Seminario bioestimulantes en la agricultura

15 de Noviembre 2019

13:30 a 15:30 Hs.

Anfiteatro Facultad de Agronomía - Montevideo

Ing. Agr. Juan Izquierdo Fernández (M.Sc./NMSU y Ph.D./MSU Crop Physiology)

Ex investigador INIA Las Brujas

Ex Profesor Fisiología Vegetal, Universidad de Concepción y Universidad de Talca, CHILE

Ex Oficial Principal de Producción Vegetal de FAO

Presidente, Academia Chilena de Ciencias Agronómicas

Profesor Libre Facultad de Agronomía 2019

BIOESTIMULANTES AGRICULTURA ROTADOR

Objetivo del seminario: presentar conceptos e información actualizada sobre como mejorar la defensa (tolerancia/resistencia) de las plantas de cultivo frente a factores abióticos adversos a través de la bioestimulación de la resistencia sistémica adquirida. Un bioestimulante vegetal es cualquier sustancia aplicada a las plantas con el objetivo de mejorar la eficiencia nutricional, tolerancia al estrés abiótico y / o rasgos de calidad de los cultivos, independientemente de su contenido de nutrientes. Por extensión, los bioestimulantes de plantas también designan productos comerciales que contienen mezclas de tales sustancias y/o microorganismos. Estas sustancias incluyen sustancias húmicas; hormonas; quitosanos; carbohidratos, aminoácidos y sus precursores, entre otros.

Inicialmente los bioestimulantes fueron utilizados principalmente en la agricultura ecológica y en los cultivos de frutas y hortalizas de mayor valor añadido. Sin embargo, hoy en día también han empezado a jugar un papel creciente en la agricultura tradicional, como complemento de fertilizantes y productos fitosanitarios, y en las prácticas agronómicas en general. Dada su compatibilidad con las técnicas agrícolas más avanzadas que caracterizan al manejo integrado (inclusive sustituyendo productos fitosanitarios sintéticos) empiezan a posicionarse como un elemento integrado al manejo de la agricultura sostenible por disminución del uso de fungicidas y/o mitigación de impactos climatológicos (sequía, salinidad, altas temperaturas, golpes de frio, daño por sol, etc). El seminario aportará información sobre las funciones y resultados de los bioestimulantes cuando son aplicados a los cultivos.

Bibliografía:

1.-Agricultural uses of plant biostimulants. 2014. Pamela Calvo & Louise Nelson & Joseph W. Kloepper. Plant Soil 383:3–41 DOI 10.1007/s11104-014-2131-8

2.-Seaweed extracts as biostimulants in horticulture. 2015. Dhriti Battacharyya et al. Scientia Horticulturae 196: 39–48

3.- du Jardin, P. 2015. Plant biostimulants: Definition, concept, main categories and regulation. Scientia Horticulturae: review, 196: 3–14

El seminario es abierto a todo público y no tiene costo ni inscripción previa.

Visto: 2376 Última actualización: Lunes, 18 Noviembre 2019