Noticias internas

Curso virtual: Resistencia de plantas a herbicidas: conceptos y aplicaciones

Imprimir
Última actualización: Martes, 14 Septiembre 2021

Facultad de Agronomía (Fagro) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) invitan a participar del curso virtual: Resistencia de plantas a herbicidas: conceptos y aplicaciones.

 

El curso tiene por objetivo conocer los principales aspectos moleculares, bioquímicos, y fisiológicos relacionados a la resistencia a herbicidas de malezas y especies cultivadas. Está dirigido a estudiantes de maestría de ciencias agrarias de la Fagro así como a profesionales y estudiantes de grado y posgrado.

 

La inscripción es sin costo a través de la web: https://bedelias.udelar.edu.uy/ se desarrollará los días lunes y miércoles de 09:00 a 12:00Hs. en modalidad virtual. Inicia el lunes 4/10 y culmina el miércoles 10/11.

 

Docentes responsables:

 

  • PhD. Ing. Agr. Tiago Edu Kaspary:Investigador Adjunto, Programa Cultivos de Secano y Programa de Pasturas y Forrajes, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, La Estanzuela – INIA, Uruguay.

 

  • PhD. Ing. Agr. Alejandro García: Investigador Adjunto, Programa Cultivos de Secano y Programa de Pasturas y Forrajes, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria, La Estanzuela – INIA, Uruguay.

 

Docente colaboradora:

 

 

  • Mag. Ing. Agr. Amparo Quiñones: Investigadora Asistente, Programa Pasturas y Forrajes, INIA Treinta y Tres (Área: malezas)

 

Docentes Invitados:

 

  • PhD Ing. Agr. Martín M Vila-Aiub: Universidad de Buenos Aires (UBA)/ Instituto de Investigaciones Fisiológicas y Ecológicas Vinculadas con la Agricultura (IFEVA) - Argentina.
  • PhD Ing. Agr. Aldo Merotto: Universidad Federal do Rio Grande do Sul – UFRGS, Porto Alegre, RS – Brasil
  • PhD Ing. Agr. Fabiane Pinto Lamego: Empresa Brasileira de Pesquisa Agropecuária- EMBRAPA Pecuária Sul - Bagé, RS - Brasil
  • PhD Ing. Agr. Federico Molina: Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA, Uruguay.
  • Lic. Dr. en Ciencias Agrarias Juan E. Rosas:Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria – INIA, Uruguay.

 

post1 post2 post3

 

 

Encuentro entre estudiantes e investigadores realizado por INIA

Imprimir
Última actualización: Lunes, 13 Septiembre 2021

 

Los días 26 y 27 de agosto de 2021 se realizó el Encuentro entre estudiantes e investigadores, actividad organizada por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) facilitó líneas de investigación con potencial de desarrollo de tesis de grado y posgrado en el área de las Ciencias Agrarias.

 

Bajo el lema “Conectate con tu vocación científica y empezá a formar parte de la cultura investigativa del país” se presentaron propuestas de investigación que pueden ser de interés para estudiantes de los distintos niveles. 

 

El programa de las jornadas está disponible en : clic aquí 

Las presentaciones de las jornadas están disponibles en: clic aquí

 

La actividad fue organizada por la Gerencia de Investigación de INIA.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cultivar para transformar

Imprimir
Última actualización: Martes, 07 Septiembre 2021

Cien personas comenzaron el curso para promotores de huertas agroecológicas comunitarias y educativas (1era edición)

 

Cultivarparatransformar recorte

 

El curso busca promover la Agroecología en la cultura urbana para contribuir al bienestar de la población a través del fortalecimiento de los vínculos comunitarios, el consumo responsable y el cuidado del ambiente, generando nuevas dinámicas en torno a la producción y consumo de alimentos saludables, orientadas a la soberanía alimentaria. Se propone contribuir a la formación de agentes comunitarios y educadores que promuevan y fortalezcan el desarrollo de huertas agroecológicas inclusivas y generativas en áreas urbanas y periurbanas, en los departamentos de Canelones, Colonia y Montevideo.

 

Surge como una iniciativa de la Red de Huertas Comunitarias, los Nodos Ambientales Participativos, el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía, la Unidad de Cooperativismo y Economía Solidaria del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio Extensión de la Udelar, Centro Emmanuel y recibe el apoyo de la Red de Agroecología del Uruguay, Red de Semillas Nativas y Criollas y de las Intendencias de Canelones, Colonia y Montevideo (Escuela Abierta de Agroecología de Montevideo y Centro de Formación y Estudios - CFE Virtual).

