Miércoles 6 a las 10 el Programa Huertas en TV

E​l próximo miércoles 6 de diciembre a las 10 horas se emitirá en Televisión Nacional (TNU) un audiovisual sobre el Programa Huertas en Centros Educativos de Facultad de Agronomía. Todos los años la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) selecciona cinco o seis experiencias para dar a conocer a través de TNU, entre las cuales la de Huertas ha tenido el mayor destaque. El año pasado se realizó un programa sobre el trabajo del Programa Huertas con personas privadas de libertad en Punta de Rieles, que continúa este año y culmina este viernes con una feria.

Feria de productos de Huertas en Punta de Rieles: viernes 8 en la explanada de Udelar

Frutas y verduras agroecológicas, plantines, jabones, fotogalería y más: el viernes 8 de diciembre, de 9 a 17 horas en la Explanada de la Universidad de la República (Udelar) se realizará la feria de productos agroecológicos del Programa Huertas en Punta de Rieles, con el slogan "Cultivando labor para un futuro mejor. Labor y cultivo para un alimento más nutritivo".

En el marco del Espacio de Formación Integral (EFI) “Intervenir para aprender. Aportes universitarios al proceso socio-educativo en el Centro de Rehabilitación Punta de Rieles”, está culminando la cuarta edición de la Pasantía Interdisciplinaria "Educación-acción en contexto de encierro".

Están participando 25 estudiantes universitarios de varias carreras. Este año, por primera vez el EFI fue acreditado como curso optativo para estudiantes de Agronomía de quinto año. Se desarrolló en dos trayectorias: Agroecológica, junto a las personas privadas de libertad que trabajan en las quintas de la Unidad Nº 9-Punta Rieles, y de Manipulación de Alimentos, con las personas privadas de libertad que se desempeñan en las cocinas.

Estudiantes universitarios e internos desarrollaron juntos un curso de Introducción a la Producción Agroecológica de Hortalizas donde participaron siete docentes de Facultad de Agronomía y un curso de Manipulación de Alimentos, desarrollado por seis docentes de la Facultad de Química, junto a docentes del PIM.

En ese marco, el viernes 8 de diciembre, de 11 a 17 horas, se desarrollará la feria-muestra “Cultivando labor para un futuro mejor. Labor y cultivo para un alimento más nutritivo”. Los objetivos de dicha feria son: compartir el trabajo desarrollado por la Pasantía EACE y el trabajo de la Udelar en la Unidad Nº 6; contribuir a posibles procesos asociativos y/o la organización del colectivo hacia un objetivo común, y visibilizar la situación de las personas privadas de libertad en la Unidad Nº6.

El programa "Huertas"

El Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) es una experiencia que se desarrolla desde 2005 desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), junto a otras instituciones como el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación y Cultura y Enseñanza Secuandaria, Programa Uruguay Crece Contigo-Ministerio de Desarrollo Social e Instituto de Rehabilitación Nacional.

Se basa en la docencia, instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en centros educativos y espacios que buscan la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza y fortalecer vínculos solidarios. Busca también desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y de educación ambiental.

Más información:

HuertasStand