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Homenaje al profesor Mario Azzarini

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Última actualización: Domingo, 24 Mayo 2020

Compartimos el audiovisual que la generación 69, de Facultad de Agronomía, realizó en homenaje al profesor Ing. Agr. Mario Azzarini, fallecido recientemente.

 

azzarini

 

 

Azzarini nació en Montevideo,Uruguay, el 18 de julio de 1937 y falleció el 4 de abril de 2020. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en 1965. En 1967 obtiene el título Master of Science (Animal Science) en University of Wyoming, Estados Unidos.

Desempeñó diversos cargos de importancia entre los que se destacan: Docente de la Facultad de Agronomía (Cátedra Ovinos) desde 1963 a 1973; consultor IICA para EMBRAPA (Brasil, 1980); consultor de FAO para Consulta de Expertos sobre Reproducción en ovinos en América Latina y el Caribe (Bolivia, 1992); entre 1974 y 2004 se desempeñó como técnico investigador en el Secretariado Uruguayo de la Lana, trabajando básicamente en el área de reproducción y producción de carne. 

Azzarini también participó de proyectos de investigación y desarrollo en los últimos años de su actividad profesional; cuenta con varias publicaciones sobre temas de interés agrícola- ganadero y realizó numerosos viajes a distintas partes del mundo por motivo de su profesión. En forma paralela, desarrolla su vocación de poeta y escritor de cuentos basados en la vida rural uruguaya.

 

Más información

Información de importancia sobre el coronavirus

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Última actualización: Martes, 19 Mayo 2020

 

Comunicados de la Udelar

 

Comunicado del Rector por COVID-19 Nº13- 15 de abril de 2020 logo udelar

 

Comunicado del Rector por COVID-19 Nº12- 3 de abril de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N°11 - 1 de abril de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N°10 - 1 de abril de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N° 9 - 26 de marzo de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N° 8 - 26 de marzo de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N° 7 - 24 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 6 - 24 de marzo de 2020  

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 5 - 20 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 4 - 16 de marzo de 2020

 

                                                           Comunciado del Rector por COVID-19 N° 3 - 15 d emarzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 2 - 13 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 1 - 12 de marzo de 2020 

 

 

 

Comunicados de Facultad de Agronomía

 

 

Logo Fagro vectorial modificado

Protocolo interno de comunicación para Facultad de Agronomía durante la emergencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus)

 

Comunicado del Decano N° 10 - 19 de mayo de 2020

 

Comunicado del Decano N° 9 - 07 de mayo de 2020

 

Comunicado del Decano N° 8 - 14 de abril de 2020

 

Comunicado del Decano N° 7 - 31 de marzo de 2020

 

Comunicado del Decano N° 6 - 25 de marzo de 2020

 

Comunicado del Decano N° 5 - 20 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 4 - Docentes 20 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 3 - Directores y Encargados 17 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 2 - Estudiantes 17 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 1 - 15 de marzo de 2020

  

                                                           Comunicado de ADUR - 2 de abril de 2020

 

                                                           Para estudiantes y docentes: Cursando por internet

 

                                                           Concursos en trámite - 23 de marzo de 2020

 

                                                           Pautas de funcionamiento para la EEBR en el contexto de contingencia por el COVID-19

 

                                                           Comunicado Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto

 

 

 

Más información

 

Conferencia de prensa: Se presenta kit de diagnóstico COVID-19

 

Teletrabajo. En tiempos del Coronavirus COVID-19. Facultad de Psicología

 

Entorno familiar y autoorganización. El teletrabajo en tiempos del Coronavirus COVID-19. Facultad de Psicología

 

Selección películas, fotografías, series y plataformas gratuitas a las cuales podemos acceder desde casa. Facultad de información y Comunicación.

 

Bienestar Universitario ofrece clases de gimnasia a través de redes

 

Protocolo de limpieza y desinfección Salones, oficinas y espacios de trabajo. Facultad de Enfermería.

