Noticias EEFAS

Noticias EEFAS

Jornada de campo: camellones anchos y alfalfa

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 23 Mayo 2018

El próximo viernes 25 de mayo se realiza una Jornada de Campo titulada "Camellones anchos y alfalfa". La actividad será a las 14 horas en el predio de la familia Henderson - Núñez.

 

WhatsApp Image 2018 05 22 at 08.13.16

Mesa redonda "Ley de Riego: fortalezas y debilidades"

Imprimir
Última actualización: Martes, 15 Mayo 2018
El próximo 16 de mayo se realizará una mesa redonda sobre Ley de Riego en Regional Norte de la Universidad de la República. La misma es organizada por el curso de Introducción a las Ciencias Sociales - Departamento de CCSS de Facultad de Agronomía.
La actividad es moderada por los docentes del curso y abierta a todo público.
Esta actividad se realiza todos los años a partir de temáticas de interés general que estén en agenda. 
 
Miércoles 16 de mayo
Hora 10
Aula magna - Regional Norte (Salto) 
 
Panelistas:
Ing. Agr. Gervasio Finozzi (MGAP)
Ing. Agr. Álvaro Otero (INIA)
Ing. Agr. Sergio Aguirre (FAgro)
 
ley de riego EEFAS

Un largo pero fructífero camino

Imprimir
Última actualización: Sábado, 07 Abril 2018

A partir del año 2005, la Ing. Agr. Beatriz Vignale de Facultad de Agronomía radicada en EEFAS (Estación Experimental de Facultad de Agronomía Salto) junto al Ing. Agr. Danilo Cabrera de INIA Las Brujas y el Ing. Agr. Juan Pablo Nebel de la Dirección Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, conforman un equipo de trabajo con el fin de establecer un Programa Nacional de Frutos Nativos para comenzar lentamente a conocer las frutas nativas.

 

Según lo expresado por Beatriz Vignale la investigación tuvo que comenzar de cero, ya que si bien se tenían datos de la descripción botánica de algunos frutos como el Guayabo, la Pitanga, Mburucuyá y Butiá, faltaba conocimiento de otros frutos y de otras características de los ya conocidos: su diversidad, momentos - periodicidad de floración y producción, variedades, entre otros. Todos éstos fueron estudios que se realizaron a medida que fue avanzando el programa. Pero éste equipo conto además con el apoyo de diversos docentes de Facultad de Agronomía, Química y Ciencias, así como INIA, LATU y “El Grupo Nativo”; este grupo de personas de lo más diverso, que incluye amas de casa, chefs, maestras, productores y aficionados, que han apoyado al equipo investigador para poder colectar, analizar, coleccionar y difundir los frutos nativos. Con estos aportes se pudo ir determinando la genética, el valor nutricional y ornamental, de los frutos, entre otras cosas.

 

Luego de 14 años de camino y con la colaboración de los investigadores y comunidad en general se llega en la actualidad a la selección de tres variedades de Guayabo del País registradas en el Instituto Nacional de Semillas (INASE).

 

Se invita a toda la población interesada en el conocimiento de estas tres selecciones registradas a la presentación por parte de las tres Instituciones parte del Programa Nacional de los Frutos Nativos (FAgro, INIA y MGAP) el día viernes 6 de abril a las 9 horas en INIA Las Brujas.

La Jornada estará dirigida por los investigadores Ing. Agr. Beatriz Vignale, Ing. Agr. Danilo Cabrera, Ing. Agr. PhD. Clara Pritsch, Dra Marianella Quezada y la Profesora Ana Cecilia Silveira.

 

9:00 – Presentación en sala:

  • Información sobre el proceso de selección sobre Guayabo del País.
  • Avances en la caracterización genética del Guayabo del País.
  • Características de las tres variedades seleccionadas: AS RN 3 VIII5, ILB 154 y CLA F3P17: sabor, productividad, estabilidad de su producción, tamaño de fruto y capacidad de propagación vegetativa.
  • Presentación de listado de viveristas para su multiplicación.
  • Propuesta de trabajos futuros de investigación en frutos nativos.

