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PARA DOCENTES

Curso-Seminario: “Alineamiento constructivo: enseñanza – aprendizaje – evaluación. Los vínculos entre las enseñanzas y los aprendizajes”
 

INSCRIPCIONES
 
 
 
 

2018
A) Conferencias (Red UAE)
B) Taller
C) Seminario Internacional
 

A) 14 de mayo - 9:00 a 18:00 hs

PRIMER ENCUENTRO RED UAE (Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza - UdelaR)

Organiza: UEFI – UA CSE.

Lugar: Facultad de Ingeniería, Anfiteatro Edificio Polifuncional “José Luis Massera”


9 a 13hs: Conferencia: Competencias científicas en la enseñanza universitaria

Agustín Adúriz-Bravo; CONICET/Universidad de Buenos Aires

La exposición parte de considerar que la noción teórica de “competencia” está teniendo creciente difusión en la educación actual y encierra grandes potencialidades para la profesionalización del profesorado. Se presentan diversas miradas sobre las competencias (generales, transversales, disciplinares, y científicas en particular) y se destacan algunas que se entienden productivas en la formación de profesores y profesoras. Se propone un modelo de competencias disciplinares universitarias como saber y saber hacer en contexto y se examinan ejemplos de su implementación.

14:00 a 18:00 hs: Conferencia: La producción de conocimiento científico y tecnológico y su enseñanza en la universidad 

Julia Denazis; Universidad Nacional de Avellaneda

Se propone la realización de un taller general orientado a reflexionar, a partir de la presentación de un vídeo, sobre la producción de conocimiento tecnológico y científico, las dimensiones que atraviesan a la ciencia y a la tecnología, las formas de comunicar el conocimiento y su relación con las decisiones curriculares, en particular, con los principios  subyacentes a la selección y organización de los contenidos a enseñar en la universidad.  ¿Qué enseñamos y cómo enseñamos los profesores universitarios? ¿Cuáles son las fuentes de decisión sobre los contenidos a enseñar y cómo se relacionan con la producción del conocimiento?

Más información:

http://www.cse.udelar.edu.uy/2018/05/02/primer-encuentro-red-uae-2018/

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B) Martes 15 de mayo, 10:00 a 13:00

Facultad de Ingeniería - Salón 720 (verde)

Taller: Curriculum, contenidos y concepciones en la enseñanza de las ingenierías

Mag. Julia Denazis; Universidad Nacional de Avellaneda

Taller dirigido a docentes de ingeniería que busca profundizar en la reflexión acerca de los principios subyacentes a la selección y organización de los contenidos a enseñar en las ingenierías. ¿Qué decisiones docentes condicionan la organización y selección de los contenidos a enseñar? ¿Cómo se vinculan estas decisiones con las concepciones sobre la enseñanza y sobre la ingeniería que tienen los docentes?

Más información: https://www.fing.edu.uy/noticias/area-de-comunicacion/taller-curriculum-contenidos-y-concepciones-en-la-ensenanza-de-las-ing

 

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C) SEMINARIO INTERNACIONAL

IV Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo

III Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior

Fecha: 4 y 5 de octubre de 2018.

Lugar: Facultad de Veterinaria, Alberto Lasplaces 1620, Montevideo, Uruguay.

Sitio web: https://goo.gl/K9xkmQ

Inscripción: https://goo.gl/forms/EGl6jAqYVENup0rL2

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Presentación

Estos eventos continúan la línea de trabajo desarrollada en el III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario, y el II Seminario Internacional sobre trayectorias en la Educación Superior realizados en el año 2016. Los eventos tienen como objetivo generar un espacio de comunicación y discusión de investigaciones y experiencias sobre el tránsito de los estudiantes desde la Educación Media a la Educación Terciaria y Superior y de allí al Mundo del Trabajo.

Considerando como temáticas centrales: el egreso, la transición y las trayectorias en cada etapa, así como las condiciones para la inserción en el campo ocupacional y la relación entre sus protagonistas.

Los eventos cuentan con el apoyo del Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat.

Organizan:

Departamento de Educación Veterinaria, Lasplaces 1620, telefax: +598 2628 7317, cód. postal: 11600.

Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía, Garzón 780, telefax: +598 2357 2195, cód. postal: 12900.

Unidad Académica de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Rodó 1854, tel. +598 2408 0912, cod. Postal: 11.200.

