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Seminario web "Aportes para el manejo de la dormancia"

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Última actualización: Martes, 21 Julio 2020
La Facultad de Agronomía , en cooperación con el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) invitan a técnicos, productores y estudiantes vinculados a la fruticultura de hoja caduca a participar del seminario web "Aportes para el manejo de la dormancia". 
 
La actividad abordará aspectos relacionados a la evolución del frío invernal en la temporada 2020-2021, últimos resultados de investigación en la temática y estrategias de manejo.
 
Las inscripciones se realizan a traves del siguiente link: Inscripciones Aquí
 
Curso VIvian
 
 

[Protocolo] Actividades de enseñanza presenciales

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Última actualización: Jueves, 16 Julio 2020

PROTOCOLO PARTICULAR

PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES PRESENCIALES

DE ENSEÑANZA

 

Este protocolo establece pautas que permitan el desarrollo de  las actividades presenciales de Enseñanza  de manera segura en el marco de la emergencia sanitaria COVID -19.  Su objetivo principal es preservar la salud de toda la comunidad manteniendo las actividades presenciales, entendiendo que todos sus integrantes tienen el derecho y el deber de desarrollar las actividades de acuerdo a normas objetivas de seguridad. 

Las pautas que se enumeran a continuación, complementan lo ya establecido por el protocolo general de la Universidad de la República y  por  los protocolos particulares aprobados por  la Facultad de Agronomía para sus dependencias de Sayago y Estaciones Experimentales. 

 

1. RESPONSABILIDADES

1.1. Es responsabilidad de las autoridades de cada dependencia (Sayago y Estaciones Experimentales), poner a disposición todos los elementos e insumos establecidos en los protocolos para el cumplimento seguro de las actividades durante todo el período de actividad presencial. 

1.2. El Departamento Académico, a través del docente que tenga a cargo el desarrollo de la actividad de enseñanza respectiva será el responsable de:

•   verificar que estén dadas las condiciones establecidas en el presente protocolo;   

•   comunicar fehacientemente a los estudiantes las pautas de trabajo que garantizan la seguridad en las instancias presenciales y exigir su cumplimiento estricto;

•   suspender y, en lo posible, reprogramar a la brevedad la actividad presencial si constata que, en su grupo, no se dan las condiciones adecuadas para su ejecución. 

1.3 Es responsabilidad del Departamento Académico dar cuenta a las autoridades de la dependencia en caso de que no se cumpla con lo establecido en el punto 1.1. anterior a efecto de que éstas proporcionen los elementos e insumos que pudieran faltar.

1.4. La autoridad de cada dependencia (Sayago y Estaciones según corresponda) será responsable del monitoreo del cumplimiento del presente protocolo.

 

2. CONDICIONES DE SEGURIDAD

 

Se consideran condiciones objetivas imprescindibles para el desarrollo de las actividades de enseñanza de manera segura: 

-Los asistentes usan tapaboca en todo momento.

-La capacidad máxima definida para el salón de estudio no supera el aforo.

-El salón de clase o laboratorio está limpio y ventilado. 

-Los elementos de limpieza (alcohol o similar) están disponibles.

-No se comparten artículos personales.  

-No se consumen alimentos ni bebidas, incluyendo el mate.

-Todos los asistentes están registrados en la lista  de la respectiva actividad que lleva la Bedelía y que dicho Departamento cuenta con su número de teléfono celular para comunicarse con los asistentes en caso de alerta 

 

3. SALONES DE CLASE  

 

3.1. En los salones se deberá:

3.1.1. Evitar aglomeraciones.

3.1.2. Mantener, en todo momento, la distancia interpersonal de 2 metros. 

3.1.3. Usar  tapabocas para ingresar y permanecer en todo momento. 

3.1.4. Una vez terminada la actividad, cada usuario desinfectará el área que ha ocupado  (silla, respaldo, posa brazos) después de trabajar mediante un papel humedecido en alcohol. 

3.2. Capacidad de los salones:  

3.2.1. Se establece que la capacidad máxima de salones y vehículos se establece en base a lo definido en el protocolo de la Universidad, que establece una distancia mínima de 2 metros entre personas convertida la distancia interpersonal lineal en metros cuadrados supone una densidad máxima de ocupación de 4 m2 por persona.

3.2.2. La capacidad de los salones se define por los metros cuadrados con el aforo de 4 m2 por persona. En los salones con desarrollo vertical (Anfiteatro, Backhaus) se podrá ajustar la superficie en relación a la altura.

3.3. Ventilación:

Se deberá guardar un plazo mínimo de una hora entre la  finalización y el inicio de las actividades presenciales  a  efectos de dar tiempo a desocupar, limpiar y ventilar los salones y evitar la acumulación de personas en las áreas comunes  de Facultad (baños, pasillos, y entradas de salones). 

3.4. La responsabilidad del cumplimiento del punto 3.1 es del docente responsable de la actividad. Es responsabilidad de la Institución el cumplimiento de los puntos 3.2 y 3.3.

