Premio a la Dra. Milka Ferrer por su influencia en la vitivinicultura del Uruguay

Por su contribución al conocimiento de los factores que afectan el cultivo de la uva para vino y su influencia en la calidad de los vinos                                         02/01/2017  - Información, gestión, planificación y servicios

Premio a la Dra. Milka Ferrer por su contribución al conocimiento de los factores que afectan el cultivo de la uva para vino y su influencia en la calidad de los vinosPremio a la Dra. Milka Ferrer por su contribución al conocimiento de los factores que afectan el cultivo de la uva para vino y su influencia en la calidad de los vinos

Docente de viticultura de la Facultad de Agronomía de Uruguay

En un acto organizado por FUCREA, asociación de grupos CREA de Uruguay, en diciembre pasado, se reconoció la labor de Milka Ferrer, “por su incondicional apoyo al movimiento CREA y al sector vitivinícola”, según reza la placa que le fue entregada. Este apoyo se traduce en toda una vida profesional dedicada a la docencia, a la organización de numerosas actividades que permitieron contar con la experiencia de otros expertos en viticultura de todo el mundo, dirección de proyectos de investigación, participación en actividades en todo el mundo sobre el tema, …

Milka Ferrer es Ingeniero Agrónomo por la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República de Uruguay, realizó su maestría en Ecole Nationale Supérieure Agronomique de Montpellier, Francia, y el doctorado en este mismo país, en la Universite de Montpellier II (Scien. et Tech Du Languedoc).

Lleva a cabo tareas docentes en la mencionada Facultad de Agronomía desde 1977; es Profesor Titular de Viticultura y en la actualidad se ocupa también de la Dirección y Administración del Departamento de Producción Vegetal y la dirección editorial de la Revista de la Facultad. Ha organizado numerosas actividades formativas de profunidización, actualización y difusión para estudiantes, técnicos y productores.

Sus investigaciones han creado una sólida estructura de conocimientos, fruto de los resultados de los numerosos proyectos que ha liderado o en los que ha participado: análisis de la influencia del clima en la producción vitivinícola, desarrollo de la sustentabilidad económico-productiva de la uva de mesa, desarrollo territorial y valorización de productos vitivinícolas, estrategias de reconversión del sector vitivinícola uruguayo, estudio de variedades complementarias y alternativas de Tannat, técnicas culturales que contribuyen a maximizar la calidad de los vinos producidos en Uruguay.

Los CREA son grupos de pequeños productores y un técnico asesor, formados con el objetivo de mejorar la eficiencia de sus compañías. El galardón otorgado por FUCREA, la Federación que reúne a los grupos CREA de Uruguay, reconoce la dedicación de Milka Ferrer durante toda su vida profesional a conocer mejor el comportamiento de la viña para vino.

En las últimas décadas los vinos producidos en Uruguay han recibido creciente reconocimiento internacional, gracias al trabajo de profesionales como Milka Ferrer, buscando mejorar las características de la materia prima y el proceso de elaboración de los caldos.

En la 1a imagen, Milka Ferrer (a la derecha), con la autora, en el Departamento de Viticultura de la Facultad de Agronomía; en la parte superior la placa de reconocimiento. En la 2ª. imagen, nuevas generaciones investigadoras en viticultura. Julia Salaverry (izquierda), con su tesis de maestría acabada de defender en diciembre 2016, y a la derecha, Mercedes Fourment, quien defendió en julio pasado su tesis de doctorado, realizada con tutoría conjunta del Departamento de Viticultura con la Universidad de Dijon, Francia.

¡Felicitaciones, Milka! Hípermerecido.

Fuente: http://actualfruveg.com/project/premio-la-dra-milka-ferrer-influencia-la-vinicultura-del-uruguay/

Visto: 170 Última actualización: Martes, 25 Abril 2017