Presentan trabajos del EFI Agricultura Familiar

El próximo viernes 24 de noviembre a las 14 horas tendrá lugar en Facultad de Agronomía (Sayago) la presentación de trabajos del Espacio de Formación Integral (EFI) “Agricultura familiar en Uruguay: perspectiva desde el territorio”. Este EFI se viene llevando adelante desde 2011 por parte de docentes del Grupo Disciplinario de Sociología Rural del Departamento de Ciencias Sociales de FAgro, de las Facultades de Psicología y Ciencias Sociales y del Centro Universitario Regional del Este.

El EFI convoca anualmente a un grupo interdisciplinario de docentes y estudiantes de las carreras de Agronomía, Veterinaria, Diseño de Paisaje, Gestión Ambiental, licenciaturas en Sociología, Trabajo Social, Antropología, Historia, Psicología, Geografía, Ciencias Políticas y Desarrollo, y otras carreras dictadas en el Centro Universitario Regional del Este (CURE) sedes Rocha y Maldonado.

Este año el EFI se desarrolló con clases semanales en setiembre y octubre y una salida de campo que se realizó entre el 30 de octubre y el 1º de noviembre a las zonas rurales del Chuy y San Miguel, y Barrancas en el norte del departamento de Rocha.

En esta oportunidad el grupo tuvo ocasión de asistir a la Mesa Institucional de la región, que contó con participantes de la Dirección General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, del CURE y el Instituto Plan Agropecuario; y de la Mesa de Desarrollo Rural del norte del departamento, que asignó al curso un espacio para presentarse y tener un diálogo con las organizaciones.

Participaron de la Mesa Institucional por MGAP - DGDR - Dirección General de Desarrollo Rural (Oficina territorial Rocha) la Ing. Agr. Nandí González, por el IPA (Instituto Plan Agropecuario) el Ing. Agr. Nicolás Scarpitta, por el INC (Instituto Nacional de Colonización) Regional Lavalleja los Ing. Agrs. Ariel Hernández y Analía Larrosa, por CURE/FAgro la Ing. Agr. Dra. Mercedes Rivas, y por MIDES-INIA (Programa de Ruralidad) la Ing. Agr. Elena Descalzi y la Bach. Psicol. Analía Mier, además por supuesto de lxs docentes del curso Matías Carámbula, Erik Russo, Joaquín Marqués y Rossana Cantieri.

Este EFI está dirigido a brindar a las y los estudiantes elementos conceptuales que les permitan comprender la realidad, las dinámicas y las estrategias de los agricultores familiares en Uruguay. Se pretende que el espacio generado en el curso estimule la formación integral de los estudiantes en un proceso de reflexión en el cual se integre las tres funciones universitarias, fomentando además la integración de diferentes perspectivas y colectivos disciplinarios.

EFIagriFam17a  EFIagriFam17b   EFIagriFam17c

Visto: 112 Última actualización: Lunes, 20 Noviembre 2017