Fallecimiento Prof. Fernando Madalena

Fallecimiento prof. Fernando Madalena 710x320

El pasado 20 de octubre falleció en Brasil el Profesor Fernando Madalena quien realizara importantes aportes a nuestra institución en particular así como al desarrollo de la Producción Animal en general. Por este motivo en las palabras de Jorge Urioste, la Facultad de Agronomía de la Universidad de La República hace extensivo su más sentido pésame por la pérdida de tan destacado docente.

Profesor Fernando Madalena

Ayer 20 de octubre me llegó la triste noticia del fallecimiento del Ing. Agr. Fernando Madalena, a los 81 años, en Brasil. Fernando fue docente de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República desde 1963 hasta 1974, en la cátedra de Bovinos de Carne en la E.E.M.A.C primero y a partir de 1970 en la cátedra de Zootecnia en Montevideo.

En 1966 viajó a la Universidad de Edimburgo para hacer primero un Diploma en genética animal, y luego un doctorado (1967-1970) en esta misma área. Su estadía en Escocia influyó decisivamente en los contenidos del programa de Zootecnia, con el uso del clásico libro "Introducción a la genética cuantitativa", de D.S. Falconer, Profesor de la Universidad de Edimburgo en esa época. Ciertamente, hubo un antes y un después en la enseñanza de la Zootecnia en el país gracias al Prof. Madalena.

Fernando dejó la Universidad de la República en 1974, intervenida por aquel entonces por la dictadura cívico-militar, y pasó a ser técnico de FAO e IICA, con estancia en Roma, México y Brasil (Centro Nacional de Pesquisa de Gado de Leite-EMBRAPA). Yo lo conocí personalmente en 1989, cuando era profesor visitante en la Universidad de San Pablo, en Ribeirao Preto, adonde habíamos concurrido con otros docentes de la cátedra de Zootecnia en ocasión de un Simposio Internacional de Mejoramiento Genético sobre uso de recursos genéticos animales. A partir de allí nos mantuvimos en contacto, con esporádicos pero siempre cordiales y fructíferos encuentros en los congresos internacionales en nuestra disciplina, y permanentes intercambios en las áreas de su especialidad, particularmente la temática de cruzamientos en bovinos de carne y leche, y en aspectos económicos de la selección.

Fernando Madalena fue posteriormente Profesor en el Departamento de Zootecnia de la Escola de Veterinaria, Universidad Federal de Minas Gerais, y en esa condición lo invitamos a impartir cursos de posgrado en nuestra Facultad, lo cual hizo en 2007 y 2011. Pero ya antes, en la celebración de sus 100 años, la Facultad de Agronomía le había hecho un sentido reconocimiento por su contribución al desarrollo de la institución y como representante extraoficial de nuestra casa de estudios a lo largo y ancho del mundo.

A todos los que lo conocimos nos queda un vivo recuerdo de su gran conocimiento, su capacidad docente, su gran calidad humana, su enorme compromiso de llevar la ciencia a los productores, y su inquebrantable aprecio y agradecimiento a la Facultad en donde se había formado.

¡Muchas gracias, Profesor Fernando Madalena!
Ing. Agr. (Dr.) Jorge Urioste
Profesor Libre de Zootecnia