Noticias CRS

Primer Muestra Nacional de la Agroecología –“La Naturaleza de Fiesta”

Imprimir
Última actualización: Lunes, 18 Noviembre 2019

Afiche

 

 

 

 

El próximo 16 de noviembre, se realizará la Primer Muestra Nacional de la Agroecología –“La Naturaleza de Fiesta”,  en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce, Departamento de Canelones.

 

 

 

 

 

 

La Red de Agroecología del Uruguay es la articulación entre los agricultores ecológicos, consumidores, procesadores y distribuidores de alimentos y diversas organizaciones sociales, instituciones y personas, que visualizan el positivo impacto social y ambiental de la Agroecología y asumen el compromiso de contribuir a su desarrollo compartiendo la voluntad de promover una intensa participación, en un proceso horizontal, que busca que todos los integrantes de la organización posean el mismo nivel de responsabilidad.

 

 

Este año, se ha decidido celebrar la Primer Muestra Nacional de la Agroecología –“La Naturaleza de Fiesta”-, en el Departamento de Canelones, en el Parque Artigas de la ciudad de Sauce, el día 16 de Noviembre.

 

 

Esta Fiesta, pretende mostrar las capacidades que se vienen generando desde los Agricultores Familiares que participan de la Red, en lo que respecta a los diferentes rubros productivos que se realizan en granjas, así como los procesos colectivos entre los cuales destaca el Sistema Participativo de Garantía, también las iniciativas de investigación participativa de generación de tecnologías para la producción familiar, y el desarrollo de herramientas colectivas de acceso a recursos.

 

 

En el mismo sentido, se pretende exponer las diferentes formas de comercialización centradas en el desarrollo de mercados locales y apropiación de valor que han generado los agricultores/as y consumidoras y consumidores de la organización.

 

En particular se intentará hacer conocer el Sistema Participativo de Garantías, en el cual todos los actores de la cadena alimentaria, están integrados y participan con una metodología que permite generar la garantía de los procesos de producción ecológicos.

 

Ésta metodología se desarrolla en base a un proceso horizontal donde todos los actores asumen responsabilidades, se da un aprendizaje continuo y acumulativo, y la colaboración en la búsqueda de soluciones colectivas es practicada por todos los actores.

 

 

Se pretende además celebrar el proceso que llevó a la aprobación por los legisladores nacionales de la Ley 19.717, y la puesta en marcha de la Comisión que creará un Plan Nacional de Agroecología, proceso del cual la Red es parte junto con otras organizaciones e instituciones.

 

 

Más producción de Pasto más producción de Carne

Imprimir
Última actualización: Lunes, 11 Noviembre 2019

 El pasado jueves 10 de Octubre tuvo lugar en el Centro Regional Sur (CRS) de la Facultad de Agronomía, la segunda instancia del curso Más producción de Pasto más producción de Carne, que está destinado a productores ganaderos del departamento de Canelones y que coordinan el Instituto Plan Agropecuario, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria y la Facultad de Agronomía.

 

 

Jornada Pasturas CRS 1

En esta oportunidad, participaron 20 productores y el tema abordado fue la producción y utilización de pasturas. Se realizó una instancia de salón donde se trabajó la necesidad de diseñar sistemas de producción de carne en base a pasturas perennes que logren mayor producción de forraje, mayor producción de carne y mayor persistencia de los recursos forrajeros. Posteriormente se realizó una visita a la plataforma de pastoreo del Tambo del CRS, donde se pudo ver el manejo basado en el control de la intensidad de pastoreo sobre la producción de forraje y persistencias de praderas en base a gramíneas perennes, logrando producción de forraje entorno a las 10 toneladas de materia seca por año.

 

 


Jornada Pasturas CRS 2El equipo del CRS encargado de esta actividad estuvo integrado por Juan Garrido, Diego Custodio, Gastón Ortega, Ricardo Mello e Ignacio Paparamborda, integrantes del Departamento de Producción Animal y Pasturas.


La actividad resultó de interés para los participantes y destacaron la necesidad de mejorar la capacitación y formación de productores ganaderos de Canelones, así como también desarrollar trabajos en situaciones reales de producción, de forma de mostrar y aprender cómo diseñar y manejar sistemas ganaderos productivos, rentables y que mejoren los recursos naturales.

Jornada Pasturas CRS 3

Curso "Más producción de pasto, más producción de carne"

Imprimir
Última actualización: Domingo, 20 Octubre 2019

Herramientas prácticas para el manejo de pasto y suplementos en sistemas pastoriles

folleto plan agropecuario

 

Se realizará en 4 módulos

 

Inicio: 3 de octubre

Horario: 13:30 a 18:00 horas

(Una clase semanal, se realizará de manera itinerante en diferentes lugares que se detallan en el programa)

Departamento de Canelones

Cupo: 40 participantes

Dirigido a Productores ganaderos del departamento de Canelones.

 

Objetivo: Brindar información y herramientas prácticas a los participantes para incrementar la producción de pasto y animal

 

Programa
Módulo 1 - "Elección de especies y siembra de pasturas"
Orienta: INIA

3 de octubre

Lugar: INIA Las Brujas

 

Módulo 2 - "Utilización eficiente del pasto"
Orienta: Equipo CRS

10 de octubre

Lugar: CRS, Facultad de Agronomía

 

Módulo 3 - "Presupuestación forrajera de largo y corto plazo"
Orienta: Plan Agropecuario

18 de octubre

Lugar: Sociedad de Fomento Rural de PICASO

 

 

Módulo 4 - "Uso del suplemento en un sistema pastoril"
Orienta: Plan Agropecuario

25 de octubre

Lugar: Sociedad de Fomento Rural de Migues

 

Organizan:

Organizadores

 

 

 

 

 

Informes e inscripciones:
Regional Litoral Centro del Plan Agropecuario - 099356554/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Facultad de Agronomía busca cerdos Pampa Rocha

Imprimir
Última actualización: Jueves, 17 Mayo 2018

El cerdo Pampa Rocha es un recurso genético local de Uruguay que se encuentra en peligro de extinción.

Por ello la Unidad Producción de Cerdos de FAgro ha desarrollado un plan de rescate. 

Si tienes o conoces a alguien que tenga estos animales (o parecidos) en cualquier parte del país, comunicate con nosotros o ayudanos compartiendo este aviso. 

Rescate cerdo Pampa Rocha

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Celulares; 098870816 - 094184465