Formación docente (en construcción)

 

“Quien se atreva a enseñar nunca debe dejar de aprender…”

 

 

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  Grabación, visitas y análisis de clases. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


II Jornadas Regionales de Investigación
en Educación Superior

PLAZO EXTENDIDO PARA EL ENVÍO DE RESÚMENES HASTA EL
15 DE NOVIEMBRE 2019

«El protagonismo de la enseñanza superior pública en contextos nacionales críticos»

 

Fechas claves

Julio y agosto de 2019: difusión
1º de setiembre al 15 de noviembre de 2019: presentación de resúmenes
4 de diciembre de 2019: comunicación de resúmenes aceptados
31 de enero de 2020: presentación de resúmenes extendidos (No se solicitarán trabajos completos)
3 de abril de 2020: difusión del programa general del evento
22, 23, 24 de abril de 2020: JIES
 
Descargar tercera circular
Acceder al sitio web


 


 

CURSO: INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN COMPARADA

Profesores: José Passarini

Profesor Invitado: Enrique Iñigo Bajos

Fechas: Jueves 31 de octubre, Viernes 1 de noviembre.

Horario: 13.00 a 20.00 horas

Lugar: Facultad de Veterinaria 

Incripciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Consultas: Posgrados – Facultad de Veterinaria. Teléfono: 1903 Int. 2351, 2352; Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Horario de atención al público: 10:00 a 15:00 hs. Dirección: Av. Alberto Lasplaces 1550/1620 (Edificio Hospital Veterinario)

PROGRAMA

 


III JORNADAS DE ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA A NIVEL TERCIARIO

9 al 11 de diciembre de 2019

Nuevo y último plazo para envío de resúmenes

el martes 5 de noviembre de 2019

Dirección de envío esEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Ejes temáticos

  1. Aportes a la enseñanza de las tecnologías educativas
  2. Articulación entre la educación media y superior en ciencias biológicas.
  3. Desarrollo profesional docente
  4. Didáctica de las ciencias
  5. Educación Ambiental
  6. Extensión en el campo de las ciencias biológicas
  7. Inclusión educativa
  8. Innovaciones en la enseñanza de la biología: estrategias y perspectivas
  9. Interpretación de la lectura académica  y la comunicación en ciencias
  10. Naturaleza de la ciencia
  11. Situación social y su relación con la enseñanza de la biología
  12. Interdisciplina
  13. Otros temas que resulten pertinentes y no estén contemplados en los ejes anteriores 

Modalidades de trabajo

  • Conferencias plenarias
  • Comunicaciones orales y en formato póster
  • Conversatorios
  • Mesas redondas
Instrucciones para las comunicaciones
 

Las comunicaciones deben enviarse en  formato .doc o .docx,

Tanto para las comunicaciones orales como para los pósteres se deberá enviar un resumen con las siguientes características:

  • Formato Arial 12, interlineado simple, márgenes “Normal”.
  • Título centrado, en negrita.
  • Debajo del título, centrado, el nombre del autor o los autores con superíndice que indique la filiación institucional y el correo electrónico del autor o primer autor.
  • Máximo de 500 palabras sin incluir título, autor/es ni filiaciones institucionales. Este texto será escrito en un solo párrafo, sin subtítulos ni citas bibliográficas.
  • Palabras claves: tres
  • Eje temático: indicar el número correspondiente
  • Modalidad de preferencia: presentación oral o póster.
  • Indicar si corresponde a una investigación o a una experiencia de enseñanza.

POR MÁS INFORMACIÓN : CIRCULAR 


 

 

PARA DOCENTES

ATENCIÓN: SE POSPUSO LA FECHA DE CIERRE DE LOS LLAMADOS A PROYECTOS CONCURSABLES Y RECURSOS HUMANOS.
A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA LA INFORMACIÓN PARA CADA UNO DE LOS SIETE LLAMADOS.   

COMISIÓN SECTORIAL DE ENSEÑANZA.  LLAMADO  DE RECURSOS HUMANOS  (segunda convocatoria)

 

Período: 1º enero 2019 – 30 junio 2020.

Documentación en FAgro: Propuesta y aval del Director de Departamento para solicitar Aval del Decano. 
PLAZO: MARTES 8/10 en Facultad de Agronomía, en Secretaría de Decanato hasta las 15hs.  

Llamado en tres modalidades de apoyo a la formación docente en enseñanza universitaria, abierto a todos los docentes.

 

  1. Apoyo a realización de eventos en el país (simposios, seminarios, congresos, ciclos de conferencias y talleres). Monto: $ 30.000. Por más información ingrese al siguiente link
  2. Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente (participación en congresos, cursos, pasantías y otros en el campo de la educación universitaria). $ 40.000. Por más información ingrese al siguiente link
  3. Apoyo a posgrados en el exterior (relativos a la enseñanza superior universitaria). $ 50.000. Por más información ingrese al siguiente link

 Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/proyectos-concursables-2019/

 


LLAMADOS A PROYECTOS DE CSE 2020 - 2021.

