Sandía, jornada de divulgación en Rivera

 

Grupo Sandía Jornada 2016

 

 

                                                                  SANDIA Jornada de Divulgación en Rivera

El pasado 25 de noviembre se realizó en la Sociedad de Fomento Rural de Curticeira (ruta 5 km 487, Rivera) la jornada de divulgación en Manejo y Poscosecha del cultivo de Sandía.

En esta actividad estuvo prevista la visita a los predios del Sr. Roney Gómez (Curticeiras) y la Sra. Claudia Cuevas (Parada Medina) donde están instalados ensayo con manejo de suelo, encalado, fertilización, riego y evaluación de variedades de sandía. Posteriormente, en la SFR Curticeiras se presentaron las ponencias en Manejo sanitario del cultivo de Sandía (Carolina Leoni – Francisco Vilaró/INIA), ajustes y costos del fertiriego (Federico Rosas/INIA) y Manejo en cosecha y poscosecha de Sandía (Fernanda Zaccari/Facultad de Agronomía-UdelaR).

[http://www.inia.uy/Documentos/Privados/INIA%20Tacuaremb%C3%B3/zenia/2016/noviembre/Programa%20Sand%C3%ADa%2025de%20nov%202016.pdf]

Participaron más de 25 productores familiares, profesionales y técnicos vinculados al cultivo representando a los diferentes actores sociales e instituciones locales que están trabajando en la región (APPFAM, Intendencia Departamental de Rivera IDR), PYMES-Rivera, DGDR-MGAP, OPP, Dirección de Adunas, INIA, Facultad de Agronomía, entre otros).

Dado la proximidad de la cosecha de sandía para esta zafra, Fernanda Zaccari (Ing. Agr. Mg) docente especialista en Poscosecha de Frutas y Hortalizas de la Facultad de Agronomía (UdelaR), en esta instancia presentó resultados e intercambió con los asistentes las principales medidas simples de manejo que minimizan la pérdida de calidad de la sandía. Hizo énfasis en aplicar prácticas que reducen los daños de sol, deshidratación, golpes y sobre maduración de los frutos durante todas las etapas de la cadena: desarrollo del cultivo, la cosecha, transporte, distribución y comercialización. [Adjunto presentación].

Esta actividad realizada por la docente formó parte del aporte desde la Facultad de Agronomía al proyecto +Tecnologías DGDR-MGAP para productores familiares: "Mejora del acceso a una tecnología apropiada para la producción de sandía en productores familiares de Rivera" que se ejecutó durante 2015 - octubre 2016 por parte de productores y técnicos de APPFAM, investigadores de INIA, Facultad de Agronomía/UdelaR e INASE y con el apoyo de IDR, DGDR-MGAP, OPP-APT-UMC.

Sandía Poscosecha Rivera

 

Poscosecha de Frutas y Hortalizas. Facultad de Agronomía (UdelaR)

Tel: (598) 23597191 # 213 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

Visto: 537 Última actualización: Jueves, 02 Marzo 2017