Noticias internas

Premios Morosoli- Ing. Agr. (PhD.) Juan Carlos Millot

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 30 Noviembre 2022

El pasado Sábado 26 de noviembre en el Teatro Lavalleja de la ciudad de Minas, Lavalleja y luego de dos años de ausencia, debido a la emergencia sanitaria, se volvió a realizar la ceremonia de entrega de los Premios Morosoli a la cultura uruguaya en su vigesimosexta edición organizado por la Fundación Lolita Rubial.

 

En la ceremonia  fue entregada una medalla en homenaje al Prof. Ing. Agr. (PhD.) Juan Carlos Millot, quien fue un destacado investigador y docente de la Facultad de Agronomía. Dedicó su vida a la investigación de las pasturas naturales y su manejo, consideraba que era la base del desarrollo agrario de los sistemas ganaderos, formador de muchas generaciones de agrónomos y quien dejó un gran legado de conocimientos de la riqueza básica de nuestro país.

 

Sobre los premios Morosoli:

 

Se trata de una apuesta anual y colectiva cuyos objetivos fundamentales son:

 

• Expresar el reconocimiento de la sociedad cultural minuana a los logros del quehacer nacional.

 

• Propiciar, desde la ciudad cultural de las sierras, un encuentro colectivo, una reflexión conjunta, rescatando nuestros más caros valores humanistas, los que nos han distinguido en el concierto

internacional.

 

• Contribuir a consolidar y profundizar las bases de la sociedad del conocimiento, promoviendo en todos los ámbitos la educación, la investigación y la innovación, como herramientas imprescindibles para la construcción del Uruguay del futuro, promoviendo una cultura de y para la paz basada en la libertad, la tolerancia, la solidaridad y el respeto irrestricto de las diferencias, para así, proyectarnos —dentro y fuera de fronteras— como Uruguay cultural.

 

• Distinguir a aquellas personalidades e instituciones que, por su trayectoria, méritos y aportes a la cultura uruguaya se entiendan merecedoras del premio Morosoli.

 

• Homenajear a un grupo de personalidades del movimiento cultural fallecidas, cuyo aporte se considere trascendental y notorio.

 

 

 

Jornada ¿Cuál es la contribución ambiental a la producción ganadera de un sistema silvopastoril?

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 16 Noviembre 2022

Jornada ¿Cuál es la contribución ambiental a la producción ganadera de un sistema silvopastoril?

 

Viernes 18 de noviembre 08:00Hs.

 

Presentación del predio: Ing. Agr. Maximiliano Mazzolla

 

Resultados de variables climáticos y estimación de Servicios Ambientales en el sistema silvopastoril: Ing. Agr. Carolina Munka

 

La combinación de la producción forestal y los servicio ambientales. Aspectos productivos y económicos Ing. Agr. Adriana Bussoni

 

Traslado a instalaciones del SUL y almuerzo

 

Presentación de una herramienta de simulación Modelo Multiagente. Aplicaciones y potencialidades Ing. Agr. Francisco Diéguez

 

Experiencias con SSP en la región

 

Marco conceptual para el análisis economíco Ing. Agr. Jorge Esquivel

 

Establecimiento Patria Vieja, Ruta 6 Km 162 (doblar a la derecha, 10Km por Con. Bonasso) Florida

 

Formulario disponible: Aquí

 

Informes: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

 Jornada Patria Vieja

Rodrigo Arim fue reelecto como rector de la Universidad de la República

Imprimir
Última actualización: Lunes, 14 Noviembre 2022

La candidatura de Arim fue la única presentada ante la Asamblea, que se reunió por segunda vez en una sesión extraordinaria convocada para esta elección. En esta oportunidad, Arim obtuvo el apoyo de 93 integrantes de la AGC.

Diversidad de apoyos

Varios delegados de los tres órdenes valoraron positivamente la gestión y la conducción política de Arim al frente del último rectorado, en especial durante los dos años de emergencia sanitaria en que la Universidad brindó respuestas a las necesidades de estudiantes, docentes, egresados y funcionarios, y simultáneamente contribuyó con la sociedad con sus aportes académicos. También resaltaron su gestión ante el poder político defendiendo el presupuesto para la institución, en un contexto de crecimiento de la matrícula y de recortes presupuestales. 