Proyectos de investigación para la mejora de la calidad de la enseñanza universitaria.

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: 18 meses (marzo 2020 a agosto 2021).

Monto: 1.250.000.

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Consejo.

PLAZO: JUEVES 3/10 en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: PIMCEU 2020

 

Innovaciones educativas en distintas modalidades de la enseñanza.

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: 18 meses (jul. 2020 a dic. 2021).

Monto: 800.000 (50% en cada año).

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Decano. 

PLAZO: MARTES  8/10. en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: INNOVACIONES 2020


Apoyo académico-disciplinar a cursos de primer año 
de las carreras universitarias.

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: Un semestre (primero o segundo 2020).

Monto: 400.000.

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Decano.

PLAZO: MARTES 8/10 en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: APACAD 2020


Iniciativas de Desarrollo Pedagógico Docente

Llamado abierto a todos los docentes.

Duración: hasta dic. 2020.

Monto: 400.000.

Documentación: Aval del Director de Departamento y Aval del Decano.

PLAZO: MARTES 8/10 en Facultad de Agronomía en Secretaria de Decanato hasta las 15hs.  

Bases: DPD 2020


 Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/proyectos-concursables-2020/

 
 

III Encuentro Latinoamericano
“Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias”



26 de julio | El potencial de los Datos Abiertos en la Docencia Universitaria


II Jornadas Regionales de Investigación
en Educación Superior



 

Fechas claves

01/09/2019 – Apertura de recepción de resúmenes.
01/11/2019 – Cierre de recepción de resúmenes.
01/12/2019 – Comunicación de resultados de evaluación de resúmenes.
31/01/2020 – Apertura de recepción de trabajos completos
03/04/2019 – Difusión del programa general del evento.



 

PROGRAMA FORMACIÓN DOCENTE EJE:
Formación pedagógica Nivel 1 Curso –Taller Actividades de enseñanza y procesos de aprendizaje

Fecha: martes 16, 23 y 30 de julio, 6, 13, 20 y 27 de agosto, y 3 de setiembre de 2019
Horario: 13:30 a 16:30
Lugar: Facultad de Veterinaria - Salón MEAAP
Inscripciones: https://forms.gle/frjK9qehjYorez7EA
Por más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / Tel: 1903 - 2415
Destinatarios: Docentes de Facultad de Veterinaria, Facultad de Agronomía y otras
facultades del Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat

Más información: AQUI


 ACTIVIDAD DE FORMACIÓN DOCENTE Y DE POSGRADO 2019

 

CONVOCATORIAS: Dos eventos internacionales; Tres cursos y Primer Llamado 2019 del Programa RECURSOS HUMANOS, CSE

 

Simposio regional sobre «Investigación en lectura y escritura: miradas interdisciplinarias»

6 al 8 de mayo de 2019. Apertura: 6 de mayo, 18 horas, Sala Julio Castro, Biblioteca Nacional (Av. 18 de Julio 1790).

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/04/29/simposio-regional-investigacion-en-lectura-y-escritura-miradas-interdisciplinarias/


III Encuentro Latinoamericano “Prácticas de Asesorías Pedagógicas Universitarias

Paysandú-Uruguay, 26 y 27 de setiembre de 2019.

Fecha límite para envío de resúmenes: 31 de mayo de 2019.

Organizan: la Red de Unidades de Apoyo a la Enseñanza y la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad de la República (Uruguay), en conjunto con la Red de Asesorías Pedagógicas Universitarias de Argentina (Red APU).

Más información: https://ponencias.cse.udelar.edu.uy/index.php/apu2019

 

Curso «Análisis de prácticas de lectura y escritura en la Universidad. Un abordaje desde las especificidades disciplinares.»

Fecha, horario y lugar para Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat: 17/5, 24/5, 31/5 de 18 a 21 hs.; 25/6, 1/6 de 9 a 12 hs.
Lugar: a definir.

Período de inscripción: hasta el 14/5, en https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/774684?lang=es

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/05/03/curso-analisis-de-practicas-de-lectura-y-escritura-en-la-universidad-un-abordaje-desde-las-especificidades-disciplinares/

 

Taller de elaboración de Indicadores de enseñanza Udelar con fuentes administrativas

Fecha, horario y lugar: 16, 21, 23 y 30 de mayo, y el 6 de junio de 14 a 18 hs. en la Comisión Sectorial de Enseñanza (sede José Enrique Rodó 1866).

