Hidrología y riego
Ubicación: Cuarto año de la carrera de Licenciatura de Diseño del paisaje (Centro Universitario de la Región Este).
Docente responsable: Lucía Puppo
Docentes participantes: Raquel Hayashi, Pablo Morales, Lisette Bentancor.
Objetivo general: Aportar las pautas de diseño y del manejo adecuado del riego en parques y jardines concientizando a los estudiantes en el uso racional del agua.
Objetivos específicos:
Calcular la demanda de riego en parques y jardines.
Adquirir los conceptos básicos sobre fuentes de agua: subterránea y superficial.
Comprender los principios que afectan el escurrimiento para proponer soluciones que apunten a un manejo adecuado del mismo.
Conocer los diferentes métodos de riego familiarizándose con el equipamiento requerido, los criterios básicos de diseño y el manejo adecuado.
Entender y analizar el concepto de eficiencia de riego, discutiendo las causas que llevan a una baja eficiencia y proponiendo soluciones para mejorarla.
Descripción: Curso presencial: 58 hs de duración. Los temas están ordenados en unidades temáticas. Son presentados en forma de clases teóricas y teórico-prácticas. Al final del curso se realiza una recorrida final de parques y jardines para ver distintos equipos de riego en funcionamiento.
Sistemadeevaluación: Dos pruebas parciales de 50 puntos cada una.
El curso se aprueba con 51% de los puntos y el examen se exonera con el 80% de los puntos.