Noticias internas

La alquimia del compostaje: del desecho a la tierra fértil

Imprimir
Última actualización: Lunes, 17 Septiembre 2018

Los invitamos a leer una nota realizada por el Observador sobre el trabajo que vienen realizando Facultad de Agronomía y la Intendencia de Montevideo con los residuos orgánicos.

La alquimia del compostaje- del desecho a la tierra fértil

 

Si les interesa el tema hay un manual de vermicompostaje que pueden visualizar a través del siguiente link

http://www.montevideo.gub.uy/sites/default/files/biblioteca/imvermicompostajeinterior.pdf

SUL en setiembre

Imprimir
Última actualización: Lunes, 10 Septiembre 2018

Pueden ver las actividades del mes de setiembre haciendo clik en el siguiente link

SUL setiembre 2018

 

 

6ta. Conferencia Farming Systems Design (FSD6)

Imprimir
Última actualización: Viernes, 24 Agosto 2018

La comunidad Farming Systems Design y la Universidad de la República (Uruguay), invitan a la 6ta Conferencia Farming Systems Design (FSD6) en Montevideo, desde el 24 al 29 de marzo, 2019.

 

FSD es una comunidad interdisciplinaria que promueve la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas sostenibles. El foco de investigación de la comunidad FSD es el sistema agrícola, la interacción y retroalimentación entre niveles altos y bajos de integración, y las herramientas y métodos requeridos para comprender los sistemas agrícolas en su multifuncionalidad.

22111451866 2789c14b73 o

 

Esta comunidad de científicos se reuniópor primera vez en una conferencia en Catalina  (Italia) en 2007, con el objetivo de cambiar nuestro foco de investigación de los tradicionales estudios agronómicos basados en experimentos parcelarios hacia estudios integradores a nivelde sistema agrícola, para informar el dialogo de la ciencia con la práctica, la política y los negocios, y para fomentar procesos de co-aprendizaje. El éxito inesperado de la conferencia señaló el gran interés de los investigadores agrícolas para desarrollar enfoques y herramientas para apoyar el diseño sustentable de sistemas agrícolas en todo el mundo.

 

 Las siguientes cuatro conferencias que se llevaron a cabo en 2009 en Monterey (EE.UU), en 2011 en Brisbane (Australia), en 2013 en Lanzhou (China) y en 2015 en Montpellier (Francia) reconfirmaron el interés de la comunidad FSD. La sexta conferencia será llevada a cabo en marzo del 2019 en Montevideo (Uruguay) para continuar fortaleciendo esta comunidad y renovar su compromiso con la generación de conocimiento y apoyar la innovación para un futuro sostenible.


21862771468 dd328d6ab7 o

El tema de la conferencia FSD6 es “Diseño de sistemas agrícolas sustentados por la naturaleza”, en la búsqueda de diseños para hacer un uso más inteligente de los procesos biológicos para apoyar sistemas de producción ambiental y socialmente amigables. Queremos promover la comprensión y cuantificación a nivel de procesos y sistemas de la eficiencia actual del uso de la tierra y otros factores de producción en múltiples escalas (campo, agricultura, paisaje, regional), así como compartir experiencias prácticas e innovaciones que contribuyan al desarrollo sostenible de los sistemas de producción.

 

 

Un objetivo específico del FSD6 es ampliar la cobertura interdisciplinaria de la comunidad FSD, más allá del núcleo original de agrónomos. Damos la bienvenida a las contribuciones de las ciencias de cultivos y animales (incluida la pesca), economía, ciencias sociales, ecología, ciencias de la gestión, ciencia del conocimiento, informática... siempre que contribuyan al avance de la ciencia en el análisis, evaluación o diseño de sistemas agrícolas.  

 

22147789991 545cb1158e o

Montevideo es la capital de Uruguay, una ciudad portuaria que abarca el vasto estuario del Río de la Plata y está a tres horas en barco desde Buenos Aires, Argentina. La agricultura desempeña un papel central en las economías de ambos países, son exportadores de productos agrícolas a diferentes partes del mundo. Esta conferencia brindará la oportunidad de obtener conocimiento e información de primera mano de diversas iniciativas para el desarrollo de sistemas agrícolas sostenibles en la región, como la agricultura inclusiva de naturaleza, la agroecología, la producción periurbana de alimentos, la ganadería basada en pastizales, la agricultura conservativa, agronomía del paisaje, etc. La ubicación presenta un entorno ideal para una reunión como esta.

 

El comité organizador espera poder utilizar esta conferencia para contribuir en conjunto a un futuro más sostenible promoviendo la investigación y el desarrollo de capacidades en el diseño de sistemas agrícolas.

 

Por comité organizador: Dr. Santiago Dogliotti (Udelar – Uruguay) y Dr. Pablo Tittonell (INTA – Argentina)

 

Más información: http://www.farming-systems-design.org.uy/es/Pages/home

Curso sobre producción ecológica en Salamanca, España

Imprimir
Última actualización: Lunes, 13 Agosto 2018

Se encuentran abiertas las inscripciones para participar del curso sobre Producción Ecológica, pensado para estudiantes del área de agronomía y veterinaria y organizado por la Asociación de Intercambio Cultural (AICU). El mismo, tendrá lugar en la Universidad de Salamanca-España, en el mes de febrero de 2019.

cartelera agrovet webPROGRAMA ACADÉMICO:

- Reglamento para el control de la producción ecológica vegetal

- Importancia del suelo y su manejo en la producción ecológica vegetal.

- Métodos y técnicas básicas en producción ecológica vegetal.

- Adaptación y características de las ganaderías a la producción ecológica.

- Profilaxis y tratamientos en las ganaderías ecológicas.

- Comercialización y estrategias de venta de los productos ecológicos.

