Control biológico en sistemas de producción agroalimentarios sustentables

Entre el 4 y el 9 de diciembre en el salon de actos del Centro Universitario de Rivera se llevará adelante el curso de educación permanente "Control Biológico en sistemas de producción agroalimentarios sustentables" con 40Hs..

Esta dirigido a estudiantes universitarios, profesionales interesados en la temática,estudiantes y egresados del centro de formación docente.

Agricultores, agrónomos, técnicos agrarios, docentes educación media técnica, estudiantes avanzados de la Licenciatura y la Tecnicatura en Recursos Naturales.

Docentes participantes:

Dr. Marco Antonio Benamú (UdelaR); Mag. Luis Fernando García (UdelaR); Claudio Becker (UERGS -Brasil); Ing. Agr. Leonardo Alonso (EMATER - Brasil); Ing. Agr. Alda Rodríguez (BIOURUGUAY)

Objetivos del curso

Se pretende brindar al participante formación teórico-práctica, que posibilite introducirse en el estudio y aplicación del control biológico como herramienta de manejo de sistemas agroalimentarios sustentables.  Introducir a los estudiantes al concepto de enemigos naturales y su compatibilidad con prácticas agroecológicas. Estimular el interés por nuevas líneas de trabajo, para la formación, investigación y extensión en Agroecología, con énfasis en el uso de enemigos naturales nativos.

Módulos teóricos y prácticos

-          CONTROL BIOLOGICO: Bases conceptuales, objetivos y agentes. Tipos: Clásico, Conservativo y Aumentativo. Introducción a los principales grupos: Depredadores, Parasitoides.

-          ENTOMOPATOGENOS.

-          PLAGAS Y ENFERMEDADES: Introducción a los principales grupos. Desequilibrio ambiental. Umbral de daño económico.

-          AGROQUÍMICOS Y ENEMIGOS NATURALES: Como afectan los agroquímicos a los depredadores, ecotoxicología. Resistencia. Manejo Integrado de Plagas (MIP) Protección de entomofauna benéfica.

-          PROTECCIÓN DE CULTIVOS: Principios y Preparados en la prevención y control de plagas y enfermedades.

Módulos prácticos

-          Características e identificación de los principales grupos de plagas y enemigos naturales en el laboratorio. Entomopatógenos

-          Recolección y determinación a campo y/o laboratorio de artrópodos fitófagos y depredadores.

-          Practico ecotoxicología.

-          Monitoreo de insectos en cultivos.

Metodología

El curso contará de clases teóricas en las cuales los distintos docentes presentarán las temáticas descritas en el programa del curso. Las temáticas abordadas serán reforzadas mediante módulos prácticos en donde los estudiantes deberán aplicar los conceptos aprendidos en los módulos teóricos, ya sea en prácticas de laboratorio o de campo.

control biológico rivera 2017

Visto: 161 Última actualización: Miércoles, 22 Noviembre 2017