 

Para la Facultad de Agronomía y la Universidad representa la continuidad de 20 años de trabajo en torno a la Agricultura Urbana de base agroecológica para la educación, la inclusión y la seguridad alimentaria y nutricional y constituye un paso más en la construcción de la Agroecología.

 

 

foto 1 foto 2 foto 3

 

 

Se presentaron 250 postulantes, y luego de un arduo trabajo de selección en base a criterios de trayectoria y proyectos propuestos, finalmente el 18 de agosto comenzaron el curso unas 90 personas en las tres sedes.

 

El curso se desarrollará en dos semestres, de agosto a noviembre de 2021 y de marzo a junio de 2022, con clases teóricas comunes a todos los participantes (a distancia) y prácticos presenciales en cada localidad abarcando los siguientes módulos:

 

  • 1: Fundamentos de Agroecología y Eco-Salud.
  • 2: Producción Agroecológica en entornos urbanos.
  • 3: Promoción de procesos grupales y comunitarios, inclusivos y regenerativos.
  • 4: Elaboración y Gestión de proyectos

 

Esperamos que estas personas, promotoras de esta nueva forma de vincularnos con la producción de alimentos, la educación y la generación de redes comunitarias, se conviertan en semillas de transformación hacia comunidades locales y educativas más justas, saludables y resilientes.

 

 

Feria Modo Udelar

Imprimir
Última actualización: Sábado, 18 Septiembre 2021

El Prorrectorado de Gestión invita a la comunidad universitaria a postular experiencias y prácticas de gestión en la segunda edición de la Feria Modo Udelar, que tendrá lugar en noviembre de 2021.

 

En el marco de la transformación del modelo de gestión; definido por la innovación de los procesos de trabajo, con foco en el desarrollo y cuidado humano; la Feria Modo Udelar propone dar visibilidad a experiencias, ideas y buenas prácticas llevadas a cabo por el funcionariado técnico, administrativo y de servicios (TAS), a través del intercambio de prácticas de gestión entre la comunidad universitaria.

 

Las propuestas e ideas del funcionariado TAS, docentes, estudiantes, egresado/as que postulen, deberán abordar la resolución de problemas cotidianos en la realidad universitaria desde un punto de vista sustentable y sostenible en el tiempo. De esta manera, se procura generar sinergia entre los colectivos y socializar necesidades y experiencias para la construcción de nuevas formas de trabajo articuladas.

 

La propuestas presentadas deberán enmarcarse en las líneas estratégicas del Prorrectorado de Gestión:

> Periodo de postulación: desde el lunes 9 de agosto hasta el lunes 20 de setiembre de 2021, a las 16:00 horas.

 

 

Por consultas, escribir al correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Bases Aquí

 

Retorno a la enseñanza de grado presencial

Imprimir
Última actualización: Lunes, 13 Septiembre 2021

Comunicado del Dcano 20210830

 

 

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 30 DE AGOSTO DE 2021, ADOPTÓ LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

 

1279.

En función de lo resuelto en los puntos 3 y 5 de la Resolución No. 1009 de fecha 26/07/2021.

 

"3. Disponer el retorno a la enseñanza de grado presencial a partir del día 30 de agosto del presente año. En el caso de la carrera de Ingeniería Agronómica las respectivas mesas de año quedan habilitadas a implementar el retorno a la enseñanza presencial y su obligatoriedad en función de su relevancia , la situación de los estudiantes y la disponibilidad edilicia."

 

"5. De acuerdo a lo resuelto el 12.07.21, mantener la no presencialidad de teóricos y actividades masivas."

 

El Consejo de Facultad de Agronomía reseuelve:

 

i) Encomendar a los responsables de cursos de púmero, segundo y tercer año, que no hayan iniciado actividades de enseñanza presenciales, que las implementen a la brevedad. La coordinación deberá hacerse en las mesas de año correspondientes, siguiendo los marcos ya resueltos.

 

ii) Encomendar a los Directores de Departamentos Académicos y Estaciones Experimentales, en colaboración con Decanato, el monitoreo de la implementación de las actividades mencionadas en el punto anterior, informando al Consejo en caso de ser necesario. (7 en 7).

 

 

Ver en formato PDF Aquí