Noticias internas

Comunicado del Pro Rector de Gestión

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Última actualización: Viernes, 27 Marzo 2020

Comunicado SIAP


Montevideo, 25 de Marzo de 2020

 

Debido a la situación actual por el COVID-19 y a las medidas tomadas por el Rector de la Universidad de la República; el Pro Rector de Gestión autoriza en forma transitoria al Servicio Central de Informática (SeCIU) a entregar códigos de activación de funcionarios para que puedan generar su contraseña para acceder a los sistemas de la Universidad MAP, SGAE, plataforma EVA, servicio de VPNs centrales para trabajo remoto (Virtual Private Networks) implementado por SeCIU, servidor de archivos centrales de SeCIU, próximo proyecto de expediente electrónico (No expe+, No Sistema de Resoluciones), etc.


El procedimiento se activará para aquellos casos en los cuales la sección personal del servicio universitario no pueda realizar esta operación en forma remota o presencial.


El procedimiento a seguir será:
1) El funcionario deberá enviar su solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. desde la cuenta de correo que declaró y que figura en el Sistema Integrado de Administración de Personal (SIAP).
2) El funcionario enviará el escaneo o foto del documento de identidad que figura en el SIAP y un teléfono para contactarse.
3) Seciu contactará al funcionario y le realizará unas preguntas para verificar que se trata de una solicitud válida (se le solicitará algún dato de confirmación de su cargo, fecha de nacimiento u otro dato que permita validar que es el titular de la solicitud).
4) SeCIU generará utilizando el Módulo de Gestión de Usuarios (MGU) un archivo en formato pdf que contiene el código de activación y lo enviará a la cuenta de correo que figura en el SIAP y de la cual partió la solicitud.

 

Dr. Luis Leopold
Pro Rector de Gestión

 

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Protocolo interno de comunicación

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Última actualización: Viernes, 27 Marzo 2020

 

Protocolo imagen internas

 

La comunicación institucional tiene como tarea aportar certidumbre sobre las decisiones de la Universidad e informar responsablemente a la población respecto de la pandemia, además de aportar a la comprensión del problema, su prevención, contención y mitigación.

 

Por este motivo y en cumplimiento con lo dispuesto por el Rector de la Universidad de la República, el equipo de comunicación de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (Uneam) ha elaborado un Protocolo interno de comunicación para Facultad de Agronomía durante la emergencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus).

 

Este documento sistematiza objetivos, prácticas y procedimientos para ordenar la comunicación interna en facultad y los mensajes institucionales.

 

 

Descargar el protocolo en formato PDF Aquí

Comunicado del Rector COVID-19 n.°7

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Última actualización: Viernes, 27 Marzo 2020

Comunicado COVID-19 n.°7
Montevideo, 24 de marzo de 2020

 

Visto:

  • La situación sanitaria que atraviesa el país y la necesidad de que la Universidad de la República colabore en el proceso de mitigación de la propagación de la pandemia, así como en la atención al bienestar general de la población con particular foco en los efectos sociales y económicos sobre los sectores más vulnerables de la sociedad

Considerando:

  • El compromiso asumido por funcionarios, docentes, estudiantes y egresados que se expresa en acciones e iniciativas concretas de colaboración cotidiana
  • La emergencia de iniciativas académicas a lo largo y ancho de la institución, provenientes de diversas perspectivas disciplinarias que buscan colaborar con distintos aspectos concretos que mejoren la capacidad de sobreponerse a situaciones adversas de la sociedad uruguaya, amplificación de la capacidad de atención sanitaria del país y de la Universidad de la República y el sostenimiento del bienestar general de la población, en especial de los sectores más vulnerables ante la crisis social y las restricciones a la interacción social.
  • La necesidad de coordinar dichas iniciativas para potenciar su impacto positivo en la coyuntura actual.

y haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica

 

El rector de la Universidad de la República resuelve:

 

Crear tres grupos operativos de trabajo:

A) Comité de Coordinación Institucional ante la situación de crisis. Tendrá por objetivo incentivar las propuestas de cooperación asociadas a las tres funciones universitarias formuladas por actores y colectivos de la Udelar; relevándolas y solicitando a los servicios que desarrollen actividades internas para identificar posibles acciones. Coordinación: Prorrectorado de Investigación. Integración: un delegado por orden y áreas.

