Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria: Segunda circular

“A 100 años de Córdoba: Reflexión y Proyección de la Extensión Universitaria”

Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

14, 15 y 16 de noviembre de 2018

 


Segunda circular


Fundamentación
Si hay algo que distingue a la extensión universitaria es que desde siempre se ponen en cuestión sus postulados, alcances y objetivos, tanto porque coexisten y coexistirán enfoques de política universitaria diferentes, como porque además no ha sido sencillo ubicar en relación a la extensión modalidades de acción universitaria tales como la asistencia, la divulgación científica y las actividades en el medio. Todo ello sin dejar de considerar que cada disciplina ha ido encontrando sus propias expresiones y definiciones de lo que ha entendido históricamente por extensión.


En 2018 se da la inusual circunstancia de que se conmemoran los 100 años del movimiento reformista de Córdoba, los 25 años del Programa APEX-Cerro, los 10 años de la creación del Programa Integral Metropolitano y los 60 años de la promulgación de la Ley Orgánica de nuestra Universidad. También hace 10 años se generaron las condiciones para la creación de la mayor parte de las unidades de extensión de las facultades, institutos y escuelas. Estas conmemoraciones deben ser vistas como la consecuencia de un devenir histórico del pensamiento y la acción extensionistas, y no como la conmemoración de hechos aislados, inconexos entre sí. En esa perspectiva, las Jornadas serán un encuentro de reflexión y proyección del extensionismo, como práctica y pensamiento, como dínamo de la relación universitaria con la sociedad, las comunidades, el Estado, las organizaciones y las personas. 


Por otra parte, las Jornadas involucrarán, en sus contenidos y aportes, valores como la solidaridad y la ética, así como la promoción de derechos humanos, la contribución universitaria a la resolución de las cuestiones sociales, de trabajo, salud, cultura y divulgación, y el despliegue de las articulaciones entre la extensión y las otras funciones universitarias, y su proceso de curricularización.


Objetivos
Se pretende que las Jornadas de Extensión sean efectivamente nacionales, por lo que una parte de las actividades se cumplirá en una o más de las sedes universitarias en el Interior. Al mismo tiempo se buscará realizar un evento regional sobre extensión universitaria en el marco de las Jornadas.
Las Jornadas permitirán concretar una necesaria instancia de intercambio, debate y proyección de la extensión, que comprometa a todos los estratos, ámbitos y espacios intra- y extramuros, que directa o indirectamente están relacionados con esta función universitaria.
Se abre entonces, a la participación de todas las sedes universitarias del país, de los Programas Integrales, las Comisiones Sectoriales y el Espacio Interdisciplinario, así como de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, entre otros.
Las teorías, las prácticas, las metodologías y los resultados de las experiencias de extensión; la valoración de las formas de asistencia, divulgación científica, cultura y actividades en el medio que puedan potenciarse a través de la extensión; la integración de funciones universitarias y de aproximaciones multidisciplinarias e interdisciplinarias para la resolución o explicación de problemas que inciden en la calidad de la vida de las personas, propendiendo a su mejora en cualquiera de los aspectos centrales de la vida ciudadana (trabajo, salud, educación, derechos, convivencia, pensamiento) no pueden estar ausentes ni de los fundamentos ni de los objetivos de las jornadas.


En convergencia, se prestará atención especial a todas las formas de participación estudiantil, a la evaluación de la experiencia docente y profesional, y a los procesos de reconocimiento, seguimiento y curricularización de la extensión.


Ejes temáticos
•Ética y solidaridad en las intervenciones universitarias.
•Valoración y proyección de los Programas Integrales.
•Reconocimiento curricular de la extensión.
•Derechos humanos y universidad.
•Emprendimientos cooperativos, y economía social y solidaria.
•La extensión y el mundo del trabajo: sector productivo y organizaciones sociales.
•Extensión en territorio. Enfoques territoriales.
•Extensión, investigación e interdisciplina.
•Experiencias disciplinarias en extensión.
•Extensión cultural y divulgación de la producción del conocimiento.


Estructura y modalidades de participación
Las Jornadas cuentan con un Comité Organizador, un Comité Académico y un equipo ejecutivo de trabajo, que hace operativas las directrices y las decisiones de ambos comités.
Se llevarán a cabo Jornadas Preparatorias sobre temáticas que luego tengan expresión y visibilidad en el evento principal de noviembre. A la fecha se han realizado una serie de actividades como parte de las Jornadas Preparatorias por el Mes de la Mujer. Se tienen previstas también las Jornadas Preparatorias sobre “La Solidaridad y su ejercicio en Uruguay: sensibilidades, prácticas e instituciones”, las que se llevarán a cabo en la segunda
quincena de agosto 2018.