- Conocimiento directo de una explotación de producción ecológica (visita a establecimiento)

Dirección Académica:

M. Angeles Gómez - Vicedecana de Ingeniería Agrícola, Infraestructuras y Servicios

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y AMBIENTALES - Universidad de Salamanca, España.

Diploma:

Certificado expedido por la Universidad de Salamanca (Organización académica: Universidad de Salamanca)

El paquete con todo lo que este incluye puede financiarse hasta un 100% con la venta de rifas.

Más información sobre este curso en https://aicu.org/congresos/30

https://www.youtube.com/watch?v=vS9gSIOfM8A

 

 

Presentación del Libro "La cenicienta venerable" del Profesor Roberto Olivero

Imprimir
Última actualización: Martes, 28 Agosto 2018

 

El pasado miércoles 8 de agosto se llevó adelante en las instalaciones del anfiteatro de Facultad de Agronomía la presentación del libro "La cenicienta venerable, de los orígenes al centenario de la Estación Experimental Profesor Bernardo Rosengurtt de la Facultad de Agronomía, Bañado de Medina (Cerro Largo)" del profesor Roberto Olivero.

Éste documento, recoge la Historia de la Estación Beranrdo Rosengurtt.

 

En el acto, estuvieron a cargo de presentación y oratoria el ingeniero agrónomo Félix Fuster por la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio (UnEAM), el Sr. decano ingeniero agrónomo Jorge Urioste, y el coordinador de la Comisión de Patrimonio ingeniero agrónomo Omar Casanova.
 
El evento contó con la presencia de Ana Rosengurtt, hija del ingeniero agrónomo Bernardo Rosengurtt cuyo nombre lleva la estación; Serrana del Campo y Lucía Jaume y otros familiares (hija y nieta respectivamente del ingeniero agrónomo José María del Campo, quien dirigiera durante muchos años la "escuela", como se le llamaba a la actual estación experimental);  Catalina y Esteban Krall, hijos del ingeniero agrónomo José Krall quien desarrolló en la estación una magna obra forestal; Ana María Ledesma, hija del exfuncionario Luis Alberto Ledesma, y asimismo docentes y funcionarios que acompañaron el acto.
 
Estuvo presente Gastón Píriz, funcionario cuyo padre Eduardo aparece fotografiado en el libro en ocasión de uno de los encuentros que otrora se realizaban entre funcionarios de las estaciones y de Sayago, y el ingeniero agrónomo Julio González Antúnez que fue uno de los principales propulsores del libro, junto con el ingeniero agrónomo Fernando Pereyra.
 
La Comisión de Patrimonio estuvo representada por su coordinador, ingeniero agrónomo Omar Casanova y varios de sus integrantes.   

 

 

Presentación Librlo LCV3Presentación Librlo LCV2Presentación Librlo LCV12

 Presentación Librlo LCV7Presentación Librlo LCV6Presentación Librlo LCV5Presentación Librlo LCV9 Presentación Librlo LCV4Presentación Librlo LCV11


 

Compartimos la Reseña del libro:

 

La Estación Experimental Profesor Bernardo Rosengurtt se fundó como estación agronómica, siendo consecuencia de la Ley del 30 de setiembre de 1911 al igual que otras fundadas en el Ministerio de Industrias dirigido por el doctor Eduardo Acevedo. Los objetivos eran la formación de capataces rurales, investigación y producción. En 1912 comenzó la instalación y en 1913 se iniciaron los cursos para capataces rurales. El doctor Alberto Boerger fue uno de los ilustres técnicos de los primeros tiempos. En 1925 la estación se integró, al igual que las estaciones de Salto y Paysandú, a la Facultad de Agronomía, siendo Escuela de Práctica y Campo Experimental de Agronomía de Bañado de Medina. En 1929 se creó la Sección Fruticultura y Citricultura. Algunos directores desde los inicios a los 60 fueron los ingenieros agrónomos Jorge Mullin, Miguel Iewdiukow, José Puccio, Federico Rolfo y José María del Campo, estando del Campo muchos años al frente de la dirección. A los cursos de capataces sucedieron los de peritos rurales, y luego los de técnicos rurales. A mediados de los 50 ingresó el ingeniero agrónomo José Krall quien desarrollaría una magna obra forestal. Pese a los intentos de modernización a inicios de los 70, la Intervención trajo momentos sombríos aunque pueden destacarse proyectos analizados en el libro. En 1978 la escuela se denominó Estación Experimental del Cerro Largo. El Plan de Estudios 1989 determinó que se realizaran distintas actividades estudiantiles aunque ya anteriormente tenían lugar estadías de estudiantes de la Orientación Forestal, además de prácticas y tesis de grado. En las últimas décadas fueron directores los ingenieros agrónomos Carlos Olaizola, Yerú Pardiñas, Luis Gallo y Carlos Mantero, director actual. En 2007, año del centenario de la Facultad de Agronomía, se cambió el nombre de la estación, llamándola Profesor Bernardo Rosengurtt, en homenaje al gran botánico, investigador en pasturas, que fuera decano de la Facultad de Agronomía. Desde 2010 comenzó a funcionar la Tecnicatura en Producción Agrícola-Ganadera (UTU). Las investigaciones realizadas en tiempos contemporáneos abarcan  forestación, ganadería, lechería y pasturas, entre otros temas, desarrollándose también actividades de extensión. La docencia, investigación y extensión realizadas convierten a la estación en un centro universitario de innegable valor, que llegó en 2012 a su centenario. Tradicionalmente relegada frente a otras estaciones, se le llamó “la cenicienta”, en tanto que algunos docentes la llamaban familiarmente “la venerable”. De estos dos conceptos surgió naturalmente el título del libro.