Seminario Agroecología: Intercambio de experiencias entre Uruguay y Chile”

Seminario “Transición agroecológica, producción, comercialización, sistemas participativos de garantías y Plan Nacional de Agroecología: Intercambio de experiencias entre Uruguay y Chile”

Jueves 5 marzo 2020

Montevideo, Uruguay

El seminario busca reunir diferentes actores de los sistemas alimentarios agroecológicos de hortalizas de Uruguay y Chile (agricultores, comerciantes, investigadores, extensionistas, estudiantes) para intercambiar experiencias, analizar fortalezas y debilidades para la transición hacia y el crecimiento de la agroecología, y posibles estrategias para superar barreras. Este seminario se realiza en el marco de las reuniones anuales del proyecto “Sistemas alimentarios hortícolas con base en la intensificación ecológica y en las cadenas de valor sostenibles en Chile y Uruguay” (HortEco), liderado por la Facultad de Agronomía-UdelaR de Uruguay, la Universidad Católica de Valparaiso de Chile, y la Universidad de Wageningen de Holanda.

Seminario intercambio plan agroecologia rotador

Productos esperados del seminario

• Intercambio de saberes entre diversos actores de Chile y Uruguay en la construcción de sistemas agroecológicos de hortalizas
  • Identificación de potenciales actividades de colaboración e intercambio a futuro.

LugarFacultad de Agronomía, Universidad de la República. Garzón 780, Montevideo. Salón Granja 2.

• 8:00 – 8:30. Registro de participantes

• 8:30 – 8:45. Presentación de la actividad (Santiago, Red Agroeco, Walter)

• 8:45 – 9:40. Presentación de las organizaciones de productores agroecológicos u orgánicos de Cl y Uy.

Presentaciones de 10 min + 5 min de preguntas. Abordando contenidos como: Quiénes son, qué hacen, cómo funcionan, qué fortalezas y debilidades/cuellos de botellas/desafío se identifican como organización.

• 8:45 – 9:00. Presentación de la Red Nacional de Agroecología de Uruguay. (Raquel Malán y Hugo Bértola, Red Agroecología, Uruguay).

• 9:00 – 9:15. Sociedad Agricultores Orgánicos de Aconcagua y Federación Agroecología y consumo responsable. (Leslie Vergara. Sociedad Agricultores Orgánicos de Aconcagua y Federación Agroecologia y consumo responsable, Chile).

• 9:15 – 9:30. Agrupación de agricultores orgánicos del Valle de Limache (Mónica Marzan. Agrupación de agricultores orgánicos del Valle de Limache, Chile).

• 9:40 – 10:30 Presentación de la institucionalidad o procesos institucionales relacionados a la promoción/desarrollo de la agroecología.

• 9:40 – 9:50. Desarrollo del Plan Nacional de Agrocología de Uruguay (a confirmar. Comisión Honoraria PNA, Uruguay).

• 9:50 – 10:00. El PNA desde la perspectiva de la Red de Agroecología (Raquel Malán y Hugo Bértola. Red Agroecología, Uruguay).

• 10:00 – 10:10. El trabajo de la Comisión Nacional de Producción Orgánica en Chile (Pilar Eguilor. ODEPA, Chile).

• 10:10 – 10:20. Experiencia de trabajo del CET Yumbel. (Agustín Infante. CET Bio-Bio, Chile).

• 10:30 – 10: 50 Descanso

• 10:50 – 11:20. Experiencias de comercialización y mecanismos de certificación.

• 10:50 – 11:05. La Asociación Certificadora de la Agricultura Ecológica del Uruguay y experiencias de comercialización de producción Agroecológica en Uruguay. (Andrés Gutierrez. Red Agroecología, Uruguay).

• 11:05 – 11:20. La experiencia de SAG en la aplicación del Sistemas Participativo de Garantías en Chile (Miriam Orellana. SAG, Chile).

• 11:20 – 13:10 Trabajo en grupos de discusión.

• 11:20 – 11:50. Divididos en grupos se trabaja con lluvia de ideas (brainstorming) que se van listando en papelógrafos. Consigna: Fortalezas y debilidades/desafíos/cuellos de botella, para la transición, consolidación y el crecimiento de la agroecología.

• 11:50 – 12:10 Presentación en plenaria de lo hecho en cada grupo. Elección de 3 o 4 desafíos relevantes (se coloca lista de temas en el pizarrón, cada participante cuenta con 3 pegotines para votar los temas que quiere profundizar en cómo trabajar para resolverlo).

• 12:10 – 12:50 Discusión de los temas priorizados en grupos (3 o 4). Consigna: ejemplos, ideas y estrategias para resolver el/los desafíos planteados.

• 12:50 – 13:10 Puesta en común de lo trabajado en los grupos.

• 13:10 – 13:20 Cierre de la actividad

• 13:30 – 14:30 Almuerzo

Tarde

• 14:45 – 18:30. Visita a experiencias de comercialización de productos agroecológicos.

• 14:45 – 15:30 Traslado desde Facultad de Agronomía hasta el Centro de Montevideo.

• 15:30 – 16:45 Visita a Ecotienda: tienda especializada de venta de productos agroecológicos.

• 16:45 – 17:15 Traslado desde Centro al Prado.

• 17:15 – 18:15 Visita a la feria barrial agroecológica del Prado.

Compartimos afiche de la actividad:

invitación seminario marzo2020

Visto: 821 Última actualización: Miércoles, 18 Marzo 2020