La participación en el evento se dará a través de las siguientes modalidades:


•Presentación de comunicaciones orales.
•Videos en cortometraje.
•Participación en una galería de pósteres organizada al efecto.
•Mesas de diálogo, conversatorios, talleres y cursos en el marco de las Jornadas.
•Actividades bajo responsabilidad de los Programas Integrales y de los Cenures.
•Participación en las actividades correspondientes a las Jornadas Preparatorias.


Lugar, costo e inscripciones
Las actividades se realizarán en instalaciones de la Universidad de la República en todo el país, sin perjuicio de cumplir con algunas de ellas en la sede de organizaciones e instituciones con las que se tiene una experiencia compartida de trabajo e intercambio.
Las Jornadas serán gratuitas y de acceso libre para universitarios y no universitarios. Se entregarán certificados de asistencia a quienes se hayan inscripto previamente y acrediten un mínimo de participación a través de los medios de comprobación que se establezcan.


Requisitos para la participación
Se ruega la lectura atenta de estos requisitos a efectos de facilitar la gestión de las Jornadas y evitar que las propuestas no sean consideradas por incumplimiento de las formalidades mínimas establecidas.


Pósteres
Los pósteres tendrán como objetivo preferente la presentación de:
•Resultados de experiencias de proyectos o acciones de extensión o actividades en el medio.
•Otras experiencias que se enmarquen en los ejes temáticos del congreso.
La organización financiará los pósteres presentados por grupos estudiantiles de la Udelar, que sean mejor evaluados, hasta un máximo de doce.
Deberá enviarse un archivo en formato editable al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el diseño básico del póster a presentar, para análisis del comité evaluador respectivo, hasta el día 24 de junio inclusive a las 23:59.


Detalles para el envío:
•El archivo deberá incluir: título; eje temático; resumen de 250 palabras que incluya el planteo, los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones de la experiencia. De encontrarse en curso, deberá describirse el estado de avance de la misma; bibliografía de
referencia, conforme a las normas APA.; seudónimo
•En el asunto del correo debe consignarse solo la palabra clave “Póster”
•En el cuerpo del correo deberán especificarse; nombre del/los autor/es; afiliación
institucional; casilla de correo del/los autor/es; Seudónimo.
•Eje temático en el que se inscribe.
•Título del póster.
•Las medidas del póster serán 80 cms. de alto por 110 de ancho.
•Una vez expedido el comité evaluador se informarán sus pareceres a los/as autores/as, a efectos de elaborar la versión final de los pósteres seleccionados. El Comité Organizador dispondrá de apoyo y consulta para la presentación uniforme de los pósteres seleccionados.
Los pósteres serán dispuestos en una o más galerías, y se determinarán horarios para que sus responsables puedan intercambiar sobre su contenido con el público presente.


Videos
Pueden enviarse videos documentales o de ficción, siempre que su contenido pueda asociarse a alguno de los ejes temáticos de las Jornadas.
Deberá enviarse un archivo en formato editable al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el resumen del contenido planeado para el video, para análisis del comité evaluador respectivo, hasta el día 24 de junio inclusive a las 23:59.


Detalles para el envío:
•El archivo deberá incluir: Título de la proyección, datos de los realizadores (nombre y apellido, servicio/carrera de pertenencia, orden de pertenencia -estudiante, docente, egresado, actor social-), breve descripción de hasta 300 palabras de la propuesta, duración estimada (preferentemente hasta 20 minutos) y eje temático en el que se inserta. El formato del archivo debe ser: Times new roman 12, interlineado simple, 3cms. de margen arriba,
abajo y en los costados; bibliografía de referencia, conforme a las normas APA.


•En el asunto del correo debe consignarse solo la palabra clave “Video”
•En el cuerpo del correo deberá especificarse:
•Nombre de los realizadores; afiliación institucional; casilla de correo de cada uno.
•Eje temático en el que se inscribe.
•Título de la proyección.
Una vez informados los realizadores de la aprobación de su idea, tendrán plazo para enviar el video correspondiente hasta el 31 de octubre de 2018 en formato mp4 como archivo adjunto. En caso que el material exceda el peso admitido por el correo electrónico, deberá proporcionarse el enlace al canal de youtube donde esté colgado el material, con los requisitos formales que oportunamente se difundirán.
Los realizadores de los videos aprobados se comprometen por el solo hecho de presentarlo, a exponer en tres minutos, previo a la proyección del material, su carácter y objetivo, y a integrar las mesas redondas o paneles o muestras abiertas que se determinen.


Ponencias
Cada ponencia deberá enmarcarse en alguno de los ejes temáticos de las jornadas. Las ponencias podrán tener un carácter teórico-conceptual o dar cuenta de avances o resultados de proyectos de extensión y actividades en el medio. Se valorarán tanto las propuestas disciplinarias como las multidisciplinarias, y las que expresen avances o resultados de experiencias en las que se articulen funciones universitarias, en torno a una cuestión o
problema de pertinencia para la extensión. Deberá enviarse un archivo en formato editable al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., con el resumen ampliado de la ponencia a presentar, para análisis del comité evaluador respectivo, hasta el día 24 de junio inclusive a las 23:59.

