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[Estudiantes] Encuentros temáticos virtuales

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Última actualización: Martes, 01 Diciembre 2020
 
La Oficina de Apoyo Estudiantil de la Unidad de Enseñanza de Facultad de Agronomía llevará adelante Encuentros Temáticos Virtuales con el objetivo de atender demandas puntuales de los estudiantes y otras que emerjan. Se entiende que las temáticas serán de ayuda para la preparación de exámenes. 
 
EncuetrosVirtuales
 
¿Cuáles son las temáticas y cuándo se van a realizar?
Los encuentros serán diciembre a partir de las siguientes propuestas:
 
1. Martes 15 de diciembre, 18 horas.
Tema: Técnicas de estudio
 
2. Jueves 17 de diciembre, 10 horas.
 Tema: Uso efectivo del tiempo
 
3. Lunes 21 de diciembre, 10 horas.
Tema: Cómo mejorar mi concentración y calmar mi ansiedad
 
4. Martes 22 de diciembre, 18 horas.
Tema: Cómo comprender e interpretar consignas
 
Las inscripciones deben realizarse en el siguiente enlace: https://forms.gle/vVqbrsFNBvHehSWf6  
 

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Comunicado del Decano Nº16

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Última actualización: Martes, 01 Diciembre 2020

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Comunicado N° 16

26 de noviembre de 2020

 

Comunicado a toda la comunidad Fagro:

 

 

Me dirijo a la comunidad de la Facultad de Agronomía a los efectos de señalar una serie de aspectos que me preocupan en referencia al manejo de la situación sanitaria en la Facultad de Agronomía en los últimos días.

La situación en referencia al número de casos de Covid-19 que comentamos en el anterior comunicado se mantiene y puede considerarse que presenta un incremento en los niveles de riesgo. Esto, de por sí, debe obligarnos a todos a redoblar la vigilancia y ceñirnos estrictamente a los protocolos establecidos. Como ya hemos comentado, los protocolos están aprobados, están vigentes y funcionan.

El tema central, es que funcionan si se aplican. Y para la aplicación, es esencial el compromiso de todos, no solo en el cumplimiento personal de los protocolos, sino en la vigilancia respecto a ese cumplimiento.

Hemos visto y se nos ha reportado, no solo un cierto relajamiento en el cumplimiento, sino también una resistencia ante el apercibimiento del incumplimiento de los protocolos. Este tipo de actitudes son inaceptables y son, sobre todo, una irresponsabilidad frente a la situación que vive el país. No basta proclamar que de esta situación salimos entre todos, sino que se debe actuar en consecuencia. La limitación de la acción a lo estrictamente personal o la prescindencia frente a lo que ocurre en los espacios colectivos no es lo esperable de universitarios comprometidos. Por la presente estoy llamando a la responsabilidad de todos en ese sentido.

 

Avanzando en aspectos concretos todos debemos tener claro los siguientes puntos:

a. Los responsables de las actividades son los responsables del cumplimiento de los protocolos, del ajuste al aforo, del cumplimiento del distanciamiento físico y del uso de tapabocas. No alcanza que la actividad se ajuste al aforo, también debe mantenerse el distanciamiento.

b. Sin desmedro de lo anterior, toda persona que participe en una actividad dentro de la Facultad es responsable del cumplimiento estricto de todos los protocolos vigentes.

c. Todos, dentro de los predios de la institución, están obligados al cumplimiento estricto de los protocolos. No hay excusas ni excepciones.

d. Los funcionarios docentes y no docentes están autorizados a solicitar que se retire del predio de la Facultad a toda persona, perteneciente o no a la Institución, que se niegue a cumplir con los protocolos.

 

Todos hemos escuchado por parte de las autoridades sanitarias una exhortación a ceñirse a las indicaciones respecto a la pandemia. Este comunicado va en el mismo sentido.