Unidad de Sistemas de Información de la Enseñanza de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Rodó 1854, tel. +598 2408 0912, cod. Postal: 11.200.

Programa de Respaldo al Aprendizaje, Rodó 1866, tel. +598 24098574, cod. Postal: 11.200.

Presentación de Trabajos

Líneas involucradas en la convocatoria:

1. Apoyo al Ingreso a la Educación Superior.

2. Transición Educación Media- Educación Superior.

3. Apoyo a los estudiantes durante la Educación Superior.

4. Análisis de Trayectorias Estudiantiles.

5. Desvinculación y Rezago en la Educación Superior.

6. Estímulo y Apoyo al Egreso.

7. Caracterización de los Egresados.

8. Seguimiento de Graduados y Desempeño Profesional.

9. Estudios del Campo Ocupacional.

10. Oferta y Demanda de Profesionales.

11. Censos Profesionales.

12. Rol de la titulación en la sociedad.

FECHA LÍMITE PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS: 15 de julio de 2018.

Luego de evaluados los trabajos por parte del Comité Académico se notificará si son: aprobados, aprobados con modificaciones o rechazados y la modalidad de presentación (Oral o Póster).

Los trabajos serán evaluados en la medida que son recibidos.

 

Forma de Presentación de trabajos durante el Seminario

- Presentación Oral, de 10 minutos.

(Descargar plantilla de presentación oral: http://www.fvet.edu.uy/index.php/ensenanzadev/departamento-de-educaci%C3%B3n-dev/seguimiento)

- Presentación en Póster: 80 centímetros de ancho por 100 centímetros de alto.

Los trabajos aceptados para su presentación serán publicados en el libro de memorias del seminario.

 

BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

(Descargar plantilla de presentación de trabajos: http://www.fvet.edu.uy/index.php/ensenanzadev/departamento-de-educaci%C3%B3n-dev/seguimiento)

1. Los resúmenes extendidos se enviarán exclusivamente al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

2. El trabajo contendrá como máximo 1000 palabras, debiendo contemplar todos los aspectos más importantes de la experiencia o investigación, con especial atención de los fundamentos teóricos, metodológicos y resultados, ya que no se presentarán trabajos completos

3. Se permitirá incluir una única figura

4. No se permitirán notas a pie de página

5. El texto deberá ser presentado en formato Open Office (.odt) o Word (.doc) versión 6 o posterior

 

El texto debe de respetar las siguientes normas de estilo:

1. Tamaño de página A4 con márgenes de 3 cm (derecho, izquierdo, superior e inferior)

2. Título: Arial tamaño 12, mayúscula, negrita y centrado

3. Inmediatamente a continuación del título se deberá colocar los nombres de los autores en Arial 10, negrita, centrado

4. Inmediatamente debajo de los autores se debe indicar dirección de correo electrónico e instituciones de pertenencia de los autores en Arial 10, cursiva y luego de esto, a un espacio colocar el texto

5. El cuerpo del texto no debe de tener sangria o tabulación y se utilizará como fuente Arial tamaño 11.

6. Debajo del texto, el/los autor/es deberá/n colocar como máximo tres palabras clave que describan el contenido de la obra y estas palabras deben ser escritas en letra minúscula y separadas por punto y coma.

 


1) Curso –Taller Actividades de enseñanza y procesos de aprendizaje

Proyecto de Formación Didáctica del Área Agraria

PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE

EJE: Formación pedagógica - Nivel 1

Fecha: miércoles 11,18 y 25 de abril; 2, 9, 16, 23 y 30 de mayo de 2018

Horario: 10:00 a 13:00

Lugar: Facultad de Veterinaria-Salón MEAAP

Inscripciones: http://bit.ly/2HNVyP1

Por más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo./ Tel: 26287317

Destinatarios: Docentes de Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía y otras

Facultades del Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat

Fundamentación

“Pensemos por un momento en qué difieren la enseñanza y el aprendizaje. El aprendizaje puede realizarlo uno mismo; se produce dentro de la propia cabeza de cada uno. La enseñanza, por el contrario, se produce, por lo general, estando presente por lo menos una persona más; no es algo que ocurra dentro de la cabeza de un solo individuo […]. El aprendizaje implica la adquisición de algo; la enseñanza implica dar algo […].Hay dos clases radicalmente diferentes de fenómenos” (Fenstermacher, 1989).

