Multitudinaria participación de cara al nuevo plan de estudios

En la jornada de hoy en Facultad de Agronomía se llevó adelante la “Jornada de socialización del nuevo Plan de Estudios de la titulación de Ingeniero Agrónomo”, con suspensión de actividades académicas.

 

La convocatoria estuvo dividida en 3 horarios correspondientes a cada uno de los órdenes: docentes, egresados y estudiantes y se estructuró en base a preguntas elevadas con antelación a la comisión de apoyo a la implementación del plan de estudios que propulsaron el intercambio.

 

A sala llena en Sayago y en cada una de las Estaciones Experimentales que se conectaron por videoconferencias: Estación Experimental  Mario A. Cassinoni (EEMAC), Facultad de Agronomía Salto (EEFAS)  y  Prof. Bernardo Rosengurt (EEBR) se realizó un nutrido intercambio tanto de consultas como de aportes sobre el nuevo plan y su implementación.

 

DSCN9593

Internas Plan estudios jornadas 1

Internas Plan estudios jornadas 2

Internas Plan estudios jornadas 3

 

Internas Plan estudios jornadas 4

 

Internas Plan estudios jornadas 5

Internas Plan estudios jornadas 6

Internas Plan estudios jornadas 7

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En la nueva propuesta los contenidos serán organizados por Áreas de formación obligatoria y optativa y sub divide la carrera en 3 ciclos: ciclo básico general, ciclo básico agronómico, y un tercer ciclo de análisis y consolidación más flexible que hasta ahora.

Desde el primer año los estudiantes podrán elegir alguna materia de acuerdo a sus intereses y que complemente la formación obligatoria. Se prevé la flexibilidad de contenidos.

 

En las instancias con cada uno de los órdenes se intercambió tanto acerca de los contenidos como las formas de cada una de las etapas de la carrera. Se estableció la necesidad de la mirada científica y la presencia de la ética profesional  transversalizando toda la carrera. En cuanto a los perfiles de los egresados se aseveró que “La opcionalidad es lo que va a permitir la diversidad de perfiles", pero hay contenidos que son fundamentales para cualquier egresado. El decano de Facultad de Agronomía destacó el rol de la docencia en el nuevo plan “La docencia es la principal tarea” “La docencia no es el tiempo residual”.

 

Dentro del orden docente se señaló la necesidad de que los cursos opcionales sean de calidad, así como los talleres.  Se propuso que "La opcionalidad sea tomada en serio". Se destaco como cambio fundamental de este nuevo con respecto al plan 89 la existencia de un posgrado en Facultad de Agronomía que permite la formación continua una vez culminado el grado. 

 

Entre los estudiantes la principal inquietud estuvo en las implicancias del cambio de plan para quienes ya estaban cursando. 

El decano alentó a los estudiantes a involucrarse en la discusión del nuevo plan y a aprovechar las ventajas de esta nueva propuesta "La idea del plan tiene el sentido de mejorar la flexibilidad, la opcionalidad, que ustedes puedan elegir e interactuar”.

 

Los propios estudiantes representantes exhortan al resto del orden estudiantil a participar de los espacios que están abiertos, ya que sino muy pocos terminan tomando la decisión por la totalidad del órden estudiantil.

 

Más Información Aquí

Todos los documentos: 

Plan de Estudios

Anexos Plan de Estudios

Ordenanza de Estudios de grado y otros programas de formación terciaria

Formulario de Presentación de Propuestas

Última actualización: Lunes, 10 Junio 2019