Noticias EEFAS

Noticias EEFAS

Jornada de campo: camellones anchos y alfalfa

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 23 Mayo 2018

El próximo viernes 25 de mayo se realiza una Jornada de Campo titulada "Camellones anchos y alfalfa". La actividad será a las 14 horas en el predio de la familia Henderson - Núñez.

 

WhatsApp Image 2018 05 22 at 08.13.16

Mesa redonda "Ley de Riego: fortalezas y debilidades"

Imprimir
Última actualización: Martes, 15 Mayo 2018
El próximo 16 de mayo se realizará una mesa redonda sobre Ley de Riego en Regional Norte de la Universidad de la República. La misma es organizada por el curso de Introducción a las Ciencias Sociales - Departamento de CCSS de Facultad de Agronomía.
La actividad es moderada por los docentes del curso y abierta a todo público.
Esta actividad se realiza todos los años a partir de temáticas de interés general que estén en agenda. 
 
Miércoles 16 de mayo
Hora 10
Aula magna - Regional Norte (Salto) 
 
Panelistas:
Ing. Agr. Gervasio Finozzi (MGAP)
Ing. Agr. Álvaro Otero (INIA)
Ing. Agr. Sergio Aguirre (FAgro)
 
ley de riego EEFAS

Un largo pero fructífero camino

Imprimir
Última actualización: Sábado, 07 Abril 2018

A partir del año 2005, la Ing. Agr. Beatriz Vignale de Facultad de Agronomía radicada en EEFAS (Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto) junto al Ing. Agr. Danilo Cabrera de INIA Las Brujas y el Ing. Agr. Juan Pablo Nebel de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, conforman un equipo de trabajo con el fin de establecer un Programa Nacional de Frutos Nativos para comenzar lentamente a conocer las frutas nativas.

 

Según lo expresado por Beatriz Vignale la investigación tuvo que comenzar de cero, ya que si bien se tenían datos de la descripción botánica de algunos frutos como el Guayabo, la Pitanga, Mburucuyá y Butiá, faltaba conocimiento de otros frutos y de otras características de los ya conocidos: su diversidad, momentos - periodicidad de floración y producción, variedades, entre otros. Todos éstos fueron estudios que se realizaron a medida que fue avanzando el programa. Pero éste equipo conto además con el apoyo de diversos docentes de Facultad de Agronomía, Química y Ciencias, así como INIA, LATU y “El Grupo Nativo”; este grupo de personas de lo más diverso, que incluye amas de casa, chefs, maestras, productores y aficionados, que han apoyado al equipo investigador para poder colectar, analizar, coleccionar y difundir los frutos nativos. Con estos aportes se pudo ir determinando la genética, el valor nutricional y ornamental, de los frutos, entre otras cosas.

 

Luego de 14 años de camino y con la colaboración de los investigadores y comunidad en general se llega en la actualidad a la selección de tres variedades de Guayabo del País registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

 

Se invita a toda la población interesada en el conocimiento de estas tres selecciones registradas a la presentación por parte de las tres Instituciones parte del Programa Nacional de los Frutos Nativos (FAgro, INIA y MGAP) el día viernes 6 de abril a las 9 horas en INIA Las Brujas.

La Jornada estará dirigida por los investigadores Ing. Agr. Beatriz Vignale, Ing. Agr. Danilo Cabrera, Ing. Agr. PhD. Clara Pritsch, Dra Marianella Quezada y la Profesora Ana Cecilia Silveira.

 

9:00 – Presentación en sala:

  • Información sobre el proceso de selección sobre Guayabo del País.
  • Avances en la caracterización genética del Guayabo del País.
  • Características de las tres variedades seleccionadas: AS RN 3 VIII5, ILB 154 y CLA F3P17: sabor, productividad, estabilidad de su producción, tamaño de fruto y capacidad de propagación vegetativa.
  • Presentación de listado de viveristas para su multiplicación.
  • Propuesta de trabajos futuros de investigación en frutos nativos.

10:30 – Análisis sensorial, muestras de frutos nativos y degustación de fruta y jugos.

10º Congreso Mundial Merino 2018

Imprimir
Última actualización: Viernes, 23 Marzo 2018

Del 7 al 15 de abril se llevarà a cabo el 10º Congreso Mundial Merino en Uruguay, con  giras  técnicas  pre  y  post  visitando  las principales cabañas Merino del país, exposición y jurado.

 

Esta  Conferencia    es  organizada  por  la  Sociedad  Criadores  Merino  del  Uruguay  bajo  el  apoyo  de  la  Federación  Mundial de  Criadores Merino.  La  Conferencia  Mundial  convoca  cada  cuatro  años  a  toda  la  comunidad  internacional  relacionada con  la  raza  Merino.  

 

Uno  de  sus  objetivos  principales  es  motivar  la  participación  e  interacción  masiva  de  investigadores, criadores    y  empresas  vinculadas  al sector      así  como  alentar  la  participación  de  estudiantes  de  las  diferentes  áreas  de producción. Integran  la  Federación  Mundial    Argentina, Australia,  Francia,  Hungría,  Kazakhstan,  Lesotho,  Nueva  Zelandia,  Portugal, Rusia,  Sudafrica,  España,  Uruguay  y  USA.  Sin  embargo, hemos  recibido  ya  propuestas  de  interés  de  participación  de países como Turquía, Canadá y Chile entre otros.

 

Más información

 

Inscripiciones

 

image001

Actividad de campo en Frutales Nativos en EEFAS

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 28 Marzo 2018

El miércoles 21 de marzo se realizó una Actividad de Campo en Frutales Nativos en la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto (EEFAS). Organizada por el Grupo de Fruticultura de la Estación y en colaboración de la Unidad de Extensión y Actividades en el Medio y la Dirección.

 

Durante la mañana la actividad contó con la presencia de un público muy variado, 40 personas entre adultos y niños. Las instituciones y organizaciones presentes fueron ANEP – Primaria, Intendencia de Salto, Amigos de la Flora Nativa de Salto, Sociedad de Fomento Rural Colonia Osimani y Llerena, Grupo de Agroecología en Salto.

 

La actividad comenzó con la bienvenida por parte del Director de EEFAS el Ing. Agr. Carlos Moltini, donde resaltó la importancia del desarrollo en la investigación y la docencia en el área de Fruticultura y en especial del acumulado en Frutales Nativos que se viene desarrollando en la Estación. Luego continuó con el recibimiento de la encargada del Grupo de Fruticultura Ing. Agr. Beatriz Vignale, donde explicó la motivación para la realización de estas instancias de vinculación con la población interesada en los Frutales Nativos y describió el programa para la mañana resaltando que este fue pensado con un carácter demostrativo y práctico.

 

Se realizó una demostración de la propagación de los Frutales Nativos y explicación de los conceptos básicos para ello a cargo del Ing. Agr. Gonzalo Machado, la identificación y control de la Mosca de la Fruta y la identificación y degustación de Frutas de Guayabo y Arazá a cargo de la Ing. Agr. Beatriz Vignale. Luego se realizó una recorrida del monte identificando especies y cosechando fruta por los propios participantes del evento.

 

Para concluir la actividad se compartió una bebida preparada con jugo de Satsuma (citrus) y pulpa de Guayabo, las cuales son dos frutas de estación.

 

EFFAS