 

Juntos podemos salvar vidas: campaña de Bienestar Universitario y CAEG contra la violencia de género. Bienestar Universitario.

 

¿Cómo informarnos de la mejor manera en tiempos de crisis sanitaria e infodemia? Facultad de Información y Comunciación.

 

Guía de medidas de protección para extensionistas Covid19. Facultad de Agronomía.

 

La cuarentena más divertida con FQencasa. Facultad de Química.

 

Cuidar es la mejor manera de cuidarse. Aportes del PRG 2

 

Fagro invita a producir alimentos en casa. Facultad de Agronomía.

 

Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos y Medicamentos Antihipertensivos en pacientes infectados por Covid-19. Facultad de Química.

 

Aportes del Prorrectorado de Gestión a la comunidad universitaria en el enfrentamiento al COVID-19

 

Investigadores de Udelar y Pasteur desarrollarán tests de diagnóstico de COVID-19

 

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

 

Recomendaciones de la escuela de nutrición para el aprovisionamiento de alimentos

 

COVID-19: «Mejores capacidades» se unen al servicio del país

 

 

univ corona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N° 5 - 20 de marzo de 2020

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Última actualización: Domingo, 22 Marzo 2020

Comunicado COVID-19 n.° 5

 

Montevideo, 20 de marzo de 2020

 

Visto:

• Los distintos anuncios del Poder Ejecutivo en los que se establece el ascenso diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el país.

• La incertidumbre con relación a los plazos en los que tendremos un funcionamiento excepcional.

 

Considerando:

• La necesidad de asegurar las mayores capacidades en los servicios de atención a la salud.

• La necesidad de una comunicación fluida y certera.

• La premura para la adaptación de las modalidades de enseñanza. y haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve:

 

1. Delegar en la Dirección del Hospital de Clínicas las disposiciones respecto a la exoneración de la obligación de asistencia para los funcionarios docentes y TAS a su cargo. La Dirección del Hospital de Clínicas deberá considerar en la medida de lo posible tanto las recomendaciones realizadas por la Universidad de la República como por el MSP, el SINAE y Presidencia de la República, y bregar por la sostenibilidad de los servicios de asistencia en consonancia con los requerimientos de la actual coyuntura.

 

2. Que se mantenga el cierre de las sedes del Cenur Litoral Norte hasta el 12 de abril. Sus autoridades definirán las pautas de funcionamiento durante ese período.

 

3. Que la política de comunicación institucional ante la emergencia sanitaria sea coordinada por rectorado, a cuyos efectos se insta a los servicios a seguir las pautas elaboradas y enviadas oportunamente por el equipo rectoral.

 

4. Que la política de enseñanza a distancia en el marco de la emergencia sanitaria sea coordinada desde rectorado con los servicios, quienes deberán buscar el pasaje a la modalidad no presencial de las actividades de enseñanza e intentar reagendar las actividades curriculares que no se puedan continuar de ningún modo.

Para seguir avanzando en el cambio de modalidad:

• Se trabajará en red con un referente en esta materia a designar por cada servicio universitario a la brevedad posible.

• Se compartirá la información acerca de distintos dispositivos de enseñanza a distancia que los servicios implementaron en los últimos días, así como los insumos realizados desde ámbitos centrales que contribuyen a las estrategias desarrolladas por los servicios. Concretamente, desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) se elaboró un plan para su trabajo en el que también se hacen recomendaciones a los servicios y colectivos docentes.

• Se promoverán soluciones tecnológicas de emergencia para la enseñanza a distancia desde el ámbito central, facilitando el acceso a fondos y recursos específicos por parte de las Facultades, Institutos, Escuelas y Centros Universitarios Regionales.

