Oferta laboral

Términos de Referencia Ref: GWP 01/2016

La Fundación Julio Ricaldoni de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, como institución hospedera del Secretariado Regional del Global Water Partnership Sudamérica llama a interesados a ocupar el cargo de Coordinador/a Regional de acuerdo con los siguientes Términos de Referencia.

Cargo

Coordinador/a Regional de GWP Sudamérica.

Introducción

La Asociación Mundial para el Agua (GWP según su sigla en inglés) es una red de acción internacional sin fines de lucro financiada por donantes múltiples y formada por organizaciones involucradas en la Gestión del agua, creada para fomentar la implementación de la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH )

GWP Sudamérica es una Asociación Regional para el Agua (RWP) parte importante de la red global de GWP. Si bien es una organización independiente no tiene personería jurídica y la toma de decisiones es responsabilidad de su Comité Directivo. Tiene por objetivo principal asegurar que el enfoque de la GIRH sea aplicado en un número creciente de países de la región, como un enfoque estratégico para garantizar la seguridad hídrica.

GWP Sudamérica cuenta con una Asamblea General, un Comité Directivo y un Secretariado Regional. El titular del Secretariado Regional es designado por el Comité Directivo como Coordinador(a) Regional y es responsable de ejecutar los acuerdos del Comité Directivo en los aspectos técnicos y operativos de la organización.

La Fundación Julio Ricaldoni (FJR) es una persona jurídica de derecho privado y sin fines de lucro creada por la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República con el objeto de impulsar el aporte de la Facultad con su entorno, en especial con el sistema productivo, a los efectos de contribuir al desarrollo social y económico del país, mejorar permanentemente la calidad de la ingeniería, su enseñanza y la investigación, impulsando en general su incorporación al sistema productivo en el mismo sentido.

En el marco de sus objetivos, la Fundación Julio Ricaldoni ha firmado un convenio tripartito entre GWPO y GWP Sudamérica (RWP) mediante el cual la FJR acepta ser la Institución Hospedera Regional de GWP Sudamérica. En dicho acuerdo, la FJR se compromete a gestionar desde el punto de vista

administrativo y financiero los fondos provistos por GWPO para desarrollar el Programa GWP Sudamérica.

Tareas a desempeñar

Las principales tareas que el Coordinador/a Regional del RWP deberá realizar son:

  1. Asegurar el correcto funcionamiento del Secretariado Regional de GWP Sudamérica, siguiendo los lineamientos pautados por el Comité Directivo Regional

  2. Supervisar el desempeño del personal directamente a su cargo, es decir, el/la Oficial de Comunicaciones y el/la Asistente Administrativo

  3. Elaborar el programa trienal de GWP Sudamérica en base a la Estrategia de GWP, en coordinación con el Comité Directivo Regional y el/la Oficial de Red de GWP para la región.

  4. Elaborar el plan de trabajo regional anual y respectivo presupuesto, principalmente en base al programa trienal de GWP Sudamérica y los planes de trabajo y detalle de presupuesto de cada Asociación Nacional para el Agua (CWP, según su sigla en inglés), así como aquellas actividades que el Comité Directivo considere necesario realizar.

  5. Velar por la adecuada ejecución de los programas regionales de GWP Sudamérica.

  6. Realizar el seguimiento de actividades, resultados y productos, por eventos, tema y país.

  7. En coordinación con el Comité Directivo, buscar y gestionar programas y proyectos que contribuyan al levantamiento de fondos complementarios y que conlleven al cumplimiento de los objetivos de la estrategia de GWP.

  8. Coordinar y brindar apoyo a los CWPs en aquellos procesos que así lo requieran

  9. Mantener actualizados las bases de datos sobre gobernanza del RWP (ej. registro de Presidentes del RWP y CWPs, miembros participantes en Asambleas Generales, etc)

  10. Bajo instrucciones del Comité Directivo, convocar y organizar la Asamblea General y las reuniones del mismo, de conformidad a lo dispuesto en los Estatutos del RWP.

