Acreditación 2016 de carrera de Ingeniería Agronómica

La acreditación de carrera es un proceso de evaluación destinado a asegurar y promover la calidad de las carreras de grado que imparten las instituciones de Edificio fac de agronomiaeducación superior.

Está integrado por mecanismos de autoevaluación y de evaluación externa. En este proceso participan los académicos de las propias carreras en evaluación y los pares evaluadores externos a ellas, aplicando criterios y procedimientos que han sido preestablecidos y que son objetivos y públicos.

Una vez realizada la autoevaluación y la evaluación externa la Comisión Ad Hoc realiza un análisis y decide, tomando como base los dictámenes elaborados por los comités de pares. La decisión dará lugar a un dictamen de otorgar o denegar la acreditación.

Comisión Ad Hoc de Acreditación ARCU-SUR

Creada por Decreto del Poder Ejecutivo n° 251/2008, 19/05/2008. Administra el Sistema de Acreditación. Es quien se pronuncia sobre otorgar o no la acreditación de la carrera. Está integrada por 5 miembros Titulares: 2 por el MEC, 2 por Udelar y 1 por el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.

Fechas clave:

  • 1° - 30 de setiembre: Convocatoria para expresar la adhesión y firma del acuerdo con la Comisión Ad-hoc
  • 31 de marzo: Vence plazo para entregar el informe de autoevaluación y documentos para la acreditación
  • 30 de mayo: Inicio de visitas de pares (fechas a coordinar con carreras)
  • COMPROMISOS ASUMIDOS POR FAGRO en 2009
  • INFORME DE AUTOEVALUACIÓN 2015
  • CUMPLIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO Y LÍNEAS DE ACCIÓN

 

Equipo de trabajo:

Orden docente: María J. Marichal, Fabiana Pezzani, Raquel Pérez

Orden egresados: Alfredo Rodríguez Gaitán

Orden estudiantes:

Apoyos Técnicos: Ana Ábalos, Analía Machín, Valeria Maciel (encuestas), Arnaldo Moreni (datos estudiantes), F. Martínez (programador).

Coordinación: Estela Priore

Este equipo debería crear mecanismos apropiados para informar y sensibilizar a profesores, estudiantes, directivos y personal administrativo sobre la autoevaluación para la acreditación ARCU-SUR, así como el cronograma de sus actividades; el objetivo es lograr el involucramiento positivo de todos los actores: estudiantes, docentes, funcionarios y egresados.

Para ello el equipo de trabajo ha establecido el siguiente cronograma de visitas informativas:

Fecha

Sede

26 de octubre

Sayago, Consejo

28 de octubre

EEBR

03 de noviembre

CRS

05 de noviembre

Sayago, Anfiteatro para Todos

16 de noviembre

AIA

11 de noviembre

EESA

12 de noviembre

EEMAC

A confirmar

AEA

Documentación fundamental a tener en cuenta en 2015:

COMPROMISOS ASUMIDOS EN 2009

  1. Contexto institucional:
    1. ARTICULACIÓN cursos y talleres de 2° y 3° año; alta exigencia horaria en ambos años, con retraso en la carrera de los estudiantes

                FORTALECER: mecanismos de gestión administrativa y académica y su evaluación

     B. Proyecto académico:

           b) Heterogénea PREDISPOSICIÓN de los docentes hacia su formación pedagógica

     C. Comunidad universitaria:

CIRCUNSCRIPCIÓN ÚNICA en la administración del personal de apoyo. Algunas FUNCIONES TÉCNICAS se ocupan con cargos docentes, aunque estrictamente no lo sean

     D. Infraestructura:

ALGUNAS LIMITACIONES en aspectos edilicios y de equipamiento, que se mencionan en los informes de los Pares y Autoevaluación.

Nota relacionada: Próxima encuesta de opinión

 

Visto: 5369 Última actualización: Miércoles, 22 Junio 2016