Se instaló nuevo generador en la EEFAS

La estación cuenta con autonomía de un día ante la falta de energía eléctrica

generador eefas

 

Con financiación de fondos centrales de la Facultad de Agronomía (Fagro), se instaló un nuevo generador de energía eléctrica en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS). El generador quedó en funcionamiento el pasado 4 de octubre y representa un aporte significativo en las instalaciones de la EEFAS. El equipo permite una autonomía energética de 24 horas que, sumado a la obra realizada en el EEFAS de renovación de toda la línea eléctrica bajo tierra hasta la entrada de cada edificio, aumenta la eficiencia en el uso del servicio. 

El generador permite que ante eventos meteorológicos frecuentes en la zona, que resultan en el corte de suministro de energía por parte de UTE, se tenga autonomía en la operativa general, como es el caso de los episodios de vientos fuertes. Esto implica no sólo mantener las funciones productivas como la ordeñadora y el tanque de frío para la sección del tambo, sino también mantener toda la cadena de frío de las muestras producto de la investigación. A esto se le suma el mantenimiento de la funcionalidad de los salones de clases y el sector administrativo. Los eventos meteorológicos mencionados provocan cortes frecuentes en la línea de suministro externa de la estación debido a las cortinas de árboles rompe vientos que acompañan dicha línea por la ruta 31, por lo que los cortes que no se resuelven con premura. 

Si revisamos la historia reciente, contar con el generador permite una autonomía sustancial, ya que muchos trabajos de investigación se han visto afectados por el hecho de que se corta la cadena de frío y que el sistema de contingencia con el que se contaba no permitía autonomía para la toda la estación y era poco eficiente. Un generador conectado a un tractor permitía abastecer por unas horas la energía para la sala de ordeñe y el tanque de frío. En casos extremos también permitía cubrir dos salones de clase, sin embargo no de forma simultánea.

 EEFAS generador

Visto: 598 Última actualización: Martes, 16 Noviembre 2021