• Se solicitará a aquellos servicios que no cuenten con un servidor propio y tengan sus EVA alojados en servidores centrales que sigan los plazos que se establezcan desde DATA y Seciu para disponer de las herramientas de la plataforma.Para el cumplimiento de esta política se elaborará un documento específico que circulará en los próximos días, a partir del cual se fijarán instancias virtuales de coordinación de insumos y acciones. Con relación a esto, se solicita a los servicios monitorear la situación de las unidades curriculares obligatorias (por ejemplo, conocer si podrán acreditarse evaluaciones a distancia); los indicadores más precisos del monitoreo circularán en ese documento. Se recomienda a los servicios que las bedelías envíen los contactos (nombre y correo electrónico) de sus estudiantes a cada responsable docente de las unidades curriculares donde figuren inscriptos, de manera de propiciar el contacto vía EVA y otros recursos que los equipos y servicios dispongan.

 

5. Que se traspasen directamente a los servicios los fondos correspondientes al llamado institucional 2020 a equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado, de la CSE, de manera de solventar la adecuación de las modalidades de enseñanza u otros posibles gastos que esta situación genere contemplados a este fondo.

 

6. Que las sectoriales y prorrectorados correspondientes dispongan una prórroga en los plazos de cierre de llamados abiertos.

 

7. Llamar a toda la comunidad universitaria a hacer el mejor uso de su ingenio y compromiso para hacer frente a esta situación crítica que atraviesa nuestro país, promoviendo acciones innovadoras y desplegando la solidaridad en cada espacio de la vida cotidiana en la que nuestras acciones puedan contribuir a mitigar la pandemia de Covid-19.

 

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Comunicado del Rector por COVID-19 Nº 4 - 16 de marzo de 2020

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Última actualización: Miércoles, 25 Marzo 2020

Comunicado COVID-19 n.° 4

Montevideo, 16 de marzo de 2020

 

Visto:

• La declaración de emergencia sanitaria nacional, decretada por el Gobierno como consecuencia de la aparición de COVID-19 en Uruguay.

• Las nuevas resoluciones de distintos organismos públicos en el marco de la emergencia sanitaria.

• Las resoluciones previas tomadas en los comunicados 1, 2 y 3 de la Universidad de la República sobre este tema específico.

 

Considerando:

• Las complejidades propias de la vida universitaria y las repercusiones de dichas resoluciones previas.

• El diálogo mantenido hoy en la reunión de la Mesa Extraordinaria Ampliada del Consejo Directivo Central (CDC) de la Udelar.

• La reunión con el comité de expertos en esta jornada y sus aportes.

• Las recomendaciones de la Oficina Nacional del Servicio Civil (ONSC) enviadas a los distintos jerarcas de los organismos públicos en el día de hoy.

 

Y en uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica, el rector de la Universidad de la República resuelve:

 

1. Que la Universidad continúe a disposición de las autoridades nacionales en el proceso de diagnóstico, tratamiento y mitigación de la propagación del coronavirus, tal como se ha comunicado con relación a los kits de diagnóstico que se están elaborando junto con el Institut Pasteur del Uruguay.

2. Que todas las dependencias universitarias permanezcan abiertas salvo aquellos casos en los que se indique expresamente lo contrario por las autoridades correspondientes, como ya se hizo en las sedes del litoral norte.

3. Que se habilite en todos los casos en que sea posible el trabajo de manera remota, con especial atención a las recomendaciones que tanto la Universidad de la República, como el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Sistema Nacional de Emergencia (SINAE) actualizan a diario.

4. Que se asegure la continuidad de todos los servicios, tomando en cuenta las excepciones en cuanto a asistencia mencionadas en los siguientes numerales.

5. Que se exima de la obligación de asistencia a aquellas personas que se encuentran comprendidas en los grupos de riesgo. A saber:

• Personas mayores de 60 años

• Mujeres embarazadas

• Personas con afecciones médicas preexistentes que las conviertan en población de riesgo (diabetes, inmunodepresión, enfermedades autoinmunes, problemas cardíacos, problemas respiratorios crónicos, pacientes oncológicos) o en cualquier otra situación por la que tengan indicación médica de permanecer en domicilio.

