Talleres de fenología de leñosas para apicultores

Este espacio es una respuesta a la necesidad de capacitación de los productores apícolas de la Región Noreste en el reconocimiento de las diferentes especies forestales utilizadas comercialmente en los montes de la región y sus ciclos fenológicos. La iniciativa tiene base en las dificultades que presentan los productores para poder negociar los momentos de autorización de ingreso al monte por parte de las empresas forestales y que este coincida con la floración del mismo. El sector apícola se ha fortalecido en los últimos años en el área de procesamiento y comercialización de la miel pero encuentra grandes debilidades en su base productiva por la falta de conocimiento que le brinden herramientas para la negociación con las empresas forestales para obtener permisos de ingreso con colmenas a los montes. Desde hace un par de años han visto reducido el volumen de producción debido al exceso de lluvias o sequías que han afectado severamente el trabajo de las colmenas. Por ello se torna muy importante el poder acceder a las plantaciones forestales en los momentos adecuados (antes de inicio de floración) para aprovechar al máximo el trabajo de la colmena.

Este año hemos iniciado el trabajo con apicultores del Depto. de Cerro Largo en el marco de un EFI que está finalizando en noviembre de 2018 y cuenta con la participación de estudiantes de la Lic. en RRNN (CUR), del Tecnólogo de Madera (CUR) e Ingeniería Forestal (CUT). Durante el transcurso de las actividades de este EFI hemos detectado la necesidad de poder desarrollar estas actividades con productores de toda la Región.

Se realizarán 2 talleres con productores apícolas de la región para profundizar en la construcción de la clave y el reconocimiento de leñosas exóticas y nativas. También se presentarán a los productores los cronogramas de floración elaborados por estudiantes que serán puestos a consideración por el grupo. Se trata de instancias de trabajo en taller que buscan promover el desarrollo de herramientas de comunicación para los estudiantes con grupos de productores, así como responder a las inquietudes técnicas de los apicultores en lo práctico y teórico.

La locación elegida fue la Est. Exptal. Prof. B. Rosengurtt (Cerro Largo) de FAgro ya que en la misma se pueden encontrar todas las especies exóticas usadas comercialmente y en las zonas aledañas se puede hacer reconocimiento práctico de especies nativas.

Visto: 147 Última actualización: Martes, 13 Noviembre 2018