Período de inscripción: hasta el 14/5, en https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/942136?lang=es

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/05/02/taller-de-elaboracion-de-indicadores-de-ensenanza-udelar-con-fuentes-administrativas/

 

Curso del Programa de Desarrollo Pedagógico Docente (DPD) «Clases filmadas y polimedias: rediseño de cursos para su inclusión como recursos didácticos».

Fecha, horario y lugar: 4 de junio al 20 de agosto; martes de 18:00 a 20:00 hs.
Lugar: Salón 725 (beige) – 7mo piso- Facultad de Ingeniería

Período de inscripción: hasta el 20/5   https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/564775?lang=es

Más información: https://www.cse.udelar.edu.uy/blog/2019/04/29/curso-dpd-clases-filmadas-y-polimedias-rediseno-de-cursos-para-su-inclusion-como-recursos-didacticos-2-2/

 

CSE, Primer Llamado 2019 del Programa RECURSOS HUMANOS

a) Apoyo a actividades de perfeccionamiento docente
b) Formación en posgrados en el exterior
c) Realización de eventos en el país

CIERRE EN FACULTAD DE AGRONOMÍA: 7-6-2019. ENTREGAR INFORMACIÓN EN DECANATO

Cierre de la CSE: 15-06-2019 a las 23.59 hs 

Más información y bases: https://www.cse.udelar.edu.uy/proyectos-concursables-2019/



 

EJE: Formación Pedagógica - Nivel 2 

 Curso –Taller: EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Fechas: 26 de marzo; 2, 9, 23 y 30 de abril; 7, 14 y 21 de mayo

Horario: 13:30 a 16:30

Lugar: Facultad de Veterinaria – Salón MEAAP

Destinatarios: Docentes de la Facultad de Veterinaria, de la Facultad de Agronomía y de otras Facultades del Área de Tecnología y Ciencias de la Naturaleza y Hábitat

Inscripciones: https://goo.gl/forms/5HSLGYJ4viZUQ1892


Curso DPD: Curso-taller sobre modalidades de trabajo en pequeños grupos

Descripción: El taller pretende abordar la formación en una amplia gama de metodologías y estrategias (dinámicas) participativas para el trabajo en pequeños grupos, aplicados a la enseñanza y al aprendizaje.

Modalidad de cursado: Semipresencial

Destinatarios: Docentes del Área Social y Artística y del Área Salud, encargados de cursos y talleres que incorporen estas dinámicas de trabajo-, dando prioridad a docentes de los servicios involucrados (Fder y EUTM), que integren equipos que curricularmente se dicten en estas modalidades (talleres, seminarios, etc.)

Cupo: 30 personas

Fecha, horario y lugar: Inicio virtual – 6/5

Sesiones presenciales:1a y 12a – 9/5 y 29/8 – 9 a 12 hs. 

2a a 11a – 16/5, 23/5, 30/5, 6/6, 13/6, 20/6, 1o/8, 8/8, 15/8 y 22/8 de 10 a 12 hs.

Lugar a confirmar

Período de inscripcion: Hasta 29/4

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

INSCRIPCIONES: https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/819186?lang=es


Curso DPD: Acompañamiento docente en EVA para la promoción de aprendizajes

Descripción: Este curso busca “fortalecer la formación pedagógica y didáctica para la gestión y diseño instruccional de un entorno de aprendizaje facilitador, contextualizado en el Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) de docentes de diversas disciplinas y servicios de la Universidad de la República (UdelaR) y del Sistema Nacional de Educación Pública (SNEP)”

Modalidad de cursado: Semipresencial/VC

Destinatarios: Docentes Udelar y Docentes del Sistema Nacional de Educación Pública

Fecha, horario y lugar: Primera edición del curso.- se dictará en plataforma desde mayo a Julio de 2019, con dos clases presenciales, la primera (apertura del curso) el viernes 3 de mayo, en sede Maldonado del CURE y la segunda (cierre del curso) el 26 de julio en FCEA Montevideo. Las instancias podrán tomarse por VC. Hora: de 14:30 a 16:30.

Período de inscripcion: Hasta 29/4

Consultas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

INSCRIPCIONES: https://encuestas.cse.udelar.edu.uy/index.php/385576?lang=es


HISTORIAL 

 

Calendario de Actividades de Formación Docente de la Unidad de Enseñanza de la Facultad para los meses de Noviembre - Diciembre. 

¿Qué hago en mi clase para estimular habilidades para pensar?

Responsable: Lic. Mag. María Inés Copello.

Los días 20, 27 de noviembre y 4 de diciembre 14 a 16 hs. y 12 de diciembre de 16 a 17:30 hs.

Salón Posgrado 3. Ultimo encuentro en Video conferencia 1 

Inscripciones https://forms.gle/kDvnpE1dNjKF6DhP7

PROGRAMA 

 Conferencia “La importancia de la argumentación en la enseñanza de ciencia”

Responsable: Dr. Adúriz Bravo

El día 12 de diciembre de 14:00 a 15:30hs.