  11. Actuar como Secretario(a) de la Asamblea General y del Comité Directivo y participar en las reuniones de éstos, con voz pero sin voto;

  12. En estrecha coordinación con la Institución Hospedera Regional (IHR), velar por la correcta administración y utilización de los fondos del RWP y los CWPs, y recomendar las previsiones financieras que considere oportunas para el buen funcionamiento de la organización;

  13. Coordinación de pagos/gastos previstos con la IHR.

  14. Supervisar y apoyar la elaboración de los informes financieros trimestrales del RWP a ser realizados por la IHR, así como aquellos que requiera el

Comité Directivo, la Asamblea General y/o el Secretariado Global de GWP.

  1. Supervisar y apoyar a la IHR para asegurar que los informes financieros trimestrales de los CWPs, sean entregados en tiempo y forma.

  2. Apoyar a la IHR para asegurar el correcto desarrollo de la auditoria anual y la entrega en plazo del informe anual de auditoria al Secretariado Global de GWP.

  3. Mantener contacto y comunicación fluida con los miembros del Comité Directivo, con los miembros de GWP en la región, el Secretariado Global de GWP y con la Institución Hospedera Regional;

  4. Procurar y mantener contacto activo con otras organizaciones regionales e internacionales, apuntando a generar y mantener alianzas.

  5. Promover el establecimiento de alianzas en lo referente a la gestión del conocimiento en la temática hídrica en el ámbito regional.

  6. Representar a la organización en reuniones, conferencias, foros y otro tipo de actividades técnicas en el ámbito nacional e internacional, con la autorización expresa del Comité Directivo.

Requisitos

Ser ciudadano(a) de algún país de la región sudamericana

Egresado universitario con experiencia en la elaboración, implementación, seguimiento y evaluación de proyectos

Profesional con formación y/o experiencia laboral en el área ambiental y otras afines con la gestión de los recursos hídricos.

Disponibilidad para trabajar tiempo completo

Disponibilidad para realizar viajes frecuentes dentro y fuera de la región. Dominio oral y escrito del inglés. El conocimiento del idioma portugués será valorado como una ventaja significativa.

Experiencia en la organización de eventos internacionales, preparación de documentos, informes y actas.

Capacidad para interactuar y coordinar acciones con grupos multidisciplinarios y pluriculturales, y para trabajar en equipo

Manejo fluido de herramientas informáticas básicas (paquete Microsoft Office) Identificación con los principios de la GIRH y los valores de GWP.

Se valorará

Experiencia en levantamiento de fondos Capacidad para trabajar bajo presión.

Conocimiento de la situación actual de los recursos hídricos de la región Sudamericana, incluyendo aspectos relacionados con el marco legal e institucional referente a los recursos hídricos en la región, estrategias de desarrollo, programas y proyectos regionales en ejecución, etc.

Conocimiento sobre la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH). Experiencia en procesos de planificación estratégica

Habilidad para expresarse en público de manera clara y concisa. Buena presencia y excelentes cualidades interpersonales.

Relación contractual

Contrato de trabajo a término por 1 (un) año renovable Se requiere disponibilidad para comenzar el 2 de enero de 2017.

Supervisión

La supervisión y evaluación de las actividades estará a cargo del Comité Directivo de GWP Sudamérica.

Remuneración

La remuneración nominal mensual será de € 2124.77 (euros dos mil ciento veinticuatro con 77/00), más partida de presentismo.

Postulaciones:

Los interesados deberán completar sus datos personales en el formulario electrónico que se encuentra disponible en el Portal de Empleo de la FJR, y adjuntar currículum vitae y carta de interés. No se admitirán postulaciones incompletas ni aquellas que sean sometidas por otra vía.

Fecha límite de postulación: lunes 21 de noviembre de 2016.

Última actualización: Miércoles, 22 Marzo 2017