6. Que se deje a criterio de las autoridades de los servicios la evaluación caso a caso de la situación de las personas que expresen dificultad para asistir en su horario habitual de trabajo por tener asumir tareas de cuidados de niños y niñas en edad escolar o preescolar, con la mayor celeridad posible en la respuesta a dichas solicitudes.

7. Que, tal como lo establecen las disposiciones del Poder Ejecutivo, permanezcan obligatoriamente en sus casas las personas que:

• hayan sido diagnosticados con COVID-19.

• se encuentren en Uruguay tras haber visitado o haber estado en tránsito recientemente en los países de riesgo según la lista actualizada por el MSP y SINAE, publicada en las páginas oficiales de ambas instituciones.

• tengan la certeza de haber estado en contacto directo con pacientes diagnosticados con COVID-19, hasta tanto se confirme el diagnóstico y en caso de ser positivo, en los 14 días posteriores al contacto.

8. Que se habilite a los servicios universitarios a implementar los cambios de horario que consideren convenientes, así como modalidades organizativas de trabajo en grupos o con rotatividad, con el criterio de que, siempre que sea posible:

• se evite la aglomeración de personas en un mismo espacio físico;

• se evite el traslado en transporte público en horas pico.

9. Que se disminuya al mínimo indispensable la atención presencial al público, manteniendo, reforzando o implementando los canales de consulta a distancia que correspondan (correo electrónico y teléfono).

10.Que se hagan las gestiones necesarias para implementar a la brevedad posible las disposiciones de prevención, control y actuación del Consejo Nacional de Salud y Seguridad en el Trabajo (Conassat) citado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) el viernes 13 de marzo del corriente año.

11.Que se minimicen posibles retrasos curriculares a través de un plan de contingencia para diseño o rediseño de la actividad de enseñanza y aprendizaje en línea a lo ya elaborado y la reprogramación de cursos cuando corresponda. Este plan incluye recursos tecnológicos y apoyos personales para esta tarea y se potenciará con dispositivos de apoyo a estudiantes y docentes.

12.Que se trabaje con celeridad para garantizar el servicio de alimentación a los usuarios de comedores universitarios, a través de vías alternativas a las usuales.

 

Se agradece a la comunidad universitaria que esté atenta a medidas a tomar en las próximas horas y que procuremos contribuir desde una perspectiva solidaria a mitigar el avance del virus.

 

Rodrigo Arim

Rector

 

Comunicado COVID-19 n.° 4 en PDF

 

 

Plan de estudio Ingeniero Agrónomo

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Última actualización: Viernes, 06 Marzo 2020

Mesa de trabajo 13x 2 BAJA

 

El Consejo de la Facultad de Agronomía aprobó un Nuevo Plan de Estudio el cual actualmente está en estudio por la Comisión Académica de Grado de la Comisión Sectorial de Enseñanza, paso previo a su consideración por el Consejo Directivo Central.

 

El Plan de Estudio se elaboró siguiendo los lineamientos que determina el Artículo 28 (Sección II) de la Ordenanza de Estudios de grado y otros programas de formación terciaria de la Udelar.

 

La implementación académica del Plan de Estudio es responsabilidad de la Comisión de Carrera apoyada por la Comisión de Apoyo a la implementación del plan de estudios (CAIPE).

 

En este espacio se irá incorporando información referida al nuevo Plan de Estudio y su Implementación.

 

 

Para realizar aportes al nuevo plan, ingresa en este formulario

 

 

 

Novedades:

 

En 2020 se comienza a implementar un nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Agronómica (titulación de Ingeniero Agrónomo).


Los estudiantes que ingresan a la Carrera en 2020, así como aquellos que ingresaron en el segundo semestre del 2019, desarrollarán la totalidad de su Carrera en el nuevo Plan de Estudios. En este nuevo plan, la Carrera tiene una duración de 5 años y una asignación de 450 créditos.

 

¿Qué son los créditos?