Salón Video conferencia 1

Inscripciones https://forms.gle/hrkEaZjZ79Y8QJeY7

¿Cómo evaluar aprendizajes mientras se enseña?

Responsable: Lic Mag Marta Elichalt

Los días 12, 19 y 26 de noviembre de 9 a 11:30 hs.

Salón Video conferencia 1 

Inscripciones https://forms.gle/dEph1CuZcWkBioK28

PROGRAMA 

“Plataformas Educativas como herramienta de enseñanza y de aprendizaje”            

Responsable: Ing. Agr. Cecilia Bratschi

Los días 11, 18 y 25 de noviembre y 2 de diciembre de 14 a 16:30 hs.

Salón Sala de Informática-  Cómputos 2

Inscripciones https://forms.gle/ZYqVX7mdaXyJXNTn6

PROGRAMA

“Estrategias de enseñanza para favorecer aprendizajes en los estudiantes”

Responsable: Lic Mag. Marta Elichalt

Los días 21 y 28 de noviembre y 5 de diciembre de 14 a 16:30hs.

Salón Posgrado 3

Inscripciones https://forms.gle/ZhheKrpePRUKHzgJ7

PROGRAMA

 

 2018

Dispositivos pedagógicos en la enseñanza universitario PROGRAMA DEL CURSO

IV Seminario Internacional sobre Egreso Universitario y III Seminario Internacional de Trayectorias en la Educación Superior.

 Didactica en el proceso de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior  
CURSO “ENSEÑAR EN PLATAFORMAS EDUCATIVAS: MÓDULO I” PROGRAMA
Curso- Taller Formación participativa de docentes universitarios sobre los procedimientos de enseñanza y de evaluación de los aprendizajes Programa del curso 

CONFERENCIA ABIERTA: Derechos de autor, e-learning y alfabetización digital: enseñanza y aprendizaje en la era digital

Correo Electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
BASES PARA LA PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Curso - Análisis de las prácticas de enseñanza universitaria con tecnologías digitales

CSE- ProEVA. Departamento de Apoyo Técnico Académico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.;

Más información e inscripción: http://bit.ly/2HF1wSC 

2017

CONFERENCIA SOBRE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS:
"Reflexiones sobre los modelos científicos para la enseñanza de las ciencias”.

Conferencista: Prof. Dr. Agustín Adúriz-Bravo_ Adjunto más información 

 

CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE

Didáctica de las Ciencias Naturales en la Educación Superior

Se adjunta programa y CV del docente.

 
Curso – Taller: Enseñar en AGROS Módulo 2
8, 15, 22 y 29 de noviembre de 2017. Horario: de 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.
 
Seminario y coloquio "Pensar la experiencia de enseñar: dilemas y desafíos"
Docente: Lic. Maximiliano Fava, Universidad Nacional de La Plata, Argentina. 31/10/17, Facultad de Agronomía.
 
Curso – Taller: Enseñar en AGROS Módulo 1
13, 20, 27 de setiembre y 4 de octubre de 2017. Horario: de 9 a 12 hs.
Lugar: Sala de Informática – Facultad de Agronomía.
 

Curso –Taller: Actividades de enseñanza y procesos de aprendizaje

Se adjunta: Programa

 

Curso-Taller: Formación participativa de docentes universitarios para la evaluación de los aprendizajes Programa 

 

Curso –Taller: Recursos para la escritura de materiales didácticos

 

Curso –Taller  EVALUACIÓN DE APRENDIZAJES

Programa del curso


 

2016

III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo y II Seminario Internacional sobre Trayectorias en la Educación Superior. 

Programa del evento

 

CURSOS DE FORMACIÓN DOCENTE REALIZADOS EN 2016 

Cuadro complementario con información de los cursos

  Nombre del curso  Fecha
Análisis de trayectorias en educación superior. Trayectorias profesionales en el mercado de  trabajo 21 y 22 de noviembre (15 a 20hs)
Didáctica en las ciencias agrarias 25 de noviembre ( 9 a 17 hs)
Educación superior y sociedad: una visión desde el análisis de políticas educativas. 28 al 30 de noviembre (17 a 22hs)
Tendencias en la evaluación de la calidad de la educación 30 de noviembre al 2 de diciembre (17 a 22hs)
Acceso y trayectorias en la educación superior  2 de diciembre (9 a 17 hs)
Tendencias en la evaluación de la calidad de la educación 5, 6 y 7 de Diciembre (15 a 19 hs.) 
Los problemas de la calidad y la evaluación en la educación superior 9 de diciembre (9 a 17 hs)
Visto: 8668 Última actualización: Lunes, 10 Febrero 2020