Culminó la sexta edición de la pasantía taller “Cultivando aprendizajes”

Cosecha de vínculos, saberes e interdisciplina

 

El pasado martes 12 de diciembre, unos 45 estudiantes de más de 10 carreras de la UdelaR, así como estudiantes del IFES, UTU, Magisterio y docentes y estudiantes de IPA e INET, culminaron la secta edición de la Pasantía-Taller “Cultivando Aprendizajes”.  

 

La propuesta surge del Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE), del Departamento de Sistemas Ambientales y tiene por objetivo “contribuir a la formación integral de estudiantes, integrando la teoría y la práctica en torno a diversos aspectos de la producción agroecológica, la educación ambiental, la seguridad alimentario-nutricional y soberanía alimentaria y la inclusión social”.

 

Busca acercar a los estudiantes a la tarea docente a través de una experiencia concreta, trabajar conceptos iniciales sobre Agroecología, Seguridad Alimentaria y Nutricional, Soberanía Alimentaria y Educación Ambiental, así como reflexionar sobre las funciones de la Universidad en la sociedad, fundamentalmente, la Extensión.

 

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 16

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 18

  Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 17

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 1Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 7

 

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

L@s pasantes, distribuidos en las escuelas, liceos y la Unidad Nº9 del Instituto Nacional de Rehabilitación donde se desarrolla el PHCE, trabajaron junto a l@s docentes de este programa, participando en las tareas de la huerta, las clases formales junto a l@s alumnos, desarrollando talleres con familias, planificando actividades de campo y laboratorio.

Participaron en tres talleres donde se discutieron conceptos sobre Extensión Universitaria, Seguridad y Soberanía Alimentaria y Derecho a la Alimentación, y un taller final de integración de contenidos y prácticas desarrolladas. Además presentaron un trabajo final que consistió en un proyecto de investigación a implementar desde la huerta educativa.

 

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 5

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 10

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 3Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 6 Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 11 Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 9

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Este año, por primera vez, el espacio fue curricularizado por nuestra Facultad, y contamos con tres estudiantes de Agronomía que desarrollaron la Pasantía en esta modalidad, dos de ellos extranjeros, que participan de programas de intercambio.

Pasantes y docentes evaluaron la experiencia como muy positiva, rescataron los aprendizajes logrados, los vínculos con los docentes tutores y con niñ@s, jóvenes y mujeres privadas de libertad y sus hijos, los aportes que pudieron integrar desde sus disciplinas, elementos que enriquecieron la tarea de la huerta educativa como laboratorio vivo.

 

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 8Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 13Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 14

 

 

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 12 Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 2

Cierre Cultivando Aprendizajes 2017 19

 

 Creemos que estos espacios integrales e integradores son una excelente herramienta de formación para los futuros profesionales, a la vez que mejoran la propuesta del PHCE y el logro de sus objetivos.

 

Seguiremos cultivando aprendizajes.

Equipo docente del PHCE 

 

Visto: 1003 Última actualización: Jueves, 28 Diciembre 2017