Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales: jornadas en el CURE

Con la participación de numerosos docentes de Facultad de Agronomía y otros servicios, se realizaron 25 y 26 de abril las Jornadas del Departamento de Sistemas Agrarios y Paisajes Culturales.

La iniciativa de la creación de este Departamento en el marco institucional del Centro Universitario Regional del Este (CURE) se presentó en 2013 al Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) con el aval de las Facultades de Agronomía, Veterinaria, Humanidades y Ciencias de la Educación y Psicología. El CDC aprobó la propuesta en 2014.

Aprobada por el Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) en diciembre de 2017 la Ordenanza General de Departamentos Académicos para los Centros Universitarios Regionales, el equipo de este Departamento se reunió con el fin de poner en común la información relativa a los aspectos organizativos y propuestas para el desarrollo del mismo.

El equipo docente responsable de la propuesta está integrado por Mercedes Rivas y Enrique Castiglioni (Facultad de Agronomía), Joaquín Marqués (Facultad de Psicología) y José López Mazz (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). El equipo docente convocado incluye los tres Polos de Desarrollo Universitario (PDU) del área agraria del CURE, docentes de la Licenciatura en Gestión Ambiental vinculados a lo agrario, docentes de la Licenciatura en Diseño del Paisaje, docentes asociados que trabajan en otros servicios de la Udelar y técnicos asociados del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

Las jornadas, que se realizaron en el Centro Cultural de La Paloma, Rocha, contaron con la participación de un colectivo interdisciplinario compuesto por 25 docentes. En la jornada inaugural del miércoles 25, en la mañana, luego de la bienvenida, se presentaron la ordenanza y los principales aspectos del documento de formulación del departamento aprobado por el CDC.

En la tarde se realizaron 11 presentaciones vinculadas a las actividades de investigación y extensión y vinculación con el medio que se realizan en la actualidad de manera interdisciplinaria en los territorios de la región. Hubo también dos presentaciones sobre enseñanza (una general sobre las distintas carreras, educación permanente y posgrados en que se participa) y una específica sobre la Licenciatura en Diseño del Paisaje.

El jueves 26, en actividad de taller en que se trabajó en cuatro grupos, se discutieron los desafíos prioritarios que tiene el Departamento por delante para su formalización y consolidación, y se firmó un acta de adscripción al departamento.

butiáGente

cerritoIndios