PRIMERA CIRCULAR

2° CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS

“ENFOQUES Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO RURAL”

6 al 8 Agosto de 2014.

Regional Norte, UdelaR, Salto.

Organiza:

Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía.

Regional Norte, Universidad de la República.

CIRCULAR Nº 1

JUSTIFICACIÓN

La trayectoria de trabajo académico en el área de las Ciencias Sociales Agrarias ha constituido un quehacer sustantivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. La extensa producción ha sido referencia de importancia en la comprensión de la dinámica del sector agropecuario nacional durante varias décadas. La relación del sector agropecuario con el resto de la economía, su impacto en las dinámicas del trabajo y la vida en el espacio rural, la comprensión de la lógica de funcionamiento de sus diversas expresiones productivas, han sido entre tantos otros temas, objetos de estudio prioritarios del Departamento de Ciencias Sociales.

La acumulación histórica, junto a los trabajos más recientes que se desarrollan a partir de las Maestrías en Desarrollo Rural Sustentable y en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales, justificó en 2012 la generación de un espacio reservado para el análisis de dicha producción y para el intercambio con otros interesados e involucrados en las temáticas. En agosto de 2012 se desarrolló el Primer Congreso de Ciencias Sociales Agrarias en las instalaciones de la Facultad de Agronomía en Montevideo. Este congreso contó con la participación de estudiantes, profesionales de instituciones públicas y organizaciones privadas, y variedad de docentes universitarios de Uruguay y de los países de la región reunidos durante dos días para dar a conocer sus investigaciones, intercambiar y debatir sobre temas de interés colectivo. La amplia concurrencia y el interés de los participantes por conservar un ámbito de intercambio destinado a la temática del congreso impulsó el compromiso del Departamento de Ciencias Sociales por integrarlo a su dinámica académica permanente.

En 2014 el 2° Congreso de Ciencias Sociales Agrarias se centrará en una temática de gran importancia como es el Desarrollo Rural.

EJES TEMÁTICOS

1) ACTORES SOCIALES

a) Movimientos y organizaciones sociales.

b) Productores familiares.

c) Empresarios.

d) Asalariados.

e) Profesionales y técnicos.

2) NUEVAS DINÁMICAS SOCIALES EN LOS ESPACIOS RURALES

a) Transformaciones en los mercados de trabajo.

b) Colonización y desarrollo rural.

c) Reconfiguraciones sociales por el cambio en el uso de la tierra.

d) Turismo rural.

e) Políticas públicas y actores sociales.

f) Relaciones de género.

3) LA EXTENSIÓN RURAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO

a) Desafíos y oportunidades de la extensión rural.

b) Capacidades requeridas para el extensionista.

c) Funciones y áreas de acción de la extensión pública.

4) EL DESARROLLO RURAL DESDE LA GESTIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS

a) La gestión de las explotaciones familiares.

b) Gestión del trabajo rural.

c) Innovaciones tecnológicas y adopción en la empresa agropecuaria.

d) Metodologías y enfoques en el estudio de sistemas agropecuarios.

e) Sustentabilidad de sistemas de producción y gestión de explotaciones.

5) AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL

a) Nuevos y viejos actores en la producción agraria.

b) Concentración y transnacionalización en el sistema agroalimentario.

c) Análisis de cadenas y de empresas agroindustriales.

d) Mercados y comercialización. Nuevas herramientas de comercialización y análisis de riesgo.

e) Evolución y problemas de la agricultura y la ganadería. Estrategias productivas, relocalización y cambios en los sistemas productivos.

f) Dinámica agraria y competencia por los recursos naturales.

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Marta Chiappe (Directora del Departamento de Ciencias Sociales)

Dra. Mariela Bianco (Sociología Rural)

Mag. Pastora Correa (Gestión Agropecuaria)

Mag. Félix Fúster (Extensión Rural)

Dr. Federico García (Agronegocios)

Mag. Norberto Rodríguez (Economía del Desarrollo)

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES, PONENCIAS Y POSTERS

31 de marzo de 2014: Presentación de resúmenes (ponencias y posters).

30 de junio de 2014: Presentación de trabajos completos (ponencias y posters).

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

• El resumen deberá tener un máximo de 500 palabras. Debe incluir, título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y el correo electrónico del primer autor.
  • Deberá tener tipografía Times New Roman, 12cpi.
  • No se deben incluir figuras, cuadros, gráficas, ni la bibliografía.
  • Si el trabajo se trata de una investigación/trabajo en desarrollo, se presentará en la categoría de poster.
  • Se deberá especificar claramente:
    • A qué eje/sub eje temático corresponde el trabajo enviado.
    • Si se prefiere presentar el trabajo en formato de ponencia o poster.
    • Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, UdelaR.

Av. Garzón 861, Montevideo, Uruguay.

Tel: (00598) 2358-5492  o (00598) 2355-6056.

Dirección electrónica del Congreso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web del Congreso: http://portal.fagro.edu.uy/index.php/inicio-congreso-ccss.html