La enseñanza intenta generar andamiajes que promuevan los aprendizajes. Requiere, entre otras cosas, prever y planificar las actividades. Implica un recorte de los contenidos en función de una imprescindible jerarquización de los mismos, así como una adecuada ‘mediación’ para ofrecer a los estudiantes puertas de entrada que faciliten su comprensión e internalización.

Este curso-taller se centra en la reflexión sobre las actividades de enseñanza y los procesos de aprendizaje, así como la responsabilidad docente de planificar actividades didácticas que potencien los aprendizajes de los alumnos.

Propósito

Habilitar un ámbito de reflexión y discusión acerca de las actividades de enseñanza y su indispensable vinculación con los procesos de aprendizaje.

Contenidos

 Los procesos de aprendizaje y las actividades de enseñanza. ¿Qué son? ¿Qué implican?

 Los enfoques del aprendizaje.

Algunas reflexiones y criterios de acción en torno a la motivación.

 Las actividades de enseñanza y la necesidad de planificarlas.

 Los componentes de la planificación y sus relaciones: los propósitos, los objetivos, los contenidos, el marco metodológico y la evaluación.

Metodología: Se alternarán actividades expositivas, interactivas y trabajos grupales.

Evaluación

 Deberá elaborarse un trabajo de integración de conocimientos.

 Se valorará la asistencia y la participación en clase.

Carga horaria: 24 horas presenciales y 6 horas no presenciales.

Docentes: del Departamento de Educación Veterinaria y del Proyecto de Formación Didáctica del Área Agraria.

Bibliografía recomendada

Alonso Tapia, J. (2001) Motivación y estrategias de aprendizaje. Principios para su mejora en alumnos universitarios. En: García–Valcárcel, A. (Coord.) Didáctica Universitaria. Madrid, España: La Muralla.

Anijovich, R. Mora, S. (2010). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer del aula. Buenos Aires, Argentina:Aique.

Bain, K. (2014) Lo que hacen los mejores estudiantes de universidad.Valencia, España: Universitat de Valencia. Servei de Publicacions.

Biggs, J. (2006) Calidad del aprendizaje universitario.Madrid, España: Narcea.

Brockbank, A. y McGill, I. (2002) Aprendizaje reflexivo en la educación superior. Madrid, España: Morata.

Caamaño, C. (comp.) (2009) ¿Se puede ayudar a enseñar? ¿Se puede ayudar a aprender?Montevideo, Uruguay:Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. TallerGráfico Ltda.

Davini, M. C. (2008) Métodos de enseñanza. Didáctica general para maestros y profesores.Buenos Aires, Argentina: Santillana.

Fenstermacher, G. (1989) Tres aspectos de la filosofía de la investigación sobre la enseñanza. En: Wittrock, M. C. La investigación de la enseñanza, I. Enfoques, teorías y métodos. Barcelona, España:Paidós Educador.

Fiore, E. y Leymonié, J. (comp.) (2007)Didáctica práctica. Para enseñanza media superior. Montevideo, Uruguay: Grupo Magro.

Gvirtz S. y Palamidessi, M. (1998) El ABC de la tarea docente: Currículo y enseñanza. Buenos Aires, Argentina: Aique.

Mastache, A.; Monetti, E. y Aiello, B. (2014) Trayectorias de estudiantes universitarios: recursos para la enseñanza y la tutoría en la educación superior. Buenos Aires, Argentina: noveduc libros.

Litwin, E. (2008) El oficio de enseñar. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Meirieu, P. (1992) Aprender, sí. Pero ¿cómo?Barcelona, España: Octaedro.

Pozo, I. (2000) Aprendices y maestros, la nueva cultura de aprendizaje.Madrid, España: Ed. Alianza.

Sarason, S. (2002) La enseñanza como arte de representación. Buenos Aires,Argentina:Amorrortu.

Steiman, J. (2008) Más didáctica (en la educación superior),Buenos Aires, Argentina:Miño y Dávila.

 

2) Curso - Análisis de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales

CSE- ProEVA. Departamento de Apoyo Técnico Académico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Curso enmarcado en el proyecto de investigación PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente, financiado por ANII y ANEP-CFE.

