales.

Otro rasgo a destacar es la lenta, pero progresiva, feminización del trabajo agropecuario. Si bien las mujeres siguen siendo amplia minoría, tanto en la fase primaria como en la industrial, su peso relativo creció en las últimas décadas abarcando en 2011 al 20% los/as de asalariados/as. Este crecimiento no fue homogéneo entre actividades productivas, puesto que la feminización se concentra en rubros como viveros y plantines, explotaciones de autoconsumo, avicultura, semilleros, horticultura, frutiviticultura, citricultura y lechería, y es especialmente relevante en el trabajo zafral.

Un tercer rasgo distintivo es el crecimiento salarial y la conquista de derechos registrados desde 2005. Este evidencia una progresiva formalización de las relaciones laborales, que ha tendido a reducir la brecha de salarios y derechos entre los trabajadores del campo y la ciudad. Entre 2006 y 2019 el salario real agropecuario subió un 80%, para lo cual fue fundamental la convocatoria en 2005 de los Consejos de Salarios para el sector. Entre otros impactos, el crecimiento salarial junto con la reducción de la informalidad, dinamizó una fuerte caída de la pobreza entre los/as asalariados/as agrarios, que pasó de 35% a 5,4% entre 2006 y 2016.

En su conjunto, estas breves pinceladas muestran a una clase social heterogénea y en pleno proceso de transformación. La misma abarca imágenes clásicas del trabajo agrario asociado al peón ganadero con residencia en la estancia, hasta imágenes contemporáneas que van desde las asalariadas zafrales y precarizadas de la horti-fruticultura, hasta los operadores de maquinaria de la agricultura y la forestación, con predominio de residencia urbana, salarios equiparados a los industriales, mayores niveles de calificación y relaciones laborales con pleno goce de los derechos.

[1]“Proletarización del agro uruguayo a comienzos del siglo XXI: viejas y nuevas imágenes de un proceso histórico” en Eutopía. Revista De Desarrollo Económico Territorial, (16), 161-180. https://doi.org/10.17141/eutopia.16.2019.4107. Las cifras utilizadas en esta nota se toman de este este artículo.

Visto: 1146 Última actualización: Miércoles, 11 Mayo 2022