Destacada participación de FAgro en la 7a Fiesta de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar

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El mediodía del domingo, la gente de la Red de Semillas Criollas y la Agricultura Familiar se reunió al aire libre para una emotiva ceremonia de cierre de una etapa más en 16 años de trabajo sin pausa.

 

Con cientos de participantes de la región y de distintos puntos del territorio nacional, culminó este domingo 23 de abril la 7ª Fiesta Nacional de la Semilla Criolla y la Agricultura Familiar, que contó con una importante presencia de parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía. El evento dio comienzo el viernes en la tarde con un encuentro de integrantes de la Red Nacional de Semillas Nativas y Criollas; continuó el sábado funcionando en tres espacios simultáneos con intercambios de experiencias, presentaciones y mesas redondas, y en la noche con eventos musicales y sociales; y terminó el domingo con visitas a experiencias sustentables en la región y con un encuentro con la comisión de Ganadería, Agricultura y Pesca de diputados.

La participación de las y los docentes de la Facultad de Agronomía tuvo un lugar destacado en el programa de actividades: presentaron el Programa Huertas en Centros Educativos, Gabriella Jorge –de la Unidad Demostrativa de Compostaje de FAgro y CEUTA– se refirió a los Mitos y verdades sobre el vermicompostaje; en la mesa redonda Biodiversidad en maíz. Desafíos para su conservación participó Rafael Vidal, especialista en el tema de FAgro; Mercedes Rivas –FAgro-Centro Universitario Regional del Este– presentó sobre el tema Biodiversidad en los sistemas de producción; Matías Carámbula –Departamento de Ciencias Sociales Agrarias-Intendencia de Canelones– aportó al debate en torno a los conflictos territoriales entre la agricultura de gran escala y la agricultura familiar–, e Inés Gazzano –Departamento de Sistemas Ambientales de FAgro y Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología– participó de las presentaciones de la Red de Agroecología del Uruguay y el Plan Nacional de Agroecología.

Guillermo Galván, del Departamento de Producción Vegetal de FAgro, declaró que la Facultad trabaja con la Red para que los productores tengan más y mejores semillas. Dijo que también desde el Departamento de Sistemas Ambientales hay un aporte hacia la construcción de un Plan Nacional de Agroecología en los diversos enfoques, por ejemplo en las cadenas de valor diferenciadas, lo cual llevaría a alianzas con los consumidores; o en el acceso de los jóvenes a la tierra para poder propiciar un regreso al campo. De manera que la contribución de FAgro implica mucho más que la semilla. “También valoramos en general la contribución de distintos departamentos de la Facultad a la construcción de sistemas sostenibles”, opinó Galván.

El Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE) presentó dos trabajos, que fueron escuchados con atención y generaron varias consultas. Stella Faroppa, integrante del equipo de Huertas, dijo que uno de estos proyectos, Producción y conservación de semillas para las huertas escolares, busca tener semillas propias: “pasamos de ser compradores de todas las semillas a ser productores de nuestras propias semillas”, con capacitadores como Guillermo Galván y Margarita García. Otro proyecto del Programa Huertas es Siembro mi merienda, a cargo del docente Rafael Vidal. Se dedica al cultivo y rescate de maíz pisingallo criollo para sustituir el pop que viene envasado y terminar de conocer del cultivo de maíz. Los niños lo siembran en la primavera, se van en el verano, el maíz sigue creciendo, y cuando vuelven las plantas están más altas que ellos, y el grano está pronto para consumir.

Semilla de maíz pisingallo

La etapa actual de trabajo con el pisingallo criollo es experimental. El equipo de Huertas dispuso de cinco accesiones de rescate de INIA (Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria). Con este material, un grupo del equipo de Huertas estuvo todo el verano cuidando el cultivo, haciendo tareas de polinización para mantener las líneas, para devolver parte de esa semilla a INIA “y para tener nuestra propia semilla, para multiplicarla y tener para todas las escuelas”, dijo Faroppa. El cultivo del pisingallo se instaló en el predio de Facultad y en la Escuela Nº 122, que participa en el PHCE y es vecina en el barrio.

Mónica Meikle, una de las orientadoras del programa Huertas, trabaja en el barrio montevideano de Santa Catalina, en la escuela 309. En el marco de sus actividades de verano, atendió la huerta escolar junto con una mamá de esta escuela que además es estudiante de Agronomía. En su actividad hacia la comunidad, acompaña el proceso de un grupo de pacientes mayores que trabaja en huerta agroecológica en la policlínica municipal. El PHCE atiende en la zona una demanda de un médico que promueve el cambio en la alimentación de personas cardíacas, hipertensas y obesas y pidió la instalación de una huerta.

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Visto: 1021 Última actualización: Viernes, 12 Mayo 2017