Asimismo, mencionaron sus esfuerzos para fortalecer la descentralización universitaria -destacándose la creación del Centro Universitario Regional Noreste durante su rectorado- y para mejorar los mecanismos de gestión dentro de la Universidad. Valoraron además su capacidad de diálogo y el clima de trabajo en su primer período como rector, en el que fue posible un intercambio respetuoso con autoridades de los distintos servicios universitarios y con los distintos órdenes de cogobierno. Por otra parte, la delegación del orden docente de la Facultad de Artes resaltó el importante papel que tuvo Arim en la creación de esta Facultad. 

Además, diferentes delegados hicieron referencia a la actualidad universitaria y a la solicitud presupuestal de la Udelar, enfatizando las urgencias que existen por la pérdida de salario real, la necesidad de atender la situación de precarización laboral y de mejorar el ratio horas docente/estudiante para brindar una educación de calidad. 

Durante las fundamentaciones se hizo referencia a la importancia de la autonomía universitaria y a la posibilidad de ejercer el cogobierno en el marco de la Ley Orgánica -que este miércoles cumplió 64 años- lo que incluye los mecanismos que permiten la elección del rector. Se mencionaron las acciones de la Intergremial Universitaria en defensa de estos principios fundamentales para la institución, durante el actual conflicto por presupuesto.

Varios integrantes de la Asamblea remarcaron que durante el rectorado de Arim se avanzó en el establecimiento de un sistema de cuidados dentro de la institución y la promoción de una cultura laboral libre de violencias, acompañada de mecanismos de prevención de acoso, violencia y discriminación. Además, se destacó la implementación de políticas para incorporar de manera más correcta a los estudiantes migrantes en este período.

Desafíos por delante

Diversos integrantes de la AGC se refirieron a los desafíos que tendrá el rector en su nuevo mandato, entre ellos el de restablecer la vida universitaria luego del repliegue de la pandemia. Varios señalaron su conformidad con las propuestas que Arim plantea para el próximo período rectoral en el documento Pensar en futuros posibles para la Universidad. Apuntes para una agenda 2022-2026. Resaltaron, entre otros aspectos, la necesidad de avanzar en políticas de extensión y de investigación y en la calidad de la enseñanza. También en acciones que atiendan las desigualdades que se derivan de las responsabilidades de cuidado entre trabajadores, trabajadoras y estudiantes de la Udelar. Señalaron la importancia de profundizar en mecanismos que garanticen la inclusión de personas con discapacidad y la continuidad educativa de los estudiantes privados de libertad.

Entre otros desafíos para la Universidad en el mediano plazo, se mencionaron las perspectivas ante el escenario que se presenta para la formación docente en todos los niveles de la enseñanza, a partir de los cambios que introdujo la Ley de Urgente Consideración. Además, se hizo referencia a la aspiración de que en estos próximos cuatro años «efectivamente haya un avance importante en la reforma orgánica que la Universidad se debe» y que «el próximo rector sea elegido por más estudiantes, docentes y egresados que siguen sin poder votar».

«La Universidad del futuro»

Al finalizar el conteo de votos la presidenta de la AGC, Alejandra López, leyó una nota dirigida al rector por parte de numerosos decanos de Facultades y directores de los Centros Universitarios Regionales que destacaron su capacidad de liderazgo de proyectos colectivos.

Luego de su proclamación por parte de la Mesa Directiva, Arim se dirigió al Paraninfo y ofreció un breve discurso. Agradeció a la Asamblea y a cada uno de sus órdenes por la confianza que nuevamente depositan en su persona. Señaló que «sin estridencias ni confrontaciones políticas áridas y con una mayoría contundente», se eligió a quien va a conducir la Universidad los próximos cuatro años. Indicó que la AGC representa la «máxima expresión» de la diversidad y la democracia interna en la Udelar, una institución integrada por decenas de miles de estudiantes, funcionarios, docentes y egresados. 

Recordó que hace cuatro años no pudo hacer uso de la palabra cuando fue elegido rector, pero «tanto hoy como ayer, asumo con modestia y mesura este resultado que, por supuesto, me emociona», aseguró. Se refirió al compromiso que la Universidad tiene con la sociedad, que se manifiesta en el Artículo 2 de la Ley Orgánica, pero destacó que también la esencia de la Udelar se encuentra en su Artículo 3, que alude a reconocer el derecho de la libertad de opinión y crítica de todos los temas por parte de los órdenes y cada uno de sus integrantes. «El ejercicio de este derecho es inherente a la condición de una Universidad, y es en este espacio que interpreto el apoyo que recibí y que ustedes concretaron con la votación», afirmó. En este sentido, consideró que la elección es resultado «de lo que hemos logrado con el clima de intercambio y la discusión respetuosa». 