Como ya hemos mencionado repetidamente, hemos mantenido un nivel de actividad presencial creciente, basados en las características de nuestra Facultad. Eso ha permitido mantener un funcionamiento que ha limitado los perjuicios en el cumplimiento de las funciones universitarias durante este difícil periodo. Sin

duda lo hecho hasta ahora es un logro colectivo del cual nos podemos sentir orgullosos. Pero solo sirve si seguimos actuando adecuadamente, asumiendo la responsabilidad individual y colectiva que la hora reclama. Estamos en una situación donde no basta hacer las cosas bien un día, una semana o un mes.

 

Tenemos que hacerlo bien todo el tiempo. Obviamente que no es sencillo y que cansa, pero no hay alternativa.

Tengo absoluta confianza en que este colectivo seguirá cumpliendo con nuestro deber con la Universidad y con el país. Muchas gracias, en nombre de la Facultad, a toda la comunidad FAGRO. Sigamos así, cuidemos y cuidémonos.

 

Un saludo fraterno

Ariel Castro

Decano

 

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Comunicado del Decano Nº15

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Última actualización: Jueves, 26 Noviembre 2020

 

Comunicado N15 del decano

 

Comunicado N° 15

13 de noviembre de 2020

 

De mi mayor consideración. 

Me dirijo a la comunidad de la Facultad de Agronomía a los efectos de actualizar la situación sanitaria y compartir los elementos que manejamos.

La situación de emergencia sanitaria ha tenido modificaciones en los últimos días con un incremento de casos, lo que obliga a mantener un alerta importante al respecto. Es natural que haya sido motivo de preocupación en todos los ámbitos. En lo que refiere a nuestra Facultad, es importante considerar la evolución en Montevideo, Canelones y Cerro Largo (la situación en Paysandú y Salto no ha mostrado modificaciones).

Las autoridades sanitarias han informado que la pandemia se mantiene controlada y enfatizaron el cumplimiento de los protocolos establecidos.

En ese marco es importante analizar cómo ha manejado la Facultad el tema. Nuestra Institución ha mantenido un nivel de actividad presencial creciente, apoyándose en sus características particulares (mayor dispersión, disponibilidad de espacios al aire libre, número de estudiantes intermedio, uso de todos los espacios disponibles, etc.). Esto permitió pasar a presencialidad en el personal TAS desde hace más de cuatro meses, incorporar actividades docentes protocolizadas desde hace tres y más recientemente levantar las restricciones al acceso docente. Para todas las actividades retomadas se discutieron y aprobaron protocolos específicos que han sido cumplidos cabalmente por todos los involucrados.

Durante este período no ha habido brotes o casos positivos vinculados a la actividad de Facultad de Agronomía. En las situaciones en que se informó de casos sospechosos o eventualmente positivos los potenciales contagios no fueron en los predios de Facultad y en todos los casos se activaron los protocolos establecidos en forma adecuada. El trabajo de los responsables de las distintas secciones y de la Bedelía en el contacto con los estudiantes fue fundamental para el correcto manejo de las situaciones. Nuestro agradecimiento y el de toda la institución a todos los involucrados.

En función de lo anterior no parece necesario implementar cambios a las decisiones ya tomadas. Si es necesario enfatizar en el cumplimiento estricto de las normas establecidas en cuanto a distanciamiento físico, uso generalizado de tapabocas, limpieza, ventilación de espacios y restricciones a todo tipo de aglomeraciones. Los protocolos están aprobados, están vigentes y funcionan. Depende de cada uno de nosotros su cumplimiento estricto y la fiscalización de su aplicación.

Hacemos hincapié en solicitar que todos utilicen la app Covid-19 del MSP a los efectos de facilitar potenciales seguimientos epidemiológicos.

La administración central y las direcciones de EE (que mantienen plenamente su autoridad para implementar las medidas de emergencia que estimen necesarias) estarán siguiendo permanentemente la evolución de la situación. Como ya mencioné, la situación es fluida y puede ser necesario tomar medidas inmediatas. En tal caso se informará debidamente y en forma clara al conjunto de la Comunidad Fagro, como venimos haciendo desde el 13/3/2020.

Nuestra Facultad ha tenido un funcionamiento durante esta pandemia que nos debe hacer sentir orgullosos. Se ha garantizado el funcionamiento de la Institución y el cumplimiento de las funciones universitarias. Eso ha sido posible por el esfuerzo colectivo y el espíritu de colaboración de un grupo humano extraordinario. En nombre de la Facultad es mi obligación destacarlo y agradecerlo.

