Construyendo resiliencia en sistemas ganaderos del este: discuten carga ganadera

CamilaR

Gran interés de parte de productores y técnicos despertó la jornada de campo "Construyendo resiliencia en sistemas ganaderos del este" tuvo lugar el miércoles 26 de abril en el predio de Camila Burgueño cerca de Velázquez, Rocha, y culminó en la sede de la Sociedad Agropecuaria Velázquez.

Organizada por los grupos de productores beneficiarios del proyecto "Ganaderos familiares y cambio climático" (GFCC) de la zona de Velázquez, la Sociedad Fomento Agropecuaria de Velázquez y el Convenio de cooperación técnica entre Facultad de Agronomía (Universidad de la República), Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y el Instituto Plan Agropecuario (IPA), la actividad contó con aportes de investigación de docentes de FAgro sobre cómo mejorar los resultados de la cría vacuna en un predio familiar.

La jornada tuvo entre sus objetivos capacitar a los productores participantes del proyecto y compartir la experiencia de trabajo de Camila Burgueño en su predio de 102 hectáreas. Los temas de interés fueron la planificación predial y monitoreo del pasto y animales para mejorar el resultado productivo, el control de la intensidad de pastoreo y manejo de las vacas de cría, y los mejoramientos de campo en el sistema de producción.

Ignacio Paparamborda, docente de FAgro que viene siguiendo el predio, coordinó la actividad. Martín Claramunt, (Centro Universitario de la Región Este - Udelar) presentó datos de un estudio del efecto de la oferta de forraje sobre parámetros productivos, reproductivos y eficiencia de uso del forraje de vacas primíparas en pastoreo de campos de basalto, realizado en colaboración con Pablo Soca, docente de FAgro. Esta información es pertinente ya que en ambos casos hay suelos y situaciones similares en relación a la problemática del cambio climático.

Camila Burgueño realiza en su predio, de índice CONEAT 95, cría de vacunos con venta de terneros machos al destete y venta vacas gordas o de invernada; también cría ovinos como complemento. Hace entore estacional, destete temporario en diciembre, diagnóstico de actividad ovárica a mitad del entore y destete definitivo a fines de marzo, y diagnóstico de preñez en abril. Produce a campo natural y con un mejoramiento de Lotus maku.

En un trabajo que se continúa desde 2013, bajando un poco la dotación de vacunos y ovinos y cambiando la composición del rodeo, Burgueño ha logrado mejorar la producción de carne, mejorar significativamente los índices de preñez y el peso del ternero al destete, conservando la calidad de las pasturas y manteniendo una buena oferta de forraje. El tema más discutido fue el de la carga animal, que suele ser alta en el país por tradición de los productores, cuando bajarla suele ser una medida adecuada de manejo. En general, indicaron los técnicos, la carga no debe ser tomada como un dogma, sino como un instrumento más de manejo.

La próxima jornada en el marco de esta cooperación tendrá lugar en Salto a comienzos de junio.

CamilaIgnacio  CamilaMangas2  CamilaMangas       Camila5  Camila3  CamilaMartín

En las imágenes: Ignacio Paparamborda da apertura a la jornada, visita a las mangas y recorrida por el campo para apreciación de vaquillonas y vacas de recría, recorrida por el potrero mejorado con Lotus maku, Camila Burgueño responde preguntas sobre las decisiones de manejo, presentación de Martín Claramunt en la Sociedad Agropecuaria de Velázquez.

Cooperación de Facultad de Agronomía con ganaderos familiares

La FAgro viene ejecutando un proyecto de cooperación con el proyecto Ganaderos Familiares y Cambio Climático titulado "Intensificación ecológica en sistemas ganaderos familiares: estrategia para la adaptación a la variabilidad y el cambio climático". Se trata de la implementación de proceso de Coinnovación en 27 predios ganaderos familiares ubicados en las unidades de paisaje Sierras del Este y Cuesta Básaltica. En caso uno de los predios se sigue un proceso de caracterización y diagnóstico, elaboración de propuestas de rediseño e implementación y monitoreo. Actualmente el proyecto está culminando al etapa de caracterización y diagnóstico de los predios.

Con un equipo docente integrado por Santiago Dogliotti, Pablo Soca, Santiago Scarlato e Ignacio Paparamborda, Facultad de Agronomía lidera el proceso de trabajo en los 27 predios, guiando y apoyando el trabajo de cuatro técnicos privados.

Visto: 643 Última actualización: Viernes, 12 Mayo 2017