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XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM

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Última actualización: Miércoles, 29 Junio 2022

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) y la Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca (USFX) convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores de la AUGM, que se realizarán los días 7, 8 y 9 de setiembre de 2022 en modalidad presencial en la ciudad de Sucre, Bolivia.

 

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La Universidad Mayor, Real y Pontificia de San Francisco Xavier de Chuquisaca y la Secretaría Ejecutiva de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) tienen el agrado de invitar a las Universidades integrantes de AUGM a participar de las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores (JJI), que se realizarán el 07, 08 y 09 de septiembre del presente año, de forma presencial, bajo la consigna “GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO CON INTEGRACIÓN CIENTÍFICA, ACADÉMICA, TECNOLÓGICA Y CULTURAL PARA LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y EL BIENESTAR DE NUESTROS PUEBLOS”.


Siguiendo las características del Programa JJI, se convoca a estudiantes de grado y de posgrado, docentes en formación, becarios de investigación, de las Universidades de AUGM, que cuentan con resultados parciales o totales de investigaciones relacionadas a alguno de los temas propuestos en los Ejes Temáticos, a postular a esta actividad académica y exponer sus investigaciones durante las Jornadas.


De la Convocatoria


• Los jóvenes investigadores deben ser menores de 35 años.
• Los jóvenes investigadores no deberán poseer el título de doctor.
• Se dará prioridad a estudiantes que no hayan participado en versiones anteriores de las JJI.
• Los trabajos de investigación serán presentados en las XXIX JJI por un expositor, independientemente que el trabajo sea realizado individualmente o en grupos de
investiga- dores.
• El investigador expositor recibirá un certificado de reconocimiento por su participación en las XXIX Jornadas de Jóvenes Investigadores.
• Cada una de las universidades de AUGM difundirá internamente la convocatoria y realizará la recepción y selección de los trabajos presentados por los jóvenes
investigadores de su universidad.
• Los Gestores de cada universidad de AUGM deberán enviar a la USFX la nómina y los datos de contacto de sus estudiantes seleccionados, al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
• Los estudiantes seleccionados por sus universidades de origen deberán remitir sus trabajos, a través de la web www.jji2022.usfx.bo, en los formatos de presentación y siguiendo el procedimiento de envío establecido por la USFX.
• Velando por el éxito de las XXIX JJI, los resúmenes y trabajos fuera de formato no formarán parte de las Jornadas ni de la publicación indexada posterior a las JJI y los investigadores quedarán inhabilitados para presentar sus trabajos.7 - 8 - 9 / SEP 20227 - 8 - 9 / SEP 2022


Modalidad de Presentación


En las XXIX JJI, los jóvenes investigadores presentarán sus trabajos en forma de:
• Exposiciones orales
• Paneles (posters)


Delegación de la Universidad de la República (Udelar)


• La Udelar seleccionará hasta veinticinco (25) trabajos sobre los temas referidos en la presente convocatoria
• Por cada trabajo participará de las Jornadas un (1) solo autor-expositor
• La Udelar proporcionará transporte, alojamiento y viáticos para su delegación


Presentación de resúmenes y trabajos completos

  • La Udelar recibirá los resúmenes y trabajos completos hasta el día lunes 27 de junio, exclusivamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
  • Los resúmenes y trabajos completos deberán ser enviados en formato Word y de acuerdo al modelo que luce en la sección “Convocatoria – Formato/Guía de presentación” de la página web oficial de las Jornadas.
  • Recibidos los mismos se realizará la selección de acuerdo a los mecanismos de evaluación internos y en cumplimiento de las disposiciones de la presente convocatoria.
  • Finalizado el proceso de selección la UdelaR comunicará los resultados y remitirá la nómina de trabajos seleccionados a la Universidad a la USFX.

