Presentación del Libro "La cenicienta venerable" del Profesor Roberto Olivero

El pasado miércoles 8 de agosto se llevó adelante en las instalaciones del anfiteatro de Facultad de Agronomía la presentación del libro "La cenicienta venerable, de los orígenes al centenario de la Estación Experimental Profesor Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía, Bañado de Medina (Cerro Largo)" del profesor Roberto Olivero.

Éste documento, recoge la Historia de la Estación Beranrdo Rosengurtt.

En el acto, estuvieron a cargo de presentación y oratoria el ingeniero agrónomo Félix Fuster por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UnEAM), el Sr. decano ingeniero agrónomo Jorge Urioste, y el coordinador de la Comisión de Patrimonio ingeniero agrónomo Omar Casanova.

El evento contó con la presencia de Ana Rosengurtt, hija del ingeniero agrónomo Bernardo Rosengurtt cuyo nombre lleva la estación; Serrana del Campo y Lucía Jaume y otros familiares (hija y nieta respectivamente del ingeniero agrónomo José María del Campo, quien dirigiera durante muchos años la "escuela", como se le llamaba a la actual estación experimental);  Catalina y Esteban Krall, hijos del ingeniero agrónomo José Krall quien desarrolló en la estación una magna obra forestal; Ana María Ledesma, hija del exfuncionario Luis Alberto Ledesma, y asimismo docentes y funcionarios que acompañaron el acto.

Estuvo presente Gastón Píriz, funcionario cuyo padre Eduardo aparece fotografiado en el libro en ocasión de uno de los encuentros que otrora se realizaban entre funcionarios de las estaciones y de Sayago, y el ingeniero agrónomo Julio González Antúnez que fue uno de los principales propulsores del libro, junto con el ingeniero agrónomo Fernando Pereyra.

La Comisión de Patrimonio estuvo representada por su coordinador, ingeniero agrónomo Omar Casanova y varios de sus integrantes.

Presentación Librlo LCV3Presentación Librlo LCV2Presentación Librlo LCV12

Presentación Librlo LCV7Presentación Librlo LCV6Presentación Librlo LCV5Presentación Librlo LCV9 Presentación Librlo LCV4Presentación Librlo LCV11

Compartimos la Reseña del libro:

La Estación Experimental Profesor Bernardo Rosengurtt se fundó como estación agronómica, siendo consecuencia de la Ley del 30 de setiembre de 1911 al igual que otras fundadas en el Ministerio de Industrias dirigido por el doctor Eduardo Acevedo. Los objetivos eran la formación de capataces rurales, investigación y producción. En 1912 comenzó la instalación y en 1913 se iniciaron los cursos para capataces rurales. El doctor Alberto Boerger fue uno de los ilustres técnicos de los primeros tiempos. En 1925 la estación se integró, al igual que las estaciones de Salto y Paysandú, a la Facultad de Agronomía, siendo Escuela de Práctica y Campo Experimental de Agronomía de Bañado de Medina. En 1929 se creó la Sección Fruticultura y Citricultura. Algunos directores desde los inicios a los 60 fueron los ingenieros agrónomos Jorge Mullin, Miguel Iewdiukow, José Puccio, Federico Rolfo y José María del Campo, estando del Campo muchos años al frente de la dirección. A los cursos de capataces sucedieron los de peritos rurales, y luego los de técnicos rurales. A mediados de los 50 ingresó el ingeniero agrónomo José Krall quien desarrollaría una magna obra forestal. Pese a los intentos de modernización a inicios de los 70, la Intervención trajo momentos sombríos aunque pueden destacarse proyectos analizados en el libro. En 1978 la escuela se denominó Estación Experimental del Cerro Largo. El Plan de Estudios 1989 determinó que se realizaran distintas actividades estudiantiles aunque ya anteriormente tenían lugar estadías de estudiantes de la Orientación Forestal, además de prácticas y tesis de grado. En las últimas décadas fueron directores los ingenieros agrónomos Carlos Olaizola, Yerú Pardiñas, Luis Gallo y Carlos Mantero, director actual. En 2007, año del centenario de la Facultad de Agronomía, se cambió el nombre de la estación, llamándola Profesor Bernardo Rosengurtt, en homenaje al gran botánico, investigador en pasturas, que fuera decano de la Facultad de Agronomía. Desde 2010 comenzó a funcionar la Tecnicatura en Producción Agrícola-Ganadera (UTU). Las investigaciones realizadas en tiempos contemporáneos abarcan  forestación, ganadería, lechería y pasturas, entre otros temas, desarrollándose también actividades de extensión. La docencia, investigación y extensión realizadas convierten a la estación en un centro universitario de innegable valor, que llegó en 2012 a su centenario. Tradicionalmente relegada frente a otras estaciones, se le llamó “la cenicienta”, en tanto que algunos docentes la llamaban familiarmente “la venerable”. De estos dos conceptos surgió naturalmente el título del libro.

Visto: 291 Última actualización: Martes, 28 Agosto 2018