Sigamos así, cuidemos y cuidémonos, que vamos a superar esta situación.

 

Un saludo fraterno

Ariel Castro

Decano

 

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Llamados Pacto Verde Europeo

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Última actualización: Miércoles, 25 Noviembre 2020

Comision Europea logo 500x300

 

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la Convocatoria al llamado “Construyendo un futuro bajo en carbono y resiliente al clima: investigación e innovación en apoyo al Pacto Verde Europeo”, de la Comisión Europea.

 

Los Tópicos son:

 

Área 1: Aumento de la ambición climática: desafíos intersectoriales

Área 2: Energía limpia, asequible y segura

Área 3: Industria para una economía limpia y circular

Área 4: Edificios eficientes en energía y recursos

Área 5: Movilidad sostenible e inteligente

Área 6: De la granja a la mesa

Área 7: Servicios de biodiversidad y ecosistemas

Área 8: Contaminación cero, un ambiente libre de tóxicos

Área 9: Fortalecer nuestro conocimiento en apoyo del Pacto Verde Europeo

Área 10: Empoderar a los ciudadanos para la transición hacia una Europa sostenible y climáticamente neutra

 

Para tramitar el aval ante Rector se requiere:

  1. aval del Servicio,
  2. síntesis de la propuesta donde se señale brevemente la pertinencia del programa o proyecto y se expliciten los compromisos y beneficios financieros;
  3. pronunciamiento jurídico del Servicio, señalando el informe:

a) que el proyecto presentado no colide con la normativa universitaria,

b) contener una cláusula de salvaguarda que contemple la posibilidad de retirar el proyecto con antelación del vencimiento del plazo sin      consecuencias ulteriores.

 

Cierre para tramitar el aval ante el SRI es el  12 de enero  a los correos  electrónicos  de: 

abuti@internacioales.udelar.edu.uy y kthove@internacionales.udelar.edu.uy

 

**No se aceptarán solicitudes de avales fuera de la fecha establecida.

 

Texto completo del llamado

Presentación del llamado

 

El Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República, comunica que está abierta la Convocatoria al llamado  “Construyendo un futuro bajo en carbono y resiliente al clima: investigación e innovación en apoyo al Pacto Verde Europeo”, de la Comisión Europea.

Los Tópicos son:

Área 1: Aumento de la ambición climática: desafíos intersectoriales

Área 2: Energía limpia, asequible y segura

Área 3: Industria para una economía limpia y circular

Área 4: Edificios eficientes en energía y recursos

Área 5: Movilidad sostenible e inteligente

Área 6: De la granja a la mesa

Área 7: Servicios de biodiversidad y ecosistemas

Área 8: Contaminación cero, un ambiente libre de tóxicos

Área 9: Fortalecer nuestro conocimiento en apoyo del Pacto Verde Europeo

Área 10: Empoderar a los ciudadanos para la transición hacia una Europa sostenible y climáticamente neutra

Para tramitar el aval ante Rector se requiere:

  1. aval del Servicio,
  2. síntesis de la propuesta donde se señale brevemente la pertinencia del programa o proyecto y se expliciten los compromisos y beneficios financieros;
  3. pronunciamiento jurídico del Servicio, señalando el informe:

a) que el proyecto presentado no colide con la normativa universitaria,

b) contener una cláusula de salvaguarda que contemple la posibilidad de retirar el proyecto con antelación del vencimiento del plazo sin      consecuencias ulteriores.

Cierre para tramitar el aval ante el SRI es el  12 de enero  a los correos  electrónicos  de: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

**No se aceptarán solicitudes de avales fuera de la fecha establecida.

Texto completo del llamado

Presentación del llamado

“Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida”

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Última actualización: Sábado, 28 Noviembre 2020

ROTADOR FAGRO

 

 

El VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA) y el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.