 

Fechas importantes


• Cierre de presentación de resúmenes y trabajos completos en la Udelar: lunes 27 de junio
• La Udelar comunicará los resultados del proceso de selección interna a sus investigadores y remitirá la nómina de trabajos seleccionados y los datos de contacto respectivos a la USFX hasta el viernes 5 de Agosto
• El plazo irrevocable para el envío, por parte de los jóvenes investigadores, de los resúmenes, diapositivas de presentación de trabajos y trabajos de investigación completos a la USFX es el domingo 14 de agosto a las 24:00 hs (hora Bolivia)7 - 8 - 9 / SEP 2022


Información general


Las consultas adicionales podrán realizarse en la UdelaR al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Por más información sobre las Jornadas y la Universidad organizadora ingresar al siguiente link: www.jji2022.usfx.bo

 

La Udelar recibirá los resúmenes y trabajos completos hasta el día 27 de junio, exclusivamente al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Descargar convocatoria completa en pdf: Aquí

Descargar ficha de postulación: Aquí

 

 

Jornada de Lechería marcó el regreso presencial de las actividades de difusión técnica en la EEMAC

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Última actualización: Miércoles, 29 Junio 2022


Productores, técnicos y estudiantes se dieron cita el pasado jueves en la Estación Experimental «Dr. Mario A. Cassinoni» (EEMAC) de la Facultad de Agronomía (Fagro) para compartir la Jornada Anual de Lechería 2022.

El bloque expositivo, compuesto de tres charlas, fue trasmitido por el canal de YouTube de la jornada y seguido por unas trescientas personas desde diferentes partes del país, Brasil y Argentina.

La actividad fue iniciada con una presentación de resultados de la plataforma experimental en lechería desde su instalación, en 2018, con lactancia de 2019 y 2020 y partos de otoño y primavera. El objetivo de este trabajo fue generar información sobre la estabulación para las condiciones de Uruguay.

Se pusieron en práctica tres tratamientos: uno con animales 100 % estabulados, otro con animales en pastoreo y galpón (medio y medio turno), y el tercer tratamiento con vacas en pastoreo y en encierro a cielo abierto (medio y medio turno). En el último caso, se buscó reproducir las mejores prácticas de los sistemas comerciales, con buenas condiciones en cuanto a superficie por vaca, sombra, agua y mantenimiento de esos sistemas. El primer tratamiento supuso un alto control del ambiente y se administró una dieta total mezclada. El segundo también tuvo un alto control del ambiente pero una dieta parcial mezclada, y en el tercero hubo un bajo control del ambiente y dieta parcial mezclada.

Considerando las cuatro lactancias completas, el sistema de estabulación arrojó un promedio de 24,3 k de materia seca por vaca por día. El sistema mixto (segundo como tercer tratamiento) dio un promedio 12,6 k de suplementación con dieta mezclada.

 

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Producción
Asimismo, las vacas encerradas produjeron en el entorno de 11 mil litros de leche, lo que da un promedio de 35,4 litros por vaca y 771 kilos de sólidos por vaca por año.

En los sistemas mixtos —la diferencia entre sí fue escasa—, la producción fue de 8.500 litros, con un promedio de 28 litros por vaca por año y 593 kilos de sólidos.
El primer sistema produjo más que el segundo y tercero (mixtos), con una diferencia de casi 30 % en producción de leche y sólidos. También se observó la interacción tratamiento – estación del año y surgieron diferencias: en el conjunto de los sistemas las vacas de parto de otoño produjeron más que las vacas de primavera de estos sistemas.

«Nuestra pregunta era si el acceso a la estabulación alejaba a las vacas del estrés calórico del verano y efectivamente lo hizo y por lo tanto en el tratamiento azul, (con acceso a la estabulación) parir en otoño y parir en primavera dio resultados similares», comentó el ingeniero agrónomo Pablo Chilibroste en su exposición.

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Con estos resultados es claro que “no es lo mismo alimentar a una vaca que está en pastoreo que otra que está encerrada». Además, la estabulación «es mucho más sensible a cualquier variación de precios, particularmente cuando uno tiene desvíos sobre los objetivos. Una cosa es ver la estabulación con 36 litros, y otra una estabulación con 30 litros», enfatizó el investigador.