Asimismo, valoró la importancia de construir desde las diferencias y enfoques y, por eso, expresó su confianza en «la capacidad de transformación de la Universidad», porque la institución demostró una enorme capacidad de responder innovando frente a la emergencia sanitaria, donde los protagonistas centrales de ese esfuerzo fueron funcionarios, docentes, estudiantes, y los órganos de conducción dieron respuestas con celeridad y eficacia: «el gobierno colectivo no es sinónimo de lentitud y bloqueos», resaltó. 

Arim alentó a pensar la Universidad del futuro y las transformaciones que se pueden iniciar en los próximos años «cultivando la crítica profunda», proponiendo cambios y líneas de desarrollo como un aporte principal al país y a la vez, como una herramienta sólida para defender la autonomía y el cogobierno. 

El rector repasó las historias de vida de sus padres, las que son para él «una motivación para pensar la Universidad que queremos». Relató que ambos nacieron a mediados del siglo XX, vivieron y transitaron la enseñanza Primaria y Secundaria en puntos distantes del interior del país y finalmente se trasladaron a Montevideo para estudiar en la Universidad, en carreras diferentes. Destacó que su padre no tenía la ciudadanía uruguaya, que su madre optó por la carrera de Psicología cuando ésta recién se había creado y que ambos se conocieron al coincidir en el Comedor Universitario. Expresó que las trayectorias de vida de sus padres se conectan con una Universidad «de un país de puertas abiertas capaz de recibir a todos quienes desean estudiar en ella», una Universidad que innova y que se preocupa por retener a sus estudiantes. Es «la Universidad que quiere construir nuevos elementos para asegurar el derecho a la educación de todos», destacó.   

Arim observó que «esta institución, casa de la racionalidad por excelencia, también nos llama a la emoción» y finalmente expresó conmovido: «¡viva la Universidad de la República!».

Acceda al documento Pensar en futuros posibles para la Universidad. Apuntes para una agenda 2022-2026

Fotos: Nairí Aharonián y Richard Paiva, UCUR


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Acceder al video de la AGC en sesión extraordinaria para la elección

Uno de los universitarios mas destacados, Carlos Rucks, ha fallecido.

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 30 Noviembre 2022

Rucks ingresó a la Facultad de Agronomía (Udelar) en 1952, donde obtuvo el título de Ingeniero Agrónomo. En la década de 1960 realizó una maestría y un doctorado en Estados Unidos. 

 

Fue docente de la Facultad de Agronomía. Entre 1969 y 1973 fue profesor de Sociología Rural y Extensión Agrícola en la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), de la cual también fue director interino desde mayo a octubre de 1973. Desde 1995 a 1999 dirigió el Centro Regional Sur de esta Facultad. 

 

A continuación asumió responsabilidades como prorrector de Extensión de la Udelar hasta 2006, en un período en que, por primera vez, la Universidad asignó recursos presupuestales para dar cursos en el interior. También fue coordinador de la Unidad de Apoyo Académico de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) hasta comienzos de 2010.

 

Rucks tuvo una destacada labor universitaria en el interior del país desde la década de 1950 cuando se integró a las Misiones Pedagógicas como delegado de la Asociación de Estudiantes de Agronomía y luego mediante su vinculación a la Comisión de Extensión y Acción Social de la Universidad.

 

Es autor de varias publicaciones, ponencias y trabajos presentados en eventos académicos sobre ciencias sociales agrarias, extensión universitaria y en particular extensión agrícola. También trabajó activamente en colaboración con el Archivo General de la Universidad y la CCI para el desarrollo de la publicación Historia de la Udelar en el Interior. 

 

Fuente: Portral Universidad de la República

 

Palabras Decano Facultad de Agronomía

 

Lamentablemente, tenemos malas noticias para nuestra Facultad


Uno de sus universitarios mas destacados, Carlos Rucks, ha fallecido.

 

Su trayectoria en nuestra Facultad y en nuestra Universidad habla por si sola. El simple listado impresiona. Docente de nuestra Facultad (pionero en Ciencias Sociales), Director de la EEMAC, Decano interino, Director del CRS, Prorrectorr de Extensión, la lista sigue.