Dentro de las actividades a coordinar, se propone la realización de dos seminarios virtuales que integren a los equipos universitarios que están trabajando en áreas conexas: a) escenarios epidemiológicos y capacidad de atención del sistema de salud; b) políticas públicas y atención de la emergencia social y económica. Se incentivará la elaboración de materiales que permitan elevar propuestas a las autoridades nacionales y abrir un espacio de discusión pública sobre alternativas de política pública. Si correspondiera, el CDC deberá expresar su opinión institucional informada en la materia.

B) Comité de Seguimiento de la capacidad de atención sanitaria. Su objetivo es apoyar al Hospital de Clínicas y otras intervenciones asociadas a la salud de la Universidad, para identificar requerimientos y posibles soluciones ante la tensión a la que potencialmente pueda estar sometido el sistema de salud uruguayo. Integración: Dirección del Hospital de Clínicas, servicios del área salud asociados a la atención directa, órdenes y rectorado.

C) Grupo de trabajo “Acción universitaria en el medio”. Su objetivo es relevar necesidades y acciones en el territorio. Integrado por órdenes, áreas, PIM, APEX y CCI.

Rectificación: Este grupo será coordinado por el Prorrectorado de Extensión

 

La mesa del CDC ampliada funcionará como espacio de referencia permanente y evaluación de alternativas, fungiendo como conducción política cotidiana de la institución en la situación de emergencia.

 

Rodrigo Arim
Rector

 

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Comunicado CSIC 17.03.20

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Última actualización: Martes, 24 Marzo 2020

Comunicado respecto al funcionamiento de las oficinas de CSIC en el marco de la situación sanitaria nacional.

 

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Comunicado del Rector COVID-19 n.º 6

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Última actualización: Martes, 24 Marzo 2020

Comunicado COVID-19 n.º 6

Montevideo, 24 de marzo de 2020

 

Con el objetivo de conocer el estado de situación interno de la comunidad de la Universidad de la República, y tomar medidas acordes a la misma, es importante realizar el reporte de casos de sospecha o confirmación de coronavirus COVID-19, para ello ponemos a disposición el siguiente formulario: https://coronavirus.udelar.edu.uy/formulario/

 

En este sentido solicitamos a: estudiantes, docentes, funcionarios TAS (Técnicos, Administrativos y de Servicio), hayan o no concurrido a algún edificio de la institución en los últimos 14 días, que completen el reporte si:

a) Han sido diagnosticados con COVID-19,

b) Tienen la certeza de haber estado en contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19.

c) Se encuentra en cuarentena obligatoria o sugerida por servicios médicos o alguna institución pública.

d) Se encuentra en Uruguay tras haber visitado o haber estado en tránsito recientemente en los países de riesgo según la lista actualizada por el MSP y SINAE, publicada en las páginas oficiales de ambas instituciones. e) Presenta sintomatología compatible con el virus (caso en el cual adicionalmente deberá llamar a su prestador de salud).

 

A su vez se solicita completar el reporte a cualquier otra persona vinculada a la institución que, sin ser estudiante o funcionario de la institución, haya concurrido a algún local universitario en los últimos 14 días y se encuentre en alguna de las situaciones antes mencionadas (por ejemplo personas vinculadas a empresas de limpieza, cantinas, egresados que participen en el cogobierno, etc.).

Las personas que ya hayan completado formularios de similares características de su Facultad u otro Servicio Universitario, no será necesario que completen el presente formulario. Se solicita a todos los servicios universitarios dar la más amplia difusión al presente comunicado, así como hacer llegar a empresas de servicios contratadas, cantinas, delegados al cogobierno o cualquier otro actor que tenga vínculo habitual con la Universidad.

 

 

Los datos serán reportados a Rectorado, garantizando la más absoluta reserva.

 

Rodrigo Arim

Rector

 

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