Recomendaciones para la integración de forestaciones en predios ganaderos y lecheros familiares

En publicaciones de acceso libre está publicado el material elaborado por docentes de la Facultad de Agronomía y de la Comisión Nacional de Fomento  Rural. En el marco de las convocatorias "Más tecnología para la producción familiar" del MGAP.

Es un manual dirigido a técnicos y productores que explica de manera simple la planificación para incorporar forestación en predios de productores ganaderos y lecheros. 

Tapa small

Los beneficios de los sistemas silvopastoriles han sido comprobados en distintas partes del mundo. Sin embargo, y dado el aún escaso desarrollo de estos sistemas en el Uruguay y muy especialmente en predios familiares, se llevó adelante un proyecto empleando la metodología de investigación participativa junto a productores ganaderos y lecheros. En este material, se ponen a disposición algunos resultados de este trabajo desarrollando las principales pautas a tener en cuenta a la hora de diseñar este tipo de montes. Los contenidos se basan en las investigaciones desarrolladas, la bibliografía nacional e internacional, la experiencia y aporte de técnicos de referencia y sobre todo el aporte de los productores. Éstos llevaron adelante planes de integración de cultivos forestales en sus predios, volcando en este libro sus experiencias. Los productores en sus palabras cuentan los beneficios percibidos y los aspectos importantes a la hora de planificar la forestación.

Autores
Ing. Agr. Mariana Boscana1, Ing. Agr. Marcello Rachetti2, Ing. Agr. Carolina Munka1, Ing. Agr. Ana González1,
Ing. Agr. Adriana Bussoni1.
Colaboradores
Ing. Agr. Roberto Condon, Beatriz Olivera y Ariel Artigalás, Ing. Agr. Álvaro Perdomo, Jorge Martínez, Mario
Méndez, Ruben Mussini (productores predios de referencia).
Ing. Agr. Iliana Garrone, Ing. Agr. Braulio Cantera (técnicos locales).
Edición
Ma. del Luján Bentancor - Dpto. de Difusión y Publicaciones - Comisión Nacional de Fomento Rural.

Visto: 1334 Última actualización: Miércoles, 29 Enero 2020