Curso de Estadística No Paramétrica 24 de julio-4 de agosto en FAgro

En el marco de la Maestría en Ciencias Agrarías de FAgro se realizará el curso Estadística No Paramétrica por el docente Dr. Philip Dixon (Iowa State University, USA), entre el 24 de julio y el 4 de agosto Facultad de Agronomía, Universidad de la República,

Uruguay

El curso incluirá sesiones teóricas y prácticas, en un formato de aprendizaje activo. Las clases teóricas tendrán lugar en la mañana (de 9:00 a 10:30) y por la tarde (de 13:30 a 15:00), y las clases prácticas será en el horario de 10:30 a 12:30.

Público objetivo

Estudiantes de maestría y doctorado, posdoctorados e investigadores que estén interesados en la temática de estadística no paramétrica, tanto en la teoría como en aplicaciones prácticas, que quieran tener una introducción a los procedimientos computacionales y a cómo presentar y comunicar los resultados.

Requisitos

Los participantes deben estar familiarizados con los conceptos de modelos lineales, estadística inferencial y con el uso del
software estadístico R o de algún otro lenguaje de programación.

24-28 julio:

Estadística no paramétrica clásica usando rangos.
- Estimación de medianas y cuantiles
- Aleatorización como base para diversas pruebas
- Comparaciones de dos muestras: Suma de rangos de Wilcoxon
- Comparaciones de a pares de grupos: Rangos con signo de Wilcoxon
- Comparaciones de multiples grupos: Kruskal-Wallis: pairwise differences
- Diseño en Bloques: Friedman
- Correlación: Spearman correlation, Kendall's tau
- Regresión: Theil-Sen
- Problemas que los métodos de rangos simplifican: datos censurados, alternativas ordenadas, concordancia

31 de julio al 4 de agosto

Métodos modernos no paramétricos
- Intervalos de confianza basados en bootstrap: percentiles, percentiles-t, ABC and BCa, bootstrap paramétrico
- Estimación de densidades: kernel smoothers, integral projection models
- Regresión no paramétrica: splines, estimación penalizada, smoothing splines, relacionamiento con modelos mixtos, wavelet análisis
- Modelos aditivos generalizados

En los prácticos se trabajará con software R. El dictado de las clases será en idioma inglés.

Costos
El curso no tendrá costo para estudiantes graduados de la Universidad de la República
(estudiantes de maestría o doctorado).
En otros casos (Industria, Investigadores y estudiantes graduados no residentes) el costo del
curso será de $6900 (Pesos Uruguayos).

Formas de pago
a. Al contado en Facultad de Agronomía en Montevideo. Los pagos deben realizarse a la Fundación Dr. Eduardo Acevedo, Av. Garzón 780, Montevideo, Uruguay, de lunes a viernes (hasta el viernes 28 de julio), en el horario de 8:00 a 16:00.
b. Transferencia o depósito al Banco República Oriental del Uruguay. En Dólares: Cuenta Corriente, número 179-0014531 a nombre de la Fundación Dr. Eduardo Acevedo. En Pesos: Cuenta Corriente, número 179-0007350 a nombre de la Fundación Dr. Eduardo Acevedo. El recibo deberá ser enviado por fax al número +598-23544516 o de lo contrario escaneado y enviado por mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Le agradecemos incluir la siguiente información en el mail: Nombre del curso, nombre del participante, fecha, monto y número transacción.

Computadoras
Los participantes deberán traer sus equipos portátiles para trabajar en los prácticos con el software R pre instalado (http://www.r-project.org/).

Lugar
Av. Eugenio Garzón 780, Facultad de Agronomía, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Salón 2010 A, ubicado en el área del Departamento Forestal.

Fecha límite de inscripción: hasta el lunes 17 de Julio.
Cupo máximo: 30 estudiantes.

Por consultas sobre inscripciones, enviar mail a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..
Estudiantes de FAgro deberán inscibirse a través de www.bedelias.edu.uy.
Los demás participantes deberán completar el formulario online “Formulario – Inscripción a cursos de la UPEP” que se encuentra en:

Organización
Alejandra Borges, Natalia Berberian, Virginia Gravina. Departamento de, Facultad de Agronomía, Universidad de la República

Preguntas sobre el programa del curso o aspectos académicos enviar mail a Alejandra Borges

(Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) o a Natalia Berberian (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.).

Visto: 320 Última actualización: Jueves, 27 Julio 2017