6ta. Conferencia Farming Systems Design (FSD6)

La comunidad Farming Systems Design y la Universidad de la República (Uruguay), invitan a la 6ta Conferencia Farming Systems Design (FSD6) en Montevideo, desde el 24 al 29 de marzo, 2019.

FSD es una comunidad interdisciplinaria que promueve la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas sostenibles. El foco de investigación de la comunidad FSD es el sistema agrícola, la interacción y retroalimentación entre niveles altos y bajos de integración, y las herramientas y métodos requeridos para comprender los sistemas agrícolas en su multifuncionalidad.

22111451866 2789c14b73 o

Esta comunidad de científicos se reuniópor primera vez en una conferencia en Catalina  (Italia) en 2007, con el objetivo de cambiar nuestro foco de investigación de los tradicionales estudios agronómicos basados en experimentos parcelarios hacia estudios integradores a nivelde sistema agrícola, para informar el dialogo de la ciencia con la práctica, la política y los negocios, y para fomentar procesos de co-aprendizaje. El éxito inesperado de la conferencia señaló el gran interés de los investigadores agrícolas para desarrollar enfoques y herramientas para apoyar el diseño sustentable de sistemas agrícolas en todo el mundo.

Las siguientes cuatro conferencias que se llevaron a cabo en 2009 en Monterey (EE.UU), en 2011 en Brisbane (Australia), en 2013 en Lanzhou (China) y en 2015 en Montpellier (Francia) reconfirmaron el interés de la comunidad FSD. La sexta conferencia será llevada a cabo en marzo del 2019 en Montevideo (Uruguay) para continuar fortaleciendo esta comunidad y renovar su compromiso con la generación de conocimiento y apoyar la innovación para un futuro sostenible.

21862771468 dd328d6ab7 o

El tema de la conferencia FSD6 es “Diseño de sistemas agrícolas sustentados por la naturaleza”, en la búsqueda de diseños para hacer un uso más inteligente de los procesos biológicos para apoyar sistemas de producción ambiental y socialmente amigables. Queremos promover la comprensión y cuantificación a nivel de procesos y sistemas de la eficiencia actual del uso de la tierra y otros factores de producción en múltiples escalas (campo, agricultura, paisaje, regional), así como compartir experiencias prácticas e innovaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas de producción.

Un objetivo específico del FSD6 es ampliar la cobertura interdisciplinaria de la comunidad FSD, más allá del núcleo original de agrónomos. Damos la bienvenida a las contribuciones de las ciencias de cultivos y animales (incluida la pesca), economía, ciencias sociales, ecología, ciencias de la gestión, ciencia del conocimiento, informática... siempre que contribuyan al avance de la ciencia en el análisis, evaluación o diseño de sistemas agrícolas.

22147789991 545cb1158e o

Montevideo es la capital de Uruguay, una ciudad portuaria que abarca el vasto estuario del Río de la Plata y está a tres horas en barco desde Buenos Aires, Argentina. La agricultura desempeña un papel central en las economías de ambos países, son exportadores de productos agrícolas a diferentes partes del mundo. Esta conferencia brindará la oportunidad de obtener conocimiento e información de primera mano de diversas iniciativas para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en la región, como la agricultura inclusiva de naturaleza, la agroecología, la producción periurbana de alimentos, la ganadería basada en pastizales, la agricultura conservativa, agronomía del paisaje, etc. La ubicación presenta un entorno ideal para una reunión como esta.

El comité organizador espera poder utilizar esta conferencia para contribuir en conjunto a un futuro más sostenible promoviendo la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas.

Por comité organizador: Dr. Santiago Dogliotti (Udelar – Uruguay) y Dr. Pablo Tittonell (INTA – Argentina)

Más información: http://www.farming-systems-design.org.uy/es/Pages/home

Visto: 458 Última actualización: Viernes, 24 Agosto 2018