Noticias EEFAS

Noticias EEFAS

Jornada de Campo de Evaluación Nacional de Cultivares Forrajeros

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 26 Septiembre 2018

El pasado jueves 20 de setiembre en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS) se realizó la tradicional “Jornada de Campo de Evaluación Nacional de Cultivares Forrajeros” en el marco del convenio INASE y FAgro. Con un público mayor a las 45 personas entre productores, técnicos privados, técnicos representantes de empresas comerciales semilleristas y organizaciones, representantes de INIA La Estanzuela e INASE, estudiantes de 4to año cursando Taller IV Ganadero-Agrícola y prensa local.

 

El programa consistió en una recorrida por los dos sitios de ensayo presentes en la estación (año 2018 y 2017-2016) de los diferentes materiales en evaluación de las especies Reigras, Festuca y Trébol rojo, la actividad fue dirigía por la Ing. Agr. Sylvia Saldanha (docente encargada de Forrajeras en la EEFAS) con la información disponible en la guía de campo.

 

El intercambio fue continuo entre los participantes, destacándose las intervenciones de los técnicos referentes de las empresas semilleristas que aportaron sus experiencias a campo y en las pruebas que realizan en sus empresas, en este intercambio también se plasmó la experiencia de los productores presentes. Además también existieron aportes de la información que se viene obteniendo en el INIA La Estanzuela, en el marco del mismo convenio con INASE, a través de comentarios realizados por la Ing. Agr. Marina Castro y el Ing. Agr. Carlos Rossi.

 

Al finalizar se culmino la jornada compartiendo un refrigerio e intercambiando algunas apreciaciones en relación a las perspectivas de la oferta forrajera que brindan los nuevos materiales evaluados. El cierre de la jornada se realizó por parte de Sylvia Saldanha agradeciendo el apoyo a las empresas que proporcionan los materiales, a todo el público presente, a las dos instituciones amigas en este proceso INASE e INIA y a los funcionarios de la EEFAS que llevan adelante los ensayos. Por parte de INASE el Ing. Agr. Sebastián Moure destacó la importancia del convenio con FAgro e INIA para validar el proceso por el cual el Instituto vela.

 

forrajeras 2 forrajeras 1 min

Jornada de divulgación en Salto: Frutilla

Imprimir
Última actualización: Jueves, 11 Octubre 2018

El próximo 18 de octubre se realizará la Jornada de divulgación Frutilla en Palacio Córdoba, Salto, a las 18 horas.

 

Próximamente se divulgará el programa de la actividad.

 

Video promocional 1

 

Frutilla HD

Jornada de Campo de Cierre Más Tecnologías, segunda edición.

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 26 Septiembre 2018

Proyecto: Sistematización y Drenaje Superficial en "Camellones Anchos" con nutrición de suelos balanceada. Su uso para posibilitar el cultivo de Alfalfa. Prueba en sistemas de pastoreo en tambos sobre suelos de basalto profundo y areniscas de los alrededores de Salto y Chapicuy.

 

El presente proyecto culminando su segundo año de ejecución, realizará la cuarta jornada de campo, en esta instancia en el módulo de validación en la zona de San Antonio en el predio de la familia Alonso – Delgue.

 

Como es de rigor la jornada ha sido difundida convocando a todo público interesado en la temática haciendo hincapié en que esta será la Jornada de cierre del proyecto y que sería una instancia ideal para los que aún no conocen la sistematización propuesta y evaluada durante casi dos años.

Bienvenidos entonces este jueves 27 de setiembre a las 14 horas al predio de la familia Alonso – Delgue. 

 

Posteriormente a la jornada se realizará la Mesa de Desarrollo Rural Basalto Profundo en las instalaciones del mismo predio.

 

Ver Programa aquí

 

Afiche Jornada 27 de Set 2018

Jornada “Evaluación Nacional de Cultivares de Especies Forrajeras”

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 12 Septiembre 2018

El jueves 20 de setiembre a partir de las 9:30 horas en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto, se realizará la jornada de campo “Evaluación Nacional de Cultivares de Especies Forrajeras”.
Esta actividad coordinada en el marco del convenio INASE – FAGRO, tiene como objetivo general conocer a campo el comportamiento de los diferentes cultivares de trébol rojo, festuca y raigrás, que están siendo evaluados.
Luego de la bienvenida e inscripciones, se recorrerán los ensayos sembrados este año de raigrás, festuca y trébol rojo (potreo 25) comentando las características y diferencias entre los cultivares. Posteriormente se observarán los cultivares de Festuca de segundo año (potrero 14), realizándose la discusión final entre participantes junto a un refrigerio

 

Fecha: 20 de setiembre

Horario: 9:30 a 12:30

Lugar: Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto, Ruta 31 km 21,5.

 

20180627 131207 

Exitosa jornada de ovinos en EEFAS

Imprimir
Última actualización: Viernes, 31 Agosto 2018

El pasado viernes 10 de agosto se realizó la 5ª. Jornada de Ovinos EEFAS “Oportunidades para el rubro ovinos” con una muy buena participación. Alrededor de 150 personas, entre las que se encontraban productores, técnicos y estudiantes, participaron atentamente de toda la jornada.

 

Por la mañana fue presentado un video de la Unidad de Ovinos de las EEFAS, elaborado por INAGRO TV y con apoyo de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio de Facultad de Agronomía, donde se mostraron las diferentes actividades e investigaciones que realiza la Unidad de Ovinos liderada por la Dra. Elize Van Lier en Salto. Los asistente lo catalogaron como un excelente material didáctico para estudiantes y una gran herramienta de extensión para productores y técnicos.

 

JOE1 JOE5 JOE4

 

JOE9 JOE10 JOE8

  

El cierre de la mañana estuvo a cargo de los ingenieros agrónomos Fabio Montossi (Director general de INIA) y Eduardo Blasina (analista de mercados, comunicador y empresario). Ambos resaltaron las potencialidades del rubro ovino en los mercados internacionales, el posicionamiento de la lana en la contribución al combate al cambio climático y de la carne ovina como producto de excelencia. Para ambos, carne y lana, se resaltaron sus condiciones de producto con alto valor agregado y ser considerados en la actualidad como “no comodities”.

 

                Por la tarde luego de presentadas cuatro investigaciones sobre ovinos que forman parte de tesis de posgrados, se realizó un emotivo homenaje al Prof. Raúl Ponzoni. En el mismo se destacó la trayectoria mundial de este reconocido investigador, que estuvo representado por su discípula, la Lic. Ana Laura Sánchez. Deben destacarse las palabras espontáneas del Ing. Agr. Diego Saavedra, gerente de Central Lanera, quién se dirigió a los presentes de manera emocionada para hablar sobre la personalidad del Prof. Ponzoni, de quién previamente se había dado lectura de una carta que envió desde Australia, donde se encuentra actualmente.

 

 Antes y después fueron realizadas visitas a los bretes y corrales donde se realizan las investigaciones, donde quedó demostrado el interés de los presentes pues las preguntas e intercambios motivaron que la jornada se extendiera mucho más del horario previsto.

 

Compartimos los documentos de la jornada

 

Incoporacion de resistencia genetica a las parasitosis internas a la majada-cual es la mejor estrategia