La Semana Internacional de las Razas Patrimoniales tiene como objetivo aumentar la conciencia mundial sobre las razas de ganado y aves de corral en peligro de extinción. Muchas de nuestras razas tradicionales han sido reemplazadas por razas "mejoradas" en la producción animal moderna, a expensas de una pérdida masiva en la diversidad genética. En el mundo todos los meses se pierde una raza de ganado domestica por extinción.   En Uruguay en el marco de esta semana se realiza la jornada:  “Importancia de la conservación del cerdo Pampa Rocha como recurso genético criollo de Uruguay”. La misma tendrá lugar el día miércoles 23 de mayo a la hora 14:00 en el Polo Educativo Tecnológico de Paysandú (calle 17, Saladero  Santa María esq. Av. De las Américas).

14:00 – 14:15  Inscripciones

14:15 – 14:45  Plan de acción mundial de FAO para los recursos zoogenéticos.  Dr. Gustavo Castro, Coordinador nacional ante FAO para recursos zoogenéticos Uruguay

14:45 – 15:45  Principales resultados de la investigación realizada por la Universidad de la República sobre el cerdo Pampa Rocha. Su utilidad en sistemas de producción al aire libre. Ing. Agr. Nelson Barlocco,  Facultad de Agronomía (Udelar)

15:45 – 16.15  “Conservación de cerdos Pampa Rocha: un proyecto integral de enseñanza, investigación y extensión”.  Proyecto llevado a cabo por UDELAR y CETP-UTU.  Ing. Agr. Nandy Espino, Facultad de Agronomía, (Udelar) Ing. Agr. Aroma Ramos, Programa de Educación para el Agro (CETP-UTU)

16:15 – 16:45  Espacio para preguntas, síntesis final.

Lugar: Polo Educativo Tecnológico de Paysandú

Fecha y hora: 23 de mayo a las 14:00 hs