 

Fue parte de la generación que cambio la Facultad hacia un rumbo de exigencia y de vinculación con la realidad nacional. Fue, como estudiante, parte de los fermentales procesos de la década del 50 incluida la lucha por la Ley Orgánica. Integró las históricas Misiones Pedagógicas, como delegado de la Asociación de Estudiantes de Agronomía, su primer vinculación con lo que luego sería la extensión universitaria. Fue parte del proceso que dio lugar a la EEMAC, a la que luego se integró a fines de los 60s, llegando a ser su director, hasta que la intervención lo hizo alejarse. Antes trabajo en extensión en La Estanzuela y realizó estudios de postgrado en el exterior.

 

Con el retorno a la democracia, fue parte del proceso de creación del CRS, dirigiéndola entre 1995 y 1999. Fue protagonista de los avances iniciales del desarrollo de la Universidad en el interior a principios del presente siglo. Le tocó ser Prorrector de Extensión desde 1999 a 2006, impulsando el desarrollo de dicha función universitaria en el período.

 

Siempre fue un universitario comprometido no solo con la Facultad sino con toda la Universidad. Un ejemplo notorio de una época donde los integrantes de la Facultad se sentían y actuaban como protagonistas naturales de la Universidad toda.

 

No fui su alumno ni su compañero en la EEMAC por una cuestión generacional. Lo conocí a la salida de la intervención, en el proceso de reconstrucción de nuestra casa destruida. Un gran compañero, firme en la defensa de sus ideas y con enorme calidad humana en el trato. Siempre lo vi como alguien que en el acuerdo o en la discrepancia no dejaba de respetar y querer al resto. Un ejemplo de una cultura universitaria sólida y generosa.

 

Hoy todos estamos tristes. Recordemos y celebremos al universitario y al compañero.

 

Salud Carlos, descansa en paz. Toda la Facultad y toda la Universidad te recuerdan y saludan.

 

Ariel Castro
Decano

 

Descargar nota: Aquí

 

 Compartimos:

Nota de la Comisión Sectorial de Extensiòn y Actividades en el Medio: Aquí

nota de la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC): Aquí

 

 
 

Curso introducción a la inferencia Bayesiana y MCMC

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 09 Noviembre 2022

 

Introducción a la inferencia Bayesiana y MCMC.pdf

 

 

 

 

Docentes responsables:

Ing. Agr. Dr. Mario Lema- Investigador Adjunto INIA Treinta y Tres - Integración del Colegio de Posgrados

Ing. Agr. PhD Olga Ravagnolo- Investigador Principal INIA Treinta y Tres- Integración del Colegio de Posgrados Categoría 3 – CAP

 

Otros Docentes participantes
Dr Agustín Blasco- Professor of Animal Breeding and Genetics- Head of the Institute for Animal Science and Technology- Universitat Politècnica de València- Valencia, España

 

Docentes colaboradores:
Diego Gimeno- Investigador SUL – Docente FAgro- Institución y país: SUL, Uruguay- Integración del Colegio de Posgrados

 

Objetivos Generales:
Generar bases teóricas y prácticas para la utilización de la inferencia bayesiana en
análisis de experimentos en producción animal

 

Objetivos Específicos:


Unidades Temáticas

  • 1. ¿ Verdaderamente entendemos la estadística clásica ?
  • 2. La opción Bayesiana
  • 3. Distribuciones posteriores
  • 4. MCMC Lab: Software for MCMC analyses
    Práctica : Programas para análisis MCMC
  • 5. El modelo más simple - The “Baby Model”
  • 6. El modelo y=Xb+e
    Práctica: Programas para análisis MCMC
  • 7. El modelo y=Xb+Zu+e
  • 8. Un resumen de las posibilidades de la inferencia Bayesiana + MCM, incluyendo una introducción a la
    selección genómica y al alfabeto Bayesiano (Bayes-A, Bayes-B, Bayes-C)
    Práctica: Programas para análisis MCMC
  • 9. Información previa (prior).
  • 10. Selección de modelo
    Práctica: Programas para análisis MCMC

Metodología

Presentación de clases teóricas y trabajos prácticos bajo la modalidad de talleres de trabajo y discusión.
Ejercicios con programas de software (libres) para evaluaciones genéticas y estimación de parámetros.