Taller IV Ganadero - Agrícola (EEFAS)

Antecedentes

El Ciclo con Énfasis Ganadero-Agrícola está ubicado en el Tercer Sub-ciclo Tecnológico-productivo del Ciclo de Formación Central Agronómica del Plan de Estudios 1989 de la Facultad de Agronomía, desarrollándose curricularmente en la Estación Experimental de Salto (EEFAS).

En este ciclo se realizan las actividades del Taller IV Ganadero - Agrícola y las actividades complementarias ó conexas relacionadas a las disciplinas Bovinos de carne, Ovinos y Lanas y Pasturas.

Desde 1996 hasta 1999 el Ciclo con Énfasis tuvo asignado 11 horas crédito, de las cuales 7 horas crédito se correspondían a las actividades del Taller IV y 4 horas crédito a las Actividades conexas o complementarias relacionadas a los Rubros (Bovinos de carne 1 hora crédito, Ovinos y Lanas 1.5 horas crédito y Pasturas 1.5 horas crédito), mientras que los cursos del Ciclo Común contaban con 26 horas crédito (resolución del Consejo de Facultad de Agronomía Nº 36.806 del 12/12/96). A partir del año 2000 la modificación curricular aprobada por el Consejo de Facultad de Agronomía (resolución Nº 42.477 del 25/09/2000) otorga a los Talleres IV una asignación de 8 horas crédito.

En la actualidad el Ciclo con Énfasis Ganadero –Agrícola tiene 8 horas crédito y se desarrolla en 10 semanas, correspondiéndole aproximadamente al Taller IV 80 % del tiempo disponible y a las disciplinas conexas 20 % del tiempo disponible.

Objetivos del Taller

Objetivos generales del Ciclo con Énfasis Ganadero - Agrícola son:

• utilizar una metodología de diagnóstico y análisis de factores y variables que afectan el resultado de la empresa ganadero - agrícola, conociendo el ámbito externo e interno de la misma y su interacción y las estrategias utilizadas, para el logro de sus objetivos.
  • aplicar una metodología de análisis de alternativas de producción y proyección para sistemas ganadero - agrícolas.
  • comprender la complejidad de los sistemas de producción ganadero - agrícolas, sobre la base de la priorización, organización y complementariedad de los conocimientos adquiridos en los cursos tecnológicos del Ciclo Común.

Objetivos específicos de las disciplinas conexas

• En las actividades de Bovinos de carne se busca aplicar los conocimientos de los procesos que sustentan la cría, recría y engorde del ganado vacuno en sistemas de producción ganadero-agrícolas.
  • En las actividades de Ovinos y Lanas se busca que el estudiante comprenda en su globalidad los sub-sistemas de producción ovina en establecimientos ganadero-agrícolas y su interrelación con otros sub-sistemas.
  • En las actividades de Pasturas se busca aplicar metodologías de análisis y diagnóstico de situaciones productivas. El estudiante deberá desarrollar, mediante abordajes interdisciplinarios, una mayor capacidad para relacionar el conocimiento adquirido con su aplicación.

El equipo docente del Ciclo con Enfasis Ganadero - Agrícola esta integrado por

• Responsable: Ing. Agr. M.Sc. Ricardo Rodríguez Palma