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Identidad Latinoamericana tejiendo el territorio: transformaciones urgentes para la vida

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Última actualización: Viernes, 04 Septiembre 2020

El VIII Congreso Latinoamericano de Agroecología es organizado por la Sociedad Científica Latinoamericana (SOCLA) y el Grupo de Agroecología del Departamento de Sistemas Ambientales de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República, Uruguay.

Se realizará los días 25, 26 y 27 de noviembre de 2020 en formato On line.

 

25. Rotador FAgro


Actividades

 

23 y 24 de Noviembre_______ Curso internacional
25, 26 y 27 de Noviembre____ Congreso

 

El Congreso se desarrollará mediante conferencias, mesas temáticas, talleres, trabajos científicos y presentación de experiencias.


SE EXTIENDEN LOS PLAZOS PARA EL ENVÍO DE TRABAJOS CIENTÍFICOS, RELATOS DE EXPERIENCIAS Y PROPUESTAS PARA PRESENTAR TALLERES HASTA EL 15 DE SETIEMBRE.


CONVOCATORIA PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES

Se reciben trabajos científicos y relatos de experiencias, en los idiomas español o portugués hasta el 15 de setiembre.
Las pautas se encuentran disponibles para descarga en la Sección Convocatorias de la página web del Congreso.


CONVOCATORIA PARA PROPONER TALLERES

Se reciben propuestas para la realización de talleres hasta el 15 de setiembre.
 
Se debe completar el formulario disponible para descarga en la Sección Convocatorias de la página web del Congreso y luego remitir la propuesta a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. con el asunto ‘Propuesta de taller’.

El taller tendrá una duración máxima de 2 horas y un máximo de 300 participantes.

 

Juventudes

JUVENTUDES Y ACTIVIDADES ESTUDIANTILES

 

La Comisión de Juventudes y Actividades Estudiantiles invita a jóvenes y estudiantes a participar en la construcción colectiva del encuentro.
Las actividades se desarrollarán los días 25, 26 y 27 de noviembre en formato on line.

 

    • Cinedebate
    • Mesa de Investigación Militante
    • Plenario Juventudes y Agroecología

 

Las reuniones virtuales son todos los miércoles a las 19:00 hs (Uruguay).
Por más información y para solicitar acceso a las reuniones virtuales escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 


COSTOS

Curso Precongreso


a)    USD 30 para socios/as al día
b)    USD 60 para no socios/as de SOCLA.
c)    USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (graduación)

Congreso
a)    USD 30 para socios/as al día
b)    USD 60 para no socios/as de SOCLA.
c)    USD 10 para estudiantes de educación media superior, técnica terciaria y universitaria (graduación)

 

Tanto para el curso precongreso como para el congreso:

Agricultores/as familiares, campesinos/as y miembros de pueblos y naciones indígenas, dispondrán de DOS plazas sin costo por organización, asociación o comunidad. La Organización del congreso exhorta a que las plazas puedan ser destinadas en forma equitativa, posibilitando la participación de mujeres.

 

Las organizaciones deben enviar una nota con los nombres de las personas designadas para las plazas sin costo. La comunicación se debe realizar al correo electrónico del punto focal de SOCLA en el país correspondiente, con copia a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Otros/as agricultores/as, campesinos/as o integrantes de naciones indígenas interesados en participar pueden inscribirse con un costo de USD 10 presentando el aval de la organización a la que pertenecen.

 

 

COSTOS DE LAS SOCIEDADES NACIONALES

    • SOCIEDAD ARGENTINA DE AGROECOLOGÍA
    • SOCIEDAD CHILENA DE AGROECOLOGIA
    • ASOCIACIÓN BRASILERA DE AGROECOLOGÍA


De acuerdo con las gestiones realizadas hasta el momento para realizar convenio con las Sociedades nacionales (en trámite), se ha resuelto homologar a los efectos de la inscripción al Congreso, la membresías de socios/as de las Sociedades Nacionales de Chile, Argentina y Brasil con la de SOCLA.

 

PAGO

La PLATAFORMA DE PAGO se habilitará durante el mes de setiembre y se comunicará por la página web y todos los medios de difusión del Congreso.