 

4. SALONES DE PRÁCTICOS 

 

4.1. Se aplicarán todas las medidas antes establecidas para los salones de clase. 

4.2. Asimismo se deberá garantizar que: 

4.2.1. Los prácticos que impliquen uso compartido de equipos (lupas, microscopios) deberán planificar la actividad con uso individual (no estaciones rotatorias) o en su defecto usar medios audiovisuales (lupa/microscopio con proyector). 

4.2.2. Para facilitar y garantizar la efectividad de la limpieza de cada estación de trabajo,  cada usuario - al ingresar y retirarse- realizará la higiene de la misma con  alcohol y toallas de papel, considerando que  el personal de limpieza sólo realizará la limpieza de piso y asperjado en paredes según lo defina el protocolo de servicios de Udelar. 

4.3. Es responsabilidad del docente responsable del práctico verificar el cumplimiento del protocolo

 
5. SALAS DE INFORMÁTICA Y DE LECTURA 

 

Se aplicará el protocolo aprobado por el Consejo de Facultad para el uso de las salas y equipos  de informática  que se adjunta.

 
6. OFICINAS DOCENTES 

 

6.1. Se evitarán las aglomeraciones. 

6.2. Se deberá mantener, en todo momento, la distancia interpersonal de 2 metros y, si se trabaja en oficinas compartidas por más de una hora, se deberá considerar el aforo establecido para los salones. 

6.3. Una vez terminada la actividad, cada usuario desinfectará el área de la mesa, el teclado y el mouse de la computadora antes y después de trabajar mediante un papel humedecido en alcohol.

6.4. Se procurará que las reuniones se realicen bajo modalidades de comunicación remota. En el caso de reuniones o de comisiones que deban hacerse de forma presencial, se realizarán manteniendo distancias entre las personas de 2 metros y usando tapabocas, en locales debidamente ventilados y con la menor duración posible. 

6.5. Es responsabilidad de la Dirección del Departamento correspondiente o del responsable por el Departamento en la EE la verificación del cumplimiento de estos puntos y la comunicación a la autoridad de la institución en caso de no cumplirse.

 

 7. USO DE VEHICULOS OFICIALES :

Se deben cumplir todos los puntos del protocolo general de UdelaR punto 6. En  especial:

  • la capacidad máxima de los vehículos que se establece en la mitad de la capacidad normal incluyendo el chofer y el docente a cargo;
    • los pasajeros deben ir con tapabocas todo el trayecto, por lo que no se puede comer y beber a bordo, evitar la aglomeración y viajar con buena ventilación;
    • antes de ingresar al vehículo, todos los pasajeros desinfecten su calzado con alfombra sanitaria o spray de alcohol 70% si provienen de zonas urbanas y las manos utilizando alcohol en gel. En el caso del regreso de salidas a campo, no es necesario repetir el procedimiento de la alfombra.  

8. ANTE SITUACIONES DE RIESGO


Rige lo establecido en el protocolo general de UdelaR, punto 1.

Quienes justifiquen las condiciones de probable COVID 19 ante Bedelía, tendrán inhabilitadas todas las instancias presenciales por 15 días (exámenes, parciales, tesis, investigación, prácticos) o menor plazo si presentan certificado médico negativo para COVID 19.

 

Fecha:

9 de julio de 2020

 

Descargar Protocolo de Actividades de Enseñanza en PDF

 

 

[Bienestar] Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar

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Última actualización: Lunes, 06 Julio 2020

 

Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar

 

Desde el 1 de julio y hasta el 15 de setiembre estará vigente el segundo período anual de solicitudes al Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar. El Programa tiene como objetivo atender situaciones en las que se encuentren las personas de la comunidad Udelar que no puedan ser resueltas con recursos económicos propios y/o con los que le ofrecen los servicios comunitarios.
 

Teniendo en cuenta la emergencia sanitaria en que se encuentra nuestro país, compartimos las nuevas vías de comunicación del Programa de Apoyo a la Salud y al Bienestar del Funcionario y Estudiante Becario.

 

Por consultas y envío de documentación de solicitudes tanto para funcionariado como estudiantes becarios están disponibles los correos electrónicos:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.,  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
 

Más información: clic aquí

 

Criterios de estudio y adjudicación del Programa de Apoyo a la Salud y Bienestar: ver en PDF

 

bienestar salud y bienestar

Falleció el Ing. Agr. Rodolfo Tálice

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Última actualización: Jueves, 02 Julio 2020

 

Tálice internasEl profesor Rodolfo Tálice fue docente de Fruticultura en Facultad de Agronomía durante varias décadas. Referente de todos los agrónomos que se han dedicado a los frutales de hoja caduca, habiendo sido la mayoría de ellos sus alumnos. Combinó su producción académica, por cierto, muy abundante, con trabajos de campo y una profusa actividad en capacitaciones para los técnicos frutícolas.


El Ing. Agr. Antonio Formento, su compañero en Facultad de Agronomía durante muchos años, describe su trayectoria con estas palabras:


Es con profundo pesar  que los agrónomos de este país y demás actores relacionados a la granja nacional, comunicamos  que el Ing. Agr. Mg. Sci. Rodolfo Talice ha fallecido. Sí, en estos días, tuvimos que despedir a un colega  que contribuyó y mucho, al conocimiento y al bienestar de muchos uruguayos, como  técnico, como compañero de trabajo y como amigo.


