Noticias CRS

CRS durante la emergencia sanitaria- Comunicado

Imprimir
Última actualización: Jueves, 26 Marzo 2020

Rotador CRS Emergencia Sanitaria

 

La evaluación que hacemos del funcionamiento en estos primeros días de emergencia sanitaria en el Centro Regional Sur es de reconocimiento a la gran cooperación de todos los funcionarios/as para mantener los trabajos más urgentes e impostergables, lo que es vital para no perder el trabajo de todo el año. 


En esta etapa hemos minimizado las actividades, como se hizo en la mayoría de las dependencias públicas y en la Universidad. Se ha minimizado el riesgo de contagio de la enfermedad evitando los traslados y las aglomeraciones de personas, y maximizando las medidas de higiene que se vienen difundiendo ampliamente por las autoridades del Ministerio de Salud, lo que nos ha llevado a un cambio de conducta con el distanciamiento prudencial entre nosotros.

Luego de estos días que llevamos en el CRS desde que se decretó la emergencia sanitaria, vemos que las guardias actuales de tres funcionarios son lo mínimo para mantener lo más esencial, aun sacrificando no solo la cantidad sino también la calidad de algunos trabajos. En la mayoría de las oficinas públicas se estableció este tipo de régimen rotativo. En nuestro caso también se trata de trabajos que no pueden postergarse indefinidamente y que aun en forma rotativa tenemos que mantener.

En atención a las restricciones crecientes sugeridas por las autoridades:

• A partir del lunes 31 de marzo vamos a exonerar de la participación en las guardias a los funcionarios/as que viajan desde Montevideo (Natalia Curbelo, Julio Duarte, Pablo García, Heber Sburlatti).

 

 

• Las guardias serán convocadas y coordinadas por la Jefatura de Operaciones, así como las prioridades de la operativa de los trabajosa realizar día a día.

 

 

• Tal como se transmitió en los comunicados del Rector de la Universidad, también quedaran obviamente eximidos de concurrir los funcionarios que consideren que estuvieron en contacto con personas afectadas, quienes deberán cumplir cuarentena estricta; y los funcionarios que se consideren dentro de la población de riesgo por afecciones previas que les hagan más vulnerables a la nueva virosis.

 

 

• También como se expresó en el comunicado del Rector, se seguirá teniendo en cuenta la situación de las personas que expresen dificultades para asistir porque tengan que encargarse del cuidado de sus hijos.

 

 

• Extremar aún más las medidas de higiene recomendadas, en particular: 

  • la desinfección frecuente de volantes y pestillos de tractores y de camionetas, así como pestillos de puertas, las mesas, los baños, y 
  • evitar las aglomeraciones en el vestuario, el comedor y otros ambientes.

 

Vamos a estar atentos a las medidas del gobierno y de la Universidad, y revisaremos estas pautas de funcionamiento que estamos comunicando si fuera necesario revisando los desplazamientos y contactos entre nosotros. Nuevamente, agradecemos la colaboración y el compromiso de todos y todas con el mantenimiento del Centro Regional Sur en estas inusuales circunstancias.



Guillermo Galván

Director interino 

Descargar el comunicado en formato PDF Aquí

 

 

 

 

 

Primera Muestra Nacional de la Agroecología “La Naturaleza de Fiesta”

Imprimir
Última actualización: Miércoles, 29 Enero 2020

El 16 de noviembre, se realizó la Primera Muestra Nacional de la Agroecología “La Naturaleza de Fiesta”, en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce, Departamento de Canelones. Facultad de Agronomía participó de la propuesta.

 

Esta muestra fue organizada por la Red de Agroecología del Uruguay, la red es la que articula entre los agricultores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas, que visualizan el positivo impacto social y ambiental de la Agroecología y asumen el compromiso de contribuir a su desarrollo compartiendo la voluntad de promover una intensa participación, en un proceso horizontal, que busca que todos los integrantes de la organización posean el mismo nivel de responsabilidad.

 

La Facultad de Agronomía participó en un stand en donde el público pudo conocer algunas de las actividades de investigación, enseñanza y extensión que realiza, en relación a la jornada. Por un lado, se presentó un poster de la unidad de producción de cerdos del Centro Regional Sur de la Facultad de Agronomía, la variedad de cebolla Sauce del Pantanoso de la Facultad de Agronomía y producción sostenible del cultivo de papa en producción familiar.

