Aplicación del Indice CONEAT a la formulación de proyectos ganaderos mediante el PlanG

El 10 de setiembre de 2015 se presento la aplicación del Indice CONEAT a la formulación de proyectos ganaderos mediante el PlanG.

La información ofrecida por RENARE en forma gratuita y ágil para todo predio rural en términos de mapa de suelos, descripción de los mismos e Indice de productividad tiene gran relevancia, al decir del Ing. Agr. Mario Capurro Etchegaray:la “determinación y clasificación de la capacidad productiva de la tierra, el trabajo llevado a cabo (CONEAT y el Indice) proporciona una documentación de importancia… para… preparación de… proyectos”… “El sector privado podrá disponer de una importante documentación que le permitirá un mejor aprovechamiento de la tierra…”(CONEAT, Reseña de la metodología…, FCU, 1977)

 

Sin embargo el Indice no se ha utilizado– a saber - para la preparación de proyectos ganaderos. El trabajo que se expuso ofrece un método mediante el cual un predio puede estimar la producción de pasto total y estacional del campo natural, fuente fundamental de la alimentación de los sistemas pastoriles del país ya que refiere a 10 millones de hectáreas.

Se expuso el método de utilización del Indice CONEAT y luego, mediante el PlanG 2015, su aplicación a un ejemplo de predio que los asistentes podrán indicar. Dicha exposición estará a cargo del Profesor (Libre) Gonzalo Pereira.

 

Presentación PlanG

PlanG DEMO

Manual PlanG

 

Visto: 1483 Última actualización: Miércoles, 07 Octubre 2015