Falleció el Ing. Agr. Mario Azzarini, docente de Facultad de Agronomía

Este sábado 4 de abril falleció el Ing. Agr. Mario Azzarini, docente de Facultad de Agronomía y pionero en el desarrollo del sector ovino del país.

Azzarini fotoSUL

Foto: Secretariado Uruguayo de la lana

Azzarini nació en Montevideo,Uruguay, el 18 de julio de 1937. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en 1965. En 1967 obtiene el título Master of Science (Animal Science) en University of Wyoming, Estados Unidos.

Desempeñó diversos cargos de importancia entre los que se destacan: Docente de la Facultad de Agronomía (Cátedra Ovinos) desde 1963 a 1973; consultor IICA para EMBRAPA (Brasil, 1980); consultor de FAO para Consulta de Expertos sobre Reproducción en ovinos en América Latina y el Caribe (Bolivia, 1992); entre 1974 y 2004 se desempeñó como técnico investigador en el Secretariado Uruguayo de la Lana, trabajando básicamente en el área de reproducción y producción de carne.

Azzarini también participó de proyectos de investigación y desarrollo en los últimos años de su actividad profesional; cuenta con varias publicaciones sobre temas de interés agrícola- ganadero y realizó numerosos viajes a distintas partes del mundo por motivo de su profesión. En forma paralela, desarrolla su vocación de poeta y escritor de cuentos basados en la vida rural uruguaya.

Azzarini EEMAC

El Decano de Facultad de Agronomía, Ing. Agr. Dr. Ariel Castro, manifestó que:

"Recibimos la triste noticia del fallecimiento de Mario. Conocí a Mario en forma personal luego de la dictadura y lo volví a ver hace relativamente poco, en el homenaje que la generación Paysandú 1969 le realizó a la EEMAC el año pasado al cumplirse 50 años de su estadía ahí. Mario no trabajaba en las áreas académicas en que he realizado mi carrera, por lo que la vinculación no fue relevante. Sin embargo, su nombre significa mucho para todos los que realizamos parte o toda nuestra carrera durante la intervención de nuestra Universidad por parte de la dictadura militar.

El nombre de Mario Azzarini y sus compañeros de trabajo, que conocimos en apuntes y publicaciones previas a la dictadura (además de sus aportes más contemporáneos como parte de su trabajo en el SUL) significaban un oasis de calidad, rigor y seriedad en el medio de la mediocridad de la intervención. Eran la prueba fehaciente de que otra Universidad y otra Facultad era posible. De que era posible hacer investigación de calidad vinculada a la realidad productiva y aportando directamente a la docencia. De que se podía apoyar la producción nacional sin ser obsecuente, con independencia crítica y compromiso. De que debíamos ser ambiciosos y, no obstante pertenecer a un país pequeño y en algunos aspectos limitado, se podía producir ciencia de la mejor calidad. No fue el único, fue parte de un conjunto de docentes e investigadores de excepción. Pero, y en eso todos los que lo conocieron como docente o colega coinciden, a todo eso le sumaba unos valores humanos excepcionales.

Hoy la comunidad agronómica del Uruguay despide a uno de sus grandes. A su familia el sincero afecto de todos, a nuestra comunidad a seguir ejemplos como este y a Mario el agradecimiento de toda la Facultad".

AzzariniEMAC 2 AzzariniEEMAC 3

Visto: 1215 Última actualización: Martes, 21 Abril 2020