SEGUNDA CIRCULAR

2° CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS

“ENFOQUES Y ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO RURAL”

6 al 8 Agosto de 2014

Regional Norte, UdelaR, Salto

Organiza:

Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía y
Regional Norte, Universidad de la República


CIRCULAR Nº 2

NOTICIAS

A buen ritmo se están recibiendo los resúmenes para el 2° CONGRESO DE CIENCIAS SOCIALES AGRARIAS, cuyo plazo de recepción vence el día 31 de marzo.

Se fijó el precio de la inscripción:

• Inscripción general: USD 60 o $ 1380 (pesos uruguayos).

• Estudiantes de grado y posgrado: USD 40 o $ 920 (pesos uruguayos). Se debe presentar constancia de la institución.

En próximas circulares, estaremos comunicando cómo será el proceso de inscripción y otros detalles sobre la programación y organizacióndel congreso (alojamientos, salidas de campo, medios de transporte, sitios de interés en el departamento de Salto, entre otros).

JUSTIFICACIÓN

La trayectoria de trabajo académico en el área de las Ciencias Sociales Agrarias ha constituido un quehacer sustantivo de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. La extensa producción ha sido referencia de importancia en la comprensión de la dinámica del sector agropecuario nacional durante varias décadas. La relación del sector agropecuario con el resto de la economía, su impacto en las dinámicas del trabajo y la vida en el espacio rural, la comprensión de la lógica de funcionamiento de sus diversas expresiones productivas, han sido entre tantos otros temas,objetos de estudio prioritarios del Departamento de Ciencias Sociales.

La acumulación histórica, junto a los trabajos más recientes que se desarrollan a partir de las Maestrías en Desarrollo Rural Sustentable y en Ciencias Agrarias, opción Ciencias Sociales, justificó en 2012 la generación de un espacio reservado para el análisis de dicha producción y para el intercambio con otros interesados e involucrados en las temáticas. En agosto de 2012 se desarrolló el Primer Congreso de Ciencias Sociales Agrarias en las instalaciones de la Facultad de Agronomía en Montevideo. Este congreso contó con la participación de estudiantes, profesionales de instituciones públicas y organizaciones privadas, y variedad de docentes universitarios de Uruguay y de los países de la región reunidos durante dos días para dar a conocer sus investigaciones, intercambiar y debatir sobre temas de interés colectivo. La amplia concurrencia y el interés de los participantes por conservar un ámbito de intercambio destinado a la temática del congreso impulsó el compromiso del Departamento de Ciencias Sociales por integrarlo a su dinámica académica permanente.

En 2014 el 2° Congreso de Ciencias Sociales Agrarias se centrará en una temática de gran importancia como es el Desarrollo Rural y tendrá lugar en las instalaciones de la Regional Norte de la Universidad de la Republica, en la ciudad de Salto.

TRABAJOS A PRESENTAR

  • Los trabajos a ser presentados podrán ser resultados de investigaciones culminadas, análisis de experiencias de desarrollo rural o estudios finalizados vinculados con los cinco ejes temáticos detallados en la siguiente sección.
  • Si el trabajo se trata de una investigación o trabajo en desarrollo aun no culminado, se presentará en la categoría de poster.

EJES TEMÁTICOS

1) ACTORES SOCIALES

a) Movimientos y organizaciones sociales.

b) Productores familiares.

c) Empresarios.

d) Asalariados.

e) Profesionales y técnicos.

2) NUEVAS DINÁMICAS SOCIALES EN LOS ESPACIOS RURALES

a) Transformaciones en los mercados de trabajo.

b) Colonización y desarrollo rural.

c) Reconfiguraciones sociales por el cambio en el uso de la tierra.

d) Turismo rural.

e) Políticas públicas y actores sociales.

f) Relaciones de género.

3) LA EXTENSIÓN RURAL EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO

a) Desafíos y oportunidades de la extensión rural.

b) Capacidades requeridas para el extensionista.

c) Funciones y áreas de acción de la extensión pública.

4) EL DESARROLLO RURAL DESDE LA GESTIÓN DE LAS UNIDADES PRODUCTIVAS

a) La gestión de las explotaciones familiares.

b) Gestión del trabajo rural.

c) Innovaciones tecnológicas y adopción en la empresa agropecuaria.

d) Metodologías y enfoques en el estudio de sistemas agropecuarios.

e) Sustentabilidad de sistemas de producción y gestión de explotaciones.

5) AGRONEGOCIOS Y DESARROLLO RURAL

a) Nuevos y viejos actores en la producción agraria.

b) Concentración y transnacionalización en el sistema agroalimentario.

c) Análisis de cadenas y de empresas agroindustriales.

d) Mercados y comercialización. Nuevas herramientas de comercialización y análisis de riesgo.

e) Evolución y problemas de la agricultura y la ganadería. Estrategias productivas, relocalización y

cambios en los sistemas productivos.

f) Dinámica agraria y competencia por los recursos naturales.

CRONOGRAMA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESÚMENES, PONENCIAS Y POSTERS

31 de marzo de 2014: Presentación de resúmenes (ponencias y posters).
30 de junio de 2014: Presentación de trabajos completos (ponencias y posters).