«La de 30 litros da en rojo y la de 36 litros se defiende muy bien. Una diferencia de 10 a 15 % tiene un impacto sobre ese modelo de producción muy fuerte, lo que no es menor en Uruguay por estar expuesto a oscilaciones de precios». De acuerdo con la palabra del docente y responsable de la jornada, el sistema de base pastoril intensivo «funciona con buena eficiencia y claramente es mucho más resiliente ante ese tipo de cambio».

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Las evaluaciones dentro los sistemas comerciales indican que para implementar un sistema estabulado un productor que tenga un rodeo de 200 vacas debería pensar en una inversión no menor a los cien mil dólares. En cuanto al repago, dependerá, en gran medida, de los resultados que se logren a partir de las variaciones de precios, lo que no depende del productor. Más allá de este componente, también incidirá la eficiencia que se logre en ese emprendimiento.

Recorrida de campo


Sobre la recorrida de campo la doctora Lourdes Adrien y el ingeniero agrónomo Diego Mattiauda, indicaron que se está desarrollando un experimento, focalizado en el periparto, período que se inicia desde el preparto y se extiende hasta los 60 días posteriores al parto. Para ello se está probando con aditivos vegetales como reemplazo de la monensina, antibiótico empleado en la alimentación de los animales.
En la plataforma experimental se está innovando. Se pasó de prepartos a cielo abierto en un piquete al galpón con cama caliente. Los investigadores aseguraron que el cambio es positivo y que los animales se han adaptado muy bien al nuevo ambiente.

 

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Transmisión disponible: aquí

Nuevo Plazo: Formulario Obligatorio para Estudiantes de Grado y Posgrado

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Última actualización: Martes, 28 Junio 2022

Formulario Forma

 

¡NUEVO PLAZO!

 

Hasta el lunes 27 de junio se puede completar el Formulario Estadístico OBLIGATORIO para Estudiantes de Grado y Posgrado.

 

Los estudiantes que no completen el formulario no podrán realizar inscripciones a cursos y exámenes.

 

Podrán completar el formulario y quedar habilitados - Completar el formulario aquí

 

El FormA (Estudiantes y Posgrado), tiene el objetivo de mejorar la calidad y la periodicidad de la información recabada sobre los estudiantes, en el entendido de que disponer de información y estadísticas regulares sobre la población universitaria es un componente fundamental en la definición y evaluación de la gestión y políticas universitarias.

 

El relevamiento continuo de estudiantes de grado y posgrado reemplaza los formularios estadísticos de ingreso y los censos periódicos realizados por la Dirección General de Planeamiento (DGPlan) por un formulario continuo que todos los estudiantes inscriptos en carreras de grado, técnicas, tecnológicas o Ciclos Iniciales Optativos deben completar de manera obligatoria año a año, sin importar su fecha de ingreso a la Udelar.

 

Hará posible así la obtención de información actualizada de forma anual de todos los estudiantes de grado y posgrado de la Udelar, desde el momento en que ingresan por primera vez a la institución hasta la finalización de su carrera. El formulario incluye módulos referidos a información sociodemográfica, estudios preuniversitarios y otros estudios universitarios, trabajo, lenguas, motivación y expectativas sobre la carrera, movilidad académica y becas.


Tiene, a su vez, la posibilidad de incluir otros módulos específicos de interés.

 
Más información sobre el Formulario Aquí

 

Atención estudiantes: convocatoria al programa MARCA 2022

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Última actualización: Martes, 14 Junio 2022

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la convocatoria para estudiantes del Programa de Movilidad Académica Regional para las Carreras Acreditadas por el Sistema de Acreditación Regional de Carreras de Grado en el MERCOSUR.

 

Participan de este Programa los países miembros y asociados del bloque, fortaleciendo la integración regional, a través de la movilidad de estudiantes, docentes y coordinadores académicos de las carreras acreditadas, enriqueciendo no solo la formación de recursos humanos, sino también fomentando la cooperación interinstitucional.

 

Para el periodo 2022-2024 se aprobaron 8 proyectos de asociación universitaria académica regional, en las carreras acreditadas de Agronomía, Arquitectura, Enfermería, Ingeniería Civil, Medicina, Odontología, Química y Veterinaria.

