El CENTRO REGIONAL SUR es una de las cuatro estaciones experimentales (EEMAC, EEBRy EESA) de la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.
Este centro universitario, desde su creación y por mandato institucional, pretende aportar al desarrollo de los sistemas de producción intensivo del país.
SUS PRINCIPALES ACCIONES INCLUYEN LAS TRES FUNCIONES UNIVERSITARIAS
Docencia Dirigida fundamentalmente a la formación de estudiantes de la Facultad de Agronomía de acuerdo al Plan de Estudios vigente y a la actualización permanente de los profesionales del área.
Investigación Básica y aplicada que aporta al conocimiento de los rubros y sistemas de producción principales de la región.
Extensión
Intenta fortalecer los vínculos con los actores sociales de su área de referencia, sectores productivos a quien va dirigida su acción última: el granjero y lechero.
Establecer vínculos con los actores de la región ha sido un deber y una necesidad permanente"Deber" para propender al logro de los principios de pertinencia y relevancia"Necesidad"para desarrollar en el ámbito universitario, situaciones productivas reales.A través de estos convenios, ha sido posible: el intercambio de maquinaria y servicio de pastoreo, sala de ordeñe compartida, producción de plantas frutales, explotación conjunta de la sala de extracción de miel, entre otros servicios.
Enseñanza agronómica: Prioridad y razón de ser del CRS Consecuente con esta misión, se desarrollan en su sede múltiples actividades de enseñanza aprendizajes tendientes a estimular el trabajo de los estudiantes en situaciones prácticas de producción. Estudiantes de 1º a 5º año de Facultad de Agronomía se capacitan en disciplinas y rubros relacionados a la producción granjera y lechera, en estrecha relación con los sistemas de producción.
Los Talleres son actividades centrales de integración de conocimientos, que son realizados en establecimientos comerciales de la zona, buscando desarrollar espíritu crítico y el trabajo de equipo. La Producción, premisa básica para la docencia y la investigación combinando los recursos disponibles, sin competir con las funciones universitarias por excelencia, las actividades productivas de: lechería, suinos, apicultura, horticultura, fruticultura y viticultura dejan como saldo recursos extra presupuestales que se distribuyen fundamentalmente en fortalecer las actividades docentes.