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE RESÚMENES

  • El resumen deberá tener un máximo de 500 palabras. Debe incluir, título, nombre de autor y/o autores, filiación institucional y el correo electrónico del primer autor.

  • Deberá tener tipografía Times New Roman, 12cpi y se enviarán como archivos de texto en formato .doc, .odt, o .rtf a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  • No se deben incluir figuras, cuadros, gráficas, ni la bibliografía.

  • Se deberá especificar claramente:

    o A qué eje/sub eje temático corresponde el trabajo enviado.

    o Si se prefiere presentar el trabajo en formato de ponencia o poster.

  • Los resúmenes deben enviarse por correo electrónico a la dirección: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

EXTENSIÓN DE LAS PONENCIAS Y FORMA DE PRESENTACIÓN:

  • Los trabajos cuyos resúmenes hayan sido aprobados para ser presentados como ponencias deben ser inéditos y se enviarán como archivos de texto en formato .doc, .odt, o .rtf a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

     

  • El archivo se designará con el apellido y nombre del primer autor.

     

  • Tendrá un máximo de 20 páginas (incluyendo bibliografía y cuadros, gráficos, etc.), en Fuente Times New Roman 12, interlineado simple y hoja A4. Las hojas se numerarán en el margen inferior derecho.

     

  • Incluir Título del trabajo, Nombre y apellido del autor/es, lugar de trabajo (identificado con elsuperíndice), la dirección postal y el correo electrónico del autor con el que se mantendrá la correspondencia. No deben figurar títulos académicos ni cargos laborales. Incluir el título abreviado del artículo en el encabezamiento de las páginas.

     

  • Título y subtítulos. De no más de 15 palabras, el título del artículo va en minúscula y negrita, cuerpo 14, los subtítulos (Resumen, Introducción, etc.) en negrita con cuerpo de letra 12 y los títulos de tercer orden en cursiva sin negrita.

     

  • Resumen (ver formato más arriba).

    Estructura sugerida del Trabajo:

     

  • Introducción, Metodología, Resultados y Discusión, Conclusiones, Bibliografía, Agradecimientos.

     

  • Las citas bibliográficas en el texto deberán contener: si es un autor (Autor, año); si son dos autores (Autor y autor, año); si son más de dos autores (Autor et al., año). Cuando se citan más de una obra en un mismo paréntesis se colocará (Autor, año; Autor, año). En el texto se debe sugerir el lugar de ubicación del cuadro o figura como: intercalar Cuadro o Figura X.

     

  • Cuadros y figuras. Los cuadros y figuras deben presentarse en formato MS-Excel®, en hojas independientes con numeración consecutiva (Cuadro 1, Cuadro n; Figura 1, Figura n), en Arial Narrow cuerpo 10 sin negritas y de no más de 17 cm de ancho. Figuras, tales como fotos y mapas, en blanco y negro, se presentarán en formato digital comprimido JPG (JPEG) o GIF con resolución mínima 600 dp y 10 cm de ancho. Los diagramas deben ir en tramas de negro, no en color. El encabezado del cuadro va sobre éste en la misma hoja, y el texto correspondiente a los pie de figura irán en hoja aparte, sin salto de página entre cada uno. En el encabezado de cuadros y pie de figuras aparecerán las abreviaturas usadas, aunque ya hayan sido definidas en el texto.

     

  • Bibliografía. Las referencias bibliográficas van al final del artículo. Los autores se ordenan alfabéticamente, y cuando se cita más de una publicación del mismo autor se ordenan cronológicamente a partir de la más nueva. Los títulos de las revistas deben ir en extenso. A continuación se detalla la forma de citar distintas fuentes.

     

  • Artículos de revistas: Apellido NN, Apellido NN. Año. Título del artículo. Título extendido de la revista, vol (no): pp - pp.

     

  • Capítulos de libros: Apellido NN, Apellido NN. Año. Título del capítulo. En: Apellido NN, Apellido NN. (Eds.). Título. Ciudad de publicación: editorial. (Serie; no). Páginas

     

  • Internet. Se debe agregar junto al título: [En línea], y al final de la referencia: Consultado día mes año. Disponible en (dirección web).

     

  • Los trabajos podrán presentarse en castellano o en portugués

FORMATO DE PRESENTACIÓN DE POSTERS

Dimensiones: 0.8m de ancho x 1.20 m de alto.
Material: papel o cartulina
Incluir título, autor/es, afiliación institucional, lugar y fecha del trabajo

COMITÉ ORGANIZADOR

Dra. Marta Chiappe (Directora del Departamento de Ciencias Sociales)

Dra. Mariela Bianco (Sociología Rural)

Mag. Pastora Correa (Gestión Agropecuaria)

Mag. Félix Fúster (Extensión Rural)

Dr. Federico García (Agronegocios)

Mag. Norberto Rodríguez (Economía del Desarrollo)

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Agronomía, UdelaR.

Av. Garzón 861, Montevideo, Uruguay.

Tel: (00598) 2358-5492 o (00598) 2355-6056.

Dirección electrónica del Congreso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Sitio web del Congreso:http://portal.fagro.edu.uy/index.php/inicio-congreso-ccss.html