 

Podrán participar de este llamado estudiantes de las mencionadas carreras acreditadas.

 

Términos generales de la convocatoria

 

En este programa podrán participar únicamente estudiantes que se encuentren matriculados en la Universidad de la República, en las carreras acreditadas mencionadas anteriormente, y que tengan un mínimo del 40% de la carrera aprobada.

 

Las movilidades se ejecutarán durante el segundo semestre de 2022, de acuerdo al calendario acordado por la universidad de destino.

 

El estudiante que presente renuncia total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de su participación en el Programa, deberá reintegrar la totalidad de las sumas recibidas, salvo cuando justifique alguna causa de fuerza mayor o circunstancia que haya sido comunicada en tiempo y forma al Servicio de Relaciones Internacionales y aceptada por ésta.

 

En el programa MARCA, las universidades de origen de los estudiantes reconocerán plenamente los estudios cursados en la universidad de destino.

 

Agronomía
 

Apoyo económico:

 

Estudiantes

 

La universidad de origen cubrirá el pasaje (aéreo, terrestre o fluvial) de ida y vuelta y seguro de salud completo.

 

La universidad de destino se hará cargo del alojamiento y manutención durante todo el período del intercambio. El costo del visado quedará a cargo del estudiante.

 

Las movilidades de estudiantes tendrán una duración de un semestre académico.

 

Requisitos

  •     Formulario N° 3 y 4 (solicitarlos)
  •     Documentos de identidad o pasaporte
  •     Escolaridad
  •     C.V.
  •     Carta de motivación
  •     Aval de Docente Orientador/a (si correspondiera)

 

 

Informes y consultas

 

Por información general dirigirse al Servicio de Relaciones Internacionales

Correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

PLAZO: 13 de junio de 2022

 

**Coordinador Académico para el Programa MARCA Facultad de Agronomía Udelar- Gustavo Marisquirena: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

URIC - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile

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Última actualización: Martes, 14 Junio 2022

“Hacia la internacionalización de las Ciencias Agrarias”

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Los pasados 12 y 13 de mayo se llevó adelante el “Foro de Decanos de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile” correspondientes a las Carreras de Ingeniería Agronómica que tuvo como sede la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (Udelar), Montevideo, Uruguay, bajo modalidad híbrida (presencial y virtual).

 

El encuentro tuvo como principal objetivo continuar con el trabajo entre Instituciones de Educación Superior para el reconocimiento mutuo de trayectos (mediante sistema de créditos o similar) entre aquellas Carreras de Ingeniería Agronómica del Mercosur Acreditadas, con el objetivo de potenciar las movilidades estudiantiles y sus reconocimientos.

 

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En la instancia se firmó un Acuerdo de Reconocimiento de Trayectos Formativos para las Carreras de Ingeniería Agronómica, en el marco de los procesos de internacionalización de la educación superior para la puesta en marcha de un Programa de Movilidad Estudiantil Bajo Entorno Virtual entre las instituciones integrantes del Foro de Decanos de Agronomía del MERCOSUR, Bolivia y Chile. Para la oficialización de esta ceremonia se hizo presente el Rector de la Universidad de la República, Prof. Rodrigo Arim.

 

Este programa posibilitará a estudiantes de las Carreras de Ingeniería Agronómica acreditadas y que forman parte del FORO inscribirse para cursar espacios curriculares que ofrecen de manera virtual otras Carreras de Agronomía del Mercosur, Bolivia y Chile.

 

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Los espacios curriculares que pueden elegirse, como así también la Facultad y Universidad que lo ofrece, están disponibles en la página oficial del FORO (http://www.forodecanosmercosur.com.ar/) y corresponden a espacios curriculares que se desarrollarán en modalidad virtual, a partir del segundo semestre de 2022.

 

Para poder inscribirse en estos espacios curriculares se debe contar con las correlativas de la asignatura equivalente en cada plan de estudios en condición (aprobada o regular según tu plan de correlatividades).

 

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En este encuentro, se realizó además el pasaje de la presidencia pro témpore del Foro, al Decano Ariel Castro Tabó.

 

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