Por más información y consultas:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
https://www.agroecologia2020.com/

 

 

Panel con ingenieras agrónomas

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Última actualización: Viernes, 03 Julio 2020

El dia 2 de abril en el marco del Área de Formación Obligatoria (AFO) de primer año de la carrera, tuvo lugar un panel conformado por ingenieras agrónomas. Participaron del mismo por la Facultad las docentes Virgnia Rossi como responsable de la coordinación del curso y Marta Chiappe, como docente del Departamento de Ciencias Sociales e integrante de la Comisión de Género y Equidad de la Facultad.

 

Las ingenieras agrónomas invitiadas fueron:

 

  • Angelita Gomez. Unidad de Descentralización y Coordinación de Políticas con Base Departamental- Maldonado MGAP.
  • Patricia Primo - Extensión - DIGEGRA-MGAP
  • Adriana Vieta - Encargada de Agencia Pando, DIGEGRA-MGAP


Luego de la presentación general a cargo de Virginia Rossi. Marta Chiappe realizó una breve reseña sobre la historia de la inserción de las mujeres en facultad, complementada con datos de matricula de varones y mujeres entre 2008 y 2017 (se adjunta cuadro).

 

Las exposiciones de las panelistas siguieron una pauta previamente enviada que consistió en cinco preguntas:

 

1) ¿Qué ventajas y desventajas ha tenido desde su perspectiva ser mujer agrónoma? (para su vinculación con otros técnicos y con productores, varones y mujeres, instituciones, organizaciones, etc).


2) ¿Existen diferencias con los varones agrónomos en sus formas de abordaje y enfoques de trabajo? De existir, ¿cuales resaltaría?


3) ¿Cuáles han sido los principales desafíos y dificultades que ha enfrentado en su trayectoria laboral por ser mujer agrónoma?


4) ¿Qué herramientas o aspectos de la formación le fueron útiles a lo largo de la carrera para insertarse en el ámbito profesional? ¿Qué herramientas le hubiese gustado recibir que no recibió?


5) ¿Qué sugerencias o recomendaciones puede dar para lograr una satisfactoria inserción laboral como futuras profesionales?

 

En el siguiente enlace se puede acceder al evento: https://youtu.be/EXXCPySl8Ws

 

El siguiente video sobre "el rol de las mujeres en la ciencia" complementa el tema:

 

Alice Catherine Evans fue la primera mujer que presidió la Sociedad Americana de Microbiología (ASM) en 1928. Por sus hallazgos científicos, se ha convertido en ejemplo y modelo para muchos microbiólogos.


Este video relata su historia y a través de ella, se contextualiza la falta de visibilidad y reconocimiento que han tenido las mujeres dedicadas a la investigación científica.Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Et4j9Y_v8OQ

Homenaje al profesor Mario Azzarini

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Última actualización: Domingo, 24 Mayo 2020

Compartimos el audiovisual que la generación 69, de Facultad de Agronomía, realizó en homenaje al profesor Ing. Agr. Mario Azzarini, fallecido recientemente.

 

azzarini

 

 

Azzarini nació en Montevideo,Uruguay, el 18 de julio de 1937 y falleció el 4 de abril de 2020. Ingeniero Agrónomo, egresado de la Universidad de la República Oriental del Uruguay en 1965. En 1967 obtiene el título Master of Science (Animal Science) en University of Wyoming, Estados Unidos.

Desempeñó diversos cargos de importancia entre los que se destacan: Docente de la Facultad de Agronomía (Cátedra Ovinos) desde 1963 a 1973; consultor IICA para EMBRAPA (Brasil, 1980); consultor de FAO para Consulta de Expertos sobre Reproducción en ovinos en América Latina y el Caribe (Bolivia, 1992); entre 1974 y 2004 se desempeñó como técnico investigador en el Secretariado Uruguayo de la Lana, trabajando básicamente en el área de reproducción y producción de carne. 

Azzarini también participó de proyectos de investigación y desarrollo en los últimos años de su actividad profesional; cuenta con varias publicaciones sobre temas de interés agrícola- ganadero y realizó numerosos viajes a distintas partes del mundo por motivo de su profesión. En forma paralela, desarrolla su vocación de poeta y escritor de cuentos basados en la vida rural uruguaya.