Fue uno de los técnicos fundadores de la Estación Experimental “Las Brujas”, en la que demostró su capacidad de orientación y tenacidad para con su desarrollo, sobre todo para con el equipo técnico de Frutiviticultura y para el sector.


Comenzó esta aventura con su título de Ing. Agr. de la Facultad de Agronomía - UDELAR para luego perfeccionarse con estudios de posgrado. Para ello fue a Chile con toda su familia a estudiar y completar su Maestría en Fruticultura.

 

Con todos sus conocimientos y un cúmulo de anhelos, volvió al país a colaborar en la segunda reestructura del Centro de Investigación en Fruti-Horti-Vitivinicultura, nombre de la institución en aquel momento. Se incorporó como colaborador directo del Dr. Chester W. Hitz, profesor de Fruticultura de la Universidad Estatal de Pennsylvania. En esta etapa colaboró con la suscripción de un convenio de colaboración técnico-profesional y de formación de técnicos uruguayos, con tres universidades de EE.UU, que abrió la oportunidad a que varios técnicos uruguayos pudieran realizar también sus estudios de posgrado. Los resultados de este convenio no se hicieron esperar y muchos productores  saben hoy que varias de las limitantes productivas que se tenían en ese momento pudieron ser levantadas. Esto se logró entonces con la orientación de Rodolfo Talice y el trabajo del equipo técnico nacional, con el aporte de técnicos extranjeros, con el equipamiento de los laboratorios de la Estación, no solo en el área de la fruticultura sino también de la Horticultura y la Protección Vegetal.


Algunos de los puntos de mayor interés, en el área de la Fruticultura, sobre los que trabajó el grupo de Las Brujas fueron: el manejo sanitario de los frutales, con el aporte de los técnicos de la Universidad Estatal de Michigan;  el manejo y la conservación de frutas, con el aporte directo del Dr. Hitz y demás técnicos de la Universidad Estatal de Pennsylvania; y finalmente, el  programa de introducción, evaluación y liberación de nuevos cultivares de frutales, con apoyo de técnicos de la Universidad de Texas.


No cabe dudas de que este comienzo le fue difícil, diría muy difícil pero que, lentamente le permitió a él trazar la huella que, con el tiempo, facilitó el establecimiento del embrión de una institución exitosa al servicio de la granja nacional, como lo es hoy la Estación Experimental “Wilson Ferrerira Aldunate” de INIA Las Brujas.


Pero hay que destacar que Rodolfo Talice pudo llevar a cabo esto, por su  inteligencia pero también y muy especialmente por los conocimientos adquiridos en muchos años de labor y la experiencia adquirida junto a sus padres en la granja familiar de Peñarol.


También fue el compañero de trabajo que nos ayudó a todos nosotros a enfocar y realizar un trabajo más fecundo, con ideas firmes y que mantenía con muy buen espíritu. Fue el técnico en la oficina y en el campo. Muchas veces lo vimos con la tijera de podar, otras tantas ayudando a fertilizar los ensayos y otras tantas más, colaborando técnicamente en la cosecha de los ensayos instalados.


Pero, sin lugar a dudas y quizás lo más importante que se deba destacar hoy, es que,  por lo menos para algunos fue el amigo que muchas veces, diciendo solo lo justo y oportuno, ayudó a mantener en alto los objetivos que tanto persiguió.


Hace unos años atrás, la SOCIEDAD URUGUAYA DE HORTIFRUTICULTURA en su congreso, lo distinguió por su labor, un reconocimiento que a muchos de nosotros nos alegró profundamente y descontamos que a él también.


En aquel evento y con una profunda emoción decíamos, quienes tuvimos la oportunidad de entregarle una placa recordatoria, que estuvimos bastante tiempo buscando un adjetivo que semblara realmente lo que queríamos reconocer en él en ese momento y finalmente fue el de Maestro. Y seguimos pensando lo mismo hoy, ya que enseñó desde la quinta, enseñó desde la Estación Experimental “Las Brujas” y también lo hizo desde la Cátedra de Fruticultura de la Facultad de Agronomía-UDELAR.


Es por esto que queremos darle un giro a esta palabras que comenzaron siendo de dolor por su separación física, por otras de felicidad por haber tenido la dicha de compartir con él muchas horas de trabajo fecundo.


A sus familiares y amigos más íntimos, un gracias muy grande y el compromiso de seguir hasta donde podamos con los ideales de Rodolfo Talice

 

 

 

Llamado a artículos Agrociencia: Prof. Jorge Bossi

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Última actualización: Jueves, 02 Julio 2020
 
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Llamado a artículos para el número especial de Agrociencia Uruguay en homenaje al Prof. Jorge Bossi.

Agrociencia Uruguay se suma al reconocimiento de la trayectoria del Prof. Bossi con la publicación de un número especial.