 

 

On line los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020

 

“Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida”

 

CURSO INTERNACIONAL PRECONGRESO 23 y 24 de noviembre

 

El curso internacional precongreso en Agroecología "Estrategias Transformadoras desde la Agroecología" en coordinación con el VIII Congreso latinoamericano de Agroecología 2020 con Sede Montevideo y su Comisión Organizadora Local integrada por el Grupo de Agroecología de la Facultad de Agronomía Udelar, ofrece 30 lugares sin costo: 10 cupos para la Maestría Académica (MCA), 10 para estudiantes de Educación permanente y 10 para la Maestría Desarrollo Rural (DRS).

 

Mas información: http://www.fagro.edu.uy/~posgrados/

 

Programa del curso e inscripción disponible en https://www.agroecologia2020.com/#curso

 

CONGRESO

Estructurado en bloques con el siguiente orden: Conferencias magistrales, posters, ponencias orales, mesas temáticas y talleres. La asamblea de Juventudes y la asamblea general de la SOCLA al final del día el miércoles 25 y jueves 26 de noviembre respectivamente.

 

CONFERENCIAS

 

Miércoles 25- 11

 

Dr. Víctor Toledo “Agroecología contra Agronegocios: la batalla suprema en América Latina”

Dra. Nilda Pérez Consuegra: Agroecología ¿cómo el futuro se hace presente?”

 

Jueves 26-11

 

Dra. Gloria Patricia Zuluaga “Género y agroecología en tiempos de globalización”

AMOY, Asociación de mujeres organizadas de Yolombó, Colombia: "La experiencia de la Asociación de las Mujeres Organizadas de Yolombó AMOY desde sus propias voces"

 

Viernes 27-11

 

Dra. Alicia Puleo: “El ecofeminismo: un pensamiento crítico para el siglo XXI"

Dr. Paulo Petersen: “La emergencia Agroecológica”

Dra. Inés Gazzano: “Agroecología transformaciones urgentes para la vida”

 

 

MESAS TEMÁTICAS

Se organizaron 29 mesas de intercambio y debate que contaran con la participación y moderación de destacadas/os referentes de la Agroecología en América Latina. Se analizarán entre otros: los sistemas de producción alimentaria y la pandemia, semillas y soberanía, los nuevos desafíos de la agroecología, feminismos, juventudes, pueblos indígenas y afro, transgénicos, educación de niñas/os y jóvenes para la soberanía, agroecología política, extensión, formación e investigación en agroecología, agricultura urbana, transición agroecológica, restauración, salud y nutrición.

 

 

TALLERES

 Se brindarán 42 talleres en los que se buscará ampliar el intercambio y participación. Algunos de los talleres que se desarrollarán serán: biofertilizantes, plantas medicinales, microorganismos, cinedebate, homeopatía veterinaria, descolonización del conocimiento agroecológico, feminismos, masificación de la agroecología, mapeamiento, biodiversidad, semillas uso y conservación, masculinidades, entre otros.

 

COSTOS

 

Curso internaciónal precongreso

 

a) USD 30 para socios/as al día

b) USD 60 para no socios/as de SOCLA y sociedades homologadas

c) USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (No incluye estudiantes de posgrado, maestría o doctorado)

 

Congreso

 

a) USD 30 para socios/as al día

b) USD 60 para no socios/as de SOCLA y sociedades homologadas

c) USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (No incluye estudiantes de posgrado, maestría o doctorado)

 

Los medios de pago habilitados son:     

 

Uruguay: BANRED, E-BROU, RED PAGOS y VISA

Extranjeros: Exclusivamente VISA regional o internacional o giro por WESTERN UNION

El pago de inscripciones se puede realizar directamente en la plataforma de pago del congreso

 

https://www.agroecologia2020.com/#pago

 

Tanto para el curso internacional como para el congreso:

 

Agricultores/as familiares, campesinos/as y miembros de pueblos y naciones indígenas, dispondrán de DOS plazas sin costo por organización, asociación o comunidad.

 

La Organización del congreso exhorta a que las plazas puedan ser destinadas en forma equitativa, posibilitando la participación de mujeres.

 

PLAZOS

 

Fechas límite para la inscripción y pago de:

  • Curso internacional: 20 de noviembre
  • Congreso: 22 de noviembre