 

Más información

Información de importancia sobre el coronavirus

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Última actualización: Jueves, 13 Agosto 2020

 

Comunicados de la Udelar


logo udelar

 

Protocolo general para la realización de actividades en edificios universitarios

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N°14- 23 de mayo de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 Nº13- 15 de abril de 2020 

 

Comunicado del Rector por COVID-19 Nº12- 3 de abril de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N°11 - 1 de abril de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N°10 - 1 de abril de 2020

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N° 9 - 26 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 8 - 26 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 7 - 24 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 6 - 24 de marzo de 2020  

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 5 - 20 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 4 - 16 de marzo de 2020

 

                                                           Comunciado del Rector por COVID-19 N° 3 - 15 d emarzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 2 - 13 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Rector por COVID-19 N° 1 - 12 de marzo de 2020 

 

                                                           Acceso a resoluciones del CDC

 

 

 

Comunicados de Facultad de Agronomía

 

 

Logo Fagro vectorial modificado

Protocolo interno de comunicación para Facultad de Agronomía durante la emergencia sanitaria por Covid-19 (Coronavirus)

 

Comunicado del Decano Nº 14 - 13 de agosto de 2020

 

Comunicado del Decano Nº 13 - 24 de julio de 2020

 

Comunicado del Decano N° 12 - 30 de junio de 2020

 

Comunicado del Decano N° 11 - 8 de junio de 2020

 

Comunicado del Decano N° 10 - 19 de mayo de 2020

 

Comunicado del Decano N° 9 - 07 de mayo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 8 - 14 de abril de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 7 - 31 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 6 - 25 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 5 - 20 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 4 - Docentes 20 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 3 - Directores y Encargados 17 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 2 - Estudiantes 17 de marzo de 2020

 

                                                           Comunicado del Decano N° 1 - 15 de marzo de 2020

  

                                                           Comunicado de ADUR - 2 de abril de 2020

 

                                                           Para estudiantes y docentes: Cursando por internet

 

                                                           Concursos en trámite - 23 de marzo de 2020

 

                                                           Pautas de funcionamiento para la EEBR en el contexto de contingencia por el COVID-19

 

                                                           Comunicado Estación Experimental de Facultad de Agronomía en Salto

 

Protocolos retorno a la presencialidad

 

Protocolo sanitario general de la Universidad


[Sayago] Protocolo particular actividad presencial


[Canelones] Protocolo de funcionamiento CRS


[Salto] Protocolo para la actividad presencial


[Paysandú] Protocolo de laboratorios EEMAC

 

Actividades presenciales de enseñanza

 

 

Más información

 

Protocolo sanitario general de la Universidad

 

Cuidarnos es cuidarles: Carlos Andrade por GAIE

 

El CDC resolvió «mantener criterios de acceso restrictivo a los edificios universitarios hasta el 31 de mayo próximo» 

 

Conferencia de prensa: Se presenta kit de diagnóstico COVID-19

 

Teletrabajo. En tiempos del Coronavirus COVID-19. Facultad de Psicología

 

Entorno familiar y autoorganización. El teletrabajo en tiempos del Coronavirus COVID-19. Facultad de Psicología

 

Selección películas, fotografías, series y plataformas gratuitas a las cuales podemos acceder desde casa. Facultad de información y Comunicación.

 

Bienestar Universitario ofrece clases de gimnasia a través de redes

 

Protocolo de limpieza y desinfección Salones, oficinas y espacios de trabajo. Facultad de Enfermería.

 

Juntos podemos salvar vidas: campaña de Bienestar Universitario y CAEG contra la violencia de género. Bienestar Universitario.

 

¿Cómo informarnos de la mejor manera en tiempos de crisis sanitaria e infodemia? Facultad de Información y Comunciación.

 

Guía de medidas de protección para extensionistas Covid19. Facultad de Agronomía.

 

La cuarentena más divertida con FQencasa. Facultad de Química.

 

Cuidar es la mejor manera de cuidarse. Aportes del PRG 2

 

Fagro invita a producir alimentos en casa. Facultad de Agronomía.

 

Ibuprofeno y otros antiinflamatorios no esteroideos y Medicamentos Antihipertensivos en pacientes infectados por Covid-19. Facultad de Química.

 

Aportes del Prorrectorado de Gestión a la comunidad universitaria en el enfrentamiento al COVID-19

 

Investigadores de Udelar y Pasteur desarrollarán tests de diagnóstico de COVID-19

 

Medidas de protección básicas contra el nuevo coronavirus

 

Recomendaciones de la escuela de nutrición para el aprovisionamiento de alimentos

 

COVID-19: «Mejores capacidades» se unen al servicio del país

 

 

univ corona

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comunicado del Rector por COVID-19 N° 5 - 20 de marzo de 2020

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Última actualización: Domingo, 22 Marzo 2020

Comunicado COVID-19 n.° 5

 

Montevideo, 20 de marzo de 2020

 

Visto:

• Los distintos anuncios del Poder Ejecutivo en los que se establece el ascenso diario de casos confirmados de coronavirus Covid-19 en el país.

