Noticias EEFAS

Noticias EEFAS

"VII Jornada de riego por superficie en pasturas y cultivos ¿productividad vs sustentabilidad?"

Imprimir
Última actualización: Martes, 30 Enero 2018

El pasado viernes 26 de enero se realizó la VII Jornada de Riego organizada por la Dirección Regional de  INIA Salto Grande y el Establecimiento “El Junco”, la actividad además contó con el apoyo de La Facultad de Agronomía, Facultad de Ciencias y El Secretariado Uruguayo de la Lana.

La actividad comenzó en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS) a partir de las 8 horas donde se hizo la apertura del evento por parte de las autoridades de FAgro – EEFAS Ing. Agr. Ricardo Rodríguez Palma y de INIA Ing. Agr. Mariana Espino.  Como parte de la organización también se dirigió al público presente el Ing. Agr. Bernardo Bocking  representando al establecimiento “El Junco” haciendo hincapié de la validación de la tecnología en el sector privado. Por último también se contó con las palabras del Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca el Ing. Agr. Enzo Benech que remarcó la necesidad de seguir recorriendo el camino de la interinstitucionalidad en el tema Riego.

 

jornada de riego effas 2018 3

jornada de riego effas 2018 7

jornada de riego effas 2018 6

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Con un público de más de 135 personas el Ing. Agr. Álvaro Otero presento el ensayo de “Herramientas de teledetección a campo. Respuesta 

 

Productiva de Soja al Riego” establecido en EEFAS en convenio con INIA.

La Jornada se continuó en el Establecimiento “El Junco” donde se mostraron las praderas regadas y pastoreadas y el sistema de riego por superficie regando Lotus Macú.

Inmediatamente después del almuerzo se continúo con intercambios de salón donde el Ing. Agr. Ignacio Buffa  dirigió una Charla sobre “Análisis económico” en relación a Pasturas regadas. Luego la Lic. en Ciencias Biológicas Gabriela Euguren presentó  la “Calidad de Agua en Sistemas Productivos Intensivos”

Por último se realizó el cierre de la Jornada por autoridades nacionales de INIA y del Programa Nacional de Investigación en Producción y Sustentabilidad Ambiental. 

 

jornada de riego effas 2018 4

jornada de riego effas 2018 9jornada de riego effas 2018 8

Articulación de la enseñanza y la extensión en el territorio noreste de Salto

Imprimir
Última actualización: Viernes, 22 Diciembre 2017

El pasado miércoles 29 de noviembre se celebró el cierre del trabajo conjunto entre la Sociedad Rural de Guaviyú de Arapey (SRGA) y la Facultad de Agronomía- Estación Experimental Facultad de Agronomía Salto (EEFAS) para el año 2017; la actividad se desarrollo en el predio de la familia Cohelo situado a 20 kilómetros del paraje Guaviyú de Arapey.

 

guabiyu cartelGuabiyu de Arapey 1

Guabiyu de Arapey 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los antecedentes de trabajo entre estas instituciones data de 3 años con diferentes modalidades; desde la participación a través de la herramienta “Espacios de Formación Integral”articulando y coordinando con el equipo docente de EEFAS – Talleres y la SRGA para realizar actividades académicas en el territorio. Otra herramienta desarrollada en el año fue la ejecución del Proyecto de Actividades puntuales en el Medio (financiado por SCEAM) para realizar un ciclo de charlas y capacitaciones. Por último se formuló una Propuesta de Trayectorias Integrales, que de ser aprobada por SCEAM, se ejecutará durante el año 2018; en la misma se plantea el trabajo en los predios Colectivos de la SRGA , acción que se entiende habilitará un nuevo trabajo con otras organizaciones del territorio.

 

Guabiyu de Arapey 4Guabiyu de Arapey 2

Guabiyu de Arapey 5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La jornada del pasado 29 de noviembre tuvo por objetivo dar cierre a las actividades realizadas; particularmente con la puesta a punto de algunos conceptos trabajados durante el proyecto dentro y fuera de los predios.

 

Por la mañana se realizó una jornada de campo, donde el dueño de casa compartió con los asistentes la información de su empresa, el manejo del rodeo, así como la planificación del forraje. Se recorrieron cada uno de los potreros con el objetivo de determinar la disponibilidad de forraje y el manejo de cada uno. 

Guabiyu de Arapey 6

Guabiyu de Arapey 7guabiyu publicacion

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bajo la sombra, los participantes inauguraron un enriquecedor intercambio en el que el tema principal fue la incidencia de otros factores no estrictamente vinculados a la disponibilidad de pastura y la productividad del suelo, para la cría de ganado. Allí productores y docentes intercambiaron sobre estos otros aspectos que determinan que un potrero habilite mejores rendimientos en términos de ganado pese a tener aparentemente menos disponibilidad de forraje: Como la misma sombra, bajo la que se dio el intercambio o las aguadas.

 

Se intercambio además acerca de las variables que implica para un mismo potrero el rodeo que esté instalado, denotando las diferencias entre la permanencia de ovinos o bovinos en un mismo predio.