Los créditos se obtienen cursando unidades curriculares obligatorias y optativas. Un crédito corresponde a 15 horas de trabajo estudiantil e incluyen horas de actividades presenciales y horas de actividades no presenciales. El crédito es la unidad de medida del tiempo de trabajo académico que dedica el estudiante para alcanzar los objetivos de formación de cada una de las unidades curriculares que componen el plan de estudios. Ese tiempo de trabajo académico incluye la estimación de las horas de actividades presenciales (horas de clase, trabajo
asistido o actividad equivalente) y las horas de actividades no presenciales (horas de estudio, preparación de informes, etc,) que insume cada unidad curricular. El crédito se otorga una vez aprobada la unidad curricular que se trate.

 

¿Qué son las unidades curriculares?


Las unidades curriculares constituyen las unidades básicas (asignatura, seminario, taller, pasantía, etc.) que componen el mapa curricular del plan de estudios. Las unidades curriculares pueden ser obligatorias u optativas/electivas. Las unidades curriculares obligatorias comprenden los aprendizajes que se entienden fundamentales para el logro del perfil de egreso, mientras que las unidades curriculares optativas/electivas refieren a la oferta curricular presentada por la carrera (optativas) o a prácticas de formación en los ámbitos social y productivo y/o unidades
curriculares afines a su formación impartidos por otros servicios universitarios, nacionales o extranjeros (electivas) .Todos los estudiantes de grado deberán completar al menos 10 créditos del total de créditos de la carrera a través de unidades curriculares electivas.

 

Ciclos:


La Carrera está organizada en tres Ciclos: Ciclo Básico General (primer año), Ciclo Básico Agronómico (segundo y tercer año) y Ciclo de Análisis y Consolidación (cuarto y quinto año).

El Ciclo Básico General se desarrollará en dos semestres comprendiendo la siguiente grilla de unidades curriculares.

 

Ciclo Básico General
Grilla de Unidades Curriculares
Primer Semestre Segundo Semestre
Biología General Biología Animal 
Química Física
Matemática Bioquímica
Introducción a las Geociencias Botánica
Área de Formación Obligatoria Área de Formación Optativa

 

 

El conjunto de unidades curriculares que se ofrecerán como asignaturas consideradas básicas para comprender el saber agronómico tiene una asignación de 80 créditos.
El Área de Formación Obligatoria abarca 6 créditos. En este espacio el estudiante tiene la oportunidad de interiorizarse de la institución en que se forma y del medio en el cual ejercerá su profesión, así como de las opciones laborales de los Ingenieros Agrónomos.

El Área de formación optativa /electiva introduce temprano en la carrera un espacio de flexibilidad curricular que abarca un total de 4 créditos. Los estudiantes pueden obtener dichos créditos de actividades diversas (cursos, talleres, etc.) exclusivas del ciclo.

 

 

 

AFICHE JORNADA PLAN DE ESTUDIOS BAJA

Jornada de Socialización: 

 

El martes 4 de junio en Facultad de Agronomía se llevó adelante la “Jornada de socialización del nuevo Plan de Estudios de la titulación de Ingeniero Agrónomo”. Con el objetivo de intercambiar ideas sobre la estructura del Plan de Estudios. 

 

La convocatoria estuvo dividida en 3 horarios correspondientes a cada uno de los órdenes: docentes, egresados y estudiantes y se estructuró en base a preguntas elevadas con antelación a la comisión de apoyo a la implementación del plan de estudios que propulsaron el intercambio.

 

A sala llena en Sayago y en cada una de las Estaciones Experimentales que se conectaron por videoconferencias: Estación Experimental  Mario A. Cassinoni (EEMAC), Facultad de Agronomía Salto (EEFAS)  y  Prof. Bernardo Rosengurt (EEBR) se realizó un nutrido intercambio tanto de consultas como de aportes sobre el nuevo plan y su implementación. Más información sobre la jornada.

 

Acceda a la presentación de la jornada