Mejora de la calidad del suelo y reducción del uso de agroquímicos en sistemas hortícolas: el cultivo de cebolla como modelo. El objetivo es mostrar alternativas que hagan visible el uso de tecnología de abono verde – laboreo reducido en el cultivo de cebolla, sin utilizar herbicidas ni fertilizantes sintéticos. FAgro muestra agroecologia 2019 29 FAgro muestra agroecologia 2019 31FAgro muestra agroecologia 2019 30

Diversificación de invernáculos de tomate, en busca de evaluar el efecto de la introducción de flores y aromáticas (tagetes, aliso y albahaca) en invernáculos de tomate, sobre la población de plagas, enemigos naturales y polinizadores, y sobre el desarrollo del cultivo.

 

Análisis de la presencia de transgenes en colectas actuales de variedades criollas de maíz conservadas en el banco de germoplasma de Facultad de Agronomía. 

 

Caracterización y revalorización de variedades locales de maíz pisingallo. En donde se caracterizó fenotípicamente por capacidad de expansión de variedades criollas de maíz pisingallo y sus cruzamientos.

FAgro muestra agroecologia 2019 19 FAgro muestra agroecologia 2019 16 FAgro muestra agroecologia 2019 23

En otra zona de la carpa estaba presente el trabajo de la Unidad demostrativa de compostaje de la facultad, es un proyecto de gestión, investigación y extensión, enfocado al tratamiento de los residuos orgánicos generados en la facultad, aplicando técnicas de compostaje y vermicompostaje.

En el centro de la carpa estuvo la zona lúdica para los más pequeño en donde había juegos como ludo y lotería, los cuales los niños y niñas se divierten aprendiendo sobre la huerta. Estas actividades son implementadas por el Programa Huertas en Centros Educativos (PHCE), que es una experiencia que se desarrolla desde el año 2005 desde la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República (UdelaR), junto a otras instituciones como el Consejo de Educación Inicial y Primaria, Ministerio de Educación y Cultura y Enseñanza Secuandaria, Programa Uruguay Crece Contigo-Ministerio de Desarrollo Social e Instituto de Rehabilitación Nacional. Se basa en la docencia, instalación y seguimiento de huertas agroecológicas en centros educativos y espacio que buscan la inclusión social de colectivos en situación de vulnerabilidad. El objetivo general es promover un cambio cultural hacia una nueva forma de dignificar a la persona en relación con la naturaleza y fortalecer vínculos solidarios. Busca también desarrollar hábitos de trabajo y de alimentación saludable, prácticas agroecológicas y de educación ambiental.

FAgro muestra agroecologia 2019 33 FAgro muestra agroecologia 2019 1 FAgro muestra agroecologia 2019 4 FAgro muestra agroecologia 2019 5

Primer Muestra Nacional de la Agroecología –“La Naturaleza de Fiesta”

Imprimir
Última actualización: Lunes, 18 Noviembre 2019

Afiche

 

 

 

 

El próximo 16 de noviembre, se realizará la Primer Muestra Nacional de la Agroecología –“La Naturaleza de Fiesta”,  en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce, Departamento de Canelones.

 

 

 

 

 

 

La Red de Agroecología del Uruguay es la articulación entre los agricultores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas, que visualizan el positivo impacto social y ambiental de la Agroecología y asumen el compromiso de contribuir a su desarrollo compartiendo la voluntad de promover una intensa participación, en un proceso horizontal, que busca que todos los integrantes de la organización posean el mismo nivel de responsabilidad.

 

 

Este año, se ha decidido celebrar la Primer Muestra Nacional de la Agroecología –“La Naturaleza de Fiesta”-, en el Departamento de Canelones, en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce, el día 16 de Noviembre.

 

 

Esta Fiesta, pretende mostrar las capacidades que se vienen generando desde los Agricultores Familiares que participan de la Red, en lo que respecta a los diferentes rubros productivos que se realizan en granjas, así como los procesos colectivos entre los cuales destaca el Sistema Participativo de Garantía, también las iniciativas de investigación participativa de generación de tecnologías para la producción familiar, y el desarrollo de herramientas colectivas de acceso a recursos.

