Convocatoria al Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA)

La Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC) comunica que está abierta la convocatoria al Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA), Red DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO: TENDENCIAS ACTUALES, de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Junta de Andalucía.

El Programa PIMA permite que estudiantes de grado matriculados en la Universidad de la República cursen un semestre lectivo en alguna de las universidades que integran la Red, previa garantía de la universidad de origen de que al estudiante se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino, como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.
La Red DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO: TENDENCIAS ACTUALES está integrada por la Universidad de Almería (España), la Universidad Nacional de Luján (Argentina), la Universidade do Estado de Santa Catarina - UDESC (Brasil), la Universidad de la Frontera (Chile)
y la Universidad de la República.

2. REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES
Los estudiantes que se postulen deberán:
 Estar matriculados como alumnos regulares en la Facultad de Agronomía o la Facultad
de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.
 Tener un alto desempeño académico.
 Tener aprobado el 50 % de la carrera.

3. PERÍODO
Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre julio - diciembre de 2018; no obstante, las fechas concretas de la estancia se adaptarán al calendario académico de la universidad de destino.

4. PLAZAS
La OEI y la Junta de Andalucía aprobaron, para esta Red, 4 movilidades de estudiantes para la Universidad de la República.

1 plaza con la Universidad de Almería en Ciencias Económicas.
Por consultas acerca de la oferta académica, contactar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

1 plaza con la Universidad Nacional de Luján en Ciencias Económicas.
1 plaza con la Universidad do Estado de Santa Catarina en Agronomía. Por consultas acerca de la oferta académica: http://udesc.br/international/exchangeprograms/howtoapply
1 plaza con la Universidad de la Frontera en Agronomía. Por consultas acerca de la oferta académica, contactar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

5. PRESTACIONES ECONÓMICAS
La OEI y la Junta de Andalucía otorgan un apoyo económico por única vez y por todo concepto.
El becario lo destinará a pasaje, ayuda de gastos de desplazamiento, visado, seguro de viaje manutención, alojamiento, etc. No existe otro  financiamiento para este programa.

La ayuda económica difiere según la universidad de destino:
 1 plaza con la Universidad de Almería: 2.500 euros por única vez
 1 plaza con la Universidad de Luján: 940 euros por única vez
 1 plaza con la Universidad do Estado de Santa Catarina: 940 euros por única vez
 1 plaza con la Universidad de la Frontera: 940 euros por única vez

El estudiante deberá disponer de un seguro personal completo de salud, accidente, vida y repatriación durante todo el período que dure la movilidad. Ningún estudiante será autorizado a iniciar su movilidad si no se dispone de este seguro.
Es responsabilidad de cada estudiante gestionar la visa según el país de destino y asumir los costos correspondientes.

6. DOCUMENTOS A PRESENTAR
Al momento de postularse el estudiante deberá presentar los siguientes documentos:

Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte
Curriculum vitae
Escolaridad
Carta de motivación firmada

Carta del docente orientador
Formulario PIMA 02 (ver documentos adjuntos al final de la convocatoria)

Cuadro Financiamiento otorgado por la CRI y CRI a los estudiantes Udelar

8. PROCEDIMIENTO Y PLAZO

El plazo interno para Facultad de Agronomía será el viernes 20 de abril de 2018 y la documentación requerida deberá presentarse en la Unidad de Relaciones Internacionales (URIC), en Fundación Dr. Eduardo Acevedo a la funcionaria Josefina Pérez.
1. Los postulantes deben presentarse en la Facultad correspondiente, con todos los documentos que se solicitan en esta convocatoria, ante el coordinador académico de la Red.
2. Vencido el plazo interno de la facultad/servicio, estos elaborarán un listado con un titular y dos suplentes que será enviado con todos los documentos en versión electrónica y en formato papel a la Dirección General de Relaciones y Cooperación, (Brandzen 1984, apto. 901) hasta el miércoles 25 de abril de 2018.
El otorgamiento definitivo de la beca estará condicionado a la aceptación de la universidad de destino.

Los Coordinadores Académicos de la Red DESARROLLO AGRARIO Y ECONÓMICO: TENDENCIAS ACTUALES son:
 En la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República es el Prof. Gustavo

Por consultas, dirigirse a la Dirección General de Relaciones y Cooperación de la Universidad de la República, correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o por los teléfonos 2408 4821 - 2403 1144.

Visto: 894 Última actualización: Martes, 24 Abril 2018