10:30 – Análisis sensorial, muestras de frutos nativos y degustación de fruta y jugos.

Comienzo de cursos generación 2017 en Cenur

Imprimir
Última actualización: Viernes, 10 Marzo 2017

El pasado lunes 6 de marzo de 2017 la generación 110° de Facultad de Agronomía en el Centro Universitario litoral norte, sede Salto fueron bienvenido por las autoridades de la Facultad y los docentes que los acompañaran durante el primer semestre de la carrera. Este año el número de ingresos en la sede es de 73 estudiantes.

 

La bienvenida estuvo a cargo del director de la Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto y coordinador de los cursos de FAgro en esta sede y la docente Ivanna Bollazzi del ciclo de introducción a la realidad agropecuaria; a continuación de la actividad de bienvenida comenzaron con el curso curricular de bioquímica y biología celular.

 

FOTO ROTADOR BIENVENIDA EEFAS

IMG 5232

IMG 5238

 

Facultad en Salto Ovino

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 24 Agosto 2016

 decano salto

Salto Ovino: Ovinpíadas, concurso de asadores y homenaje a los 50 años del SUL

Se realizó la 5a. Edición de Salto Ovino durante los días 5, 6 y 7 de agosto en las instalaciones de la Asociación Agropecuria de Salto. El acto inaugural de Salto Ovino realizado el día viernes 5 contó con la presencia del Intendente de Salto, Andrés Lima, el presidente del SUL, Ing. Agr. Gerardo Gambetta, el decano de la Facultad de Agronomía, Dr. Jorge Urioste, autoridades de CALSAL, Central Lanera Uruguaya, directivos del SUL, la Facultad de Agronomía, Jefatura de Policía y Junta Departamental de Salto.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Sr. Daniel Constantin. Durante el acto se homenajeó al SUL, institución que cumple 50 años, recibiendo su Presidente sendas placas conmemorativas de Facultad de Agronomìa y la organización anfitriona.

Ese mismo día también se dio apertura de la Expo Avícola 2016, organizada por la Sociedad de Fomento de Salto. .

En Expo Ovino se desarrolló además la primera clasificatoria de las Ovinpíadas 2016. En esta tercera edición quedaron en primer lugar la dupla de Jonathan Arévalo Estevez y Martín Hitateguy (Instituto Tecnológico Superior de Paysandú), Sylvia Chappuis fue la tutora. Clasificaron también otras 4 parejas de jóvenes que pertenecen a diferentes instituciones de la región norte del país.

Esta actividad se lleva a cabo cada 2 años y pueden participar duplas de jóvenes que representen a instituciones relacionadas al mundo ovino debiendo ser acompañados por tutores o tutoras. El objetivo es promover un trabajo eficiente con ovinos y poder fortalecer a nivel nacional la cultura ovina. Facultad de Agronomía se inscribió con una pareja de estudiantes de UTU, preparados por el Ing. Agr. Ricardo Rodríguez Palma, pero debido al fallecimiento de un familiar de uno de ellos, no les fue posible competir. Entre los jurados pariticipó el Ing. Agr. Anthony Burton, docente de la Unidad de Ovinos de la EEFAS.

A través de destrezas prácticas y de pruebas de conocimiento se van evaluando estas actividades que tendrán su competencia final el 10 de setiembre en la Rural del Prado.

Algunas actividades que se destacaron fueron una demostración de cortes de carne ovina a cargo de INAC, los concursos de tejedoras y asadores.

En Salto Ovino la Facultad de Agronomía marcó presencia con un stand a cargo de la Unidad de Ovinos de Salto.Ing. Agr. MSc María Helena Guerra Bernadá, Ing.Agr. M Sc Ricardo Rodríguez Palma.

Se presentaron vellones de lana y fotografías de las actividades que realizan durante todo el año la Unidad de Ovinos de la EEFAS. Docentes y funcionarios estuvieron presentes los 3 días en contacto con los visitantes e interesados en el tema.                                                                             

 

081

 

335

 

 

 

 

 

041

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

144