 

Detalles para el envío:
•El archivo deberá incluir: Título de la ponencia; eje temático; resumen ampliado no menos de 1000 palabras y hasta 1200 palabras que incluya el planteo, los objetivos, los métodos, los resultados y las conclusiones de la experiencia (las ponencias de contenido teóricoconceptual podrán contar con una estructura interna diferente); seudónimo; formato: Times new roman 12, interlineado simple, 3cms. de margen arriba, abajo y en los costados;
bibliografía de referencia, conforme a las normas APA.
•En el asunto del correo debe consignarse solo la palabra clave “Ponencia”
•En el cuerpo del correo deberá especificarse:
•Nombre del/los autor/es; afiliación institucional; casilla de correo del/los autor/es; Seudónimo.
•Eje temático en el que se inscribe.
•Título de la ponencia.


Una vez informados los autores de la aprobación de su resumen ampliado, tendrán plazo para enviar su ponencia completa, hasta el 30 de setiembre de 2018, con los requisitos formales que oportunamente se difundirán.


Propuesta de mesas de diálogo, conversatorios, talleres y cursos
Podrán proponerse mesas de diálogo, conversatorios, talleres y cursos relacionados con los ejes temáticos de las Jornadas.
Se entiende por conversatorio un espacio que se construye a través del diálogo, entendido como el libre intercambio de ideas, concepciones y argumentos sobre un tópico predeterminado, en un ambiente constructivo por los participantes. Para cada conversatorio se cuenta con un moderador e invitados especiales versados en el tema que se elige para el intercambio. Suele pedirse a alguno de los invitados que prepare previamente un documento que sirva de base para el intercambio. Del conversatorio puede resultar una relatoría o un documento consensuado entre todos los participantes. La cantidad de propuestas de este orden será limitada en virtud de la disponibilidad de planta física, horarios y viabilidad de las actividades. Las mesas de diálogo y conversatorios deberán pensarse para su realización dentro de las fechas de las Jornadas (14 al 16 de noviembre de 2018). Los cursos y talleres, en cambio, deberán proponerse para su cumplimiento en los siete días hábiles inmediatamente anteriores o posteriores a las fechas de las Jornadas. Las propuestas de este orden deberán enviarse en un archivo en formato editable al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., para análisis del comité evaluador respectivo, hasta el día 24 de junio inclusive a las 23:59.


Detalles para el envío:
•El archivo deberá incluir: título de la actividad; eje temático; fechas de realización; lugar previsto de realización; responsable ante el Comité Organizador; participantes; destinatarios; requisitos de realización (cupos, especificaciones, etc.); justificación de la actividad (hasta 200 palabras); resultados o impacto esperados (hasta 200 palabras); si se tratase de un taller o curso, deberá incluirse además el temario tentativo con la bibliografía
de referencia y la integración del cuerpo docente o coordinador.
•El asunto del correo debe indicar el tipo de actividad conforme a las palabras clave “Mesa de diálogo”, “Conversatorio”, “Taller” o “Curso”, según corresponda.
•En el cuerpo del correo deberá especificarse:
•Nombre del/ de la responsable de la propuesta, su afiliación institucional y casilla de correo
de contacto
•Título de la actividad.
•Deberá adjuntarse asimismo otro archivo en pdf con un curriculum vitae abreviado de la persona responsable de la propuesta, y de sus antecedentes específicos en la temática de referencia (curriculum y antecedentes hasta dos páginas).
Una vez informados los proponentes de las actividades de su aprobación en el marco de las Jornadas, el Comité Organizador se comunicará con los responsables a los efectos de ajustar los detalles de realización.
Se procurará que los resúmenes y trabajos aceptados estén publicados en la web con suficiente antelación, de forma que contribuyan como insumo para la discusión y el intercambio en las diferentes instancias.


La información sobre las Jornadas Nacionales de Extensión 2018 se encontrará disponible en el sitio web del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (http://www.extension.udelar.edu.uy/), y se actualizará en forma regular.


Detalle Plazos
Cierre de recepción de propuestas de pósteres, resúmenes extendidos, mesas de diálogo, conversatorios, talleres y cursos 24 de junio de 2018
Evaluación y comunicación de la aceptación de las propuestas 30 de Julio de 2018


Recepción de propuestas y trabajos completos 30 de setiembre de 2018
Pre-inscripciones Desde el 10 de setiembre de 2018
Elaboración y publicación de programa definitivo
20 de setiembre de 2018
Jornadas 14 al 16 de noviembre de 2018
Correo electrónico de contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Teléfonos de contacto: (598) 24020612 / 24025427

 

Jornadas Nacionales de Extensión 2018 Afiche 01 y 02 web

 

Ver Cronograma y más Información

Visto: 622 Última actualización: Lunes, 18 Junio 2018