 

A partir de la reflexión propuesta por los docentes de la EEFAS "La vida es un camino a largo plazo, en la que tu eres maestro y alumno; unas veces te toca enseñar, todos los días te ctoca aprender"  se abordó de forma transversal la importancia de la planificación, particularmente en los predios familiares. Se entendió que es una herramienta determinante para la obtención de mejores resultados pero que aún parece ser una materia pendiente en varios de los predios participantes.

 

Luego de compartir un almuerzo se continuó con el último módulo del ciclo de capacitaciones en relación al uso y manejo de la información, concluyendo con el tema “Planificación”.


Guabiyu de Arapey 9

guabiyu Mesa

Guabiyu de Arapey 8

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cabe destacar que la jornada fue muy amena y el intercambio fue constante en todas las instancias de discusión planteadas.

 

El equipo Docente participante: Ricardo Rodríguez Palma, Pastora Correa, María Helena Guerra, Sylvia Saldanha, Romina Escobar, Jorge Souza e Ivanna Bollazzi.

Jornada de Control Biológico en EEFAS

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 22 Noviembre 2017

Control Biológico: El aporte de la experiencia de Almería (España) y de la investigación en la Facultad de Agronomía para el control de plagas en la producción hortícola del norte del país

 

El pasado martes 14 de noviembre en la Estacion Experimental de la Facultad de Agronomía Salto (EEFAS) se realizó la Jornada de difusión de conocimiento científico en los cultivos hortícolas. 

 

JORANADA EEFAS CONTROL 2017 JORANADA EEFAS CONTROL 2017 2

Con un público de más de 40 personas la actividad contó con la presencia de productores/ras, estudiantes, técnicos y docentes  interesados en seguir avanzando hacia una producción hortícola sustentable, mediante la utilización de técnicas de control biológico para el combate a las plagas y menor aplicación de insecticidas químicos.

 

 

El programa de la actividad consistió en una charla sobre la “Realidad del control biológico de plagas en los cultivos de pimiento y tomate en España” a cargo del Dr. Tomás Cabello, Profesor de Entomología en la Universidad de Almería (España).

 

JORANADA EEFAS CONTROL 2017 4 JORANADA EEFAS CONTROL 2017 5

 

Además se incluyó la presentación de los resultados obtenidos por investigadores de la Unidad de Entomología de la Facultad de Agronomía para solucionar las principales dificultades que se presentan en la utilización del control biológico de plagas en el cultivo de morrón en Salto.

EEFAS en asamblea ordinaria de la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey

Imprimir
Última actualización: Viernes, 06 Octubre 2017

El pasado sábado 30 de Setiembre se celebró la Asamblea Ordinaria número 74 de la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey y EEFAS estuvo presente.

 

El Presidente de la organización Sr. Ramón Machado agradeció a las instituciones amigas que asistieron: Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR)- Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca (MGAP),Universidad de la República (Udelar) – FAgro y Municipio – IdeS.

Como es tradición la comunidad EEFAS es invitada a los espacios de conmemoración de las organizaciones con la cual se vincula, en esta ocasión el grupo de docentes que integra el EFI Guaviyú de Arapey – Vera y Cañas  junto con la UnEAM – EEFAS participaron de la Asamblea y presentaron los trabajos de docencia y extensión que se han realizado en el territorio y lo planificado a futuro.

 

Las docentes Pastora Correa e Ivanna Bollazzi agradecieron la invitación y expresaron el regocijo que significa para la Facultad el cumplir una de las funciones universitarias, la extensión, con un dialogo continuo con el medio.

 

 

Se nombraron las dos actividades previstas a realizarse para los últimos meses del año:

 

El 11 de Octubre en el local de la Sociedad Rural Guaviyú de Arapey se realizará el segundo taller sobre “Manejo de la Información” a cargo de los docentes Pastora Correa y Ricardo Rodríguez.  El 29 de Noviembre en uno de los predios de los socios y posteriormente en la el local de la Sociedad se realizará una recorrida por los potreros de un predio seleccionado con la directiva de la Sociedad, intercambiando sobre “Manejo del Campo Natural” y el tercer taller de “Manejo de la Información”.

Las diferentes modalidades de trabajo en este día estarán a cargo de los docentes Sylvia Saldanha, Pastora Correa y Ricardo Rodríguez, con el apoyo del resto del equipo docente de EFI y UnEAM. Esta instancia será la última del año y se aprovechará a despedir el trabajo conjunto y planificar para el 2018.

 

Sin título 7Sin título 8

Sin título 9Sin título 10

 

Jornada de campo de evaluación nacional de cultivares de especies forrajeras

Imprimir
Última actualización: Martes, 10 Octubre 2017

El lunes 2 de Octubre se celebró la tradicional jornada de evaluación de cultivares forrajeros en la Estación Experimental de Agronomía en Salto (EEFAS) en convenio con el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

Con un público de más de 20 personas, entre estudiantes, productores y técnicos del ámbito privado e instituciones amigas a FAgro, la profesora Sylvia Saldanha, responsable por FAgro de la evaluación, guio el recorrido de los ensayos de las variedades que se están probando y relató el manejo e historia de los mismos.

 La jornada transcurrió en un ambiente de intercambio entre todos los participantes y la otra institución que evalúa los cultivares en la zona sur del país, INIA La Estanzuela.

 

Sin título 2Sin título 3