Curso-Taller: enseñar en AGROS

Para docentes de Agronomía

El curso-taller Enseñar en AGROS, Módulo 1 se realizará en Facultad de Agronomía, a cargo de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Agronomía e integrantes del Departamento de Educación Veterinaria.

La modalidad de trabajo es presencial. Se realizarán cuatro jornadas presenciales de tres horas cada una y las actividades prácticas se realizarán en la plataforma Agros.

El curso-taller está dirgido a docentes de la Facultad de Agronomía y del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el hábitat de la Udelar.

El objetivo es que los docentes se familiaricen con el uso del entorno virtual de aprendizaje (AGROS - EVA) y utilicen sus herramientas (adjuntamos programa del curso).

Las inscripciones se recepcionan en la Unidad de Enseñanza o por correro electrónico:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo._

Inscripciones: Unidad de Enseñanza de Agronomía - tel: 2357 21 95

Fechas: miércoles 13, 20, 27 de setiembre y 4 de octubre de 2017.

Horario: de 9 a 12 h
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.

Fundamentación
Existen múltiples razones para aprovechar las nuevas posibilidades que proporcionan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para impulsar la innovación educativa hacia un nuevo paradigma más personalizado y centrado en la actividad de los estudiantes. Una de estas razones es la posibilidad que ofrecen de ayudar a los docentes a solucionar problemas de enseñanza y mejorar los aprendizajes.
Paralelamente es necesario aplicar una nueva concepción de los alumnos-usuarios, así como cambios de rol en los profesores y cambios administrativos en relación con los sistemas de comunicación y con el diseño y la distribución de la enseñanza. Todo ello implica, a su vez, cambios en los modelos de enseñanza-aprendizaje hacia un tipo más flexible.
Los entornos o aulas virtuales para la enseñanza y el aprendizaje están libres de las restricciones que imponen el tiempo y el espacio en la enseñanza presencial y aseguran una continua comunicación (virtual) entre estudiantes y profesores. También permiten complementar la enseñanza presencial con actividades que pueden desarrollarse en casa, en los centros docentes o en cualquier lugar que tenga un punto de conexión a Internet.
Destinatarios
Docentes de la Facultad de Agronomía y del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat de la Universidad de la República.
Objetivo
Que los docentes se familiaricen con el uso del entorno virtual de aprendizaje (AGROS - EVA) y utilicen sus herramientas.
 Manejo de Usuarios y protocolo en Agros
 Configuración y moverse en Moodle.
 Editor de texto
o Crear Enlaces
o Subir imágenes.
o Incrustar videos
 Herramienta Libro
 Actividad Foro
 Actividad Tarea
 Actividad Glosario
 Banco de preguntas

 Actividad Cuestionario
Metodología
La modalidad de trabajo es presencial. Se realizarán 4 jornadas presenciales de 3 hs cada una. Las actividades prácticas se realizarán en la plataforma Agros disponible en el servidor Web de la Facultad de Agronomía.
Aprobación del curso
Para la aprobación del curso los participantes deberán realizar las actividades que se propongan en las diferentes jornadas y una prueba final presencial.
Docentes
Integrantes del Departamento de Educación Veterinaria y de la Unidad de Enseñanza de Agronomía:
 Mag. Dra. Claudia Borlido
 Br. Paola Cabral