Convocatoria del programa académico de movilidad educativa (PAME)- UDUAL convocatoria 2018-2019

La Dirección General de Relaciones y Cooperación (DGRC), comunica que está abierta la convocatoria del Programa Académico de Movilidad Educativa (PAME).

El PAME permite que estudiantes matriculados en una carrera de grado en la Universidad de la República, cursen un semestre lectivo en una universidad que integre el programa y con la cual se acordaron plazas, previa garantía emanada de la universidad de origen de que al estudiante, se le otorgará el pleno reconocimiento académico de los estudios cursados en la universidad de destino como avance concreto y equivalente en el plan de estudios de su propia carrera.

Objetivo
Promover la internacionalización e integración entre las universidades afiliadas a la UDUAL.
Enriquecer la formación académica de las comunidades universitarias de América Latina y el Caribe.
Estimular la integración y la colaboración solidaria entre las instituciones.

Requisitos de los solicitantes
• Estar matriculado como alumno regular en la Universidad de la República, en alguna de las carreras ofertadas por las Facultades/Servicios, específicamente para este programa (ver oferta académica UdelaR).
• Tener alto desempeño académico.
• Haber aprobado al menos la mitad del plan de estudios.

Plazas acordadas
Se acordaron plazas con las siguientes universidades:

Oferta académica

• 2 plazas con la Universidad Nacional de Córdoba, , Argentina  https://www.unc.edu.ar/

• 1 plaza con la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fé, Argentina https://www.unl.edu.ar/
• 1 plaza con la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas; México https://www.unicach.mx/
• 1 plaza con la Universidad Nacional de San Luis, Argentina  http://www.carreras.unsl.edu.ar/

Cobertura de la beca
Las plazas acordadas son de cobertura amplia.
La Universidad de la República, como universidad de origen se hace cargo del pasaje.
La universidad de destino se hace cargo de los costos de alojamiento y alimentación, además de la exoneración de todos los costos académicos.
Serán de cargo del becario, el costo de la visa, seguro de salud, vida, accidente y repatriación y cualquier otro gasto que se genere y no esté cubierto por la universidad de origen y la universidad de destino.

Plazos y lugar de presentación

Las plazas se ofrecen para realizar estudios durante un semestre lectivo en el período comprendido entre agosto-diciembre 2018;

Inscripción Interna en Facultad de Agronomía: Hasta lunes 19 de marzo en Unidad de Relaciones Internacionales (URIC)en la Fundación Dr. Edurado Acevedo entregar a Josefina Pérez.

Los Servicios tienen plazo para presentar sus postulantes en la Dirección General de Relaciones y Cooperación hasta el día lunes 9 de abril de 2018, hasta las 15 hs.

Procedimiento y documentos a presentar
1. Los postulantes deben presentarse en la Facultad/Servicio correspondiente a su carrera hasta la fecha que cada servicio defina.
2. Además de los documentos que cada servicio solicite, los candidatos deberán presentar en un archivo PDF la documentación que se indica a continuación en el siguiente orden:
- Formulario de reconocimiento de estudios que valide las asignaturas cursadas en la universidad de destino, firmado y sellado por los responsables académicos de la universidad de origen (se adjunta formulario).
- Escolaridad
- Cédula de identidad

- Carta de docente orientador
- Carta de motivación (extensión máxima: una carilla) indicando en orden de prioridad dos de las Universidades, con las que se acordaron plazas y quisiera realizar su movilidad. Datos de contacto: celular y correo electrónico.
3. Vencido el plazo interno de cada Facultad/Servicio, deben enviar en el cuadro Excel que se adjunta, las candidaturas recibidas en orden de prelación, y un archivo PDF por cada estudiante postulado que contenga los documentos en el orden indicado, en versión electrónica y en formato papel, a la Dirección General de Relaciones y Cooperación, Brandzen 1984, apto. 901 y al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el lunes 9 de abril de 2018, hora 15:00, sin posibilidad de prórroga.

Bases PAME 2018-2019 Aquí

Convocatoria PAME Aquí