Invitamos a docentes de todas las áreas de la Universidad de la República a participar del curso: Análisis de las prácticas de enseñanza con tecnologías digitales, enmarcado en el proyecto de investigación PRAXIS: Formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente, financiado por ANII y ANEP-CFE.

Presentación

El desarrollo tecnológico dinamiza todos los sectores de la sociedad; sin embargo gran número de estudios dan cuenta que a pesar del crecimiento de las políticas de incorporación de Tecnologías Digitales (TD) como facilitadoras de aprendizajes y desarrollo de competencias en los ámbitos educativos, lejos se está de alcanzar los niveles necesarios como para impulsar mejoras en su calidad.

En la Udelar existen diversos proyectos y acciones que, impulsados desde la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) y los servicios universitarios, han permitido una clara evolución en la incorporación de TD a la enseñanza. En este marco, se hace imperioso reflexionar sobre cómo se produce la incorporación de tecnologías en las prácticas docentes con el fin de estimular en los estudiantes su capacidad de analizar, razonar y comunicarse asertivamente. Resulta imprescindible revisar las prácticas docentes y recuperar el sentido de las mismas, reconcibiéndolas en permanente construcción y analizando el modo en que las tecnologías se encuentran integradas a la innovación docente.

Objetivos del curso

1. Desarrollar procesos de investigación-acción en el marco de comunidades de aprendizaje favoreciendo la reflexión sobre las prácticas docentes.

2. Partiendo del análisis de prácticas, identificar colectivamente: cuáles son las condiciones institucionales de los docentes universitarios que integran las TD.

3. Idear, diseñar e implementar iniciativas de mejora y transformación de las prácticas docentes con TD, que contribuyan a alcanzar una integración significativa.

Duración: 3 meses

6 encuentros presenciales: miércoles de 17 a 20 horas (cada 15 días, semanas impares).

5 encuentros virtuales: miércoles cada 15 días (semanas pares)

Carga horaria presencial: 18 horas

Carga horaria virtual: 18 horas

Créditos: 4

Fechas: del 4/4/18 al 20/6/18

Lugar: ProEVA-CSE (José Enrique Rodó 1854 esq. Frugoni)

Más información e inscripción: http://bit.ly/2HF1wSC 

 

 


HISTORIAL 

 

2017

CONFERENCIA SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS:
"Reflexiones sobre los modelos científicos para la enseñanza de las ciencias”.

Conferencista: Prof. Dr. Agustín Adúriz-Bravo_ Adjunto más información 

 

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE

Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

Se adjunta programa y CV del docente.

 
Curso – Taller: Enseñar en AGROS Módulo 2
8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2017. Horario: de 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.
 
Seminario y coloquio "Pensar la experiencia de enseñar: dilemas y desafíos"
Docente: Lic. Maximiliano Fava, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 31/10/17, Facultad de Agronomía.
 
Curso – Taller: Enseñar en AGROS Módulo 1
13, 20, 27 de setiembre y 4 de octubre de 2017. Horario: de 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.
 

Curso –Taller: Actividades de enseñanza y procesos de aprendizaje

Se adjunta: Programa

 

Curso-Taller: Formación participativa de docentes universitarios para la evaluación de los aprendizajes Programa 

 

Curso –Taller: Recursos para la escritura de materiales didácticos

 

Curso –Taller  EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Programa del curso


 

2016

III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y II Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior. 

Programa del evento

 

CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE REALIZADOS EN 2016 

Cuadro complementario con información de los cursos

  Nombre del curso  Fecha
Análisis de trayectorias en educación superior. Trayectorias profesionales en el mercado de  trabajo 21 y 22 de noviembre (15 a 20hs)
Didáctica en las ciencias agrarias 25 de noviembre ( 9 a 17 hs)
Educación superior y sociedad: una visión desde el análisis de políticas educativas. 28 al 30 de noviembre (17 a 22hs)
Tendencias en la evaluación de la calidad de la educación 30 de noviembre al 2 de diciembre (17 a 22hs)
Acceso y trayectorias en la educación superior  2 de diciembre (9 a 17 hs)
Tendencias en la evaluación de la calidad de la educación 5, 6 y 7 de Diciembre (15 a 19 hs.) 
Los problemas de la calidad y la evaluación en la educación superior 9 de diciembre (9 a 17 hs)
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