Asesor Técnico de FIDA visitó la UPC

Antonio Rota, Asesor Técnico especializado en ganadería del FIDA (Internacional Fund for Agricultural Development)  visitó la Unidad de Producción de Cerdos de la Facultad de Agronomía.

 

El pasado 10 de octubre el Zootecnista Antonio Rota visitó la Unidad de Producción de Cerdos (UPC). Rota es Asesor Técnico especializado en ganadería del FIDA para Asia, África y América Latina. Se encuentra realizando una gira por Sudamérica a efectos de conocer diversos sistemas de producción animal ambientalmente sustentables y comercialmente viables, capaces de ser adoptados o adaptados por pequeños y medianos productores que cuentan con escasos recursos.

 

UPC FIDA 1 UPC FIDA 3UPC FIDA 2

 

Por la mañana se realizó una recorrida por la Unidad de Producción de Cerdos donde se pudo visualizar las características del sistema y las diferentes etapas del ciclo productivo. En esta instancia Rota pudo evacuar diferentes dudas y preguntas sobre los componentes del sistema y del manejo en particular. Esta recorrida finalizó en la oficina en donde se visualizó y explicó el sistema de registros que se lleva a cabo en el criadero y se comentó la importancia de los mismos en este tipo de sistemas. La actividad de la mañana finalizó con una reunión de trabajo en donde se discutió sobre las fortalezas y debilidades del sistema y la posibilidad de ser aplicado en predios de productores.

 

Por la tarde se visitó un predio de la zona de San Jacinto, donde se producen cerdos a campo y en cama profunda. Se hizo énfasis en trasmitir al visitante la realidad actual de la Asociación Uruguaya de Productores de Cerdos (AUPC), en donde el tema central se ubicó en la comercialización que realiza esta Asociación en el sistema de compras públicas por parte del Estado. También se visitó el Centro Agustín Ferreiro (CAF), institución que pertenece a Educación Primaria y es donde se desarrolla la Tecnicatura en Producción Agropecuaria Familiar. Este Centro es uno de los predios que hoy en día integra el Proyecto “Conservación de cerdos Pampa Rocha”, y es donde se están planificando actividades interinstitucionales vinculadas a la producción de cerdos.

Visto: 192 Última actualización: Martes, 17 Octubre 2017