¿Quién era el Prof. Bernardo Rosengurtt?

El  24 de Agosto, dando cumplimiento a la Resolución N º 5 del 27 de Febrero de 2007 del CDC de la Universidad de la República, se realizó el acto de nominación de la EE Prof. Bernardo Rosengurtt, en homenaje a sus méritos académicos, actividad de cogobierno y distinguida labor como Decano de la Facultad de Agronomía.

 

BRosengurtt

En 1942, se incorporó como Prof. Agregado honorario, el Ing. Agr. Bernardo Rosengurtt. A la Cátedra de Botánica Agrícola y Fitopatología.

 

En 1952 asume como Catedrático, Profesor Titular de Botánica el Ing. Agr. Bernardo Rosengurtt que también asumió desde 1952-1957 el cargo de Decano, como primer Decano luego de la Intervención. Terminado su mandato en este cargo, fue designado Director del Instituto de Biología y Sanidad Vegetal, que comprendía además de Botánica a las Cátedras de Fitopatología, Microbiología, Entomología y otras como secciones agregadas tales como Biología de Insectos y Biometría. Rosengurtt en un jardínEse cargo como Director de Instituto lo ostentó hasta 1968, en que renunció para dedicarse por entero a la investigación y la enseñanza. Fue pionero en los estudios de las praderas naturales en Uruguay.

 

 

 

Nacido en agosto de 1916, egresado de la Facultad de Agronomía de Montevideo en 1939, mostró ya su vocación hacia la Botánica agrícola aún antes de recibirse, al participar en la publicación de los “Estudios sobre praderas naturales del Uruguay” en 1938, la primera de sus cinco Contribuciones que en colaboración publicó luego de varios períodos de práctica y experimentación con pasturas naturales en campos de la familia Gallinal. Esto marcó su camino como un gran estudioso de los campos naturales desde diferentes aspectos, su constitución, su comportamiento y su productividad, vistos desde el ojo de un agrónomo conocedor de los pastos y recorredor incansable de los campos uruguayos, realizando colectas y acrecentando el número de muestras del herbario y observaciones como prestigioso y minucioso botánico. 

 

Nuestro Herbario (MVFA) se honra con llevar su nombre. 

Placa del Herbrio

Esta simbiosis siguió profundizándose a lo largo de los años de dedicación y trabajo, ya que continuó sin abandonar las exigencias iniciales de su función administrativa y la de Profesor Titular siempre. Se trasladó en varias oportunidades a Argentina donde se relacionó con la comunidad botánica, sobre todo con los famosos de la región, el argentino graminólogo Prof. Ing. Lorenzo Parodi y el Prof. de Forrajeras brasilero, Ing. Ismar Barreto y otros de toda Sudamérica (Chile, Perú); también a EEUU al Smithsonian Institution (USNH), donde interactuó con los reconocidos agrostólogos J. Hitchcock & Agnes Chase, habiéndosele dedicado varias especies por distintos especialistas (Amaranthus rosengurttii, Ammoselinum rosengurttii, Apium rosengurttii, Axonopus rosengurttii, Eupatorium rosengurttii, Hypochaeris rosengurttii, Pavonia rosengurttii, Sisyrinchium rosengurttii, Setaria rosengurttii, Setaria rosengurttii var. urguayensis, Stipa rosengurttii, Porphyra rosengurttii, etc.); también en el Gray Herbarium estuvo conectado con otros especialistas: Swallen, Mc. Clure y Soderstrom, realizando intercambio permanente de ejemplares, consultas y concretando más de 60 trabajos publicados. Murió en noviembre de 1985, después de haber culminado una vida dedicada a la investigación y la enseñanza, y se llevó consigo el aprecio de sus colegas, alumnos y colaboradores y un amplio reconocimiento internacional.

http://www.fagro.edu.uy/index.php/documentos/category/30-micelanias

Visto: 64 Última actualización: Lunes, 04 Diciembre 2017