 

 

En el mismo sentido, se pretende exponer las diferentes formas de comercialización centradas en el desarrollo de mercados locales y apropiación de valor que han generado los agricultores/as y consumidoras y consumidores de la organización.

 

En particular se intentará hacer conocer el Sistema Participativo de Garantías, en el cual todos los actores de la cadena alimentaria, están integrados y participan con una metodología que permite generar la garantía de los procesos de producción ecológicos.

 

Ésta metodología se desarrolla en base a un proceso horizontal donde todos los actores asumen responsabilidades, se da un aprendizaje continuo y acumulativo, y la colaboración en la búsqueda de soluciones colectivas es practicada por todos los actores.

 

 

Se pretende además celebrar el proceso que llevó a la aprobación por los legisladores nacionales de la Ley 19.717, y la puesta en marcha de la Comisión que creará un Plan Nacional de Agroecología, proceso del cual la Red es parte junto con otras organizaciones e instituciones.

 

 

Más producción de Pasto más producción de Carne

Imprimir
Última actualización: Lunes, 11 Noviembre 2019

 El pasado jueves 10 de Octubre tuvo lugar en el Centro Regional Sur (CRS) de la Facultad de Agronomía, la segunda instancia del curso Más producción de Pasto más producción de Carne, que está destinado a productores ganaderos del departamento de Canelones y que coordinan el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Facultad de Agronomía.

 

 

Jornada Pasturas CRS 1

En esta oportunidad, participaron 20 productores y el tema abordado fue la producción y utilización de pasturas. Se realizó una instancia de salón donde se trabajó la necesidad de diseñar sistemas de producción de carne en base a pasturas perennes que logren mayor producción de forraje, mayor producción de carne y mayor persistencia de los recursos forrajeros. Posteriormente se realizó una visita a la plataforma de pastoreo del Tambo del CRS, donde se pudo ver el manejo basado en el control de la intensidad de pastoreo sobre la producción de forraje y persistencias de praderas en base a gramíneas perennes, logrando producción de forraje entorno a las 10 toneladas de materia seca por año.

 

 


Jornada Pasturas CRS 2El equipo del CRS encargado de esta actividad estuvo integrado por Juan Garrido, Diego Custodio, Gastón Ortega, Ricardo Mello e Ignacio Paparamborda, integrantes del Departamento de Producción Animal y Pasturas.


La actividad resultó de interés para los participantes y destacaron la necesidad de mejorar la capacitación y formación de productores ganaderos de Canelones, así como también desarrollar trabajos en situaciones reales de producción, de forma de mostrar y aprender cómo diseñar y manejar sistemas ganaderos productivos, rentables y que mejoren los recursos naturales.

Jornada Pasturas CRS 3

Curso "Más producción de pasto, más producción de carne"

Imprimir
Última actualización: Domingo, 20 Octubre 2019

Herramientas prácticas para el manejo de pasto y suplementos en sistemas pastoriles

folleto plan agropecuario

 

Se realizará en 4 módulos

 

Inicio: 3 de octubre

Horario: 13:30 a 18:00 horas

(Una clase semanal, se realizará de manera itinerante en diferentes lugares que se detallan en el programa)

Departamento de Canelones

Cupo: 40 participantes

Dirigido a Productores ganaderos del departamento de Canelones.

 

Objetivo: Brindar información y herramientas prácticas a los participantes para incrementar la producción de pasto y animal

 

Programa
Módulo 1 - "Elección de especies y siembra de pasturas"
Orienta: INIA

3 de octubre

Lugar: INIA Las Brujas

 

Módulo 2 - "Utilización eficiente del pasto"
Orienta: Equipo CRS

10 de octubre

Lugar: CRS, Facultad de Agronomía

 

Módulo 3 - "Presupuestación forrajera de largo y corto plazo"
Orienta: Plan Agropecuario

18 de octubre

Lugar: Sociedad de Fomento Rural de PICASO

 

 

Módulo 4 - "Uso del suplemento en un sistema pastoril"
Orienta: Plan Agropecuario

25 de octubre

Lugar: Sociedad de Fomento Rural de Migues

 

Organizan:

Organizadores

 

 

 

 

 

Informes e inscripciones:
Regional Litoral Centro del Plan Agropecuario - 099356554/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.