Evaluación del impacto de eventos extremos de temperatura en rumiantes en pastoreo

Evaluación del impacto de eventos extremos de temperatura en la producción de rumiantes en pastoreo
Este proyecto se desarrolla a partir del enfoque del clima como riesgo, para evaluar la magnitud del impacto de eventos extremos de temperatura sobre la disminución de productividad de los rumiantes en pastoreo (bovinos, ovinos) en el Uruguay. En los sistemas de producción pastoriles existentes en nuestro país, los animales están expuestos permanentemente al ambiente, el que afecta directamente las respuestas fisiológicas y productivas a través de cambios en los requerimientos de mantenimiento y uso de los nutrientes e indirectamente el plano de nutrición por variaciones en la cantidad y calidad de pasturas y cultivos que son los principales componentes de la alimentación.
El ambiente meteorológico óptimo varía con la especie y dentro de cada especie se presentan diferencias raciales o de biotipo en lo que respecta a la tolerancia y/o adaptación al frío o al calor. Reconocida la influencia de los elementos del clima en la productividad de los animales, es importante la cuantificación de las condiciones ambientales y medirlas a través de la evolución de índices biometeorológicos.
La mayoría de la investigación mundial se ha dirigido a formas más eficientes de enfriamiento o de aislación de los animales del ambiente pero esto redunda en mayores gastos de energía, por lo que el desarrollo de nuevos índices biometeorológicos más completos que consideren todos los efectos del ambiente meteorológico sobre las distintas especies o categorías podrían colaborar en sistemas de advertencia útiles para la producción. Se definen como eventos extremos un evento meteorológico raro en determinado lugar y época del año. Antecedentes revisados parecen indicar que estas condiciones extremas (por frío y calor) son parte de la variabilidad climática esperada de nuestro país y determinan cuantiosas pérdidas económicas en los sistemas agropecuarios aunque la información aún es escasa.
Por ello, este trabajo apunta a cuantificar en las condiciones del Uruguay el impacto a nivel productivo de estos eventos sobre bovinos y ovinos, seleccionando los índices biometeorológicos que más se adecuan para caracterizar las situaciones de estrés por calor o por frío de los animales y analizar si el momento de ocurrencia (estación del año), frecuencia e intensidad de los eventos extremos ha aumentado en los últimos años. De lo presentado anteriormente se desprende la necesidad de abordar un estudio integral que permita a partir de las pérdidas en productividad animal (bovinos y ovinos) caracterizar la ocurrencia de eventos extremos de temperatura en al menos una década de registros de productividad y analizar posibles cambios en las características de ocurrencia en relación a series históricas.
Entonces para este trabajo la calificación de un evento extremo de temperatura estará definido por aquella situación de elevadas o bajas temperaturas que determinen pérdidas en la productividad de rumiantes en sistemas pastoriles y no por percentiles predeterminados.

Programa: Proyectos de I+D
Año: 2016
Área Proyecto: Agraria

Responsables: Celmira Saravia Tomasina

Visto: 194 Última actualización: Martes, 23 Febrero 2021