• La incertidumbre con relación a los plazos en los que tendremos un funcionamiento excepcional.

 

Considerando:

• La necesidad de asegurar las mayores capacidades en los servicios de atención a la salud.

• La necesidad de una comunicación fluida y certera.

• La premura para la adaptación de las modalidades de enseñanza. y haciendo uso de las potestades concedidas por el art. 26 de la Ley Orgánica el rector de la Universidad de la República resuelve:

 

1. Delegar en la Dirección del Hospital de Clínicas las disposiciones respecto a la exoneración de la obligación de asistencia para los funcionarios docentes y TAS a su cargo. La Dirección del Hospital de Clínicas deberá considerar en la medida de lo posible tanto las recomendaciones realizadas por la Universidad de la República como por el MSP, el SINAE y Presidencia de la República, y bregar por la sostenibilidad de los servicios de asistencia en consonancia con los requerimientos de la actual coyuntura.

 

2. Que se mantenga el cierre de las sedes del Cenur Litoral Norte hasta el 12 de abril. Sus autoridades definirán las pautas de funcionamiento durante ese período.

 

3. Que la política de comunicación institucional ante la emergencia sanitaria sea coordinada por rectorado, a cuyos efectos se insta a los servicios a seguir las pautas elaboradas y enviadas oportunamente por el equipo rectoral.

 

4. Que la política de enseñanza a distancia en el marco de la emergencia sanitaria sea coordinada desde rectorado con los servicios, quienes deberán buscar el pasaje a la modalidad no presencial de las actividades de enseñanza e intentar reagendar las actividades curriculares que no se puedan continuar de ningún modo.

Para seguir avanzando en el cambio de modalidad:

• Se trabajará en red con un referente en esta materia a designar por cada servicio universitario a la brevedad posible.

• Se compartirá la información acerca de distintos dispositivos de enseñanza a distancia que los servicios implementaron en los últimos días, así como los insumos realizados desde ámbitos centrales que contribuyen a las estrategias desarrolladas por los servicios. Concretamente, desde el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) se elaboró un plan para su trabajo en el que también se hacen recomendaciones a los servicios y colectivos docentes.

• Se promoverán soluciones tecnológicas de emergencia para la enseñanza a distancia desde el ámbito central, facilitando el acceso a fondos y recursos específicos por parte de las Facultades, Institutos, Escuelas y Centros Universitarios Regionales.

• Se solicitará a aquellos servicios que no cuenten con un servidor propio y tengan sus EVA alojados en servidores centrales que sigan los plazos que se establezcan desde DATA y Seciu para disponer de las herramientas de la plataforma.Para el cumplimiento de esta política se elaborará un documento específico que circulará en los próximos días, a partir del cual se fijarán instancias virtuales de coordinación de insumos y acciones. Con relación a esto, se solicita a los servicios monitorear la situación de las unidades curriculares obligatorias (por ejemplo, conocer si podrán acreditarse evaluaciones a distancia); los indicadores más precisos del monitoreo circularán en ese documento. Se recomienda a los servicios que las bedelías envíen los contactos (nombre y correo electrónico) de sus estudiantes a cada responsable docente de las unidades curriculares donde figuren inscriptos, de manera de propiciar el contacto vía EVA y otros recursos que los equipos y servicios dispongan.

 

5. Que se traspasen directamente a los servicios los fondos correspondientes al llamado institucional 2020 a equipamiento e infraestructura destinados a la enseñanza de grado, de la CSE, de manera de solventar la adecuación de las modalidades de enseñanza u otros posibles gastos que esta situación genere contemplados a este fondo.

 

6. Que las sectoriales y prorrectorados correspondientes dispongan una prórroga en los plazos de cierre de llamados abiertos.

 

7. Llamar a toda la comunidad universitaria a hacer el mejor uso de su ingenio y compromiso para hacer frente a esta situación crítica que atraviesa nuestro país, promoviendo acciones innovadoras y desplegando la solidaridad en cada espacio de la vida cotidiana en la que nuestras acciones puedan contribuir a mitigar la pandemia de Covid-19.

 

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