8ª Jornada de Ovinos de la EEFAS

El viernes 21 de octubre de 2022 se realizará la 8ª Jornada de Ovinos de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto  (EEFAS) titulada Bienestar Animal y su impacto en la cadena productiva ovina, organizada por el equipo de la Unidad de Ovinos de dicha Estación.

 

IMG 6766

 

 

La ya tradicional Jornada de Ovinos de la EEFAS vuelve a ser completamente presencial en esta edición. El tema elegido sobre bienestar animal tiene que ver con que los mercados exigen cada día más que los productos de la cadena productiva ovina sean certificados. Es notorio cómo la pandemia de COVID-19 deprimió el mercado lanero y que los primeros lotes vendidos a principio del 2021 fueron los que tenían algún tipo de certificación, apuntando a nichos de ventas muy exigentes. Esta situación provocó una verdadera revolución en los sistemas de certificación de lana en el Uruguay; donde antes poco se manejaba la alternativa, hoy ya es una realidad donde los productores buscan acceder para poder colocar su producto más rápido y a mejor precio.

 

Las certificaciones de producto se basan no solo en aspectos de bienestar animal, sino también en la sustentabilidad ambiental y social de los emprendimientos ovinos. La amplitud de este tema no permite ser abordada en una sola jornada por lo que se resolvió enfocarse a aspectos de bienestar animal. Para esto se realizará una primera charla titulada “Bienestar animal y certificación de la producción y comercialización de lana” presentada por el Ing. Agr. Djalma Puppo y el Sr. José Luis Trifoglio.

 

Un componente importante del bienestar del ovino tiene que ver con el manejo diario de los animales y la forma como el ser humano se relaciona con ellos. Existen métodos de manejo animal que facilitan el flujo de animales a través de las instalaciones y a su vez permiten trabajar de forma más amena con ellos, reduciendo no solo el estrés en los animales, sino también en la gente. Por esto, la segunda charla de la jornada se titula “Manejo Ovino de Bajo Estrés” a cargo de  la Dra. Elize van Lier. 

 

Luego de un corte se pasará a los bretes para una demostración práctica del Manejo Ovino de Bajo Estrés a cargo del Tec. Agrop. Darío Fros, acompañado por el Sr. Sergio Casco, el Ing. Agr. Anthony Burton y la Dra. Elize van Lier.

 

Formulario de inscripción: aquí

Afiche en PDF: aquí

 

Jornada de Ovinos 2022.v2 

Visto: 356 Última actualización: Viernes, 21 Octubre 2022